Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 21 de julio de 2003, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, por la que se incoa y se abre un período de información pública para la declaración de bien de interés cultural, con categoría de monumento, a favor del Fortín de San Francisco, sito en el interior del actual Acuartelamiento de Santiago en Melilla
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 211/2003
Fecha Disposición :
21/07/2003
Fecha Publicación :
03/09/2003
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
RESOLUCIÓN de 21 de julio de 2003, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, por la que se incoa y se abre un período de información pública para la declaración, de bien, de interés cultural, con categoría de monumento, a favor del Fortín, de Sana Francisco, sito en el interior del actual Acuartelamiento de Santiago en Melilla.

Por la Ciudad Autónoma de Melilla se emite propuesta de incoación de expediente para la declaración como bien de interés cultural, al amparo del artículo 10 de la Ley 16/1985, de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español.

Considerando que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es competente para su declaración de conformidad con lo que al efecto establece el artículo 6.° b) de la Ley citada, y dado que en él pueden concurrir los requisitos legales exigidos en su artículo 9 para su declaración.

Esta Dirección General, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.1 del Real Decreto 111/1986, de 10 de Enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/85, modificado por el Real Decreto 64/1994, de 21 de Enero, ha resuelto tener por incoado expediente de declaración de bien de interés cultural con categoría de Monumento del Fortín de San Francisco, sito en el interior del actual Acuartelamiento de Santiago en la ciudad autónoma de Melilla.

Asimismo se dispone la apertura de un período de información pública, a fin de que cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que estimen conveniente en orden a dicho bien, durante el plazo de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución, en la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, plaza del Rey, número 1, de Madrid.

Asimismo se dará el oportuno trámite de audiencia al Ministerio de Defensa, al Ayuntamiento de Melilla y al Delegado del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Melilla, a la Ciudad Autónoma de Melilla y a Patrimonio del Estado.

A efectos de lo dispuesto en el artículo 12.1 del Real Decreto 111/1986, de 10 de Enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, modificado por Real Decreto 64/1994, de 21 de Enero, la descripción del bien así como la delimitación del mismo, se publican como Anexo a la presente Resolución.

La presente Resolución, según lo dispuesto en el artículo 12.3 del Real Decreto 111/1986 citado, determina en relación con el bien afectado, la aplicación del régimen de protección previsto para los bienes de interés cultural en el artículo 16 de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.

La presente Resolución se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", de acuerdo con el Artículo 12.2 del Real Decreto 111/1986, de 10 de Enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 10 de Enero, modificado por el Real Decreto 64/1994, de 21 de Enero.

Madrid, 21 de julio de 2003.-El Director general, Joaquín Puig de la Bellacasa Alberola.

ANEXO QUE SE CITA

Fortín de San Francisco

Descripción

El Fortín de San Francisco, situado en el interior del actual ""Acuartelamiento Santiago", estaba ya terminado en 1880 para dar protección al nuevo Barrio del Polígono que se estaba construyendo. Como tal Fortín tenía por finalidad proteger el camino hacia Cabrerizas y cubrir los desenfilados que podrían producirse contra los pobladores del barrio del polígono.

Se trata de un simple cuerpo de guardia de planta rectangular, principal y azotea, separados por la línea magistral.

Los muros son de mampostería, aspillerados tanto en planta principal como en azotea. En la parte media del rectángulo, tambores para flanqueo, uno en el frente de cabeza y otro en la gota, así como la garita de vigilancia en el lateral opuesto a los tambores. La superficie es de 112 metros, con capacidad para 18 hombres.

El acceso principal se efectúa a través de un pasillo de entrada, delimitado por el muro exterior y el interior, para ceder al patio de armas y mediante escalera al garitón de vigilancia sobre la azotea.

Delimitación de la zona afectada.

El Fortín de San Francisco está en el interior del Acuartelamiento Santiago de Melilla. Dicho Acuartelamiento está delimitado al Noroeste por la Calle General Castaños, al Suroeste por la Calle Alcalde de Móstoles, al Sureste por la Calle Poeta Zorrillo y al Noreste, por la calle Infantería.

La delimitación del entorno de protección del Fortín viene dada por un triángulo que tiene como uno de sus vértices la intersección del muro que linda con la Calle Infantería y la parte trasera del patio de los barracones que bordean el Patio de Armas del Acuartelamiento, denominando a este vértice el Punto A.

Los vértices del triángulo ocupan en la hoja número 29 el plano del Plan General de Ordenación Urbana, en proyección UTM, las coordenadas que a continuación se relacionan:

Vértice A: X= 504950 Y= 3906750

Vértice B: X=505000 Y=3906660

Vértice C: X=505960 Y=3906030