Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 21 de enero de 2004, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del Convenio Colectivo de la empresa La Unión Resinera Española, S. A
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 34/2004
Fecha Disposición :
21/01/2004
Fecha Publicación :
09/02/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
RESOLUCIÓN de 21 de enero de 2004, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del Convenio Colectivo de la empresa La Unión Resinera Española, S. A.

Visto el texto del Convenio Colectivo de la empresa La Unión Resinera Española, S. A. (Código de Convenio n.o 9005222), que fue suscrito con fecha 29 de noviembre de 2003, de una parte por los designados por la Dirección de la Empresa en representación de la misma y de otra por
el Delegado de personal en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartado 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo,
Esta Dirección General de Trabajo, resuelve:

Primero.-Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.-Disponer su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Madrid, 21 de enero de 2004.-La Directora General, Soledad Córdova Garrido.

CONVENIO COLECTIVO DE LA UNIÓN RESINERA ESPAÑOLA, S. A. Año 2003

Artículo 1.
El presente Convenio será de aplicación al personal fijo o con contrato temporal de La Unión Resinera Española S.A., con independencia del centro en que preste sus servicios o de la reglamentación que regule su actividad, con las únicas excepciones del personal afecto al Centro de Puebla de Valverde (Teruel) que se regirá por el convenio de cárnicas y del personal directivo definido en el art. 2.1.a) del Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 2.
La duración del Convenio será de un año, iniciando sus efectos el día 1 de Enero de 2003.


Artículo 3.
La Unión Resinera Española, S. A. se compromete durante la vigencia del Convenio a respetar las condiciones más beneficiosas que sobre lo establecido en él pudiera tener concertadas a título individual con algún trabajador.


Artículo 4.
Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible en su aplicación práctica, y serán consideradas globalmente en cómputo anual al efecto del cumplimiento económico de las obligaciones legales.


Artículo 5.
Las condiciones económicas y de trabajo que se implanten en virtud de este Convenio, así como las voluntarias que se establezcan en lo sucesivo por la Empresa, serán absorbibles, hasta donde alcancen, por los aumentos o mejoras que pudieran establecerse mediante disposiciones legales vigentes o que en el futuro se promulguen.


Artículo 6.
Se respetarán como situaciones personales a extinguir, las salariales que individualmente vienen rigiendo para el personal de la Reglamentación de Resinas no homogeneizado, no siendo de aplicación para dichos trabajadores las tablas salariales contenidas en el anexo, ni la regulación que con carácter general se efectúa en el Convenio en relación con la antigüedad y número de pagas.
Estos trabajadores podrán solicitar individualmente a la Empresa su incorporación al sistema homogeneizado, lo que afectará a todos sus conceptos retributivos (salario base, antigüedad, número de pagas, pluses, etc...), sin que en ningún caso pueda cobrar en cómputo anual por todos los conceptos retributivos cantidad inferior a la que les corresponde como consecuencia de la aplicación individualizada de la subida prevista en el Convenio.


Artículo 7.
Se pacta un incremento salarial anual del 3% a aplicar sobre salario base y resto de pluses, tomando como base la tabla de retribución de convenio del año 2002. El porcentaje de incremento será idéntico para todo el personal, quedando plasmado el del homogeneizado en la tabla salarial incorporada al Convenio.


Artículo 8.
De experimentar el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el año 2003 un incremento superior al 3% se efectuará revisión salarial por el exceso sobre el indicado porcentaje, tan pronto se constate oficialmente dicha circunstancia.


Artículo 9.
Los aumentos periódicos por antigüedad, se calcularán sobre el salario base fijado en la tabla salarial del Convenio y consistirá en quinquenios de un 5% cada uno. El anterior cálculo de antigüedad no será de aplicación para el personal no homogeneizado, que continuará manteniendo a título individual el sistema que venían disfrutando.


Artículo 10.
Se establecen con carácter general para el personal homogeneizado dos gratificaciones extraordinarias de 30 días cada una y una de 15 días, que se devengarán las dos primeras los días 20 de Julio y Diciembre, y la tercera el 20 de Marzo.
Se calculará sobre el salario base y el plus salarial con los aumentos por antigüedad correspondientes.


Artículo 11.
Los trabajadores del centro de trabajo de Coca en función de la actividad que desarrollen percibirán los siguientes complementos:
Turnicidad: a cobrar por los trabajadores que estén en régimen de turno continuo, su importe es de 2,55 euros por día efectivo de trabajo en turno.
Festivos: a obrar por los trabajadores que estén en régimen de turno continuo, su importe es de15,45 euros por cada domingo ó festivo en los que por razón del turno trabajen entre las 0 horas y las 22 horas. De modificarse el horario de turnos el plus quedará en suspenso hasta tanto se fije de nuevo el periodo horario al que afecta. Este complemento absorbe los importes que venían percibiendo los trabajadores afectos a turno continuo en dicho centro.
Toxicidad: a cobrar por los trabajadores que desarrollan su actividad en planta o laboratorio, su importe es 0,224 euros para técnicos y auxiliares de laboratorio; 0.204 euros para oficiales obreros y 0,182 para peones, por hora trabajada.

Artículo 12.
El período anual de vacaciones para todo el personal afecto al presente Convenio se fija en 21 días laborales, más dos días no acumulables a las vacaciones, cuyo disfrute será determinado con carácter general por acuerdo entre la Empresa y los delegados de personal, más los días 24 y 31 de Diciembre. Los trabajadores con antigüedad inferior al año disfrutarán las vacaciones en proporción al tiempo que lleven en la Empresa.


Artículo 13.
Todo el personal, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por alguno de los motivos que a continuación se indican y por el tiempo siguiente:
a. 15 días naturales en caso de matrimonio.
b. Dos días en caso de nacimiento de hijo de los que uno al menos será laborable, y tres días en caso de enfermedad grave o de fallecimiento de parientes hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad. Cuando por tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.
c. Un día por traslado de domicilio habitual.


Artículo 14.
Los trabajadores que tengan derecho a pensión de jubilación, por haber cotizado el tiempo necesario para ello, se jubilarán a los 65 años.
Queda suprimido el premio de jubilación que como gratificación extraordinaria se establecía en anteriores convenios. Los trabajadores que a la aprobación de este convenio tuvieren una antigüedad en la empresa
superior a 10 años, mantendrán a título personal el derecho consolidado sin nuevos incrementos.
Por acuerdo individual entre empresa y trabajador se establecerá la forma de cobro de la cuantía consolida y de anticiparse su pago el importe a recibir.


Artículo 15.
La Dirección continuará los estudios necesarios para conseguir la más eficaz productividad. La disminución voluntaria y continuada del rendimiento o la inducción a ello, se reputará falta muy grave. Se entiende por rendimiento normal el que corresponde a un trabajador o equipo con conocimiento suficiente de su labor y diligencia en su desempeño.
Se acreditará la disminución voluntaria del rendimiento mediante expediente instruido en el que con audiencia del interesado y Delegado de personal, conste el rendimiento medio ordinario.


Artículo 16.
El trabajador o sus familiares, percibirán de la Empresa en el supuesto de producirse por accidente laboral la incapacidad absoluta o muerte, la cantidad de 12.020,25 euros, salvo incumplimiento, por su parte, de las medidas de protección.


Artículo 17.
Los trabajadores que se encuentren en situación de Incapacidad Laboral Transitoria por accidente laboral o enfermedad profesional, percibirán con cargo a la Empresa, desde el primer día de la baja, un complemento que, adicionado a la prestación económica de la Seguridad Social, complete el cien por cien del salario real, en cuya determinación quedarán excluidos los importes derivados de horas extraordinarias. Los conceptos retributivos que varíen en función de la producción, se computarán en cada mes de ILT por el importe que corresponda a la media del equipo o sección a la que pertenecía el trabajador en el momento de producirse la baja.
En el supuesto de incapacidad laboral transitoria por enfermedad común, la empresa abonará un complemento a la prestación económica de la Seguridad Social equivalente al 25% Salario Convenio (Salario Base y Plus Salarial) una vez que hayan transcurrido 30 días de la fecha de la baja.


Artículo 18.
La Empresa canalizará a través de un Comité de Acción Social integrado por los representantes de los trabajadores, todas las ayudas o mejoras de tipo social.


Artículo 19.
Empresa y Trabajadores se comprometen a la observancia y cumplimiento de las normas sobre Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud.
Todo trabajador después de solicitar de su inmediato superior los medios de protección personal de carácter preventivo para la realización de su trabajo, queda facultado para demorar la ejecución de éste en tanto no le sean facilitados dichos medios, si bien deberá dar cuenta del hecho al Delegado de Prevención, sin perjuicio además, de ponerlo en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo.
El incumplimiento de las medidas de protección tendrá la consideración de falta en el grado previsto por la ley, y conllevará en el supuesto de producirse accidente, la pérdida de todo beneficio económico adicional previsto en el Convenio. No obstante no será aplicable hasta que la Empresa comunique al trabajador los medios de protección individual que debe utilizar y le facilite los mismos.


Artículo 20.
Los delegados de personal harán las funciones de delegados de prevención en sus respectivos centros de trabajo.


Artículo 21.
Todos los recibos que tengan carácter de finiquito se firmarán, salvo renuncia, en presencia de un representante de los trabajadores.
En dicho documento constará expresamente el nombre y la firma del representante de los trabajadores que actúe como tal, o a la inversa, la renuncia expresa de dicha facultad por parte del trabajador que no desee que le asista ningún representante. Cuando no figuren dichos requisitos, no tendrá carácter liberatorio el referido finiquito.


Artículo 22.
La Empresa pondrá un tablón de anuncios a disposición de los Sindicatos debidamente implantados en la misma.
Todos los delegados de personal o miembros del Comité de Empresa dispondrán de un crédito de 45 horas trimestrales. En todo caso el crédito de horas concedido sólo podrá ser utilizado para el desempeño de actividades sindicales, previo aviso y justificación.


Artículo 23.
La Comisión Paritaria del Convenio estará compuesta por 4 representantes, 2 de la Empresa y 2 de los trabajadores, quienes nombrarán entre sí a 2 secretarios.
Cada parte podrá designar asesores permanentes u ocasionales. Asimismo, la Comisión podrá acordar la designación de uno o más árbitros externos para la resolución de un conflicto determinado.
Además de las funciones de vigilancia e interpretación, la Comisión Paritaria deberá conciliar o arbitrar, conociendo y dando solución a cuantas cuestiones y conflictos individuales o colectivos les sean sometidos por las partes. Las cuestiones y conflictos serán planteados a la Comisión Paritaria a través del Delegado de Personal o de la Empresa.
En los conflictos colectivos, el intento de solución de las divergencias a través de la Comisión Paritaria, tendrá carácter preferente sobre cualquier otro procedimiento, constituyendo trámite preceptivo, previo o inexcusable para el acceso a la vía jurisdiccional en los conflictos que surjan, directa o indirectamente, con ocasión de la interpretación o aplicación del Convenio Colectivo.
La propia Comisión establecerá un reglamento de actuaciones en el que definirá los trámites y formas del procedimiento (iniciación, información, audiencias, pruebas, etc..). Los plazos de resolución de expedientes serán breves siendo 10 días para asuntos ordinarios y 72 horas para los extraordinarios, de acuerdo con los criterios establecidos en la clasificación de asuntos.

Artículo 24.
A la finalización de los contratos temporales, excepto en los de sustitución y los correspondientes a trabajos agrícolas, los trabajadores percibirán una indemnización equivalente al 4,5% del salario convenio (Salario Base y Plus Salarial) percibido, que serán del 7% si la duración ha sido igual o inferior a 180 días.
La indemnización pactada, de acuerdo con el art.5.o, forma parte de las condiciones económicas del Convenio, y sustituirá a cuantas mejoras de análoga naturaleza y fin establezcan las normas.
El anterior complemento no se percibirá en los supuestos de resolución voluntaria, prórroga, pase a situación de fijo, y será absorbible por cualquier mejora legal.


Artículo 25.
Se consideran nocturnas las horas trabajadas entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana y tendrán un plus de nocturnidad equivalente al 25% del Salario Base Convenio por hora trabajada.


Artículo 26.
El Convenio podrá ser denunciado por ambas partes, mediante notificación escrita entregada durante el mes anterior a su vencimiento.
Distribucion por grupos retributivos
I. Jefe de Planta.
II. Titulado Superior.
III. Titulado Medio.
IV. Jefe Administrativo 1, Jefe de Laboratorio.
V. Jefe Administrativo 2, Técnico de Laboratorio 1.
VI. Contramaestre, Maestro de Taller, Técnico de Laboratorio 2.
VII. Oficial Administrativo 1, Oficial Obrero 1, Chófer 1, Auxiliar
de Laboratorio, Técnico de Ventas.
VIII. Oficial Administrativo 2, Oficial Obrero 2, Chófer 2.
IX. Auxiliar Administrativo, Guarda Mayor, Ayudante Destilador,
Ayudante Taller, Tractorista.
X. Peón Especialista, Sobreguarda. XI. Peón, Guarda, Pastor.


Ver TABLA