Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 21 de julio de 2003, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan: Un curso de clases presenciales de inglés, francés y alemán y un programa de presentación a exámenes para la obtención de titulaciones oficiales en estos idiomas
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 216/2003
Fecha Disposición :
21/07/2003
Fecha Publicación :
09/09/2003
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
RESOLUCIÓN de 21 de julio de 2003, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan: Un curso de clases presenciales de inglés, francés y alemán y un programa de presentación a exámenes para la obten-
ción de titulaciones oficiales en estos idiomas.

El INAP, consciente de la importancia que el conocimiento de lenguas extranjeras tiene en las organizaciones modernas como herramienta indispensable de los empleados públicos para el ejercicio de su profesión, y haciéndose eco del interés mostrado por los idiomas en el Acuerdo para la Modernización y Mejora de la Administración firmado entre Administración y Sindicatos, en el ámbito de la Formación Continua, con fecha 13 de noviembre de 2002, ha venido considerando la programación de cursos de formación en idiomas como una de sus actividades prioritarias.

Se va a proceder ahora a convocar para el año 2003 y 2004, un curso de clases presenciales en los idiomas más generalizados e importantes en la Unión Europea: inglés, francés y alemán con un doble objetivo: seguir satisfaciendo la demanda de aprendizaje de idiomas y dar una preparación enfocada a la presentación de los exámenes oficiales en dichos idiomas.
Paralelamente, se pretende crear un Programa por el que los empleados públicos puedan presentarse para la obtención de titulación oficial, libres de gastos, siempre que posean o hayan adquirido un nivel de conocimientos adecuados, en cualesquiera de esos tres idiomas.

Este curso de clases presenciales y programa de presentación a exámenes oficiales se desarrollará de acuerdo con las siguientes Bases

Primera. Requisitos generales. Podrán solicitar la asistencia a este curso de formación y programa de presentación de exámenes oficiales, los empleados públicos de la Administración General del Estado, siendo compatible la solicitud de varios idiomas, y la solicitud de idiomas con el programa de presentación a exámenes.

Deberán acompañar a la solicitud:
Para el caso de asistencia al curso de clases presenciales:
Memoria explicativa del interés personal en la participación en el Curso. Informe avalando el interés institucional en el aprendizaje de idiomas, suscrito y firmado por el superior jerárquico.

Para la presentación a exámenes libres de gastos, para la obtención de titulación oficial como pueden ser Escuela Oficial de Idiomas, Cambrigde: first, advanced, proficiency:
Justificación de encontrarse cercano al nivel del título que se pretende mediante certificación acreditativa que corroborará el INAP mediante prueba al efecto.

Segunda. Solicitudes.-Quienes deseen participar en el curso de clases presenciales, deberán presentar sus solicitudes necesariamente ala Unidad o Centro Directivo responsable del área de formación del Departamento Ministerial en el que preste sus servicios o esté adscrito el organismo de pertenencia del interesado. El personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que solicite estos cursos deberá tramitarlo a través del Ministerio de Interior. En el caso de petición de presentación y pago de derechos de examen a exámenes oficiales se presentará directamente la solicitud dirigiéndola al Centro de Cooperación Institucional del Instituto Nacional de Administración Pública, Calle Atocha, 106, 28012 Madrid.
La solicitud deberá ajustarse al modelo que figura como anexo III, para el caso de solicitud del curso de clases presenciales, y ajustarse al modelo que figura como anexo IV para el caso de participación en el programa de presentación a exámenes oficiales.

Tercera. Plazo de presentación de solicitudes. Para el caso de la petición de clases presenciales el plazo de presentación de solicitudes en la Unidad o Centro Directivo responsable del área de formación será de 20 días naturales, a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el B.O.E. En el caso de petición de presentación y pago de derechos de examen a exámenes oficiales el plazo de presentación de solicitudes será hasta el 15 de diciembre de 2003 en la mencionada dirección del Instituto Nacional de Administración Pública.

Cuarta. Tramitación de las solicitudes. Para las peticiones del curso de clases presenciales la Unidad responsable de formación de cada Departamento Ministerial remitirá a la Directora del Centro de Cooperación Institucional del INAP (Calle Atocha, 106, 28012 Madrid), relación priorizada de peticiones antes del día 6 de octubre de 2003.

Efectuada, por el INAP, la selección definitiva de los participantes en el curso de clases presenciales, el Centro de Cooperación Institucional comunicará la admisión a los interesados.

Quinta. Selección de participantes. En la selección de los participantes se valorará preferentemente que los empleados públicos desempeñen puestos de trabajo para los que se requiera el conocimiento de la lengua inglesa, francesa y/o alemana y la previsible frecuencia e intensidad de su empleo. Ante la petición por parte de un empleado público de más de un idioma, se dará prioridad a las peticiones del mayor número de personas, no obstante si hubiera plazas disponibles se tendría en cuenta tal solicitud.
Aquellos participantes que no hayan sido seleccionados por inexistencia de plazas, y cumplan los requisitos mínimos establecidos en esta convocatoria, podrán ser llamados a participar en el curso a medida que, por el incumplimiento previsto en la base séptima de esta Resolución, algún alumno cause baja en el mismo.

Sexta. Número de plazas. El número total de plazas para el curso presencial de lengua inglesa es de 184. De éstas, 88 se impartirán en Madrid, 24 en Barcelona, 24 en Sevilla, 24 en A Coruña y 24 en Valencia. Para el curso presencial del idioma francés se ofertan 32 plazas, únicamente en Madrid, y para alemán otras 32 plazas también en Madrid. No obstante en el caso de que en alguna de estas ciudades no se cubra la oferta de plazas suficientemente, el INAP podrá cambiar la sede de las clases.
Dentro de este número de plazas máximo se crearán grupos diferenciándose por un lado dos tipos de aprendizaje:
Preparación exclusiva para presentarse a los exámenes oficiales de inglés, francés y alemán.
Clases presenciales de tipo general, que pueden ser complementarias a otros sistemas de aprendizaje como los cursos de inglés por Internet, multimedia...

Séptima. Control de asistencia-Los participantes deberán tener una asistencia mínima del 75% de las horas lectivas mensuales, que será controlada por el INAP. El incumplimiento de esta asistencia implicará la baja automática en el curso.

Octava. Fecha de comienzo. -La incorporación de los seleccionados para las nuevas plazas se producirá en los primeros días de noviembre de 2003. En el escrito en que el INAP les comunique su selección se les hará saber el día, la hora y lugar concretos de su incorporación al Curso. Asimismo se les convocará a una prueba, antes del inicio del curso, para evaluar su nivel de conocimientos en el idioma correspondiente, con el objeto de crear grupos homogéneos.

Novena. Certificados de aprovechamiento. El INAP expedirá Certificado de Aprovechamiento a aquellos participantes que, en el plazo y en las condiciones que se determinen, acrediten el correspondiente nivel de conocimiento de dichas lenguas. Igualmente entregará a los participantes en el programa de obtención de titulaciones la titulación oficial acreditada, cuando los mismos hayan superado los exámenes obligatorios que la confieran.

Décima. Programa de presentación a exámenes. -Para poder presentarse a los exámenes oficiales es necesario pasar una prueba que se realizará a los solicitantes con el fin de asegurar unos conocimientos que garanticen unas posibilidades altas de pasar dichos exámenes.
En el caso del programa para la presentación de exámenes oficiales si fuera necesario algún desplazamiento para realizar dichos exámenes, el INAP no asumirá ningún gasto que no sea el del derecho de examen.
Este programa es compatible con cualquier curso o acción formativa de idiomas que se desarrolle en el INAP.
Para la participación en este programa se valorará positivamente toda justificación documental del nivel que se pretenda acreditar.

Undécima. Información adicionaL-Se podrá solicitar información adicional en el teléfono 91 273 91 21, en el fax 91 273 92 80 o correo electrónico: enedina.palacios@inap.map.es
Madrid, 21 de julio de 2003.-El Director, Fernando Sáinz Moreno. ANEXO I

Curso de enseñanza presencial general de lengua inglesa, francesa y
alemana

Objetivos: Adquisición progresiva y reforzamiento del conocimiento de la lengua inglesa, francesa o alemana.

Destinatarios: Empleados públicos de la Administración General del Estado.

Metodología: Enseñanza de estas lenguas basada en un método directo
de clases presenciales profesor-alumno, con seguimiento personalizado por
profesores especializados que controlan el progreso en el aprendizaje. Programa: El curso da derecho a superar distintos niveles de conocimiento desde el nivel básico hasta el avanzado.

La ubicación dentro de la escala de niveles estará en función del resultado de una prueba que se realizará al inicio del curso.

Cada alumno recibirá el material didáctico suficiente para el seguimiento del curso.

Se establecerá un sistema de evaluación que autorice el acceso de un
nivel a otro superior.

Duración: 12 meses: de noviembre de 2003 a junio de 2004 y de septiembre a diciembre de 2004.

Horario: Clases de hora y media dos veces a la semana en días alternos,
a primeras horas de la mañana y/o de la tarde. Lugar: A determinar.

ANEXO II
Curso de enseñanza presencial para la preparación exclusiva para pre


sentarse a los exámenes oficiales de inglés, francés y alemán

Objetivos: Adquisición de los conocimientos de estos idiomas enfocados a la presentación de exámenes oficiales.
Destinatarios: Empleados públicos de la Administración General del Estado.
Metodología: Enseñanza de estas lenguas basada en un método directo de clases presenciales profesor-alumno con un enfoque eminentemente práctico para superar el tipo de examen al que se enfrentará el alumno, con seguimiento personalizado por profesores especializados que controlan el progreso en el aprendizaje.

Programa: Se crearán los niveles correspondientes a las titulaciones oficiales que se oferten.

La ubicación dentro de la escala de niveles estará en función del resultado de una prueba que se realizará al inicio del curso.

Cada alumno recibirá el material didáctico suficiente para el seguimiento del curso.

Duración: 12 meses: de noviembre de 2003 a junio de 2004 y de septiembre a diciembre de 2004.

Horario: Clases de hora y media dos veces a la semana en días alternos, a primeras horas de la mañana y/o de la tarde.

Lugar: A determinar.

Ver ANEXO 3

Ver ANEXO 3-1

Ver ANEXO 4