Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCION de 20 de mayo de 2005, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, sobre modificación de distritos telefónicos que afectan al municipio de Molina de Segura
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 150/2005
Fecha Disposición :
20/05/2005
Fecha Publicación :
24/06/2005
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2005, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, sobre modificación de distritos telefónicos que afectan al municipio de Molina de Segura.

El Alcalde de Molina de Segura remitió a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información el certificado del Acuerdo de la Junta de Gobierno Municipal en el que se solicita la integración en el distrito telefónico de Murcia de la entidad de El Llano, perteneciente al distrito de Archena.

La solicitud tiene como finalidad lograr la integración de esta entidad, a efectos de la prestación del servicio telefónico disponible al público, en el distrito telefónico correspondiente al municipio al que pertenece administrativamente. Ello tendría como consecuencia que las comunicaciones telefónicas cursadas con el resto de entidades de población del distrito de Murcia, que actualmente son provinciales, pasarían a considerarse metropolitanas.

Los cambios propuestos implicarían que el municipio completo de Molina de Segura quedase incluido en el distrito telefónico de Murcia. Teniendo en cuenta que la modificación solicitada no ocasionaría un impacto apreciable en el mercado, y que tendría efectos positivos sobre los usuarios de las entidades citadas, se ha considerado conveniente esti-
mar la solicitud.

El apartado 6.4 del Plan Nacional de Numeración Telefónica, aprobado mediante Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración, dispone que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podrá modificar los límites de los distritos telefónicos. Asimismo establece que el trámite de modificación de un distrito a efectos de conseguir una mayor coincidencia entre límites telefónicos y administrativos se iniciará a instancias de los Ayuntamientos interesados, indicando igualmente que, en todo caso, tales modificaciones no supondrán derecho de indemnización para las partes afectadas.

El citado Reglamento establece en el punto 1 de su artículo 30 que los operadores estarán obligados a poner en práctica las medidas necesarias para dar cumplimiento a las decisiones que adopte el Ministerio

de Industria, Turismo y Comercio en el ámbito de sus competencias sobre numeración, direccionamiento y denominación. En particular, los operadores estarán obligados a realizar, en los sistemas que exploten, las modificaciones necesarias para tratar y encaminar las comunicaciones de forma eficiente cuando adopte decisiones que impliquen alteraciones en los planes de numeración, direccionamiento o denominación, y cuando se realicen asignaciones, atribuciones o adjudicaciones de dichos recursos públicos. El coste que ello conlleve será sufragado por cada operador.

Finalmente, el Reglamento establece, en el punto 8 de su artículo 27, que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información es el órgano competente en los ámbitos de numeración, direccionamiento y denominación que correspondan al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, salvo en aquellas cuestiones que requieran de una disposición de carácter general.

La presente Resolución ha sido sometida a audiencia de los sectores afectados. Igualmente, se ha solicitado informe a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en aplicación de lo previsto por el artículo 48.3.h) de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

En su virtud, resuelvo:

Primero.–Se modifican los límites del distrito telefónico de Murcia para integrar en él la entidad de El Llano, perteneciente al municipio de Molina de Segura, en la forma que se especifica en el Anexo.

Esta modificación no dará lugar a cambios de numeración de abonado, salvo cuando sea imprescindible por razones técnicas.

Segundo.–La modificación a la que se refiere el apartado primero será efectiva el día 28 de enero de 2006, a las cero horas.

Tercero.–Los operadores que proporcionen la red de acceso a los abonados afectados por las modificaciones a que se refiere el apartado primero, comunicarán por escrito a cada uno de sus abonados, con una antelación mínima de tres meses, lo siguiente:

1. Efectos que el cambio de distrito telefónico tendrá sobre los precios aplicables a las comunicaciones que efectúen los usuarios del servicio telefónico disponible al público.

2. En su caso, los nuevos números telefónicos que les sean asignados y la necesidad de que los abonados comuniquen dichos números a otros operadores que les pudieran estar prestando, en la fecha referida en el apartado segundo, servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público sobre el mismo bucle de abonado.

Igualmente, con una antelación mínima de tres meses, comunicarán por escrito a los operadores que presten sobre su red de acceso servicios basados en procedimientos de selección de operador, los nuevos números telefónicos de los abonados afectados.

Cuarto.–Cuando exista un cambio de numeración de abonado con motivo de lo estipulado en el apartado primero, los operadores que proporcionen la red de acceso a los abonados afectados facilitarán gratuitamente, para aquellas llamadas realizadas a los antiguos números, desde la fecha de efectividad mencionada en el apartado segundo y durante período de cuatro meses, una locución que informe de los nuevos números de abonado.

Quinto.–Los abonados al servicio telefónico fijo disponible al público que cambien de numeración con motivo de su integración telefónica en el distrito telefónico de Murcia, no tendrán derecho de indemnización alguna por este concepto.

Sexto.–Esta Resolución surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 20 de mayo de 2005.–El Secretario de Estado, Francisco Ros Perán.

Ver ANEXO