Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCION de 20 de julio de 2005, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula la declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del proyecto «Línea alta tensión 132 kV, simple circuito, subestación Ocaña 2 subestación Aranjuez 1», promovido por Gamesa Energías Renovables, S. A
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 224/2005
Fecha Disposición :
20/07/2005
Fecha Publicación :
19/09/2005
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 20 de julio de 2005, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula la declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del proyecto «Línea alta tensión 132 kV, simple circuito, subestación Ocaña 2 subestación Aranjuez 1», promovido por Gamesa Energías Renovables, S. A.

1. Objeto y justificación del proyecto

El proyecto de la Línea eléctrica de alta tensión a 132 kV Ocaña 2-Aranjuez tiene por objeto la instalación de la infraestructura eléctrica necesaria para evacuar la energía eléctrica producida por el Parque Eólico La Plata, ubicado en el Término Municipal de Villarrubia de Santiago (Toledo), con una potencia instalada de 21,25 MW. También se pretende mejorar el suministro de energía eléctrica a la zona.

2. Descripción del proyecto

La línea eléctrica, de 132 kV, partirá del apoyo n.º 35, en la subestación
«Ocaña 2» (Toledo), situada al NE de la localidad del mismo nombre, hasta la subestación de transformación «Aranjuez 1» (Madrid), situada

al W de la localidad, a unos 50 m de la depuradora del citado municipio. La longitud total de la línea será de 16.385 m. El trazado transcurre por los municipios de Ocaña, Ontígola (Toledo) y Aranjuez (Madrid).

3. Tramitación de evaluación de impacto ambiental

La tramitación se inició el 19 de agosto de 2003, el resultado de las consultas realizadas por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, cuyo análisis se detalla en el Anexo I, se trasladó a Gamesa Energías Renovables, S.A. el 29 de marzo de 2004. La información pública del proyecto y estudio de impacto ambiental se realizó durante veinte días finalizando el 21 de agosto de 2004 en Madrid y el 23 de julio en Toledo, trasladando el expediente y la preceptiva documentación ambiental del proyecto desde el Área de Industria y Energía de la Delegación de Gobierno en Madrid y de Toledo, a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el 8 de julio de 2005 y 14 de abril de 2005 respectivamente.

4. Integración de la participación resultado de las consultas realizadas

El Estudio de Impacto Ambiental analiza las principales propuestas recogidas en el proceso de consultas:

Afección a hábitats y especies de interés comunitario recogidas en la Directiva 92/43/CEE en particular aquellos que constituyen el LIC
«Vegas, cuestas y páramos del sureste» (ES3110006), el LIC «Yesares del valle del Tajo» (ES4250009) y la ZEPA «Carrizales y sotos de Aranjuez»
(ES0000119).

Afección a aves incluidas en el anexo I de la Directiva 79/409/CEE y recogidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/90).

Afección a la especie Vella pseudocytisus, catalogada como «en peligro de extinción» según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

Afección a encinares y coscojares designados como «Montes Preservados» por la Ley 16/1995, Forestal y de Protección de la Naturaleza.

Afección a hábitats y especies florísticas especialmente protegidas. Según el anexo I del Real Decreto 1997/1995, de espacios naturales existen dos espacios prioritarios afectados:

a) Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia), código 1510. b) Vegetación gipsícola ibérica (Gysophiletalia), código 1520. Impacto sobre las aguas y servidumbre de cauces.

Afección al patrimonio histórico, cultural y arqueológico. Afección a la Reserva Natural «Regajal-Mar de Ontígola».

Afección sobre suelo catalogado como urbano dentro del término municipal de Ontígola.

Afección al suelo.

5. Alternativas y su valoración

Se tuvieron en consideración tres alternativas en la memoria-resumen del proyecto, que, después de ser analizadas las consultas previas del mismo, fueron desechadas, por sus afecciones al medio, para optar por una cuarta alternativa, la cual se considera más adecuada debido a las siguientes características:

Se evitan las afecciones a la Reserva Natural «El Regajal-Mar de Ontígola».

Se evitan las afecciones a la especie Vella pseudocytisus.

Se evitan las afecciones al yacimiento prehistórico situado en el paraje Cerro de la Linterna, al desplazarse la línea al SW del mismo.

Se evitan las afecciones sobre Suelo catalogado como Urbano dentro del término municipal de Ontígola.

Se evitan las afecciones sobre el polígono industrial «Los Abardiales», al desplazarse la línea al Sur del mismo.

Se evitan las afecciones al monte consorciado 3024 «Hoyo del Moro».

6. Análisis de los Impactos significativos y sus medidas correctoras

6.1 Afección a los espacios protegidos, fauna y vegetación.

A causa de las obras se producirá la perdida de cubierta vegetal. Con objeto de minimizar este impacto se realizará un jalonamiento temporal de los terrenos ocupados por las obras en zonas de vegetación natural protegida.

Además se protegerá la flora, realizando modificaciones en las excavaciones si fuera necesario. Si esto no fuera posible se procederá a la retirada y traslado de los ejemplares de mayor valor y su implantación en zonas adecuadas.

El estudio de impacto ambiental recoge la medida de compensar la pérdida de formaciones vegetales y reponer, las más valiosas con especies autóctonas, encina (Quercus ilex), tomillo (Thymus sp.), romero (Rosmarinus officinalis), esparto (Stipa sp.), mediante los métodos más adecuados a las condiciones edáficas y ecológicas de la zona. Después del replanteo se abrirán hoyos de 20 cm, realizándose la plantación de forma manual durante el período de descanso invernal, procediendo después a un primer riego de 10 l/planta para asegurarse la implantación del arbusto. Para su conservación se comprobará el estado sanitario de la plantación y porcentaje de marras.

El mayor impacto que sufrirán las aves será el posible choque con las estructuras y cables. El promotor recoge la instalación de salvapajaros convencionales de tiras de neopreno cada 10 cm en la línea de la tierra, en toda la longitud de la línea, cumplimentándose las máximas medidas del Decreto 5/1999, de 2 de febrero, de Castilla-La Mancha y del Decreto 40/1998, de 5 de marzo, por los que se establecen normas técnicas en instalaciones eléctricas para la protección de la avifauna.

También se procederá al seguimiento de posibles afecciones a especies sensibles. Si se localizara alguna zona de cría durante la obra, ésta se pararía hasta la finalización de los periodos de cortejo, nidificación y cría.

Con el diseño del nuevo trazado se evitan las afecciones a la Reserva Natural «El Regajal-Mar de Ontígola» y a la especie Vella pseudocytisus.

En el estudio de impacto ambiental no se analiza la posible afección al
«Salobral de Ocaña», declarado Microrreserva en el Decreto 291/2003, y propuesto como LIC ES4250008 «Estepas salinas de Toledo». En él se encuentran gran numero de comunidades y especies halófilas, destacando Limonium toletanum y Limonium tournefortii, incluidas en la categoría «de interés especial» en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, así como Microcnemum coralloides, Senecloauricula, catalogadas como «vulnerables». De acuerdo con el punto 3, del anexo II, del Decreto 291/2003, este ecosistema, no podrá sufrir ningún tipo de afección, especificando como actividad prohibida los tendidos eléctricos. Para evitar esta afección Gamesa Energías Renovables S.A. presentó el 8 de julio de 2005 e documento «Anexo del estudio de impacto ambiental de la línea de alta tensión 132 kV SET Ocaña-SET Aranjuez» donde se modifica el trazado de la línea para evitar que la línea atraviese microreserva, discurriendo el trazado entre la Microrreserva del Salobral de Ocaña y la autopista R-4.

6.2 Afección al suelo.

La apertura de accesos y las obras para la instalación de los apoyos supondrán el impacto más significativo, edafológicamente hablando. Para restaurar los terrenos afectados por las zapatas de los apoyos, las nuevas superficies se protegerán contra la erosión, facilitando la integración paisajística de los terrenos afectados.

Los estériles se reutilizarán en zonas que lo requieran o serán trasladados a lugares autorizados. Mientras que los acopios de material se realizaran en las canteras próximas a la zona de actuación.

6.3 Afección al patrimonio cultural.

En coordinación con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Cultura de la Junta de Castillala Mancha, se realizará una prospección arqueológica y paleontológica de la zona afectada por el trazado de la línea a instalar. Estos trabajos se desarrollarán paralelamente a la redacción del proyecto de construcción, garantizando la adecuada protección del patrimonio arqueológico, paleontológico y arquitectónico. Dichas actuaciones quedarán reflejadas en el proyecto constructivo, el cual incorporará un programa de actuación compatible con el plan de obra, redactado en coordinación con las citadas Consejerías. En este programa se incluirá el seguimiento a pie de obra por un arqueólogo de los trabajos que puedan afectar al patrimonio cultural y, en su caso, la realización de las prospecciones arqueológicas complementarias debido a la ocupación de las nuevas zonas no previstas.

7. Integración del resultado del proceso de participación pública en el proyecto

Trascurrido el periodo de información pública no se han presentado alegaciones.

8. Plan de Vigilancia El Plan de Vigilancia presentado se estructura de la siguiente forma: Medidas previas a la obra.

Medidas durante la obra.

Medidas durante el funcionamiento.

Plantea un seguimiento y vigilancia completo sobre los aspectos del medio más afectados por la línea eléctrica como pueden ser la flora, fauna y el patrimonio histórico-artístico.

El Plan de Vigilancia viene desarrollado en el Anexo III.

9. Conclusión

En consecuencia, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, a la vista del informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha 20 de julio de 2005, formula declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del proyecto de «Línea A.T. 132 kV S/C, STR Ocaña 2-STR Aranjuez 1», concluyendo que no se observan impactos adversos significativos sobre el medio ambiente con el diseño finalmente presentado a declaración de impacto ambiental, con los controles y medidas correctoras propuestas por el promotor y las medidas aceptadas por éste.

Lo que se hace público y se comunica a Gamesa Energía S.A. para su incorporación en el proceso de aprobación del proyecto.

Madrid, 20 de julio de 2005.–El Secretario General, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Ver ANEXO 1

El contenido ambiental significativo de las respuestas recibidas es el siguiente:

Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. Consejería de Medio Ambiente. Comunidad de Madrid. Destaca la afección a la Reserva Natural «El Regajal-Mar de Ontígola».

Dirección General de Patrimonio Histórico. Consejería de las Artes. Comunidad de Madrid. Destaca la afección de la alternativa 1 y 2 a un yacimiento prehistórico localizado en el paraje de Cerro de la Linterna, solicitando un estudio arqueológico previo.

Subdelegación de Gobierno de Toledo, consideran el trazado n.º 1 como el más apropiado.

Dirección General de Calidad Ambiental. Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Indican el contenido mínimo que debe contener el estudio de impacto ambiental. Destaca las siguientes afecciones:

Suelo catalogado como Urbano dentro del término municipal de Ontígola.

Posible afección a la especie de flora Vella pseudocytisus, catalogada
«en peligro de extinción» en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (Decreto 33/1998, de 5 de mayo).

Afección a comunidades gipsófilas y halófilas terrestres, de protección especial, incluidos en el Anexo I de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de conservación de la naturaleza.

Afección a la ZEPA «Área Esteparia de La Mancha Norte».

Afección a especies faunísticas incluidas en la categoría de «vulnerables» en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (Decreto 33/1998, de 5 de mayo) y en la categoría de «interés comunitario» en la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las Aves Silvestres.

Afección al monte consorciado 3024 «Hoyo del Moro».

Dirección General de Bienes y Actividades Culturales. Consejería de Educación y Cultura. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Solicita estudios de prospecciones de Patrimonio Histórico Artístico y Arqueológico.

Diputación Provincial de Toledo, indica la necesidad de un estudio comparativo con la LAT de 45 kV existente y que da servicio a RNE.

Ayuntamiento de Ontígola, la línea afecta al polígono industrial de los Albardiales.

Ayuntamiento de Aranjuez, solicita una cartografía de la traza de la LAT, con las zonas protegidas. Destaca también la afección a suelo urbano, suelo no urbanizable de especial protección tipo I (ZEPA, LICs y Reserva Natural), SNUP tipo II.1 (Espacios Forestales en Régimen Especial), SNUP tipo II.1 (Espacios Forestales en Régimen Especial), SNUP tipo III.3 (Espacios de Interés Forestales y Paisajístico en General) según el Plan General de Ordenación Urbana del año 1996. Afección a las vías pecuarias. Afección al desarrollo urbanístico de los sectores urbanizables industriales de la zona del Cerro de la Linterna y Entrevías. Afección a la Reserva Natural «Regajal-Mar de Ontígola».

SEO/BirdLife, destacan las siguientes afección que provocaría la línea.

Afección a un Área de Importancia para las Aves.

Afección a Espacios Naturales protegidos incluidos en la Red Natu ra 2000.

Afección a la Reserva Natural «El Regajal-Mar de Ontígola».

Afección a especies faunísticas incluidas en el Catalogo Nacional y Catalogo Regional de Especies Amenazas y en el Anexo I de la Directiva 74/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres.

ANEXO II

Descripción y justificación de la actuación

El objetivo de la actuación es mejorar el suministro de energía eléctrica en los términos de Ocaña, Ontígola y Aranjuez, por donde transcurre la línea eléctrica.

La línea eléctrica, de 132 kV, partirá del apoyo n.º 35, en la subestación
«Ocaña 2» (Toledo), situada al NE de la localidad del mismo nombre, hasta la subestación de transformación «Aranjuez 1» (Madrid), situada al W de la localidad, a unos 50 m. de la depuradora del citado municipio. La longitud total de la línea será de 16.385 m.

El trazado ha sufrido una variación para evitar la afección a la Microrreserva del Salobral de Ocaña, haciendo que la línea eléctrica la bordee, el resto del trazado conserva la configuración del Estudio de Impacto Ambiental.

En lo que se refiere a parajes, la línea discurrirá de E a NW por Hoya de los Pimientos, La Polinaria, Majano del Yesar, Sendero Arenal, Cristo del Viso, Hoyo del Moro, Cabeza Gorda, Vereda de los Yesares, Cueva de los Frailes, Los Cerrillos, Carrera de Ciruelos, Chozo Blanco, Dehesa de la Plata, El Regajal, Peña Descubierta y Cerro de la Linterna.

La línea pasa por cultivos de maíz, patata, alcachofa, coles de bruselas, fresón, etc. Y frutales de regadío como ciruelas y manzanos. Sin embargo, ninguno tiene grandes dimensiones.

Las principales características técnicas son: Conductor y cable de tierra:

Aluminio-acero galvanizado, tipo LA-175 (LA-OSTRICH), según Norma NI 54.63.01 de la compañía suministradora Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.

Acero galvanizado, tipo A-50 [Ac.8,9(1+6)2,97A], según Norma NI 54.70.07. de la compañía suministradora. Aislamiento:

Aisladores de vidrio de caperuza y vástago N16 en sus tipos normal U100BSP y antipolución U120BSP, según NI 48.10.01.

Aisladores de composite de anilla y vástago, tipos normal U120AB132 y antipolución U120AB132P, según NI 48.08.01.

Crucetas aislantes giratorias formadas por aisladores de composite, uno de cadena y otro de columna, tipo normal: U120AAR132 y C4GL132, según NI 48.80.01 y NI 48.80.02 Herrajes, crucetas y accesorios.

Los herrajes son de acero estampado galvanizado en caliente, según NI 52.50.01 y 52.50.03.

Las grapas de suspensión son de aleación de aluminio, del tipo armado, tanto para los conductores como para los cables de tierra y de tierra-óptico, según NI 58.85.02 y NI 58.85.80.

Las grapas de amarre son de aleación de aluminio y acero galvanizado del tipo compresión, para los conductores, según NI 58.80.00 y de varillas de acero galvanizado o de acero recubierto de aluminio, las retenciones para el cable de tierra y para el cable de tierra-óptico, según NI 58.77.02 y NI 58.77.80.

Apoyos y cimentaciones:

Metálicos de sección cuadrada, con disposición triangular de:

Celosía simple, cimentación monobloque, disposición para crucetas aislantes giratorias y cuerno para un cable de tierra, la serie «11G».

Celosía doble, cimentaciones independientes, disposición para cadenas de aisladores convencionales y cuerno para un cable de tierra, la serie
«11T1», según la NI 52.20.01 y el MTDYC 2.23.51.

Las cimentaciones de los apoyos serán de hormigón en masa, calidad H-150, pudiendo ser monobloques prismáticas, en los apoyos de la serie 11G1, y de cimientos independientes de pata de elefante, en los apoyos de la serie 11T1. Según el terreno pueden ser de tres tipos: en tierra, mixtas y en roca.

Tomas de tierra: Se realizarán con electrodos de picas bimetálicas de acero-cobre y anillos de cable de cobre.

ANEXO III

Resumen del Estudio de Impacto Ambiental

El Estudio de Impacto Ambiental realiza en primer lugar una descripción del proyecto y a continuación una descripción del medio.

A continuación se muestra un resumen de los datos más destacables de los capítulos del inventario:

Vegetación:

Vegetación actual: a lo largo de la traza predominan los cultivos de regadío, como son maíz, patata, alcachofa, col de Bruselas, coliflor, alfalfa, espárrago y fresón; cultivos de secano como trigo, cebada, avena y centeno; frutales como ciruelos y manzanos; huertas y viveros. En menor medida aparecen viñedos y olivares. Además existe repoblación de pino carrasco (Pinus helepensis), matorral y herbáceas.

En el humedal se pueden observar juncos (Juncos) y tifas (Thypa latifolia).

Hábitats y especies florísticas especialmente protegidas: según el anexo I del Real Decreto 1997/1995, de espacios naturales existen dos espacios prioritarios afectados:

a) Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia), código 1510. b) Vegetación gipsícola ibérica (Gysophiletalia), código 1520.

Además esta presente la especie Vella pseudocytisus, catalogada «en peligro de extinción» en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

Desde la línea de término municipal de Aranjuez hasta cruzar el Oleoducto Rota-Zaragoza se encuentran encinares y coscojares designados como «Montes Preservados» por la Ley 16/1995, Forestal y de Protección de la Naturaleza. Desde el Oleoducto Rota-Zaragoza hasta el cruce con el Arroyo de las Salinas se encuentran montes incluidos en el Régimen General de la Ley 16/1995.

Fauna: las principales aves en el trazado son: martinete común (Nycticorx nycticorx), garcilla bueyera (Bubulcus ibis), garceta común (Negrete garzetta), cigüeña blanca (Ciconia ciconia), ánade azulón (Anas platyrhynchos), cuchara común (Anas clypeata), aguilucho lagunero occidental (Circaetus aeruginosus), azor común (Accipiter gentilis), busardo ratonero (Buteo buteo), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), calamón común (Porphyrio porphyrio), sisón común (Tetrax tetrax), lechuza común (Tyto alba), autillo europeo (Otus scops), búho real (Bubo bubo), mochuelo europeo (Athene noctua), cárabo común (Strix aluco) y búho chico (Asio otus).

El área de estudio pertenece a dos Áreas de Importancia para las aves:

a) Carrizales y sotos de Aranjuez. IBA n.º 72.

b) Tarancon-Ocaña-Corral de Almaguer. IBA n.º 193. Descripción de los impactos ambientales:

Apertura de accesos.

Perdida de la cubierta vegetal. Aumento en el nivel sonoro.

Aumento de las partículas sólidas en suspensión. Impacto visual a causa del izado de los apoyos. Choque de aves con las estructuras y cables. Medidas preventivas y correctoras:

Jalonado temporal de los terrenos ocupados por las obras en zonas de vegetación natural catalogada.

Protección de la flora, realizando modificaciones en las excavaciones si fuera necesario. Si esto no fuera posible se procederá a la retirada y traslado de los ejemplares de mayor valor y su implantación en zonas adecuadas.

Seguimiento especial de posibles afecciones a especies sensibles. Si se localizara alguna zona de cría durante la obra esta se pararía hasta la finalización de los periodos de cortejo, nidificación y cría.

Restaurar, con criterios medioambientales, los terrenos afectados por las zapatas de los apoyos.

Compensar la pérdida de formaciones vegetales y reponer, las más valiosas con especies autóctonas, encina (Quercus ilex), tomillo (thymus sp.), romero (Rosmarinus officinalis), esparto (Stipa sp.), mediante los métodos más adecuados a las condiciones edáficas y ecológicas de la zona. Después del replanteo se abrirán hoyos de 20 cm, realizándose la plantación de forma manual durante el período de descanso invernal, procediendo después a un primer riego de 10 l/planta para asegurarse la implantación del arbusto.

Instalación de salvapajaros convencionales de tiras de neopreno cada 10 cm en la línea de la tierra, en toda la longitud de la línea.

Comprobación del estado sanitario de la plantación y porcentaje de marras.

Integración de las zonas afectadas con el paisaje y limpieza de restos de obra.

Plan de Vigilancia Ambiental: Previo a la obra:

Realización de un cronograma de las obras, indicando las fases críticas y las actuaciones ambientales protectoras y correctoras previstas.

Certificación de puesta a punto de toda aquella maquinaria potencialmente contaminante.

Durante la obra:

Seguimiento de las emisiones de polvo:

Velocidad reducida de los vehículos por las pistas y caminos.

Vigilancia de las operaciones de carga-descarga y transporte de material.

Vigilar el cumplimiento del mantenimiento mediante riego de todas las superficies potencialmente productoras de polvo (viales y caminos).

Instalación de pantallas protectoras contra el viento en zonas especialmente sensibles.

Seguimiento de afecciones sobre los suelos.

Vigilancia en el desbroce inicial y cualquier otro movimiento de tierra para minimizar el fenómeno de la erosión y evitar posibles inestabilidades. Se realizarán observaciones en las zonas limítrofes al tendido, con el fin de detectar cambios o alteraciones no tenidas en cuenta en el presente estudio.

Seguimiento semanal de las afecciones a la flora.

Los ejemplares afectados se retirarán y se trasladarán a zonas seguras para su posterior implantación.

Seguimiento de afecciones a la fauna.

Se realizarán itinerarios a lo largo del trazado para detectar las aves asociadas a los distintos biotopos y zonas de especial valor faunístico del área de afección.

Seguimiento semanal de afecciones al patrimonio histórico-artístico. Seguimiento arqueológico durante las obras mediante un control de vaciado.

Durante el funcionamiento:

Seguimiento de las actuaciones correctoras.

Control del estado sanitario de la plantación y porcentaje de marras. Mantenimiento durante el periodo de garantía de todas las revegetacio-
nes realizadas.

Correcta limpieza de restos de obra.

Control de la cubierta vegetal durante los tres años siguientes a la finalización de la obra.

Censo de especies, estudiando su comportamiento debido a la existencia de la línea eléctrica. Se cuantificara los ejemplares muertos en una banda de 25 m a ambos lados de la línea eléctrica.

Para recuperar a especies heridas se contará con la colaboración del centro especializado en rapaces. En caso de encontrarse un ave siniestrada de pondrá en conocimiento del servicio Forestal de la Junta de Castilla-La Mancha o de la Comunidad de Madrid, o del SEPRONA.