Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCION de 20 de enero de 2006, de la Secretaría General de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se da publicidad al Acuerdo de la Junta de Castilla y León, por el que se delimita el entorno de protección de la Casa Botines, en León
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 37/2006
Fecha Disposición :
20/01/2006
Fecha Publicación :
13/02/2006
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN
RESOLUCION de 20 de enero de 2006, de la Secretaría General de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se da publicidad al Acuerdo de la Junta de Castilla y León, por el que se delimita el entorno de protección de la Casa Botines, en León.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión de 12 de mayo de 2005 acuerda delimitar el entorno de protección de la Casa Botines, en León.

En cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 13 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, procede la publicación en el Boletín Oficial del Estado de dicho Acuerdo que figura con anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Valladolid, 20 de enero de 2006.-El Secretario General, José Rodríguez Sanz Pastor.

ANEXO

Acuerdo 61/2005, de 12 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se delimita el entorno de protección de la Casa Botines, en León

Situado en la ciudad de León, este edificio declarado monumento histórico el 24 de junio de 1969, se encuentra ubicado en un entorno monumental junto a edificios tan emblemáticos como la Catedral, San Isidoro, el Palacio Renacentista de los Guzmanes y el espléndido edificio de ladrillo de 1920 del Banco de Bilbao con el que forma parcela. La estructura urbanística del entorno de este edificio prácticamente no ha variado desde su construcción, si bien han desaparecido las perspectivas lejanas que Gaudí conoció y justificaban la volumetría inicial.

La Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural, por resolución de 26 de noviembre de 2002, acordó incoar procedimiento para la delimitación del entorno de protección de la Casa Botines en León, declarado Monumento el 24 de junio de 1696, y en la actualidad considerado Bien de Interés Cultural, en aplicación de la Disposición Adicional Primera, de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León

De acuerdo con lo dispuesto en el art. 11.2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, las Universidades de León y de Valladolid informaron favorablemente la pretendida delimitación.

De conformidad con lo dispuesto en el art. 12.1 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la Consejera de Cultura y Turismo ha propuesto proceder a la delimitación del entorno de protección de dicho inmueble, y a tal efecto ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la delimitación y los documentos gráficos correspondientes.

En su virtud, y de conformidad con lo establecido en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión del día 12 de mayo de 2005, acuerda:

Primero.-Se delimita el entorno de protección de la Casa Botines, en León.

Segundo.-Entorno de Protección:

Partiendo del punto A señalado en el plano, la delimitación sigue el eje de la C/ Ancha desde la Plaza de Santo Domingo hasta la C/ Cid (B), siguiendo por el eje de esta calle recogiendo la manzana en que se sitúa el Palacio de los Guzmanes en su integridad, sigue hasta encontrarse con la C/ Salazar (C) y desde aquí por el eje de la calle sin nombre que en dirección Sur conduce hasta la C/ Ramón y Cajal, punto D de la delimitación, desde donde mediante una línea imaginaria se cruza con el punto A origen de esta delimitación.

La descripción complementaria del bien a que se refiere el presente Acuerdo, así como la zona afectada por la delimitación, son los que constan en el plano y demás documentación que obra en el expediente de su razón.

Contra este Acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición ante la Junta de Castilla y León en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Si se optara por la interposición del recurso de reposición, no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa o presunta de aquél.

Valladolid, 12 de mayo de 2005.-El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo.-La Consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente Municio.