Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 20 de diciembre de 2004, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en relación al informe de fiscalización del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), ejercicio 2001
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 59/2005
Fecha Disposición :
20/12/2004
Fecha Publicación :
10/03/2005
Órgano Emisor :
CORTES GENERALES

RESOLUCIÓN de 20 de diciembre de 2004, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en relación al informe de fiscalización del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), ejercicio 2001.

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 20 de diciembre de 2004, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), ejercicio 2001 acuerda:

1. Instar al Gobierno a adoptar las siguientes medidas:
a) Que TURESPAÑA mejore el sistema de contabilización de su inmovilizado reflejando, en especial, los datos actualizados relativos a los inmuebles titularidad del Estado, cedidos para su uso a la Sociedad Estatal «Paradores de Turismo de España, S.A.».
b) Que TURESPAÑA continúe haciendo más eficaces los sistemas y procedimientos establecidos para el cobro de los ingresos.
c) Que TURESPAÑA ponga los medios oportunos para que las cuentas libradas a las Oficinas Exteriores de Turismo «a justificar» se aprueben en los plazos que marca la normativa vigente.
d) Que la Intervención General del Estado establezca, en el ejercicio de sus competencias, criterios contables específicos para el registro de las operaciones de cesión de bienes de inmovilizado de TURESPAÑA a «Paradores de Turismo de España, S.A.».
e) Que estudie y considere la modificación o elaboración de un nuevo «Pliego de concesión del uso y ocupación de los edificios e instalaciones de los paradores de turismo a Paradores de Turismo de España, S.A.» que clarifique las responsabilidades de gestión y autonomía de la Sociedad respecto a esos bienes de inmovilizado.

2. Instara TURESPAÑA a elaborar un inventario que refleje los datos actualizados relativos a los inmuebles titularidad del Estado cedidos para su uso a la Sociedad Estatal «Paradores de Turismo de España, S.A.», incluyendo las obras incorporadas así como los bienes muebles e instalaciones cedidas a la misma sociedad.

3. Instar a la Intervención General de la Administración del Estado a establecer los criterios contables para asegurar el adecuado registro por
TURESPAÑA de las operaciones de cesión de bienes de inmovilizado y su coherencia con el de la Sociedad Estatal «Paradores de Turismo de España, S.A.».

4. Instar a TURESPAÑA a poner en marcha un plan de mejora de los sistemas y procedimientos para el cobro de ingresos, con objeto de superar las deficiencias y manifiestos retrasos detectados por el Tribunal de Cuentas respecto a las reclamaciones de las cantidades pendientes de cobro.

5. Instar a TURESPAÑA a superar las deficiencias detectadas por el Tribunal de Cuentas en relación a las obligaciones de control de gestión general de las Oficinas Exteriores de Turismo, con objeto de mejorar la transparencia del sistema económico y laboral de las citadas oficinas.

6. Instar al Instituto de Turismo de España a contabilizar el inmovilizado material y su control, y a clarificar las diferencias que hay entre algunos saldos contables y los registros que se han inventariado.

7. Instar al Instituto de Turismo de España a clarificar la situación de elementos de su inmovilizado, así como sus modificaciones, que se encuentran en los Servicios Centrales del organismo y en los Palacios de Congresos y Exposiciones de Madrid y Málaga, así como en las Oficinas Exteriores de Turismo.

8. Instar al Instituto de Turismo de España a elaborar un inventario de los inmuebles de titularidad del Estado cedidos para su uso a la Sociedad Estatal «Paradores de Turismo de España, S.A.», donde se reflejen el valor inicial de adscripción y el de las obras incorporadas, así como de los bienes muebles e instalaciones cedidos a la antedicha sociedad.

9. Instar al Instituto de Turismo de España a contabilizar como «Patrimonio recibido en adscripción» los inmuebles Hostería del Estudiante en Alcalá de Henares, Parador de Turismo de Cáceres, Parador de Turismo de Cangas de Onís y Parador de Turismo de Plasencia y los bienes muebles e instalaciones procedentes de «Paradores de Turismo de España, S.A.», que se adscribieron por el Estado al organismo, y que se encuentran cedidos a la Sociedad Estatal de Paradores de Turismo de España, S.A.

10. Instar al Instituto de Turismo de España a establecer sistemas y procedimientos para el cobro de los ingresos.

11. Instar al Instituto de Turismo de España a agilizar la aprobación de las cuentas justificativas correspondientes a fondos librados «a justificar» a las Oficinas Exteriores de Turismo.

Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de diciembre de 2004.-El Presidente, Francesc Antich Oliver.-El Secretario de la Comisión, José Ramón Mateos Martín.

Ver INFORME