Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 19 de marzo de 2007, de la Secretaría General de Energía, por la que se publica el Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad de Castilla y León, para la promoción del desarrollo económico alternativo de las zonas mineras del carbón
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 97/2007
Fecha Disposición :
19/03/2007
Fecha Publicación :
23/04/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Habiéndose suscrito con fecha 29 de junio de 2006, Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad de Castilla y León, para la Promoción del Desarrollo Económico Alternativo de las Zonas Mineras del Carbón, en el marco del «Plan nacional de reserva estratégica del carbón 2006-2012 y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras, esta Secretaría General de Energía, en ejecución de lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, ha dispuesto se publique en el Boletín Oficial del Estado, el texto del citado Protocolo que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 19 de marzo de 2007.-El Secretario General de Energía, Ignasi Nieto Magaldi.

ANEXO

Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad de Castilla y León, para la promoción del desarrollo económico alternativo de las zonas mineras del carbón

En Madrid, a 29 de junio de 2006.

De una parte, el Sr. D. Antonio Joaquín Fernández Segura, Secretario General de Energía, nombrado por Real Decreto 990/2004, de 30 de abril, en el ejercicio de las competencias conferidas por la disposición adicional décimo tercera de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, que le atribuye la competencia para celebrar convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas.

De otra, el Sr. D. Tomás Villanueva Rodríguez, Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, en virtud del acuerdo 15/300, de 3 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León por el que se nombran Consejeros de la Junta de Castilla y León y de conformidad con lo establecido en el artículo 26/1) de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Ambos se reconocen, en la representación que ostentan, capacidad para formalizar el presente Convenio Marco, y a tal efecto,

EXPONEN

Que en el marco de la cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, las partes consideran prioritaria la colaboración para la promoción del desarrollo alternativo de las zonas mineras del carbón, y en particular para la financiación de infraestructuras en dichas zonas.

Que las partes consideran que la mejora de la actividad económica de las zonas mineras y su desarrollo sostenido precisa de actuaciones concretas en el área de las infraestructuras, que sirvan de soporte para la implantación de iniciativas empresariales generadoras de empleo y desarrollo socioeconómico alternativo y para mejorar la calidad del medio urbano y natural de dichas zonas y de sus servicios, tal como se plantea en el «Plan nacional de reserva estratégica de carbón 2006-2012 y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras» (en adelante, Plan 2006-2012), que ha sido acordado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los sindicatos UGT y CCOO y la organización empresarial CARBUNIÓN, y aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del 31 de marzo de 2006.

Que ambas partes reconocen que la superación de un déficit infraestructural en las zonas mineras del carbón exige un esfuerzo inversor especial, que ha de conseguirse mediante la aplicación de los principios de complementariedad y adicionalidad en los términos contenidos en el apartado XVI del Plan 2006-2012.

Que la confluencia de los planteamientos de ambas partes aconseja la coordinación de sus actuaciones para lograr un verdadero desarrollo y dinamización de estas zonas mineras del carbón, obtenidos con la máxima eficacia y eficiencia en la aplicación de los recursos.

Por ello, las partes firmantes, en el ejercicio de sus competencias y en el marco de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, y demás normas de aplicación, acuerdan suscribir el presente Convenio Marco, con las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.-Las partes firmantes colaborarán en la realización de aquellas actividades que se estimen precisas para llevar a cabo las actuaciones de infraestructuras que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, de acuerdo con los objetivos del Plan 2006-2012.

Segunda.-La Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León se compromete, en colaboración con los municipios de las zonas mineras del carbón de su ámbito territorial, a impulsar los procedimientos administrativos necesarios para la realización de las actuaciones de infraestructuras en dichas zonas y, en su caso, a gestionar los fondos que se transfieran desde la Administración General de Estado a tal efecto. Las actuaciones de infraestructuras, que son las que figuran en el Anexo al presente Convenio Marco, se refieren a los siguientes ámbitos:

Transportes y comunicaciones.

Suelo industrial.

Ordenación del territorio.

Educación.

Medio ambiente y recuperación de espacios afectados por explotaciones mineras.

Abastecimiento y saneamiento de aguas.

Infraestructuras agrícolas, ganaderas y turísticas.

Vivienda, urbanismo y desarrollo sostenible local y urbano incluyendo las infraestructuras sanitarias y un plan dotacional de energías renovables.

Otras relevantes para el desarrollo económico de las zonas mineras del carbón.

Excepcionalmente, y con el límite cuantitativo máximo del 2% de los fondos que puedan corresponder a la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, podrá abordarse la financiación de actividades distintas a las infraestructuras que hayan de tener lugar en zonas mineras y que sean relevantes para su desarrollo alternativo. Su inclusión en el Anexo a este Convenio Marco solo será efectiva si tales actividades reciben la conformidad inicial de la Comisión Regional de Minería de Castilla y León y, posteriormente, de la Subcomisión de Seguimiento de la Reactivación prevista por el Plan 2006-2012.

También excepcionalmente y con el límite cuantitativo del 1% de los fondos que puedan corresponder a la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, podrán abordarse actuaciones de infraestructuras cuya titularidad corresponda a entidades sin fines de lucro, de reconocido prestigio y capacidad de gestión, que sean relevantes para su desarrollo alternativo. Su inclusión en el Anexo a este Convenio Marco solo será efectiva si tales actividades reciben la conformidad inicial de la Comisión Regional de Minería de Castilla y León y, posteriormente, de la Subcomisión de Seguimiento de la Reactivación prevista por el Plan 2006-2012.

Tercera.-La financiación de las actuaciones se realizará por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (en adelante, el Instituto del Carbón), con cargo a las aplicaciones presupuestarias del presupuesto de dicho Instituto que aparecen identificadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006 como 20.101.457M.751, 761 y 781.

La relación de actuaciones de infraestructuras a desarrollar en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León figura en el Anexo del mismo. Sólo dichas actuaciones serán elegibles para su concreción en Convenios Específicos de ejecución. Cada contrato para la ejecución de las actuaciones que tenga que realizarse se formalizará conforme a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, o, en su caso, de conformidad con la legislación aplicable al órgano de contratación.

La selección de las actuaciones se realizará de acuerdo con el procedimiento establecido en el apartado XVI del Plan 2006-2012. La selección de un conjunto de actuaciones implicará la firma de un convenio múltiple para la realización de los correspondientes proyectos de ingeniería cuando no se disponga de ellos y siempre que tales proyectos sean técnicamente necesarios.

Los proyectos de ingeniería, además de los aspectos técnicos y económicos, contendrán una memoria justificativa de la conveniencia para el desarrollo alternativo de la ejecución de la actuación y de la coherencia y complementariedad de dicha actuación, a la vista de los planes y presupuestos regionales y locales. Los proyectos contendrán, además, una evaluación prospectiva de los efectos de dicha actuación.

La selección definitiva de las actuaciones a ejecutar se realizará teniendo en cuenta dichos proyectos y su coste. Los proyectos habrán de asegurar que las actuaciones que se desarrollen cumplan con todas las condiciones y dispongan de todas las autorizaciones que son exigibles para su adjudicación y ejecución. En caso contrario, no serán elegibles para los convenios de ejecución de las actuaciones propiamente dichas. El coste que estimen los proyectos tendrá en cuenta todos los componentes, incluidos los de revisión de precios. Aquellas actuaciones que no precisen proyecto de ingeniería o ya dispongan de él, podrán ser objeto de suscripción directa de convenio específico.

Cuarta.-Se constituirá una Comisión de Cooperación entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y el Instituto del Carbón para el seguimiento y evaluación de las actuaciones de infraestructuras, sin personalidad jurídica, integrada por los representantes que se especifican seguidamente y que tendrá las siguientes atribuciones:

Proponer a las partes firmantes la modificación de la relación de proyectos que figuran en el Anexo del presente Convenio Marco, en que se concreten las actuaciones a llevar a cabo.

Seleccionar las actuaciones para las que se firmará el convenio de ejecución de sus proyectos de ingeniería y, una vez que se disponga de dichos proyectos, seleccionar las actuaciones a realizar en cada ejercicio económico.

Programar la ejecución de los proyectos y de las actuaciones y verificar su ejecución, así como su adecuación a los fines perseguidos, y realizar la evaluación de los efectos que tales actuaciones producen en las comarcas mineras.

Adoptar las medidas que estime más adecuadas para la mejor ejecución del Convenio Marco.

Resolver los problemas de interpretación y cumplimiento del Convenio Marco, así como de los Convenios de Colaboración Específicos que en su desarrollo pudieran firmarse.

La Comisión de Cooperación se regirá por las normas siguientes:

Se compondrá de un Presidente y dos representantes de cada una de las partes firmantes del presente Convenio Marco. La Presidencia de la Comisión de Cooperación la ejercerá un representante del Instituto del Carbón.

La Comisión de Cooperación será convocada por su Presidente, a iniciativa de cualquiera de las partes y, en todo caso, anualmente.

Por invitación del Presidente, podrán asistir como asesores los expertos que se consideren convenientes.

Quinta.-En los Convenios de Colaboración Específicos de ejecución de los proyectos de ingeniería y de las actuaciones, se determinarán las siguientes cuestiones:

1. El Plazo de ejecución, el coste y la justificación de las acciones precisas para la realización de los proyectos de ingeniería o de las actuaciones, según sea el caso. Los convenios de ejecución material de las actuaciones se plantearán, en general, como plurianuales con compromiso económico nulo en el año de firma, salvo que se firmen en el primer semestre del año. Las anualidades se adaptarán al calendario técnico del proyecto de ingeniería.

2. Las aportaciones económicas serán satisfechas al órgano competente del modo siguiente:

A) En el caso de la redacción de los proyectos de ingeniería, se abonará el 100% del importe de cada proyecto, contra la entrega del citado proyecto, dentro de los límites económicos establecidos por el convenio de colaboración de que se trate.

B) En el caso de la ejecución de las actuaciones se abonará:

1. El 25% del importe cuando se haya producido la adjudicación de la obra objeto de la inversión.

2. El 50% del importe cuando la ejecución del mismo se haya efectuado en igual porcentaje, habiéndose recibido los documentos justificativos que lo acrediten o, en su caso, mediante certificación del órgano competente del empleo dado a los fondos.

3. El 25% restante cuando se haya ejecutado la totalidad del proyecto, habiéndose recibido los documentos justificativos que lo acrediten o, en su caso, mediante certificación del órgano competente del empleo dado a los fondos. Junto con lo anterior, se presentará una memoria de ejecución en la que se recoja el grado de cumplimiento alcanzado en relación con los objetivos que se persiguen, un informe sucinto sobre el proyecto con su coste económico, empresa que lo ha realizado y el procedimiento empleado en su contratación.

Podrá autorizarse, en su caso, un anticipo de hasta el 10% para la financiación de las actuaciones, una vez que se hayan formalizado los citados Convenios, debiendo ser suficientemente justificada la necesidad de este anticipo por el órgano competente. En este caso, a la adjudicación de la obra se abonará hasta el 25% restante.

Esta secuencia de pagos y su importe relativo, podrá ser modificada en los Convenios de Colaboración Específica para su adaptación a los casos particulares que se presenten. También podrán adaptarse los documentos requeridos para la justificación de los pagos.

3. Cualquier otra cuestión que se estime conveniente para mejor desarrollo del Convenio de Colaboración Específico de ejecución de cada proyecto.

Sexta.-Las actuaciones que se realicen como consecuencia de este Convenio Marco deberán incluir carteles informativos conteniendo, al menos: el escudo de España, la leyenda «Ministerio de Industria, Turismo y Comercio», la leyenda «Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras», la leyenda «Plan 2006-2012 de la Minería del Carbón», la identificación de la actuación, su importe y el importe financiado por el Instituto.

Séptima.-La Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a la firma de este Convenio Marco aporta un documento que contiene la planificación para las zonas mineras del carbón y la estimación de su propio esfuerzo inversor adicional, incluyendo un mapa sobre la disponibilidad de suelo industrial. Tal documento habrá de ser tenido en cuenta en el análisis de coherencia y complementariedad que se realice para cada actuación de las incluidas en el anexo a este Convenio Marco.

La Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León manifiesta su conformidad con el principio de adicionalidad previsto en el apartado XVI. 2 del Plan 2006-2012, que se cumplirá mediante lo dispuesto en la Ley 9/2005, de 17 de junio, por la que se establece el Programa de Actuación en las Comarcas Mineras durante el periodo 2004-2007, y sucesivas hasta completar el Plan 2006-2012, en lo que resulte de aplicación a la Minería del Carbón

Anualmente, el Instituto del Carbón y la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León presentarán en la Comisión de Cooperación sus estudios de evaluación de la eficacia acumulada de las actuaciones incluyendo recomendaciones sobre la reorientación, incremento o disminución del esfuerzo en cada ámbito territorial. Dichas evaluaciones tendrán en cuenta las actuaciones derivadas del Plan 1998-2005 de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

En el caso de que lo estime oportuno a la luz de estos informes, el Instituto del Carbón elaborará propuestas de modificación de la intensidad del esfuerzo para uno o más ámbitos territoriales y lo someterá a la Comisión de Cooperación y a la Subcomisión de Seguimiento de la Reactivación del plan de la minería.

El ámbito de esta evaluación será el conjunto de la cuenca minera, estando la evaluación propia de cada proyecto incluida en la ejecución del mismo. El Instituto del Carbón y la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León acordarán el procedimiento de evaluación y lo incluirán como anexo a este Convenio Marco.

Octava.-La vigencia del presente Convenio Marco será la del Plan 2006-2012. No obstante, podrá producirse su resolución antes del cumplimiento de este plazo, por mutuo acuerdo, incumplimiento o denuncia de alguna de las partes. En este último supuesto, la parte denunciante deberá ponerlo en conocimiento de la otra al menos con dos meses de antelación a la fecha en que se pretenda dejarlo sin efecto.

Novena.-El presente Convenio Marco tiene naturaleza administrativa, siendo el régimen jurídico aplicable al mismo el establecido en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999. En materia de interpretación, modificación y resolución en general de las cuestiones no contempladas en el citado Convenio Marco, se aplicarán las normas de Derecho Administrativo.

En el desarrollo de este Convenio Marco se respetará lo establecido al efecto en la Ley 38/2003, General de Subvenciones, en la Ley 47/2003, General Presupuestaria, y en las leyes de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio, así como lo establecido en la Ley 2/2006, de 3 de mayo de la Hacienda y el Sector Público de la Comunidad de Castilla y León y, conforme a lo dispuesto en su Disposición Derogatoria, lo que resulte de aplicación de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y en sus Leyes de Presupuestos Generales para cada ejercicio.

Décima.-Las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la interpretación y cumplimiento del presente Convenio Marco, sin perjuicio de lo dispuesto en la cláusula cuarta, serán de competencia de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Undécima.-Las actuaciones pendientes de completa formalización cuya tramitación, suscripción de convenio y posterior ejecución fue acordada en la reunión del entonces Comité de Seguimiento y Evaluación de fecha 10 de febrero de 2005, y aprobadas en la Comisión Regional de Minería de Castilla y León en su reunión de 7 de noviembre de 2005, serán tramitadas, y ejecutadas de acuerdo con lo establecido en el Protocolo suscrito en fecha 23 de enero de 1998, y se considerarán integradas en el presente Convenio Marco cuya realización se hará con cargo a los remanentes procedentes del plan 1998-2005.

Y en prueba de conformidad, firman los intervinientes, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.-El Secretario General de Energía, Antonio Joaquín Fernández Segura.-El Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva Rodríguez.

Actuación propuesta Localidad
Ampliación del suelo industrial Polígonos Industriales: Bembibre, Villablino, La Robla, Carrocera, Sabero-Cistierna y otro a concretar en la provincia de Palencia.
Mejora y recuperación de escombreras abandonadas por las explotaciones mineras Toreno, Valdesamario, Villagatón-Brañuelas, Torre del Bierzo, Igúeña, La Pernía.
Plan dotacional de energías renovables en los edificios públicos de los pueblos mineros (escuelas, consultorios, hogares, ayuntamientos, locales de reunión, etc.) Varios.
Proyectos destinados a personas mayores que están integrados por cinco centros de día. Asimismo sería prioritaria la adaptación del Albergue Juvenil de Arbejal. Fabero, Cistierna, Cervera de Pisuerga.
Autovía Toreno (León)-Aguilar de Campoó (Palencia) Varios.
LE-7 15 Vía rápida Fabero-Berlanga-Fresnedo Varios.
LE-463 Adecuación Bembibre-Toreno Varios.
Carreteras Red Provincial Diputación de León Varios.
Carreteras Red Provincial Diputación de Palencia Varios.
CL-463 Variante Cervera Varios.
CL-626 Cervera-LP Cantabria Varios.
CL-626 Variante Guardo Varios.
CL-626 Variante Toreno Varios.
CL-626 Variante Heras de la Peña Varios.
CL-626 Variante Villablino Varios.
CL-626 Variante La Robla Varios.
Eje Ponferrada-La Espina Varios.
CL-626 Variantes de travesías entre Villablino y A-66 Varios.
CL-631 Variantes de travesías entre Páramo y Villablino Varios.
LE-321 La Vecilla-Puerto de Vegarada Varios.
Carretera Los Bayos-Cabrillanes Varios.
Carretera Vegaguemada-La Ercina-Cistierna Varios.
Carretera Villamanín-Aralla Varios.
Carretera Tremor-Vegapujín Varios.
Carretera salida montaña oriental de León Varios.
Carreteras pendientes PIan 1998-2005 Varios.
Centro Logístico del Bierzo
Centro Logístico de Palencia
Estación de Autobuses de Bembibre Bembibre.
Terminal de transportes de mercancías de Bembibre Bembibre.
Infraestructuras de telecomunicación Varios.
Programa Iníci@te Varios.
Infraestructura para la interpretación del Espacio Natural Alto Sil Villablino, Páramo del Sil y Palacios del Sil.
Infraestructura para la interpretación del Espacio Natural Valles de Babia. Depuración Cabrillanes, San Emiliano.
Infraestructura para la interpretación del Espacio Natural de Ancares Fabero, Vega de Espinareda.
Adecuación Finca Valdesana 2a Fase: Centro de Interpretación La Ercina.
Depuración Río Boeza Bembibre, Congosto, Igueña, Folgoso, Torre del Bierzo.
Depuración Espacio Natural Hoces de Vegacervera Vegacervera.
Depuración en Fuentes Carrionas-Fuente el Cobre Cervera de Pisuerga y otros.
Adecuación riberas del Bernesga 2.ª fase Pola de Gordón.
Abastecimiento mancomunado Fabero y Anejos.
Plantas de tratamiento integral y vertederos asociados Fabero, La Pola de Gordón,Villablino, Guardo y Cervera.
Telemedicina Bembibre.
Digitalización Radiología Atención Primaria Toreno, Villablino.
Informatización Atención Especializada Villablino.
Helisuperficies Noceda, San Emiliano, Vega de Espinareda, Cervera de Pisuerga, La Pernía.
Adaptación de locales para USVB Bembibre, Cistierna, Fabero, Barruelo de Santullán, Guardo.
Unidades Básicas de Emergencias en seis municipios Bembibre, La Robla, Villablino, Cistierna, Guardo y Cervera de Pisuerga.
Teleféricos Vegacervera, Cervera de Pisuerga.
Parque Temático (Museo Minero) Fabero.
Edificio discapacitados Fabero.
Poblados castreños Villablino.
Patrimonio paleobotánico Igüeña.
Sede estable artesanía Igüeña.
Museo Regional de Minería Sabero.
Rutas temáticas La Pola de Gordón.
Museo Histórico Sindical («Centro Histórico Sindical de las Comarcas Mineras»)
Edificio emblemático minería Fundación Sta Bárbara Folgoso de la Ribera.
Edificio uso docente I+D y vivero de empresas FSB Folgoso de la Ribera.
Fundación Cultura Minera
Centro de interpretación de la naturaleza en Alba de Cardeño Velilla del Río Carrión.
Parque temático de la trufa y hongos Berlanga del Bierzo.
Recinto ferial multiusos Bembibre.
Centro de Interpretación de la Naturaleza Matallana de Tono.
Zona de acampada 2.ª fase Torre del Bierzo.
Infraestructura para la implantación del Parador Nacional Villablino.
Actuación infraestructura deportiva La Robla.
Tren turístico Ponferrada-Villablino
Infraestructuras turísticas Barruelo de Santullán.
Obras de abastecimiento y restitución de tuberías de calles Barruelo de Santullán (Palencia).
Ampliación residencia de personas mayores Barruelo de Santullán (Palencia).
Repetidores: emisión de televisión y radio. Barruelo de Santullán (Palencia).
Pavimentación plaza Ayuntamiento Barruelo de Santullán (Palencia).
Polideportivo municipal Barruelo de Santullán (Palencia).
Parque infantil municipal Barruelo de Santullán (Palencia).
Adecuación parada de autobuses. Barruelo de Santullán (Palencia).
Rehabilitación escuelas nacionales Barruelo de Santullán (Palencia).
Eliminación de barreras arquitectónicas, ludoteca y biblioteca Barruelo de Santullán (Palencia).
Adecuación senderos en puntos de parada del Tren Turístico Barruelo de Santullán (Palencia).
Trazado de un carril-bici y senda ecuestre Barruelo de Santullán (Palencia).
Recuperación edificio principal estación de Cillamayor Barruelo de Santullán (Palencia).
Parque de altura y jardín botánico Barruelo de Santullán (Palencia).
Reforma residencia 3.ª edad Bembibre (León).
Adecuación matadero municipal Bembibre (Leon).
Instalación doble techo pabellones deportivos Bembibre (León).
Parque infantil de tráfico Bembibre (León).
Nuevo acceso barrios Estación y Socuello Bembibre (León).
Segunda fase zona de acampada Berlanga del Bierzo (León).
Un colector con una depuradora Cabrillanes (León).
Señalización rutas de montaña Cabrillanes (León).
Abastecimiento de aguas para las poblaciones de Carrasconte y Quintanillía de Babia Cabrillanes (León).
Cambio red abastecimiento de Huergas de Babia Cabrillanes (León).
Sondeo para el abastecimiento de agua al núcleo urbano Castre ón de la Peña Palencia.
Construcción depósito de agua para abastecimiento de agua potable en Cantoral de la Peña. Castrejón de la Peña (Palencia).
Construcción depósito de agua para abastecimiento de agua potable en Recueva de la Peña. Castreón de la Peña Palencia.
Construcción depósito de agua para abastecimiento de agua potable del núcleo urbano de la Loma de Castrejón Castrejón de la Peña (Palencia).
Construcción de fosa séptica en la localidad de Loma de Castrejón Castrejón de la Peña (Palencia).
Acondicionamiento del Camping Municipal Castrejón de la Peña (Palencia).
Sustitución de la Cubierta y reforma del antiguo Ferial propiedad Municipal Cervera de Pisuerga (Palencia).
Rehabilitación zonas de ocio, Cultura y Tiempo Libre Cistierna (León).
Infraestructuras Turísticas Cistierna (León).
Recinto Ferial. Complejo Polideportivo y Camping Municipal Igüeña (León).
Infraestructuras Urbanas en el Municipio de Fabero 1.ª fase Igüeña (León).
Mejora en las captaciones de agua Folgoso de la Ribera (León).
Consultorio médico en Boeza Folgoso de la Ribera (León).
Zona de ocio en los márgenes del río Boeza, 1.ª fase Folgoso de la Ribera (León).
Pabellón deportivo cubierto Folgoso de la Ribera (León).
Zona de ocio en los márgenes del río Boeza, 2.ª fase Folgoso de la Ribera (León).
Edificio sede nueva Casa Consistorial, salones de actos Exposiciones Guardo (Palencia).
Nueva Casa Consistorial Vega de Espinareda (León).
Parador de Turismo Vega de Espinareda (León).
Recinto Ferial de El Espino Vega de Espinareda (León).
Cubierta y cerramiento del polideportivo del Colegio Pinera Vega de Espinareda (Leon).
Pavimentación y urbanización de calles pendientes de realizar en todos los pueblos del municipio Vega de Espinareda (León).
Renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento más antiguas de los pueblos del municipio Vega de Espinareda (León).
Adecuación del hogar de pensionistas y creación de un centro de día Vega de Espinareda (León).
Residencia de ancianos Vega de Espinareda (León).
Rehabilitación poblados mineros Igüeña (León).
Residencia geriátrica Igüeña (León).
Dotaciones para ocio y tiempo libre Igüeña (León).
Accesibilidad en edificios municipales Igüeña (León).
Rehabilitación poblados mineros Igüeña (León).
Residencia geriátrica Igüeña (León).
Dotaciones para ocio y tiempo libre Igüeña (León).
Accesibilidad en edificios municipales Igüeña (León).
Recuperación urbana Igüeña (León).
Construcción de un centro de acogida en San Salvador de Cantamuda La Pernía (Palencia).
Renovación del abastecimiento y saneamiento de todo el municipio La Pola de Gordón (León).
Rehabilitación viviendas de las pueblos mineros La Pola de Sordón (León).
Urbanización entorno de los pueblos mineros La Pola de Sordón (León).
Soterramiento líneas eléctricas y telefónicas La Pola de Sordón (León).
Renovación del abastecimiento y saneamiento de todo el municipio La Pola de Sordón (León).
Rehabilitación viviendas de los pueblos mineros La Pola de Sordón (León).
Urbanización entorno de los pueblos mineros La Pola de Sordón (León).
Soterramiento líneas eléctricas y telefónicas La Pola de Sordón (León).
Construcción residencia para personas mayores y centro de día La Robla (León).
Construcción piscina climatizada La Rabla (León).
Camping municipal 1.ª fase Matallana de Torío (León).
Polideportivo municipal 1.ª fase Matallana de Torío (León).
Restauración puente romano Matallana de Torío (León).
Camping municipal 2.ª fase Matallana de Torío (León).
Polideportivo municipal 2.ª fase Matallana de Torío (León).
Casa de cultura y usos múltiples Noceda del Bierzo (León).
Renovación redes de abastecimiento y saneamiento en el municipio Noceda del Bierzo (León).
Acondicionamiento depuradora piscina municipal Noceda del Bierzo (León).
Cambio cubierta parques públicos Noceda del Bierzo (León).
Paseo peatonal Noceda del Bierzo (León).
Construcción depósitos abastecimiento Noceda del Bierzo (León).
Renovación redes de abastecimiento y saneamiento en el municipio Noceda del Bierzo (León).
Campamento de turismo Palacios del Sil (León).
Campamento de turismo Palacios del Sil (Leon).
Centro de innovaciones culturales Páramo del Sil (León).
Construcción de edificio para cochera y almacén Páramo del Sil (León).
Instalación calefacción otros elementos en el pabellón de deportes Páramo del Sil (León).
Abastecimiento y saneamiento en el municipio Páramo del Sil (León).
Construcción área polideportiva Páramo del Sil (León).
Adquisición suelo para viviendas V.P.O. Páramo del Sil (León).
Adecuación-mejora barriadas mineras 1.ª fase Sabero (León).
2.ª fase adecuación-mejora de barriadas mineras Sabero (León).
Abastecimiento y saneamiento Sabero (León).
Abastecimiento y saneamiento de agua San Emiliano (León).
Infraestructuras agrícolas, ganaderas y turísticas San Emiliano León).
Mejora de abastecimiento de agua Santibáñez de la Peña (Palencia).
Reforma de piscina municipal Santibáñez de la Peña (Palencia).
Reparación pistas polideportivas Santibáñez de la Peña (Palencia).
Reforma aulas municipales Santibéñez de la Peña (Palencia).
Mejora del parque Santibáñez de la Peña (Palencia).
Edificio Casa Cultural Santibáñez de la Peña (Palencia).
Dotación suelo viviendas protección oficial Santibáñez de la Peña (Palencia).
Saneamiento y urbanización plaza del campo de Matarrosa del Sil Toreno (León).
Renovación y ampliación de redes del municipio Toreno (León).
Saneamiento y urbanización plaza del campo de Matarrosa del Sil Toreno (León).
Renovación y ampliación de redes del municipio Toreno (León).
Centro de día 1.ª y 2.ª fase Torre del Bierzo (León).
Mejora abastecimiento Torre del Bierzo (León).
Saneamientos en el municipio 1.ª fase Torre del Bierzo (León).
Adecuación urbana de la plaza de Las Ventas de Albares Torre del Bierzo (León).
Mejora abastecimiento de agua saneamiento en el municipio Valdepiélago (León).
Residencia de ancianos 1.ª fase Valderrueda (León).
Captación de aguas Valderrueda (Leen).
Residencia de ancianos 2.ª fase Valderrueda (León).
Dotación y renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento Valdesamario (León).
Dotación de servicios para actuación de infraestructura turística Veqacervera (León).
Centro Cultural 2.ª fase Velilla del Río Carrión (Palencia).
Adecuación plaza mayor Velilla del Río Carrión (Palencia).
Corrección y renovación de la red de saneamiento Velilla del Río Carrión (Palencia).
Mejora polideportivo municipal Velilla del Rio Carrión (Palencia).
Recuperación del casco antiguo de Villablino Villablino (León).
Adquisición de suelo para construcción de V.P.O. Villablino (León).
Instalaciones deportivas y de ocio, 1.ª fase Villablino (Leen).
Instalaciones deportivas y de ocio, 2.ª fase Villablino (León).
1.ª Fase mejora núcleos urbanos Villablino (León).
Construcción Centro Turismo Rural Villablino (León).
Acondicionamiento y cerramiento de espacios de ocio y tiempo libre en Brañuelas y Ucedo Villagatón (León).
Dotación de saneamiento, abastecimiento y acondicionamiento del entorno de la Iglesia de Brañuelas Villagatón (León).
Construcción de un inmueble con destino a cursos de formación y vivero de empresas en el municipio Villagatón (León).