Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 21 de diciembre de 2007, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca curso de especialización en comunicación pública, cuyo desarrollo corresponde al Centro de Estudios Superiores de la Función Pública
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 10/2008
Fecha Disposición :
21/12/2007
Fecha Publicación :
11/01/2008
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Resolución del 4 de diciembre de 2007, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan cursos de especialización en gestión de políticias públicas, cuyo desarrollo corresponde al Centro de Estudios Superiores de la Función Pública.

En la actual sociedad, caracterizada como una sociedad de la información y de la comunicación entre la Administración y los ciudadanos, pero también entre las propias administraciones públicas, ha adquirido un protagonismo fundamental que se hace sentir con especial intensidad en el sector público en general y en la Administración General del Estado más en particular. Prueba de ello es la aprobación de la Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional cuyo propósito declarado es que toda la información llegue a los ciudadanos. Para ello es necesario disponer de unos recursos técnicos adecuados y unos recursos humanos especializados y competentes, capaces de trasladar la acción pública a la sociedad y a los ciudadanos con eficacia, transparencia, austeridad y eficiencia.

El Instituto Nacional de Administración Pública convoca el presente curso de especialización en comunicación pública con la finalidad de dar respuesta a estas necesidades de preparación y formación de sus recursos humanos. De esta forma, a lo largo del curso, se abordará la comunicación desde una dimensión global que abarque la información, la imagen, la publicidad institucional y el marketing público, con la finalidad de facilitar la incorporación de esta perspectiva al abanico de instrumentos imprescindibles para la ejecución de todas las políticas públicas.

Por ello, a propuesta del Centro de Estudios Superiores de la Función Pública,

Esta Dirección ha adoptado la siguiente resolución:

Primero. Convocatoria y destinatarios.-Se convoca un curso de especialización en comunicación pública, a desarrollar en 2008.

Podrán participar los funcionarios públicos pertenecientes a cuerpos y escalas del subgrupo A1 de las Administraciones Públicas y personal laboral fijo asimilado.

Segundo. Solicitudes.

1. Los candidatos deberán presentar la solicitud que figura en la página web del INAP (www.inap.map.es).

2. Quienes deseen participar en el curso, deberán comunicarlo mediante la página web del INAP, cumplimentando directamente los formularios de solicitud de participación y ejecutando a continuación la opción «grabar y enviar».

Para completar la solicitud así enviada, es necesario imprimirla en soporte papel y, una vez firmada por el solicitante, remitirla de cualquiera de las formas previstas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, al Centro de Estudios Superiores de la Función Pública del INAP, junto con la documentación adicional exigida en cada caso. En las mencionadas solicitudes deberá constar la conformidad del responsable de la unidad orgánica en la que el solicitante preste sus servicios, acreditada mediante la correspondiente firma y sello.

Tercero. Plazo de presentación de solicitudes.-El plazo de presentación de solicitudes finalizará veinte días antes del inicio del curso.

Cuarto. Selección.

1. El número máximo de alumnos admitidos será treinta.

2. La selección de los participantes corresponde al Centro de Estudios Superiores de la Función Pública.

En la selección se observarán los siguientes criterios: trayectoria profesional de los candidatos, equilibrio entre organismos e instituciones, interés objetivo de la organización administrativa en la participación del solicitante en el curso y adecuación del puesto desempeñado a los contenidos de la acción formativa, con preferencia, en todo caso, de los empleados públicos con responsabilidades y experiencia en la materia.

De acuerdo con las previsiones del Plan de igualdad de género en la Administración General del Estado, se reservará al menos un cuarenta por ciento de las plazas para su adjudicación a mujeres que reúnan los requisitos establecidos, salvo que el número de solicitudes de mujeres sea insuficiente para cubrir este porcentaje.

Asimismo, de conformidad con lo establecido en el IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas, de 21 de septiembre de 2005, se fomentarán las medidas, en materia de formación, que tiendan a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

De acuerdo con el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, aprueba la aplicación de distintas medidas que tienen por objeto favorecer la integración de las personas con discapacidad, mediante la facilidad de acceso a la formación de dichas personas. Por este motivo, en la selección de participantes a los cursos formativos, se valorará como criterio de selección una discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%.

3. Una vez efectuada la selección definitiva de los participantes, el Centro de Estudios Superiores de la Función Pública lo comunicará a los interesados, que deberán confirmar su asistencia al curso.

La no incorporación al curso sin previo aviso o cumplida justificación podrá determinar la exclusión del empleado público en selecciones posteriores.

Quinto. Lugar de realización, duración y calendario.-El curso tendrá lugar en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública, calle Atocha, 106, en Madrid, con una duración total de 417 horas. El curso estará dividido en once módulos de doce horas de duración cada uno, de lunes a jueves, en horario de tarde, de 18 a 21 horas y estará completado por 8 conferencias que se celebrarán en jornada de mañana un viernes al mes; visitas institucionales; un viaje de estudios a una institución europea de formación de empleados públicos y a una oficina gubernamental de información de un país de la Unión Europea y la realización de un trabajo de investigación que deberá ser presentado y defendido a la finalización del último módulo. El trabajo equivaldrá a 80 horas lectivas. Sobre su elaboración se impartirán instrucciones al inicio del curso.

El calendario será anunciado en la página web del INAP con anterioridad al comienzo del curso, extendiéndose desde el 18 de febrero hasta el 28 de noviembre, no siendo lectivo el período comprendido entre el 7 de julio y el 12 de septiembre de 2008.

Sexto. Diplomas.-Los participantes que acrediten un buen aprovechamiento de las enseñanzas impartidas recibirán el correspondiente diploma. Una falta de asistencia superior al diez por ciento de las horas lectivas programadas, cualquiera que sea la causa, o el incumplimiento de los otros requisitos del curso, imposibilitará la expedición del mismo.

Séptimo. Información adicional.-Se podrá obtener información adicional en la página web del INAP, así como contactando con:

El Centro de Estudios Superiores de la Función Pública (teléfono: 91 273 91 06. Número de fax: 91 273 9278.

E-mail: centro.esfp@inap.map.es). Dirección postal: Calle Atocha 106, 28012 Madrid.

Madrid, 21 de diciembre de 2007.-El Director del Instituto Nacional de Administración Pública, Francisco Ramos Fernández-Torrecilla.

ANEXO

Código: ESFP08 5-01. Denominación: Curso de especialización en comunicación pública. Objetivos: Dar respuesta a las necesidades de preparación y formación sobre la comunicación desde una dimensión global que abarque la información, la imagen, la publicidad instituciones y el marketing público, con la finalidad de facilitar la incorporación de esta perspectiva al abanico de instrumentos imprescindibles para la ejecución de todas las políticas públicas. Programa:

Módulo I. Dimensión pública de la gestión administrativa: el funcionamiento de la opinión pública.

Módulo II. Medios de comunicación y gestión pública.

Módulo III. La regulación de la comunicación: principios y normas.

Módulo IV. La organización de la comunicación en instituciones públicas.

Módulo V. La aplicación de la comunicación a la gestión pública: los mejores planes y campañas de comunicación, 1.

Módulo VI. La aplicación de la comunicación a la gestión pública: los mejores planes y campañas de comunicación, 2.

Módulo VII. Tácticas informativas y organización de eventos.

Módulo VIII. Tácticas publicitarias.

Módulo IX. Habilidades de comunicación: oratoria.

Módulo X. Habilidades de comunicación: telegenia.

Módulo XI. Comunicación especializada.