Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 20 de junio de 2011, de la Directora General de Trabajo y Prevención de Riesgos, por la que se acuerda el registro, depósito y publicación en el Boletín Oficial de Navarra del Convenio Colectivo de la empresa Guardian Llodio Uno, S.L.U. de Tudela. Código número 31100011012011
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BON 148
Fecha Disposición :
20/06/2011
Fecha Publicación :
27/07/2011
Órgano Emisor :
1.5. ESTATUTOS Y CONVENIOS COLECTIVOS
Visto el texto del Convenio Colectivo de la empresa Guardian Llodio Uno, S.L.U. de Tudela (código número 31100011012011), que tuvo entrada en este Registro en fecha 23 de mayo de 2011, y que fue suscrito el día 20 de mayo por la representación legal y sindical de la misma, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

RESUELVO:

1. Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de Navarra.

2. Notificar esta Resolución a la Comisión Negociadora, advirtiendo que contra la misma, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación.

3. Disponer su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, para su general conocimiento.

Pamplona, 20 de junio de 2011.-La Directora General de Trabajo y Prevención de Riesgos, Imelda Lorea Echavarren.

CONVENIO COLECTIVO DE GUARDIAN LLODIO UNO. S.L.U.

DISPOSICIONES PRELIMINARES

Partes negociadoras y exposición de motivos

El Comité de Empresa de la Mercantil Guardian Llodio Uno S.L.U. y la Dirección, en fecha de 20 de mayo de 2011, han llegado al acuerdo de redactar un Convenio Colectivo para la empresa Guardian Llodio Uno S.L.U. que, desde su entrada en vigor, sustituya en su integridad al existente hasta ahora de fecha 28 de abril de 2005; habiendo acordado asimismo ambas partes, expresamente, su derogación sin esperar a su vencimiento.

La necesidad de este nuevo convenio colectivo surge como consecuencia de la reestructuración societaria que se produjo en Guardian Navarra S.L, cuando las instalaciones de producción del vidrio Float (Zona Caliente, Zona Fría, mantenimiento, Almacén, y Logística Interna) fueron traspasadas, el día 1 de abril de 2007, a una nueva empresa del Grupo Guardian, denominada Guardian Industries Navarra S.L.U, y las instalaciones de Laminado y Mateado fueron traspasadas el día 01 de agosto de 2007 a una empresa del Grupo Guardian denominada Guardian Llodio Uno. S.L.U. División Tudela.

Esta empresa, en su centro de trabajo de Tudela, se ha venido rigiendo por el convenio colectivo de Guardian Navarra S.L. hasta la fecha en la que el Comité de Empresa y la Dirección han decidido negociar un nuevo Convenio colectivo que regirá las relaciones laborales de Guardian LLodio Uno S.L.U. en su centro de trabajo de Tudela en el momento de su aprobación y entrada en vigor, dejando sin efectoel anterior convenio de Guardian Navarra. S.L.

La redacción última y definitiva de dicho Convenio en toda su extensión incluidos los términos del acuerdo alcanzado, es como a continuación se recoge.

Capítulo I 
Disposiciones generales


Artículo 1. Ámbito personal y objetivo del convenio.

Las disposiciones contenidas en el presente Convenio Colectivo regularán desde su entrada en vigor las relaciones laborales de toda la plantilla actual y/o futura adscrita exclusivamente a las actividades de la fábrica de Guardian LLodio Uno. S.L.U. El objetivo es conseguir la paz social, mantener la competitividad y la buena marcha de la Empresa.

Artículo 2. Ámbito temporal. Vigencia y duración.

El presente Convenio Colectivo anula al anterior. Su entrada en vigor será 20 de mayo de 2011 manteniendo su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

Artículo 3. Denuncia del Convenio.

La denuncia del mismo podrá ser presentada por cualquiera de las partes con una antelación mínima de tres meses a la expiración del plazo de vigencia convenido, entendiéndose en el caso de que esta denuncia no se realice, prorrogado por períodos anuales.

La denuncia se realizará mediante carta con acuse de recibo. Ambas partes comenzarán a negociar en el plazo de 6 semanas desde que la denuncia se hubiere realizado.

Artículo 4. Aplicación de la totalidad del Convenio.

Ambas partes manifiestan expresamente que las condiciones que aquí se fijan forman un todo orgánico e indivisible, no pudiéndose aplicar sólo parcialmente. Por lo tanto, serán vinculantes en tanto tengan vigencia todas y cada una de ellas.

Artículo 5. Absorción y compensación.

5.1. Las disposiciones del presente Convenio, en cuanto más favorables en su conjunto para los trabajadores a quienes afecta, sustituyen a cuantas condiciones de trabajo se hayan dictado y se hallasen vigentes en la fecha de su entrada en vigor.

5.2. En el caso de que en el futuro se acuerden por Ley condiciones más beneficiosas que las contenidas en un artículo concreto de este Convenio, la compensación y absorción se realizará efectuando el cómputo global anual en términos de homogeneidad de las compensaciones y absorciones que procedan.

Artículo 6. Pautas de funcionamiento.

6.1. En lo no previsto en este Convenio se aplicará, como derecho supletorio, la legislación vigente.

6.2. Se atribuye a la Dirección de la Empresa la organización, dirección técnica, práctica y científica de la actividad laboral y, en base a tales facultades, la Dirección de la Empresa establecerá las Pautas de Funcionamiento que considere oportunas pudiendo modificarlas cuando crea necesario para adaptarlas a las necesidades de funcionamiento de la misma.

Capítulo II 
Cláusulas de empleo


Artículo 7. Periodo de prueba.

7.1. La Empresa establece un periodo de prueba de 6 meses para los empleados de nueva incorporación, de 15 días laborables para los operarios de producción y de un mes para los operarios de mantenimiento.

7.2. La Empresa, los operarios y los empleados están, respectivamente, obligados a realizar las experiencias que constituyen el objeto de la prueba.

7.3. Durante dichos períodos, tanto los operarios y empleados como la Dirección de la Empresa, podrán rescindir a instancia de cualquiera de ellos, la relación laboral, sin derecho a indemnización.

7.4. La suspensión del contrato de trabajo por alguna de las causas previstas en el artículo 45 del ET no interrumpirá el plazo de duración del contrato.

Artículo 8. Baja voluntaria del trabajador.

Los empleados estarán obligados a preavisar a la Empresa con un plazo de tres meses y de quince días en el caso de operarios de producción y mantenimiento respectivamente.

En el supuesto de incumplirse este plazo de preaviso mínimo la Empresa descontará del finiquito que le corresponda los días dejados de preavisar.

Artículo 9. Movilidad funcional.

9.1. La empresa podrá destinar al trabajador, con carácter temporal o permanente a cualquier puesto de trabajo de categoría superior o inferior respetando siempre los derechos económicos de los trabajadores según el Capítulo III.

9.2. Se entiende como tal, el cambio del puesto habitual de trabajo a otro de calificación igual, superior o inferior dentro de la Empresa. Con esta política, la Empresa como unidad productiva y social, pretende conseguir un ajuste racional de la mano de obra a las necesidades de la organización, tratando de conseguir el menor desequilibrio posible, tanto en los trabajadores afectados como en el sistema económico y organizativo de la Empresa.

Por tanto, la Dirección de la Empresa podrá efectuar cambios de puesto cuando las necesidades de organización del trabajo o las circunstancias personales del trabajador así lo requieran. En los cambios de puesto admitidos por la Dirección de la Empresa, a petición del trabajador, se aplicarán, en cuanto a la retribución, las condiciones económicas del nuevo puesto.

Artículo 10. Movilidad geográfica.

Igualmente, dado que el trabajador forma parte de un Grupo Multinacional, el mismo acepta desde este momento, la movilidad geográfica cuando las necesidades de organización del trabajo así lo requieran a juicio de la Dirección de la Empresa y/o las circunstancias personales del trabajador lo aconsejen.

Artículo 11. Contratación de eventuales.

La duración máxima del contrato de trabajo con Guardian LLodio Uno S.L.U. será de 12 meses dentro de un período de 18 meses.

Capítulo III 
Retribuciones


Artículo 12. Ámbito de aplicación.

12.1. Este capítulo octavo "Retribuciones y primas" no es de aplicación a los empleados. Éstos tienen sus retribuciones y primas establecidas exclusivamente en sus contratos individuales.

12.2. Los Operarios están clasificados en Operarios de Producción y Operarios de Mantenimiento.

12.3. Las retribuciones se abonarán mensualmente el último día del mes.

12.4. La retribución y las primas de los operarios de producción y mantenimiento se abonarán exclusivamente por los siguientes conceptos:

Artículo 13. Retribución horaria.

13.1. La retribución por hora trabajada, consta de dos conceptos: Salario Base e Incentivo de Fidelidad.

Los trabajadores que a la firma del presente convenio vinieran percibiendo el denominado Complemento Individual, mantendrán a título individual dicho complemento en el importe que en el momento de la firma estuvieran percibiendo.

Este complemento será objeto de los incrementos pactados para la retribución horaria, sólo y exclusivamente para aquellos trabajadores que lo tuvieran.

13.2. Este importe se abonará por horas realmente trabajadas.

13.3. La retribución horaria incluye: el trabajo efectivo realizado, los períodos de descanso computables como trabajo, los días festivos no retribuidos y todos aquellos conceptos salariales a que hubiese lugar. Están excluidos aquellos conceptos salariales que se tratan de forma específica en los artículos posteriores.

13.4. Salario Base.

Para el año 2011, el Salario Base para operario de producción y de mantenimiento será de 6.955 euros y 8.360 euros respectivamente.

13.5. Incentivo de fidelidad.

El importe de este concepto, que es consolidable, será para el año 2011 según la categoría, el siguiente:

CATEGORÍA

PRODUCCIÓN

MANTENIMIENTO

1999

0,1181 euros/h

Cancelada

1998

0,2806 euros/h

Cancelada

1997

0,4012 euros/h

0,4897 euros/h

1996

0,5600 euros/h

0,6734 euros/h

1993-95

0,8596 euros/h

1,0292 euros/h

Cada persona conservará su valor de la tabla anterior, actualizado con los incrementos previstos en el punto 13.6, es decir, por el hecho de cumplir un año más de alta en la empresa, no obtendrá el Incentivo de la categoría superior de la tabla anterior.

13.6. Variaciones de la retribución horaria.

Teniendo en cuenta que las modificaciones introducidas en este acuerdo tienen su eficacia a partir del 20 de Mayo 2011, fecha firma del convenio, las variaciones establecidas para los años siguientes serán las que a continuación se indican.

AÑO

IMPORTE

2012

IPC Español año anterior + 0.5%

2013

IPC Español año anterior - 0.5%

2014

IPC Español año anterior - 0.5%

2015

IPC Español año anterior

2016

IPC Español año anterior + 0.5 + 1% dependiendo del PIB*

2017

IPC Español año anterior + 0.5%

La aplicación del incremento en el año 2016 condicionado al dato del PIB español, se calculará y aplicará como sigue:

-Si 0 PIB = 0%.

-Si 0 PIB 1 = 0.5%.

-Si PIB 1 = 1%.

Se tomará como referencia para el PIB (español) la media de los PIB españoles de los años 2013, 2014 y 2015.

El importe obtenido como diferencia entre la aplicación del IPC español como incremento salarial y lo percibido durante los años 2013, 2014 y 2015, se pagará en una única prima en enero de 2016, a aquellos operarios que su fecha de alta en la empresa date de antes de enero de 2013 y que continúen de alta en el momento del pago en enero de 2016. Aquellos trabajadores que se incorporen a la plantilla de Guardian a partir de 2013 y sigan de alta en enero de 2016, recibirán la prima correspondiente al periodo de alta en la empresa.

Artículo 14. Plus de turnos.

Se abonará sobre la cantidad que resulte de sumar a los conceptos de nómina Salario Base, Complemento Individual, para quien lo tuviera, e Incentivo de Fidelidad, los recargos correspondientes a las condiciones de las horas realmente trabajadas. Estos recargos, no consolidables, se aplicarán solamente sobre las horas de trabajo efectivo.

14.1. Horas nocturnas: Se abonará un recargo del 25% sobre la cantidad que resulte de sumar los conceptos de nómina Salario Base, Complemento Resultado Individual e Incentivo de Fidelidad para todos los operarios de turnos.

14.2. Horas trabajadas en domingo: Se abonará un recargo del 80% sobre la cantidad que resulte de sumar los conceptos de nómina Salario Base, Complemento Resultado Individual e Incentivo de Fidelidad para todos los operarios de turnos.

14.3. Horas trabajadas en festivo: Se abonará un recargo del 200% sobre la cantidad que resulte de sumar los conceptos de nómina Salario Base, Complemento Resultado Individual e Incentivo de Fidelidad para todos los operarios de turnos.

Si las necesidades de producción lo permiten, los operarios con más de un año de antigüedad, podrán solicitar un día de permiso retribuido por el Salario Base, Complemento Resultado Individual e Incentivo de Fidelidad por cada festivo trabajado y cobrar sólo el 100% del Salario Base, Complemento Resultado Individual e Incentivo de Fidelidad en concepto de plus de festivo.

14.4. Horas trabajadas en sábados:

Se abonará un recargo del 30% sobre la cantidad que resulte de sumar los conceptos de nómina de Salario Base, Complemento de Resultado Individual en Incentivo de Fidelidad para todos los trabajadores a turnos.

Este complemento supone que todos los trabajadores que realicen su labor el sábado, desde las 00.00 horas hasta las 23:59 horas, recibirán este plus de sábado, independientemente del tipo de turno (dos, tres o cuatro turnos) en que desarrollen habitualmente su trabajo.

14.5. 24 y 31 de diciembre: Los turnos de tarde de los días 24 y 31 de diciembre pasan a considerarse festivos, aplicándose el Plus correspondiente a las horas trabajadas en festivo según el punto 14.3. peroen estos casos sin derecho a generar día de permiso retribuido de los descritos en el mencionado punto 14.3.

Artículo 15. Plus de presencia.

Los operarios cobrarán un Plus de Presencia, que se abonarán por día efectivamente trabajado.

Este plus no es consolidable y su finalidad es incentivar la presencia real y efectiva de los operarios en la empresa.

Se acuerda subir el plus de presencia en 1 euro en el año 2013, quedando como sigue:

AÑO

OPERARIO 1 AÑO

OPERARIO 1 AÑO

2011-2012

6,52 euros/día

9,03 euros/día

2013-2017

7,52 euros/día

10,03 euros/día

Artículo 16. Horas extras.

16.1. 1. Las horas extraordinarias de fuerza mayor son de obligatoria realización cuando sean solicitadas y autorizadas expresamente por la Dirección de la Empresa.

16.2. Se abonarán con un recargo del 125% las horas extraordinarias normales.

16.3. Si estas horas fueran realizadas en festivo, se abonarán con un recargo del 250%.

16.4. En ningún caso se abonará plus de turnos durante las horas extraordinarias.

16.5. Tendrán la consideración de horas extraordinarias de fuerza mayor aquéllas que sirvan para prevenir o reparar siniestros o daños extraordinarios o urgentes y las producidas por sucesos imprevistos o que estando previstos sean inevitables.

Artículo 17. Pagas extraordinarias.

17.1. Serán las siguientes:

-Paga Extra de verano: Se devenga entre el 1 de enero y el 30 de junio. Se paga el 15 de julio del mismo año en que se devenga.

-Paga Extra de Navidad: Se devenga desde el día 1 de julio al 31 de diciembre. Se paga el 15 de diciembre del mismo año en que se devenga.

A efectos del devengo, en el caso de tener una asistencia sin ningún tipo de bajas, ausencias injustificadas o permisos no retribuidos la cantidad será la que resulte de multiplicar 23 días para los operarios de cuatro, tres y dos turnos y 22 días para los operarios sin turnos por el tiempo de trabajo diario y por el salario base respectivo, el complemento individual, para el que lo tuviera, y el incentivo de fidelidad.

En el caso de faltar al trabajo por: Ausencia Injustificada, Permiso no retribuido, Baja por enfermedad o accidente se procederá al descuento de la parte proporcional. Salvo en caso de accidente laboral cuya responsabilidad no sea imputable al accidentado.

17.2. A efectos de lo establecido en el párrafo anterior el descuento de la parte proporcional por hora se calculará de la manera siguiente:

1) Para operarios de turnos con masde un año de antigüedad:

23 x 7,5 x (Salario base + Complemento Resultado Individual + Incentivo de Fidelidad).

232*/2 x 7,5

2) Para operarios de turnos con menos de un año de antigüedad:

23 x 7,5 x (Salario base + Complemento Resultado Individual).

235*/2 x 7,5

3) Para operarios sin turnos:

22 x 8 x (Salario base + Complemento Resultado Individual + Incentivo de Fidelidad).

224*/2 x 8

* Estas cantidades, que recogen los días de trabajo efectivo por año, se actualizarán de acuerdo a lo establecido en el artículo 18 del presente Convenio que recoge las variaciones de la jornada laboral hasta el año 2017.

17.3. Este descuento se realizará el mes en el que la ausencia se haya producido.

Capítulo IV 
Tiempo de trabajo


SECCIÓN 1.ª

Jornada Laboral

Artículo 18. Jornada anual.

La jornada anual será, en número de horas, la siguiente, en función del turno de trabajo:

AÑO

OPERARIO 4T 1 AÑO

OPERARIO 4 1 AÑO

OPERARIOS DE 3 Y 2 TURNOS

OPERARIOS DÍA

EMPLEADOS

2011

1.762,5

1.740

1.740

1.792

1.808

2012

1.755

1.732,5

1.717,5*

1.784

1.800

2013

1.755

1.732,5

1.717,5

1.784

1.800

2014

1.755

1.732,5

1.717,5

1.784

1.800

2015

1.747,5

1.725

1.710

1.776

1.792

2016

1.747,5

1.725

1.710

1.776

1.792

2017

1.740

1.717,5

1.710

1.776

1.792

* A partir del año 2012 los operarios a 3 y 2 turnos deberán recuperar 2 días festivos que se determinarán a principio de año dependiendo de las necesidades productivas y organizativas de la empresa.

Los Festivos a recuperar podrán ser determinados por instalación.

Los Festivos se remunerarán como días festivos trabajados y no podrán generar días.

Si por necesidades de producción u organizativas se acordara cambiar un día festivo por un sábado, éste tendría consideración de festivo a efectos de remuneración.

SECCIÓN 2.ª

Horario

Artículo 19. Plan de trabajo.

19.1. Dado el sistema de trabajo, motivado por las exigencias de la Producción continua (24h/día, 365 días/año) existe el denominado Plan de Trabajo, en el que se recoge de manera clara y concreta el sistema de turnos, horario, festivos, descansos..

19.2. Este Plan de Trabajo podrá ser modificado en cualquier momento cuando la Dirección de la Empresa lo estime necesario y existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

19.3. Los trabajadores aceptan la realización de cualquier horario, cuando las necesidades de organización del trabajo así lo requieran y así lo determine la Dirección de la Empresa por probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

19.4. Un ejemplar del citado Plan de Trabajo, estará a disposición de cada trabajador antes del comienzo del año natural o en la fecha de su incorporación si ésta fuera distinta.

Artículo 20. Horario de trabajo para empleados sin turnos.

20.1. Los empleados sin turnos tendrán un horario de trabajo de 8 a 13 horas y de 14 a 17 horas de lunes a viernes. De 13 a 14 horas es el tiempo establecido para la comida que no es trabajo efectivo y por lo tanto no es remunerado. Este horario podrá ser modificado en cualquier momento cuando la Dirección de la Empresa lo estime necesario y existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

20.2. Algunos puestos específicos tendrán horarios especiales que serán establecidos por la Dirección de la Empresa con el fin de tener cubiertos servicios que sean importantes para el mantenimiento tanto de la producción como de sus servicios auxiliares.

Artículo 21. Horario para operarios sin turnos.

Los operarios sin turnos trabajarán según el departamento al que estén asignados y las necesidades de producción que se puedan originar. Los horarios que realicen serán los que mejor posibiliten el cumplimiento de las tareas asignadas.

Artículo 22. Trabajadores a turnos.

Los trabajadores a cuatro, tres y dos turnos trabajarán en turno de mañana, tarde o noche indistintamente rotando de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de Trabajo de cada año.

Los turnos serán los siguientes:

-Turno de noche de 0 a 8 horas.

-Turno de tarde de 16 a 24 horas.

-Turno de mañana de 8 a 16 horas.

Artículo 23. Horario de empleados a turnos.

Los empleados que trabajen a turnos realizarán un horario de 7 horas 14 minutos cada día. El tiempo restante hasta 8 horas será el tiempo de "bocadillo" que no tendrá la consideración de trabajo efectivo y por lo tanto no será retribuido.

Artículo 24. Horario de operarios a turnos.

Los operarios que trabajen a turnos, realizarán un horario de 7 horas 30 minutos por día. El tiempo restante hasta 8 horas, será tiempo de bocadillo que no tendrá la consideración de trabajo efectivo y por lo tanto no estará retribuido.

Artículo 25. Cambio de turno.

El trabajador del turno saliente, no podrá abandonar el puesto de trabajo hasta ser relevado por el del turno entrante.

SECCIÓN 3.ª

Vacaciones y días adicionales

Artículo 26. Vacaciones.

26.1. Los operarios tendrán 22 días laborables de vacaciones por año.

Los empleados tendrán:

-Año 2011: 24 días laborables por año.

-Año 2012 al 2014: 25 días laborables por año.

-Año 2015 al 2017: 26 días laborables por año.

26.2. El mantenimiento del proceso productivo es la primera prioridad de la empresa y, en tanto en cuanto es un proceso continuo, requiere una plantilla estable para poder atender el funcionamiento de las instalaciones y la producción.

Cada año los trabajadores solicitarán que se les designe fechas para su disfrute antes del 31 de enero del año en curso. Las vacaciones quedarán fijadas para el 28 de febrero de ese año.

Todas las peticiones se atenderán en la medida que el proceso lo permita, entendiéndose que es la Dirección de la Empresa la competente para fijar en todo momento la plantilla necesaria en cada departamento.

26.3. La Empresa, dentro de lo posible, garantizará que en el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre el trabajador que lo desee pueda disfrutar de 11 días laborables de los 22 disponibles por cada trabajador en un año trabajado.

26.4. Una vez fijado el calendario de vacaciones si el trabajador cayera en situación de IT, derivada de contingencia común o profesional, durante el disfrute de sus vacaciones, dichas vacaciones le correrán a todos los efectos como si hubiera estado de alta. Si el trabajador cayera en situación de IT, derivada de contingencia común o profesional, antes de comenzar sus vacaciones y dicha situación se prolongase durante las mismas, tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en otro periodo.

26.5. Estas vacaciones corresponden a años completos de trabajo, no teniéndose derecho al disfrute de las mismas hasta no transcurridos, como mínimo, seis meses desde su incorporación a la plantilla de la empresa.

26.6. Si al cese de una persona en la organización, hubiera disfrutado de más vacaciones de las que le corresponden, se descontará del saldo y finiquito la parte de vacaciones que hubiera excedido.

Artículo 27. Días adicionales.

27.1. Con el fin de no sobrepasar las horas de trabajo efectivas anuales fijadas en este Convenio, como consecuencia de la prestación real del trabajo diario, se disfrutarán días u horas libres, en función de las necesidades de organización del trabajo a juicio de la Dirección de la Empresa, fijando dicho descanso con el operario considerando una antelación mínima de dos días naturales, siempre que ello resulte posible.

Los días adicionales se devengarán proporcionalmente al período de trabajo efectivamente realizado durante el año natural. Cada día adicional devengado se abonará el tiempo de trabajo diario por la cifra que resulte de sumar los conceptos de nómina Salario Base, Complemento Resultado Individual e Incentivo de Fidelidad.

Si se trabaja todo el año con una asistencia perfecta estos días serán:

AÑO

OPERARIO 4T 1 AÑO

OPERARIO 4 1 AÑO

3 Y 2 TURNOS

OPERARIOS DÍA

2011

17

20

-

4

2012

18

21

-

5

2013

18

21

-

5

2014

18

21

-

5

2015

19

22

1

6

2016

19

22

1

6

2017

20

23

1

6

En caso de que no exista asistencia perfecta se calculará la parte proporcional. El mayor número de días adicionales una vez alcanzado el año de antigüedad, se debe a un incentivo a la permanencia de los operarios en la plantilla de Guardian LLodio Uno S.L.U. y este incentivo será otorgado a todos los operarios cuando alcancen dicha antigüedad.

27.2. Se concederá 1 día adicional a empleados y operarios por absentismo personal 0 en el año anterior.

27.3. Se concederá 1 día adicional a los empleados y operarios con una antigüedad de más de 5 años.

27.4. A Se concederán 2 días adicionales a los empleados y operarios con una antigüedad de más de 10 años (1 día más respecto a las personas con una antigüedad de más de 5 años).

27.5. Se abonará la cantidad obtenida de multiplicar los días correspondientes de vacaciones y/o adicionales por el tiempo de trabajo diario por el Salario Base, por el Complemento Individual, para aquellos que lo tuvieran, y por el Incentivo de Fidelidad respectivos.

Capítulo V 
Licencias, permisos y excedencias


Artículo 28. Licencias retribuidas.

El trabajador podrá ausentarse del trabajo con un preaviso mínimo de cinco días, siempre que fuera posible, y con justificación adecuada.

En todos los supuestos recibirá el Salario Base, Complemento Individual, si lo tuviera, e Incentivo de Fidelidad salvo en el caso de que la licencia retribuida sea causada por nacimiento, fallecimiento y enfermedad grave de familiar en cuyo caso se abonará el Salario Base, Incentivo de Fidelidad y Complemento Individual, si lo tuviera, y los pluses como si ese día hubiera sido efectivamente trabajado.

Los motivos de las licencias son los que a continuación se enumeran:

28.1. Quince días naturales en el caso de matrimonio o inscripción como pareja de hecho. Este derecho sólo se dará en uno de los dos casos, nunca en ambos para los mismos sujetos causantes.

28.2. Tres días naturales en caso de nacimiento de hijos o en caso de enfermedad grave tanto de la madre como del hijo, y hasta cinco si exige desplazamiento.

Tres días naturales en caso de enfermedad grave y/u operación con ingreso de más de 1 día de cónyuge o hijo, hasta cinco si exige desplazamiento.

Dos días naturales en caso de hospitalización urgente, enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, hasta cuatro si existe desplazamiento.

Cuatro días naturales en caso de fallecimiento de familiar de primer grado o cónyuge.

Un día por muerte de parientes hasta tercer grado, siempre y cuando coincida con una jornada laboral. Es decir, no recuperable.

Se entenderá como desplazamiento, a los efectos de la ampliación de los permisos toda salida por más de 150 km desde el centro de trabajo.

28.3. Un día natural por traslado de domicilio habitual. A estos efectos la licencia se entiende concedida para el traslado de enseres de su anterior domicilio al nuevo.

28.4. Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia ya a su compensación económica.

Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido, en más del veinte por ciento de las horas laborables, en un período de tres meses, podrá la Empresa pasar al trabajador a la situación de excedencia regulada en el apartado 1 del artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

En el supuesto de que el trabajador por cumplimiento del deber o desempeño del cargo perciba una compensación, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la Empresa.

En todos los casos de concesión de permisos retribuidos el trabajador deberá presentar, en el plazo de 48 horas como máximo después de la reincorporación, si es que no pudo hacerlo antes, los justificantes y documentos que acrediten la existencia de las circunstancias alegadas para su obtención así como su asistencia.

28.5. Un día por comunión y bautizo de hijos, siempre y cuando coincida con una jornada laboral. Es decir, no recuperable.

28.6. Un día por boda de hermanos, cuñados, padres e hijos, siempre y cuando coincida con una jornada laboral. Es decir, no recuperable.

Artículo 29. Excedencias.

29.1. Excedencia Forzosa: Se concederá por la designación o elección de un cargo público o sindical que imposibilite la asistencia al trabajo. Este tipo de excedencia da derecho a la conservación del puesto y a la antigüedad, debiendo ser solicitado el reingreso dentro del mes siguiente al cese en el cargo público o sindical.

29.2. La Excedencia Voluntaria, podrá ser solicitada por los trabajadores que tengan al menos un año de antigüedad en la empresa. El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa. El reingreso deberá ser solicitado un mes antes de la terminación de la excedencia.

29.3. En lo relativo a la excedencia por maternidad o nacimientos de hijos, se estará a lo que determinen las disposiciones vigentes sobre la materia.

Capítulo VI 
Régimen disciplinario


Artículo 30. Clases de faltas.

Las faltas cometidas por los trabajadores al servicio de la Empresa reguladas por este convenio se clasificarán atendiendo a su importancia, reincidencia e intención, en leves, graves y muy graves.

Artículo 31. Faltas leves.

31.1. De una a tres faltas de puntualidad hasta un total de 30 minutos durante un mes sin que exista causa justificada para ello.

31.2. No comunicar con la antelación debida su falta al trabajo por causa justificada, a no ser que pruebe la imposibilidad de hacerlo.

31.3. El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada, aún por breve tiempo, siempre que dicho abandono no resultara perjudicial para la empresa ni perturbase el trabajo de los demás operarios, en cuyos supuestos se considerará como falta grave o muy grave.

31.4. La falta de la debida corrección y diligencia con el público y la apatía para cumplir las indicaciones de sus superiores. Estas faltas podrán tener la consideración de graves en caso de reincidencia y en cuanto por su real trascendencia merezcan esta calificación.

31.5. No comunicar a la empresa los cambios de domicilio y aquellos otros datos que sean necesarios para aquella.

31.6. Discutir sobre asuntos extraños al trabajo, durante la jornada laboral. Si se produjera alteración del orden laboral, podrá considerarse falta grave o muy grave.

31.7. Comer en horarios y lugares no autorizados, sin reincidencia.

31.8. Cualquier otra de carácter análogo.

Artículo 32. Faltas graves.

32.1. Más de tres faltas no justificadas de puntualidad al mes.

32.2. Faltar dos días al trabajo sin justificar.

32.3. La entrega no puntual de los partes de baja, confirmación y alta en los períodos de I.L.T.

32.4. No comunicar con la puntualidad debida los cambios experimentados en la familia que puedan afectar a la seguridad social o retenciones fiscales, si existiera malicia se considerará "falta muy grave".

32.5. Intervenir en juegos durante las horas de trabajo, sean estos de la clase que fueren. Participar en disputas o riñas en el recinto de la Empresa.

32.6. La desobediencia a sus superiores en cualquier materia de trabajo, siempre que no implique peligro para la integridad física de las personas o trato vejatorio. Si implicase quebranto manifiesto de las disciplina o se derivase perjuicio notorio para la empresa, podrá ser considerada como falta muy grave.

32.7. La negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del mismo.

32.8. La disminución voluntaria en el rendimiento del trabajo.

32.9. La imprudencia en acto de servicio si no implicara riesgo grave de accidente o avería en las instalaciones, utillajes, maquinaria, etc., para el trabajador o para sus compañeros.

32.10. Descuidos de importancia en la conservación o en la limpieza de materiales y máquinas, utillaje, etc., que el trabajador tenga a su cargo, cuando se derive peligro para los compañeros de trabajo o para la integridad de las referidas máquinas o instalaciones.

32.11. Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares en la obra o centro de trabajo, así como fuera de los locales de trabajo, a no ser que se cuente con la oportuna autorización escrita.

32.12. La reincidencia en las faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un semestre.

32.13. El quebranto o violación del secreto de reserva obligada si no se producen perjuicios a la empresa.

32.14. Proporcionar información falsa a la Dirección o a los superiores, en relación con el servicio o trabajo, por negligencia.

32.15. Negarse a dar cuenta del contenido de paquetes o envoltorios si fuera requerido por el personal encargado de esta misión.

32.16. La ocultación de hechos o faltas que el trabajador hubiese presenciado y puedan causar perjuicios graves a la empresa.

32.17. Encontrarse en los locales de la empresa fuera de los horarios de trabajo, así como introducir en los mismos a personas ajenas a la empresa, sin la debida autorización escrita.

32.18. Cambiar o revolver las pertenencias de la empresa o de sus trabajadores.

32.19. Usar el teléfono para asuntos particulares sin autorización.

32.20. No seguir el Programa de Loss Control.

32.21. Introducir armas en la Empresa.

32.22. La continuada y habitual falta de higiene y limpieza que produzca queja justificada de los compañeros de trabajo.

32.23. El abuso en el consumo de las EPI's.

32.24. Cualquier otra de carácter análogo.

Artículo 33. Faltas muy graves.

33.1. La acumulación de diez o más faltas de puntualidad no justificadas, cometidas en un período de seis meses, o de veinte, cometidas durante un año.

33.2. Faltar al trabajo tres o más días al mes sin causa justificada.

33.3. El fraude, la deslealtad y abuso de confianza en las gestiones encomendadas.

33.4. Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados de la empresa o revelar a elementos extraños a la misma datosde reserva obligatoria.

33.5. Dedicarse a trabajos de la misma actividad de la empresa si existiera competencia desleal y no mediara autorización escrita de la Dirección.

33.6. La emisión maliciosa o por negligencia inexcusable de informes erróneos; el sabotaje, con independencia de la responsabilidad penal.

33.7. La propagación de noticias falsas o tendenciosas referidas a la empresa con perjuicio para la misma.

33.8. Los actos contra la propiedad, tanto de los demás trabajadores, como de la empresa o a cualquier persona dentro de los locales de la empresa o fuera de la misma durante actos de servicio. Quedan incluidos en este apartado el falsear datos para las obras asistenciales de la empresa y de la Seguridad Social.

33.9. Inutilizar, destrozar o causar desperfectos en materias primas, piezas elaboradas, obras, útiles, herramientas, máquinas, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y departamentos de la empresa debido a actuaciones culposas o de mala fe.

33.10. Haber recaído sobre el trabajador sentencia firme de los Tribunales de Justicia competente, por delitos contra la propiedad, cometidos fuera de la empresa.

33.11. La embriaguez o toxicomanía así como la distribución de drogas, tenencia o su introducción en la empresa o su consumo durante la jornada laboral.

33.12. Los malos tratos de palabra u obra o falta grave de respeto y consideración a los superiores, trabajadores o subordinados o a sus familiares.

33.13. La insubordinación.

33.14. La desobediencia a los superiores que pueda motivar quebranto manifiesto de la disciplina, cuando de ellos se derive perjuicio notorio para la empresa o para los demás trabajadores.

33.15. Causar accidente grave a sus compañeros de trabajo por imprudencia o negligencia inexcusable.

33.16. La imprudencia y/o negligencia en acto de servicio cuando implique riesgo de accidente o peligro grave de avería para los bienes de la empresa.

33.17. Abandono del puesto de trabajo en puestos de responsabilidad.

33.18. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, dentro del mismo semestre, siempre que haya sido objeto de sanción.

33.19. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

33.20. Autolesión en el trabajo.

33.21. El abandono del trabajo sin justificación cuando ocasione evidentes perjuicios para la empresa o sea causa de accidente para otros trabajadores.

33.22. La simulación de enfermedad o accidente. Se entenderá siempre que exista esta falta cuando un trabajador en baja por tales motivos, realice trabajos de cualquier clase por cuenta propia o ajena. También se comprenderá en este apartado toda manipulación de las heridas para prolongar la baja por I.L.T.

33.23. No utilizar los elementos de protección de seguridad o higiene facilitados por la empresa, con reincidencia.

33.24. Cualquier otra falta de índole grave similar a las señaladas y las definidas como tales en la legislación laboral y jurisprudencia.

Artículo 34. Sanciones.

Las sanciones que la empresa puede aplicar según la gravedad y circunstancias de las faltas cometidas, serán las siguientes:

34.1. Faltas leves:

a. Amonestación verbal.

b. Amonestación por escrito.

c. Suspensión de empleo y sueldo de un día.

34.2. Faltas graves:

a. Suspensión de empleo y sueldo de dos a diez días.

34.3. Faltas muy graves:

a. Pérdida temporal de la categoría profesional.

b. Suspensión de empleo y sueldo de once días a dos meses.

c. Despido disciplinario según el artículo 54 del ET.

Para la aplicación de las sanciones que anteceden se tendrá en cuenta el mayor o menor grado de responsabilidad del que comete la falta, y la repercusión del hecho en los demás trabajadores y en la empresa.

Se aplicarán las prescripciones de faltas descritas en el artículo 60 del ET.

Capítulo VII 
Regimen asistencial


Artículo 35. Complemento de bajas.

La Dirección de la Empresa estudiará la posibilidad de complemento en las bajas de enfermedad y accidente no laboral.

En el caso de accidentes laborales en los cuales la responsabilidad no sea del accidentado, se complementará la retribución como si hubiera estado trabajando durante los primeros 30 días de baja, después la Dirección de la Empresa estudiará cada situación.

Artículo 36. Póliza de Seguro Colectivo.

Guardian LLodio Uno S.L.U. se compromete a suscribir una póliza de seguros con la entidad aseguradora que considere más oportuna, mediante la cual cubrirá las siguientes contingencias: muerte, invalidez permanente total, absoluta y gran invalidez, derivada tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales.

Serán beneficiarios de esta póliza aquellos trabajadores de Guardian LLodio Uno S.L.U. que tengan una antigüedad superior a un año en el momento de producirse la declaración administrativa de incapacidad o fallecimiento.

El importe de este seguro es de 25.000 euros en caso de muerte y de 30.000 euros en caso de invalidez permanente total, absoluta o gran invalidez.

Artículo 37. Plan de ayuda a la enseñanza.

El plan de ayuda a la enseñanza que Guardian LLodio Uno S.L.U. establece tiene por finalidad el reconocimiento de los resultados académicos de los hijos/as de sus empleados.

Se acuerda extender las ayudas a la enseñanza a los niños con edades comprendidas entre 1 y 6 años, siempre y cuando estén escolarizados así como una actualización de las ayudas, tal y como se recoge en la tabla adjunta.

37.1. Beneficiarios.

Tendrán derecho a la percepción de este concepto todos los trabajadores que se encuentren de alta en Guardian LLodio Uno S.L.U. cuando en el momento de solicitar esta ayuda cuenten con una antigüedad mínima de un año, y siempre y cuando cumplan con los requerimientos establecidos para la obtención de dicha ayuda, perdiendo todo derecho en el momento en que por cualquier motivo causen baja en la plantilla del a empresa.

37.2. Requisitos para la percepción de las ayudas.

Los requisitos para tener derecho a la percepción de este concepto son:

1.-Presentar la solicitud correspondiente en el Dpto. de Personal, en los plazos establecidos. (Previo anuncio en el tablón).

2.-Acreditar:

2.1.-Guardería y Educación Infantil: Estar matriculado.

-Ed. Primaria: Haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior.

-Ed. Secundaria: Haber aprobado el curso anterior con media de 6.

-Bachillerato: Haber aprobado el curso anterior con media de 6.

-F.P Grado Medio: Haber aprobado el curso anterior con media de 6.

-F.P Grado Superior: Haber aprobado el curso anterior con media de 6.

-Universidad: Aprobar el 80% de los ECTS (créditos) matriculados, con un mínimo de matrícula de 50 créditos año.

Excepción: Este requisito de nota no se tendrá en cuenta para aquellos niños o jóvenes con discapacidades que les impida alcanzar los resultados académicos exigidos.

2.2.-Aceptación de la matrícula para el curso entrante en un centro oficial de enseñanza.

3.-Recibir la aceptación de la solicitud.

37.3. Clasificación de niveles educativos y ayudas.

Las ayudas se extenderán a los siguientes niveles de estudio, según se establece en el cuadro adjunto:

CURSOS

REQUISITOS

EUROS/AÑO

GUARDERÍA y EDUCACIÓN INFANTIL

Estar matriculado

100

ED. PRIMARIA

1.º, 2.º, 3.º

4.º, 5.º, 6.º

Aprobar todas las asignaturas del curso anterior

100

ED. SECUNDARIA

1.ºy 2.º

3.ºy 4.º

Aprobar curso anterior con media de 6

160

BACHILLERATO

1.ºy 2.º

F.P. GRADO MEDIO

1.ºy 2.º

Aprobar curso anterior con media de 6

180

F.P. GRADO SUPERIOR

1.ºy 2.º

Aprobar curso anterior con media de 6

180

UNIVERSIDAD

Aprobar 80% de los ECTS (créditos) matriculados, con un mínimo de 50 créditos matriculados

200

Artículo 38. Ropa de trabajo.

Todos los operarios recibirán 80 euros brutos anuales para el cuidado de su ropa de trabajo. Esta cantidad se pagará en 2 partes, 40 euros en enero y 40 euros en Julio. Sólo tendrán derecho al cobro de las mismas aquellas personas que en el momento del pago cuenten con una antigüedad mínima en la Empresa de 6 meses.

Capítulo VIII 
Seguridad y salud laboral


Artículo 39. El Loss Control.

Dado que el personal está considerado como el recurso más importante de la Empresa, y con el fin de proteger este bien, existe un programa de Salud Laboral llamado "Loss Control". Ambas partes se comprometen a conocer, comprender y aplicar todos los principios de seguridad recogidos en este Programa que ha sido facilitado a todos los trabajadores.

El Comité de Seguridad y Salud, también llamado Comité de Loss Control, podrá cambiar, modificar y adaptar este Programa para que, con fidelidad a sus principios, pueda seguir siendo útil para la mejora de las condiciones de Seguridad y Salud Laboral de la Planta.

La Dirección de la Empresa facilitará las prendas de seguridad de acuerdo con un procedimiento establecido.

Artículo 40. Cumplimiento de las normas.

El trabajador se compromete a cumplir las normas de seguridad que la Dirección de la Empresa establezca.

Artículo 41. Orden y limpieza.

El trabajador está obligado a participar activamente en el orden y limpieza de la fábrica, utilizar y cuidar las prendas y elementos de protección y trabajo que se establezcan para cada puesto, manteniéndolas en las debidas condiciones de limpieza así como respetar y cuidar todo el equipamiento de la fábrica.

El trabajador es responsable del consumo que realiza de las Epi's, así como del buen uso y conservación de todas las herramientas, utillaje y medios puestos a su disposición por la Dirección de la Empresa.

Artículo 42. Premio Loss Control.

En el supuesto de lograr la medalla de Oro en la Competición Internacional de Loss Control que existe entre las Plantas de Guardian Industries, se dará un único premio a todos los trabajadores consistenteen 65 euros a cada trabajador o cena para dos (a elegir por equipo, no individualmente).

En el supuesto de lograr la medalla de Platino en la Competición Internacional de Loss Control que existe entre las Plantas de Guardian Industries, se dará un único premio a todos los trabajadores consistente en 65 euros a cada trabajador o cena para dos (a elegir por equipo, no individualmente) + 1 día adicional.

Capítulo IX 
Jubilaciones


Artículo 43. Contrato de Relevo.

La empresa aplicará el contrato de relevo, en cualquiera de sus modalidades, tal y como se encuentra regulado a la fecha de aprobación de este convenio, a los trabajadores que cúmplanlos requisitos exigidos por ley y que voluntariamente quisieran acogerse a esta modalidad de jubilación.

Capítulo X 
Comisión paritaria del convenio


Artículo 44. Composición, ejecución, interpretación del convenio y solución de conflictos.

44.1. Dada la finalidad de este Convenio de asegurar la paz social, mantener la competitividad y la buena marcha de la Empresa, las partes contratantes se comprometen a aplicar todas las disposiciones de este Convenio según los principios de la buena fe.

44.2. A los efectos de interpretación de este Convenio queda designada una Comisión Paritaria integrada por representantes de la Dirección de la Empresa y por representantes de los trabajadores elegidos éstos entre las personas firmantes de este convenio, manteniéndose en todo momento la proporcionalidad.

Los fines específicos de la Comisión Paritaria, con independencia de los que pudieran serle adscritos en el futuro, serán los de interpretar y vigilar el cumplimiento del presente Convenio Colectivo.

La intervención de esta Comisión Paritaria es previa y obligatoria antes de recurrir cualquiera de las partes firmantes a la Jurisdicción competente.

44.3. La interpretación hecha sobre cualquier tema del Convenio por la Comisión Paritaria, será vinculante y tendrá fuerza de obligar como si de un Artículo del Convenio se tratare.

Las decisiones de la Comisión Paritaria deberán ser tomadas al menos por la mitad más uno de los miembros asistentes.

44.4. La convocatoria de la Comisión Paritaria deberá ser hecha por la Dirección de la Empresa a petición de cualquiera de las partes, debiendo citarse, al menos con 48 horas de anticipación, haciendo constar en la convocatoria los temas o puntos a tratar.

Una vez debidamente convocados los miembros de la Comisión Paritaria, a cuyo efecto se entregará a cada miembro la hoja de convocatoria con un acuse de recibo de la misma, no podrá alegarse justificación alguna que pueda impedir a los miembros de la Comisión Paritaria asistentes tomar los acuerdos, en la forma y manera que crean conveniente.

La Comisión se reunirá lo antes posible.

Capítulo XI 
Disposiciones adicionales


Artículo 45. Colaboración mutua.

45.1. La Parte Social se compromete a colaborar en toda iniciativa que conduzca a un aumento de la eficacia y de la productividad de la Empresa.

45.2. Por su parte la Dirección de la Empresa informará a la Parte Social de la situación económica de la Empresa, de los proyectos futuros de racionalización, investigación e inversiones así como a discutir sus consecuencias sociales.

Artículo 46. Programa Bonus de Desempeño.

Este Bonus de Desempeño trata de primar, primero, los buenos resultados individuales de los operarios en el desempeño de las tareas durante el año y, segundo, la permanencia en la empresa a lo largo de los años.

Se abonará una cantidad fija bruta anual, en un solo pago, no incrementada por el IPC, a todos aquellos operarios que en su Evaluación de Desempeño hayan obtenido como resultado una media mínima de tres puntos.

Las cantidades variarán en función de los años de permanencia en la empresa. Para el cálculo de dicha permanencia se tomará como referencia el año de alta en la empresa y se descontarán los posibles periodos de ausencia en la misma (excedencias voluntarias, etc.).

Se cobrará en la nómina del mes del cumpleaños del operario, y se tomará para su cálculo los años de permanencia que dicho operario cumpla ese mismo año en la empresa, independientemente de qué mes los cumpla, salvo para las nuevas incorporaciones que se requerirá un año completo trabajado en la empresa con contrato de empresa.

46.1. Cuantía del Bonus de Desempeño.

El cuadro de cantidades en función de años de permanencia es el siguiente:

-De uno a cuatro años: 150 euros.

-De cinco a nueve años: 300 euros.

-De diez a catorce años: 400 euros.

-De quince a veinte años: 500 euros.

-Más de 20 años: 600 euros.

46.2. Criterios de evaluación del Bonus de Desempeño.

Los criterios conforme a los cuales se evaluará a cada operario serán los siguientes:

a) Orden y limpieza: Dado que el orden y la limpieza son la base de la seguridad en el trabajo y en la calidad del mismo, en este apartado se valorará el orden y limpieza que el operario muestre en su área de trabajo, consigo mismo, con el equipamiento que utilice y en la ejecución del trabajo.

b) Seguridad: Siendo la seguridad el principio básico de actuación en la Empresa, en este apartado se valorará el conocimiento y aplicación de las normas de seguridad, el uso de las prendas y equipos de seguridad, la exigencia en el uso de las mismas a sus compañeros, el cumplimiento de las normas de seguridad y la exigencia de su cumplimiento a sus compañeros, la capacidad del operario para prever y valorar los riesgos, así como sus aportaciones individuales y sugerencias en materia de seguridad.

c) Calidad: Dado el carácter determinante de la calidad en los resultados de la Empresa, en este apartado se valorará la actitud y capacidad de cada operario en materia de calidad, la calidad en la ejecución de su trabajo y en el producto fabricado o manipulado por el operario, las reclamaciones que puedan originar sus actuaciones, así como sus aportaciones y sugerencias encaminadas a la mejora de la calidad del producto y los procesos de producción.

d) Producción: En este apartado se evaluará la eficacia y eficiencia en la realización del trabajo, la aplicación correcta de los procedimientos de trabajo, así como el resultado final de su labor.

e) Presencia: En este apartado se evaluará el nivel de absentismo del operario, así como su disposición a acudir o ser llamado por la Empresa en situaciones imprevistas que requieran de su colaboración.

f) Cooperación: Dada la importancia del trabajo en equipo en la Empresa, en este apartado se valorará la integración del operario en el equipo de trabajo en el que desarrolla su labor, y su actitud de cooperación con sus compañeros, facilitando sus tareas y transmitiendo sus conocimientos.

g) Conocimientos Técnicos: En este apartado se valorarán los conocimientos del trabajador de las diferentes tareas que se desarrollan en la planta, así como el grado de conocimiento de cada una de ellas.

46.3. Sistema de valoración del Bonus de Desempeño.

Cada operario será valorado en cada uno de los criterios arriba señalados en relación a sus compañeros de trabajo.

La evaluación de desempeño será realizada por el Supervisor o Superintendente directo de cada operario, que trasladará la evaluación al Responsable de RH y al de Producción para su conocimiento y a los efectos que procedan.

La nota media de la evaluación de desempeño, conforme a los criterios anteriores determinará la aplicación del bonus de desempeño a cada operario. Es requisito imprescindible para obtener este bonus tener una nota media en la Evaluación de desempeño de 3 o superior a 3.

El periodo de trabajo a valorar será el año anterior a la fecha del cumpleaños del trabajador.

Artículo 47. Production Bonus.

47.1. El Production Bonus es una cantidad que puede recibir cada trabajador que cumple las condiciones establecidas, y que se recogen en el número 2 de este artículo.

Tiene carácter extraordinario y es una liberalidad de la Dirección. Resulta y depende de la marcha de los procesos productivos de la empresa, del número de plantilla, de la asistencia al trabajo, de la calidad, de la productividad, de los costos de producción, de los gastos y de las ventas.

Este Bonus estará sujeto a todos los efectos a los requisitos recogidos en los artículo 46.2 al 46.6.

47.2. Participación en el Programa.

a. Sólo se puede participar en el Programa de Production Bonus a partir del momento de la inscripción.

b. Para inscribirse en el Programa hace falta contar con seis meses de antigüedad. La razón de esta condición es que los trabajadores nuevos necesitan ser formados para contribuir a la mejora de la producción. El tiempo dedicado a esta formación origina una menor productividad del conjunto de la empresa.

b.1. También es necesario estar de alta y no en situación de preaviso en la fecha del cobro. La razón, igualmente, es que cualquier persona que cause baja, independientemente del motivo, todo el tiempo, trabajo e inversión dedicado a la formación ha sido inútil, y quienes quedan deben suplir su falta, hasta que el sustituto pueda desarrollar las funciones con suficiente garantía, tal y como se recoge en el párrafo anterior. También es por estos motivos por lo que las cantidades no cobradas por los que fueron bajaincrementa el haber del resto de la plantilla con derecho a este premio.

b.2. Cumplidas las condiciones anteriores, es decir:

Antigüedad (6 meses).

Alta en la empresa en el momento del pago y sin situación de preaviso.

La cantidad a percibir está en función y es proporcional al tiempo de presencia, salvo en el caso de accidente del trabajador que se tendrá en cuenta lo establecido para tal caso, es decir, si el accidente fuera por negligencia del trabajador su penalización se multiplicará por tres, si no, al trabajador se le considerará como si hubiera estado trabajando normalmente.

c. El Programa empieza de nuevo desde el inicio cada seis meses.

d. La reinscripción no es automática en el nuevo programa. Hay que reinscribirse cada vez que finalice el período para el derecho a cobro.

47.3. La Dirección de la Empresa calculará cada mes el valor teórico de este Production Bonus para toda la plantilla en función de una fórmula que considere, entre otros, los siguientes factores:

a. Producción empaquetada.

b. Costes de producción.

c. Pérdidas de almacén.

d. Daños sufridos en el equipamiento y las instalaciones.

e. El número de camiones expedidos.

f. Reclamaciones.

Esta cifra resultante del Production Bonus será distribuida completamente entre todos los trabajadores participantes que cumplan todas las condiciones y que voluntariamente se han inscrito por estar interesados en participar en este programa.

47.4. A efectos de considerar asistencia perfecta se tendrán en cuenta las ausencias por:

a. Ausencias injustificadas.

b. Permisos no retribuidos.

c. Bajas por enfermedad.

d. Bajas por accidente en el que la responsabilidad sea del accidentado. El Comité de Loss Control decidirá la responsabilidad en cada caso.

47.5. Ambas partes expresamente reconocen que el Production Bonus no tiene carácter de paga ni consiguientemente carácter salarial sino que ha sido establecido de manera graciosa por la Empresa. Es decir, es una participación excepcional en los resultados de la Empresa que la Dirección se compromete únicamente a satisfacer si se dan todas y cada una de las condiciones por ella establecidas y aceptadas por los participantes que reuniendo dichas condiciones voluntariamente se inscriben y optan al citado Production Bonus, siendo absolutamente independiente de las retribuciones que para cada trabajador aparecen recogidas en su contrato laboral.

De conformidad con ello, la Dirección de la Empresa ha establecido unas condiciones de obligado cumplimiento para participar y percibir este bonus.

47.6. La Dirección de la Empresa se reserva el derecho a realizar modificaciones teniendo en cuenta el origen y concesión graciosa por parte del mismo.

47.7. La Dirección de la Empresa garantiza el cobro del bonus del proceso del float durante la reconstrucción del horno. Dicho bonus será la media del bonus del float de los últimos 12 meses.

Artículo 48. Programa Operario Polivalente.

48.1. Objetivo.

Con este programa de bonus se pretende remunerar el trabajo, la dedicación y la actitud de los operarios polivalentes.

El objetivo último es motivar a todos los trabajadores de forma que se puedan conseguir equipos de operarios polivalentes.

48.2. Participación.

Podrán participar en el programa todos los operarios de Guardian LLodio Uno S.L.U., que cumplan los siguientes requisitos iniciales:

-Tener un contrato indefinido con la empresa.

-Tener una antigüedad de más de 1 año.

-Estar de alta en la empresa en el momento de la determinación de los operarios polivalentes.

48.3. Funcionamiento del programa.

Designación de los Operarios Polivalentes.

La designación de los operarios polivalentes se realizará en base a:

-Su Evaluación de Desempeño.

-Sus conocimientos del área de trabajo.

-Su capacidad para organizar el equipo.

Esta evaluación pretende, de manera objetiva, valorar las capacidades que los operarios demuestran para desempeñar estas funciones con éxito.

Tras esta evaluación el SI, determinará quienes son las 2 operarios polivalentes que ejercerán durante los próximos 12 meses.

Se designarán 2 operarios polivalentes por cada equipo y zona: laminado, mateado y coater.

La duración del periodo será de 1 año.

Los 2 operarios polivalentes de cada equipo ejercerán sus funciones en periodos de entre 5 meses como mínimo y 7 meses como máximo, de manera alterna. Se pretende que no coincidan todos los cambios el día 1 de julio, ya que esto podría dificultar el funcionamiento normal de los equipos.

48.4. Remuneración.

El bonus de operario polivalente consiste en una cantidad fija: una mensualidad de salario base bruto, sin turnos, por un periodo de ejecución de funciones de entre 5 y 7 meses.

Se pretende valorar el resultado del trabajo de los dos operarios polivalentes de un equipo durante un año. Este trabajo en equipo determinará el bonus de los dos operarios polivalentes.

La percepción del bonus puede ser:

-0 en los siguientes casos:

· Un operario polivalente que ejerce en un periodo no obtiene buenos resultados.

· Un operario polivalente no cumple el periodo de 6 meses.

· Los dos operarios no han sabido trabajar en equipo.

-50% Si el desempeño de ambos operarios polivalentes no ha sido satisfactorio en el periodo de los 12 meses.

-100% Si el desempeño de ambos ha sido satisfactorio en el conjunto de los 12 meses.

Esta cantidad se cobrará a final de año, con deducciones e impuestos correspondientes.

El bonus se incrementará cada año con la subida acordada el Convenio Colectivo de Guardian LLodio Uno. S.L.U.

48.5. Otros requisitos.

Se deberá estar de alta en la empresa en la fecha de pago.

El bonus de fin de año para los operarios polivalentes tiene su origen en la liberalidad o concesión graciosa de la empresa por lo que, en cualquier momento, la Empresa puede acordar, de forma unilateral, su supresión.

Este bonus no tendrá en ningún caso, el carácter de condición más beneficiosa, tratándose de un complemento no consolidable vinculado a las funciones desarrolladas por el operario polivalente.

Este bonus se concede durante los años de vigencia de este convenio.

En el caso de que en un equipo y tras la evaluación se determine que existen 3 personas que pueden ejercer las funciones de operario polivalente, la empresa estará en situación de estudiar la posibilidad de pagar este mismo bonus a 3 operarios, por periodos de asignación de funciones de 4 meses cada uno en un periodo de 12 meses.

Capítulo XII 
Disposiciones transitorias


Artículo 49. Trabajadores ETT's.

La empresa se compromete a contratar con un contrato de duración determinada de 6 meses a 5 trabajadores de los que a fecha de la firma del convenio estén contratados a través de una Empresa de Trabajo Temporal.

La incorporación a la plantilla de empresa de estas 5 personas se producirá en los primeros 6 meses a partir de la fecha de la firma del convenio. Para la determinación de las personas a contratar prevalecerá el criterio de la evaluación de desempeño sobre el de la antigüedad.

Los trabajadores ETTs que pasen a plantilla de empresa en el citado periodo de 6 meses, que como mínimo hayan tenido un contrato con la ETT de duración superior al año, tendrán derecho a la inscripción directa en el programa del Bonus de Producción, sin necesidad de pasar los 6 meses de carencia para incorporarse al programa.

Si la contratación con contrato de empresa se realizase antes de haber transcurrido un año con contrato de ETT, la inscripción en el programa de Bonus de producción será la estipulada en el artículo correspondiente al bonus de este convenio.

Esta inscripción directa al programa del Bonus de Producción es excepcional y solamente aplicable para las personas que se incorporen en las circunstancias anteriormente descritas.

Artículo 50. Prima por firma del Convenio.

Las partes firmantes acuerdan que a la firma del presente convenio, los trabajadores de alta en la plantilla en fecha 20 de mayo de 2011 (fecha de la firma) y con una antigüedad mínima de 3 meses, obtendrán:

a) La equiparación de una categoría a todos los operarios que no estén en la categoría 93-95. Esta equiparación tendrá efectos en el mes de la fecha de la firma del convenio, sin efecto retroactivo.

b) Una prima por la firma del convenio a todos los trabajadores, consistente en una paga única e individual de:

a. 500 euros brutos para aquellos operarios que ya se han visto afectado por la subida de categoría tal y como indica el punto 40.a).

b. 700 euros brutos para aquellos trabajadores, empleados y operarios, que no se hayan visto afectados por la subida de categoría.

Por el Comité: Daniel Pardo, David Serrano, Manuel Pereda, Jose Luis Testón, Antonio Diez, Angel Alvarez, Antonio Mugueta, Pablo Mata e Ignacio Fernandez.

Por la Dirección: Jean-Luc Morabito, Ana Regla y Javier del Castillo.

En Tudela, a 20 de mayo de 2011.

Código del anuncio: F1111018