Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN 1/2003, de 20 de enero, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre asistencia a los contribuyentes en su identificación telemática ante las entidades colaboradoras, para el pago de deudas correspondientes a autoliquidaciones y liquidaciones practicadas por la Administración contra cuentas mediante el uso de tarjetas de crédito o débito asociadas a estas cuentas
Estado :
Derogada
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 27/2003
Fecha Disposición :
20/01/2003
Fecha Publicación :
31/01/2003
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE HACIENDA
RESOLUCIÓN 1/2003, de 20 de enero, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributario, sobre asistencia a los contribuyentes en su identificación telemática ante las entidades colaboradoras, para el pago de deudas correspondientes a autoliquidaciones y liquidaciones practicadas por la Administración contra cuentas mediante el uso de tarjetas de crédito o débito asociadas a estas cuentas.

El artículo 20 de la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, dispone que la Administración tributaria facilitará en todo momento al contribuyente el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Por otra parte, el artículo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y de¡ Procedimiento Administrativo Común, insta a las Administraciones para que promuevan la incorporación de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas en el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias. Particularmente, dispone que los programas y aplicaciones electrónicos, informáticos y telemáticos que vayan a ser utilizados por las Administraciones públicas para el ejercicio de sus potestades, habrán de ser previamente aprobados por el órgano competente, quien deberá difundir públicamente sus características.

El Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración General de¡ Estado, aborda el desarrollo de dicho artículo disponiendo que los programas y aplicaciones que efectúen tratamiento de información cuyo resultado sea utilizado para el ejercicio, por los órganos y entidades de¡ ámbito de la Administración General de¡ Estado, de las potestades que tienen atribuidas deberán ser objeto de aprobación mediante resolución de¡ órgano administrativo que tenga atribuida la competencia para resolver el procedimiento, y se publicarán en el "Boletín Oficial de¡ Estado".

En aplicación de esta normativa se dictó la Resolución de 11 de abril de 2001, de¡ Director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre asistencia a los contribuyentes y ciudadanos en su identificación telemática ante las entidades colaboradoras con ocasión de la tramitación de procedimientos tributarios. Esta norma regula la posibilidad de que los clientes de las entidades colaboradoras adheridas al procedimiento allí establecido realicen ingresos por vía telemática con ocasión de¡ cumplimiento de sus obligaciones tributarias o aduaneras, o en el curso de un procedimiento tributario, a través de¡ procedimiento de cargo en cuenta.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 80.2 de¡ Reglamento General de Recaudación, aprobado por el Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre, la admisión de medios de pago diferentes al dinero de curso legal y otros habituales en el tráfico bancario, queda a discreción y riesgo de la entidad colaboradora en la recaudación de los tributos. Con el fin de ampliar la asistencia al contribuyente prevista en la Resolución de 11 de abril de 2001 se establece, mediante la presente norma, la posibilidad de realizar el cargo en cuenta mediante el uso de tarjetas de crédito o débito asociadas a dicha cuenta. Se trata así de permitir que el procedimiento de cargo en cuenta aporte una nueva ventaja al contribuyente derivada de las particulares condiciones de financiación de las tarjetas. La garantía de¡ procedimiento hace necesario establecer la relación entre el titular de la tarjeta y el titular de¡ certificado digital, razón por la cual estos pagos sólo pueden realizarse con tarj . etas emitidas por alguna entidad colaboradora adherida al procedimiento y el cauce de pago será esa misma entidad colaboradora.

En virtud de lo anterior, dispongo:

Primero. Objeto.-La presente Resolución amplía la asistencia a los contribuyentes en su identificación telemática ante las entidades colaboradoras establecida en la Resolución de 11 de abril de 2001, de¡ Director general de la Agencia Tributaria, con ocasión de la realización de pagos contra cuentas mediante el uso de tarjetas de crédito o débito asociadas a las mismas.

Segundo. Ámbito de aplicación.-La presente Resolución sólo será de aplicación a las operaciones de ingreso de Autoliquidaciones (agrupaciones 021 y 022 de la Orden ministerial de 15 de junio de 1995 por la que se desarrolla el Reglamento General de Recaudación en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 448/1995, de 24 de marzo, en relación con las entidades de depósito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria) y Liquidaciones de la Administración (agrupación 023 de la Orden ministerial de 15 de junio de 1995).

Tercero. Requisitos previos.

1. Para recibir la asistencia prevista en esta Resolución el contribuyente o ciudadano deberá

a) Disponer de un certificado de usuario X.509.V3 expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), al amparo de la normativa tributaría u otro admitido en las relaciones jurídicas telemáticas con la Agencia Estatal de Administración Tributaría.

b) Disponer de una cuenta de cargo, con tarjetas de crédito o débito asociadas a la misma, en alguna de las entidades colaboradoras adheridas al procedimiento.

2. Por su parte, para prestar la asistencia en la identificación, la entidad colaboradora en la gestión recaudatoria deberá

a) Disponer de un ordenador servidor que permita el establecimiento de comunicaciones telemáticas seguras con el fin de proporcionar información como respuesta a solicitudes de¡ ordenador cliente utilizando el protocolo https.

b) Mantener el servicio diariamente y de modo ininterrumpido en la banda horaria que se acuerde con la Agencia Estatal de Administración Tributaría, salvo casos de fuerza mayor.

c) Tener implantado el dispositivo adecuado que conceda o rechace la solicitud de¡ cargo en la tarjeta en tiempo real.

Cuarto. Adhesión al sistema.-Toda entidad colaboradora en la gestión recaudatoria, que esté adherida a la asistencia al contribuyente regulada en la Resolución de 11 de abril de 2001 de¡ Director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaría, interesada en adherirse a la ampliación de la asistencia prevista en la presente Resolución, deberá solicitarlo al Director de¡ Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaría mediante escrito de su representante legal o persona especialmente apoderada al efecto (modelo en anexo V).

La solicitud de adhesión se comunicará, por el Departamento de Recaudación, al Departamento de Informática Tributaría de la Agencia Tributaría, el cual verificará que la entidad cumple los requisitos señalados anteriormente y la viabilidad de¡ procedimiento descrito en el apartado sexto.

Por el Departamento de Recaudación se comunicará a la entidad la concesión de la autorización y las condiciones generales para la prestación de¡ servicio, las cuales, una vez aceptadas por la entidad, determinarán la efectiva adhesión al sistema.

El Departamento de Informática acordará las medidas necesarias para que el sistema de información de la Agencia Tributaría reconozca la adhesión.

La relación de entidades adheridas al sistema se reflejará en la página web de la Agencia Tributaría www.agenciatributaria.es) en el orden cronológico de las adhesiones dentro de cada una de las agrupaciones de los sistemas de pago.

Quinto. Límite de la operación.-Los pagos que se realicen en aplicación de esta norma estarán sujetos a las condiciones establecidas entre el emisor de la tarjeta y el titular de la misma, especialmente en todo lo referente al límite en el importe de las operaciones.

Sexto. Procedimiento. -El interesado deberá ponerse en comunicación con la dirección electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaría www.agenciatributaria.es) y procederá como sigue:

1. Elegirá la opción "pago de impuestos" de la Oficina Virtual.

2. La aplicación mostrará al contribuyente las opciones de pago correspondiente a Autoliquidaciones o Liquidaciones practicadas por la Administración. Una vez elegida la opción que proceda, la aplicación facilitará al contribuyente la posibilidad de elegir el pago con tarjeta de crédito o débito. En este momento se mostrará el formulario con los datos que el contribuyente deberá

rellenar en función de la operación que se esté realizando, estos datos figuran en el anexo 1 o anexo 1 bis, según se trate de Autoliquidaciones y Liquidaciones de la Administración, respectivamente. En particular, deberá indicar el número de la tarjeta y la fecha de caducidad.

3. La operación se realizará a través de la entidad colaboradora emisora de la tarjeta que, en cualquier caso, debe estar adherida a la asistencia al contribuyente prevista en la presente Resolución.

4 Enviará el formulario a la Agencia Estatal de Administración Tributaría firmado digitalmente con el correspondiente certificado de usuario.

5. El sistema de información de la Agencia Estatal de Administración Tributaría verificará los datos recibidos, comunicando al contribuyente los errores o defectos que pudieran advertirse.

6. Verificada la información, la Agencia Estatal de Administración Tributaría enviará un programa (applet) al interesado con los datos de la operación a realizar, la dirección electrónica de¡ ordenador servidor de la entidad colaboradora, o de quien tenga delegada la función que se trata de realizar, que procesará la actuación jurídica de que se trate y un Código Cifrado de Operación, que sólo la entidad colaboradora destinataria de¡ cargo podrá verificar y que impedirá la manipulación de los datos de la operación. El registro de datos reenviados por la Agencia Tributaría figura en el anexo 11 o anexo 11 bis.

7. El programa (applet) actuará automáticamente en el ordenador de¡ interesado a fin de enviar los datos recibidos a la dirección electrónica de¡ ordenador de la entidad colaboradora, o de quien tenga delegada la función que se trata de realizar, conforme al registro especificado en el anexo 111 o anexo 111 bis, quedando a la espera de respuesta.

8. La entidad colaboradora destinataria, o quien tenga delegada la función que se trata de realizar, recibirá los datos y, caso de admitir la orden de pago, efectuará la anotación correspondiente en la cuenta restringida de la Agencia Estatal de Administración Tributaría, generando el Número de Referencia Completo (NRC) y autorizando el correspondiente recibo.

9. La respuesta de la entidad colaboradora, o de quien tenga delegada la función que se trata de realizar, será remitida al interesado conforme al registro de¡ anexo IV o anexo IV bis. Si la solicitud de¡ cargo fuera aceptada, el código de retorno será 0 y la respuesta contendrá los datos de¡ recibo justificante de ingreso, incluido el NRC, emitido de acuerdo con lo establecido en la Orden ministerial de 28 de diciembre de 2000, por la que se otorga el carácter de justificante de pago a determinados documentos emitidos por las entidades de depósito. En caso contrario este campo figurará sin contenido y el código de retorno indicará el motivo de rechazo, para lo que se utilizarán los códigos de error que especifique la Agencia Estatal de Administración Tributaría, de acuerdo con las necesidades de las entidades colaboradoras. Estos códigos de error pueden consultarse en la dirección electrónica de la Agencia Tributaria.

10. Recibida la respuesta, el programa (applet) citado mostrará automáticamente el NRC suministrado o la descripción de¡ rechazo. En el primer caso almacenará de¡ mismo modo el NRC y posibilitará la impresión de¡ recibo emitido conforme a lo establecido en la Orden ministerial de 28 de diciembre de 2000.

Séptimo. Comprobación de operaciones.-La Agencia Tributaría permitirá que el interesado consulte el resultado de la operación, para lo cual deberá aportar los mismos datos que utilizó en la solicitud de cargo.

La comprobación de¡ resultado seguirá el procedimiento descrito en el apartado anterior.
Ver ANEXO 3
Ver ANEXO 4
Ver ANEXO 4-1
Ver ANEXO 1 BIS
Ver ANEXO 1-1 BIS
Ver ANEXO 1-2 BIS
Ver ANEXO 5