Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Resolución de 19 de enero de 2005, del Centro Nacional de Información Geográfica, por la que se ordena la publicación del Convenio específico de cooperación entre el Instituto Geográfico Nacional, el Centro Nacional de Información Geográfica y el Gobierno de La Rioja, en materia de cartografía y geodesia, en la Cuenca del Iregua
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 030/2005
Fecha Disposición :
19/01/2005
Fecha Publicación :
04/02/2005
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE FOMENTO

RESOLUCIÓN de 19 de enero de 2005, del Centro Nacional de Información Geográfica, por la que se ordena la publicación del Convenio específico de cooperación entre el Instituto Geográfico Nacional, el Centro Nacional de Información Geográfica y el Gobierno de La Rioja, en materia de cartografía y geodesia, en la Cuenca del Iregua.

Suscrito previa tramitación reglamentaria, entre el Instituto Geográfico Nacional, el Centro Nacional de Información Geográfica y el Gobierno de La Rioja, el día 29 de noviembre de 2004, un convenio específico de cooperación, en desarrollo del Protocolo general de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja en materia de cartografía y geodesia, sobre cooperación en materia de replanteo de líneas límite municipales que afectan a montes y vías pecuarias en la Cuenca del Tregua, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 8.2. de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación de dicho Convenio que figura como anexo de esta Resolución.

Madrid, 19 de enero de 2005 -El Director General del Instituto Geográfico Nacional y Presidente del Centro Nacional de Información Geográfica, Alberto Sereno Álvarez.

ANEXO

Convenio específico de cooperación entre el Instituto Geográfico
Nacional, el Centro Nacional de Información Geográfica y el
Gobierno de La Rioja en desarrollo del protocolo general de cola
boración suscrito entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de
La Rioja en materia de Cartografía y Geodesia, sobre cooperación
en materia de replanteo de líneas límite municipales que afectan a

montes y vías pecuarias en la Cuenca del Iregua

En Logroño, a 29 de noviembre de 2004.

REUNIDOS

De una parte, D. Alberto Sereno Álvarez, Presidente del Centro Nacional de Información Geográfica, Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, en virtud de lo establecido en el R.D. 1243/1990, de 11 de octubre, que establece su estructura orgánica (BOE de 17-10-90) y de su nombramiento como Director General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), mediante R.D. 1010/2002, de 27 de septiembre (BOE de 28-09-2002).

De otra parte, D.' M.' Aránzazu Vallejo Fernández, Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, facultada por acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de abril de 2004 (B.O.R. de 8 de abril de 2004).

Las partes se reconocen mutuamente en la calidad con que cada uno interviene, con capacidad legal necesaria para el otorgamiento de este Convenio, y al efecto,

EXPONEN

1. Que con fecha 18 de Octubre de 2001 se suscribió un Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja en materia de Cartografía y Geodesia, en cuya cláusula primera se establecía que su objeto consistía en fijar las bases de colaboración en el desempeño de las competencias en materia de cartografía y geodesia y en todas las cuestiones relacionadas con estas materias.

II. En la Cláusula Tercera del Protocolo aludido, se establece que mediante acuerdos en desarrollo del Protocolo General entre el Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), y el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería competente se concretarán los trabajos a realizar, plazos de ejecución, aportaciones respectivas en medios materiales y de personal y uso y destino final de los resultados de cada trabajo.

III. Los límites politico-administrativos municipales son un aspecto primordial a la hora de actuar en materia de Ordenación del Territorio y protección del medio ambiente. Estos límites están formados, en la mayor parte de los casos, siguiendo accidentes geográficos, como pueden ser arroyos, ríos, cumbreras, divisorias, etc., pero, en todos los casos existen unos hitos o Mojones, bien sean de separación de los Municipios o de separación de tres Términos (M3T), que unen los mencionados linderos.

IV. Resulta necesario reponer todos aquellos mojones que a lo largo del tiempo han ido desapareciendo, para que los límites politico-admtinistrativos estén claramente señalados.

V. El Instituto Geográfico Nacional ha sido la Institución encargada de realizar el deslinde de la totalidad de los límites administrativos, ejecutando las acciones de campo y componiendo las libretas de campo y las actas de deslinde, presentando una amplia experiencia en este tipo de trabajos.

VI. El Centro Nacional de Información Geográfica está encargado por Ley de la comercialización de los productos que realiza el IGN en ejecución de las funciones que le están atribuidas legalmente, con especial dedicación a la prestación de asistencias técnicas en el ámbito de las ciencias y técnicas geográficas.

Por ello, persiguiéndose el objetivo de fomentar la colaboración en la realización de estos trabajos y la coordinación en la utilización de recursos, para obtener un mayor rendimiento en la consecución de los objetivos fijados, a tal efecto, ambas partes han considerado la conveniencia de establecer el presente Convenio Específico de Cooperación con arreglo a las siguientes:

CLÁUSULAS

Primera-El presente Convenio Específico de Cooperación es desarrollo del Protocolo General suscrito con fecha 18 de Octubre 2001 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja en materia de Cartografía y Geodesia.

Segunda-El objeto del presente Convenio Específico de Cooperación es el replanteo sobre el terreno de las lineas límites municipales dentro de la Comunidad Autónoma de La Rioja, correspondientes a la delimitación entre los Municipios de Gallinero-Laguna, Pinillos-Laguna, AlmarzaLaguna, Almarza-Muro, Almarza-Torre, Viguera-Torre, Viguera-San Román, Viguera-Soto, Nalda-Soto, Nalda-Clavijo, Villoslada-Brieva, Brieva-Ortigosa, Brieva-El Rasillo, El Rasillo-Anguiano, Anguiano-Nieva, Anguiano-Torrecilla, Torrecilla-Pedroso, Nestares-Castroviejo, VigueraCastroviejo, Villanueva-Lumbreras, Villanueva-Villoslada, Villanueva-Ortigosa, Villanueva-Pradillo, Villanueva-Gallinero, Gallinero-Pradillo, Gallinero-Pinillos, Gallinero-Lumbreras, Pradillo-El Rasillo, Pradillo-Nieva, Pradillo-Pinillos, Pinillos-Nieva y Pinillos-Almarza.
Por replanteo sobre el terreno de las lineas límite se entiende:

a) Identificación de los mojones o hitos que definen las líneas límite con las actas y cuadernos de campo, así como con la documentación complementaria, señalando en el terreno la ubicación de los antiguos mojones desaparecidos. En los casos en que existan deslindes y amojonamientos de montes de utilidad pública se analizará la concordancia de los correspondientes mojones o hitos.
b) La redacción de las fichas correspondientes a los mojones componentes de cada linea, incluyendo fotografía, coordenadas, reseña, croquis, características y emplazamiento y los documentos correspondientes a memorias, actas de deslinde y planos.

c) Su transcripción a los siguientes soportes:

Al MTN 25 y/o, en su defecto, al MTN50 del I.G.N.

A la Cartografía a escala 1/5.000 de la Comunidad Autónoma. A la base de datos de líneas limite mantenida por el IGN.

d) Se realizará el recorrido de la línea limite identificada con los representantes de los Ayuntamientos afectados y se redactará un acta que refleje esta operación de revisión y puesta al día.

Tercera.-Este trabajo consiste en la revisión y mejora técnica de las líneas límite, sin que en ningún caso suponga una modificación de las mismas.
En el caso de que a resultas de la revisión se estimase conveniente una modificación, se iniciaría, a tal fin, el trámite previsto en la normativa vigente, de manera totalmente independiente al presente Convenio.

Cuarta-También se excluye expresamente de este Convenio el proceso de amojonamiento, que será realizado en su caso por el órgano competente.

Quinta-El Centro Nacional de Información Geográfica aportará los medios materiales necesarios para la realización de los trabajos y el Instituto Geográfico Nacional ejercerá la Dirección Técnica de los mismos, aportando los Ingenieros e Ingenieros Técnicos necesarios para su correcta ejecución, así como la preparación de la documentación original que obra en sus archivos.

Sexta-De la documentación producida se aportarán seis copias por línea límite, una para el Instituto Geográfico Nacional, otra para su Centro Nacional de Información Geográfica, otra para la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Politica Territorial, otra para la Dirección General de Política Local y otras dos, una para cada Ayuntamiento colindante.

Séptima-La Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Politica Territorial se ocupará de la coordinación de este trabajo con los Ayuntamientos, en lo que concierne a los Montes de Utilidad Pública y Vías Pecuarias.

Octava-La Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial aportará la asistencia de los guardas de monte u otro personal conocedor del terreno y la documentación sobre los montes que se considere relacionada con los trabajos a realizar.

Novena-El presente Convenio entrará en vigor el mismo día de su firma, y mantendrá su vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2004.

Dicho plazo podrá ser modificado por acuerdo expreso de las partes, si así lo requiriese el desarrollo de las actuaciones previstas para alcanzar el objetivo propuesto, mediante la formalización de futuras adendas, cuya autorización corresponderá a la propia Consejera.

Décima-Los límites Municipales cuya revisión y mejora técnica se va a realizar a través del presente Convenio corresponden a los Municipios indicados en la cláusula segunda y se detallan en la Memoria Económica anexa al presente Convenio.

Undécima-La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Politica Territorial se compromete a aportar, para la realización de los trabajos en los Límites de los Municipios descritos, la cantidad de cincuenta y cuatro mil ocho con cuarenta y cuatro euros (54.008,44 €), con cargo a la Partida Presupuestaria 07.03.5321.421. Proyecto 130.1 del presupuesto de 2004.

Duodécima-El abono de los trabajos se hará efectivo en la Cuenta Corriente n.° 0182-2370-46-0200201065 del Banco Bilbao Vizcaya Argentarla (BBVA), C/ Serrano, 37, Madrid, a nombre del Centro Nacional de Información Geográfica (C.N.LG.).
El abono se realizará tras la presentación de la documentación especificada en la cláusula sexta sobre cada uno de los limites realizados en los Términos Municipales previstos en la cláusula novena y previa informe favorable del personal técnico de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Politica Territorial. Esta aportación económica podrá efectuarse parcialmente con arreglo a las unidades de partida de trabajo desglosadas en el Anexo al presente Convenio, bien para una o para varías líneas limite.

Decimotercera-Se creará una Comisión para el seguimiento y control de las actuaciones previstas en el presente Convenio, integrada por un representante de la Delegación del Gobierno en la Rioja, el Director del Servicio Regional de La Rioja del Instituto Geográfico Nacional como representante del IGN/CNIG y por dos representantes del Gobierno de La Rioja, que quedará constituida en el plazo de 10 días desde la firma del presente Convenio.

Decimocuarta-Será causa de rescisión del Convenio, el incumplimiento de sus cláusulas.

Decimoquinta.-El presente Convenio de Cooperación posee naturaleza administrativa, debiendo resolverse cualquier cuestión que se plantee en su interpretación y desarrollo por la jurisdicción ContenciosoAdministrativa.

Y en prueba de conformidad con las determinaciones contenidas en el clausulado del presente Convenio, lo firman y rubrican los comparecientes en triplicado ejemplar, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento-La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial: M.' Aránzazu Vallejo Fernández.-El Director general del Instituto Geográfico Nacional y Presidente del Centro Nacional de Información Geográfica Alberto Sereno Álvarez.