Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCION de 21 de junio de 2005, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto «Área recreativa y rehabilitación para aula de la naturaleza en el embalse de García de Sola. Valdecaballeros», de la Confederación Hidrográfica del Guadiana
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 194/2005
Fecha Disposición :
21/06/2005
Fecha Publicación :
15/08/2005
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 21 de junio de 2005, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto «Área recreativa y rehabilitación para aula de la naturaleza en el embalse de García de Sola. Valdecaballeros», de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, establece en el artículo 1.2. que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendidas en el anexo II de este Real Decreto legislativo sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso. De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 553/2004, de 17 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, en el Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales y en el Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático la formulación de las resoluciones sobre la evaluación de impacto ambiental de proyectos de competencia de la Administración General del Estado, reguladas por la legislación vigente.

El proyecto «Área recreativa y rehabilitación para aula de la naturaleza en el embalse de García de Sola. Valdecaballeros (Badajoz)» se encuentra comprendido en el apartado b) del grupo 7 del anexo II del Real Decreto Legislativo 1302/86.

De acuerdo con el artículo 2.3. del Real Decreto Legislativo, con fecha de 29 de julio de 2004, la Confederación Hidrográfica del Guadiana remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la documentación relativa al proyecto incluyendo sus características, ubicación y potenciales impactos, al objeto de determinar la necesidad de su sometimiento a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

En el anexo l se describe sucintamente el proyecto «Área recreativa y rehabilitación para aula de la naturaleza en el embalse de García de Sola. Valdecaballeros (Badajoz)».

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha solicitado informe a diferentes organismos e instituciones cuya relación, así como síntesis de las respuestas recibidas, se incluye en el anexo II.

Considerando las respuestas recibidas, así como los criterios del anexo III del Real Decreto Legislativo 1302/86, relativos a las características del proyecto, su ubicación y características del potencial impacto, y analizada la documentación que obra en el expediente respecto a las medidas correctoras propuestas y lo señalado en los informes recibidos y que se extracta en el anexo II, no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Por lo tanto, en virtud del artículo 1.2 del Real Decreto Legislativo, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático a la vista del informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de este Ministerio de fecha 20 de junio de 2005, considera que no es necesario someter al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto de «Area recreativa y rehabilitación para aula de la naturaleza en el embalse de García de Sola. Valdecaballeros (Badajoz)».

Madrid, 21 de junio de 2005.–El Secretario General, Arturo Gonzalo Aizpiri.

ANEXO I

Descripción del proyecto

El proyecto está integrado dentro del de Protección y Regeneración de Espacios Naturales y Rurales en Castuera. El objeto del mismo es responder a la necesidad social de un área de recreo junto al embalse de García de Sola. La actuación se completa con el control de matorral, principalmente jarales y plantación de encinas, alcornoques y retamas. Las diferentes actuaciones que se proyectan consisten básicamente en lo siguiente:

Tratamiento de la vegetación.

Roza selectiva del jaral. Poda de formación de encinas, alcornoque y matorral noble. Eliminación de pies muertos, enfermos y débiles del eucaliptar. Troceado de los pies apeados, recogida de restos de poda y evacua ción a vertedero autorizado. Plantación de «Quercus ilex ballota», «Quercus suber» y Retama «sphaerocarpa» en hoyos abierto manualmente. La distribución será al tresbolillo, con una distancia de tres metros entre plantas.

Construcción de un aparcamiento y de caminos de acceso al aula de la naturaleza.

Decapado de la rampa de acceso al aula de la naturaleza y aparcamientos. Se escarificará el acceso a los mismos, y se efectuará un perfilado y compactación con riego plano de fundación en las superficies anteriores. Elaboración de un firme macadam de 20 cm. Colocación de talanquera perimetral para definir el límite de los aparcamientos.

Rehabilitación de un edificio semiderruido como aula de la naturaleza.

Se demolerán los restos de la cornisa exterior, tabiquería interior y soleras, picado de enfoscados, excavación de zanjas, así como evacuación a vertedero autorizado. Se instalará un saneamiento completo, ejecución de zapatas, recalces y estructuras junto con un módulo solar.

Instalación de un mobiliario urbano y señalización correspondiente. Marcaje y pintado de dos pasos de peatones, colocación de señales verticales, señales de aparcamiento y construcción de un sendero desde el aula de la naturaleza hasta el área de recreo, incluyendo apertura de acceso desde la carretera junto con muretes de protección en mampostería complementado con instalaciones de carácter auxiliar.

Ver TABLA

Dirección General de Patrimonio Cultural.

Deberá tenerse en cuenta especialmente el artículo 54 de la ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, que establece que si durante la ejecución de una obra, se hallasen restos u objetos con valor arqueológico, el promotor y/o la dirección facultativa de la misma paralizarán inmediatamente los trabajos, tomarán medidas adecuadas para la protección de los restos y comunicarán su descubrimiento en el plazo de cuarenta y ocho horas a la Consejería de Cultura y Patrimonio.

Dirección General de Medio Ambiente.

Informa favorablemente siempre que se cumpla lo siguiente:

Ocultar depósitos y otras estructuras que por su altura o color provoquen impacto paisajístico.

Efectuar los mínimos movimientos de tierra posibles realizando la explanación para los aparcamientos, incorporando medidas para evitar procesos erosivos o taludes.

Se respetará el arbolado autóctono y los muros de piedra en el caso de que existan.

Al finalizar la obra no podrá quedar ningún tipo de residuo, que se depositarán en vertedero señalado por el Ayuntamiento.

De ser necesario vallado perimetral se realizará con malla ganadera, sin voladizo ni alambre de espino. Los postes serán de madera tratada o metálicos de color ocre o verde.

Las aguas residuales serán conducidas a la red general de saneamiento o se dispondrá una fosa séptica para su depuración.

Todos los desbroces se realizarán de manera manual respetando arbolado y regenerado.

Se autoriza la eliminación del eucaliptal con las debidas precauciones para el apeo.

Todos los trabajos se realizarán fuera del período comprendido entre el 15 de enero y el 1 de julio.

Las acometidas y suministros se informarán mediante anexo en caso de tener que abrir zanjas.

El sendero que une área de recreo y aula de la naturaleza será de dos metros de anchura máxima.

El mobiliario y señalización se realizarán con materiales rústicos.

Se recomienda ajardinar con especies autóctonas, incluyendo algo de arbolado con especies del cortejo florístico de alcornocal–acebuchal.

Dirección General para la Biodiversidad.

Indica que no es probable que el proyecto tenga repercusiones significativas sobre elementos de la Red Natura 2000, dado que las obras proyectadas afectan a una mínima superficie degradada en el entorno del embalse y a la rehabilitación de un edificio preexistente.