Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 19 de enero de 2004, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se publica el Convenio para 2003 entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la MUFACE, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial, para la prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a los mutualistas y demás beneficiarios adscritos a entidades de seguro de asistencia sanitaria concertada con dichas mutualidades
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 38/2004
Fecha Disposición :
19/01/2004
Fecha Publicación :
13/02/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
RESOLUCIÓN de 19 de enero de 2004, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se publica el Convenio para 2003 entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la MUFACE, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial, para la prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a los mutualistas y demás beneficiarios adscritos a entidades de seguro de asistencia sanitaria concertada con dichas mutualidades.

Con fecha 14 de noviembre de 2003 se suscribió el Convenio de colaboración para 2003 entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial, para la prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a los mutualistas y demás beneficiarios adscritos a entidades de seguro de asistencia sanitaria concertada con dichas mutualidades.

En aplicación del artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, resuelvo publicar el citado Convenio que figura como anexo de esta Resolución.

Madrid, 19 de enero de 2004.—El Director general, Isaías López Andueza. ANEXO

Convenio de colaboración para 2003 entre la Consejería de Salud de

la Junta de Andalucía y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles

del Estado (MUFACE), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas

(ISFAS) y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), para la prestación

en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a los mutualistas

y demás beneficiarios adscritos a entidades de seguro de asistencia

sanitaria concertadas con dichas mutualidades

14 de noviembre de 2003.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Francisco Vallejo Serrano, Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, en representación de la Consejería
de Salud de la Junta de Andalucía en virtud de su nombramiento para dicho cargo mediante Decreto del Presidente 7/2000, de 28 de abril, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, n.o 50 del día 29 de Abril de 2000, en uso de las facultades que le están conferidas por la Ley 6/1983, de 21 de Julio del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía y demás disposiciones vigentes.

De otra, el Ilmo. Señor Isaías López Andueza, Director General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), en virtud de las facultades que le confiere la Disposición Adicional Decimotercera de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común y actuando en nombre y representación de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), en uso de las facultades que le confiere el artículo 11.2, k) del Real Decreto 577/1997, de 18 de abril, por el que se establece la estructura de los órganos de Gobierno, Administración y Representación de MUFACE,

el Excmo. Señor Esteban Rodríguez Viciana, Secretario General del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) en virtud de las facultades que le confiere la Disposición Adicional Decimotercera de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, y actuando en nombre y representación del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), en uso de las facultades que le confiere el artículo 9. F) del Real Decreto 296/1992, de 27 de marzo, de composición, funcionamiento y atribuciones de los órganos de gobierno del Instituto Social de la Fuerzas Armadas, en relación con lo dispuesto en la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 64/2001, de 26 de enero,
y el Excmo. Señor Benigno Varela Autrán, Presidente de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), en virtud de las facultades que le confiere la Disposición Adicional Decimotercera de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, y actuando en nombre y representación de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), en uso de las facultades que le confieren los artículos 6.1 y 6.4 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Régimen Especial de la Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2000, de 23 de junio.

MANIFIESTAN

Primero.—Que la Mutualidad General de Funcionarios de la Administración Civil del Estado (MUFACE), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), tiene a su cargo, respectivamente, la gestión de los Regímenes Especiales de Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y del personal al servicio de la Administración de Justicia, prestando a sus mutualistas y beneficiarios, entre otros servicios, la asistencia sanitaria conforme a lo establecido en sus leyes reguladoras aprobadas por los Reales Decretos Legislativos 4/2000, de 23 de junio, 1/2000, de 9 de junio, y 3/2000.

Segundo.—Que, en Andalucía, dichas Mutualidades tienen conciertos suscritos con Entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria, por los que éstas se hallan obligadas a prestar asistencia sanitaria en todo el territorio de la Comunidad Autónoma a sus mutualistas y beneficiarios; pero que en algunas zonas rurales no existen medios privados que puedan llevar a cabo dicha asistencia.

Tercero.—Que, la Ley 2/1998 de 15 de junio, de Salud de Andalucía, en su artículo 63 establece que la Consejería de Salud, para el ejercicio de sus funciones, podrá establecer acuerdos, convenios o conciertos con entidades públicas o privadas, correspondiéndole así mismo, en virtud del artículo 62.14 del citado texto legal, las competencias sobre la coordinación y ejecución de la política de convenios y conciertos con las citadas entidades para la prestación de servicios sanitarios.

Cuarto.—Que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, fundamentalmente a través del Servicio Andaluz de Salud dispone de los medios necesarios para la prestación de los servicios de atención primaria que los mutualistas y demás beneficiarios de las citadas Mutualidades precisen, según la normativa reguladora, a fin de garantizar la asistencia sanitaria cuando las Entidades de Seguro de Asistencia concertadas no puedan ofertar determinados servicios sanitarios.

De acuerdo con lo manifestado, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y las mencionadas Mutualidades formalizan el presente Convenio, con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del Convenio.—La Consejería de Salud, exclusivamente con los medios de que disponga el Servicio Andaluz de Salud en los
municipios de menos de 20.000 habitantes que se relacionan en los Anexos I y II prestará los servicios sanitarios que se detallan en la Cláusula Segunda a todos los mutualistas y demás beneficiarios de MUFACE, ISFAS y MUGEJU que se encuentren adscritos a las Entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria concertadas con las precitadas Mutualidades y que residan en cualesquiera de los citados municipios.
Segunda. Contenido del Convenio.
1. Los servicios sanitarios a que se refiere la cláusula anterior a facilitar en cualesquiera de los municipios relacionados en el Anexo I y para los mutualistas y beneficiarios que residan en cualesquiera de ellos, serán los que prestan los médicos generales, pediatras y personal de enfermería de los Equipos Básicos de Atención Primaria de la red de centros del Servicio Andaluz de la Salud, incluidos los servicios de urgencias.
Quedan expresamente excluidas como prestaciones a facilitar por los Equipos Básicos de Atención Primaria, las correspondientes a los Dispositivos de Apoyo a la Atención Primaria.
2. En todos los municipios de hasta 20.000 habitantes de derecho relacionados en el Anexo II y para toda la población objeto del convenio (residente en cualesquiera de los municipios tanto del Anexo I, como del Anexo II), se atenderán exclusivamente los servicios sanitarios de urgencias, que serán prestados en los correspondientes Centros de Atención Primaria o Consultorios dependientes del Servicio Andaluz de la Salud.
3. Quedan también comprendidos en este Convenio la prescripción de medicamentos y demás productos farmacéuticos en las recetas oficiales de MUFACE, ISFAS y MUGEJU, la formalización de los informes que sirvan de base a la declaración de Incapacidad Temporal en los modelos oficiales de cada una de las Mutualidades y la prescripción de pruebas o medios de diagnóstico en volantes comunes, que deberán ser tramitados por los beneficiarios ante su respectiva Entidad de Seguro de Asistencia Sanitaria, en la forma establecida por ésta. Los talonarios de recetas y los informes propuesta de Incapacidad Temporal, cuando sean necesarios, serán presentados a los facultativos que les corresponda por los beneficiarios de las Mutualidades.
4. El presente Convenio no acoge, en ningún caso, la prestación farmacéutica, que continuará estando a cargo de las Mutualidades.
5. Con independencia del intercambio de información periódico que realizan las partes objeto del Convenio en aplicación de lo estipulado en el artículo 46 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, a la firma de este Convenio y a la fecha de referencia de realización de los cálculos para las prorrogas y actualizaciones (30 de abril), las Mutualidades facilitarán a la Consejería de Salud una base de datos de los mutualistas y sus beneficiarios que habiendo optado por entidades aseguradoras privadas, residan en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes relacionados en los Anexos I y II. La Consejería de Salud facilitará los campos de la base de datos y sus características. No obstante, por razones de confidencialidad y protección de datos personales, las Mutualidades únicamente se comprometen a facilitar los campos relativos al número de afiliación, nombre y apellidos, entidad médica de adscripción y municipio de residencia de sus mutualistas.
Ante la dificultad de mantener permanentemente actualizada dicha base de datos, las Mutualidades remitirán a la Dirección General de Aseguramiento, Financiación y Planificación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en cuanto tengan conocimiento de la situación, certificación en la que consten las personas que aun siendo residentes de los municipios objeto del Convenio, no figuren en la misma, bien por error, cambio de domicilio o cualquier otra circunstancia sobrevenida. Dicha certificación servirá para la actualización de la base de datos por la citada Dirección General.
Tercera. Contenidos y requisitos de la prestación.
1. Los servicios sanitarios mencionados en la Cláusula precedente se prestarán con sujeción a las normas establecidas con carácter general para los usuarios del Servicio Andaluz de la Salud.
2. Los mutualistas y demás beneficiarios de las Mutualidades deberán acreditar su condición mediante la exhibición del Documento de Afiliación o, en su caso, de Beneficiario expedido por aquella Mutualidad a la que pertenezcan, en el que conste la adscripción a una Entidad de Seguro de Asistencia Sanitaria concertada. De estimarse necesario, podrá ser exigido también el Documento Nacional de Identidad que acredite la personalidad del mutualista o de los beneficiarios que deban poseerlo.
Cuarta. Contraprestación económica.
1. La contraprestación económica por los servicios señalados en la Cláusula Segunda, apartado 1, será de 9,75 euros/mes por cada persona que, como titular o beneficiario, esté afiliada a las Mutualidades y resida
en los municipios recogidos en el Anexo I. En el Anexo III se detalla el número de personas adscritas a cada Mutualidad que, en fecha 1 de enero de 2003, residen en los municipios incluidos en el Anexo I y la contraprestación económica total que deberá abonarse mensualmente al Servicio Andaluz de la Salud por cada uno de los colectivos.
2. Por otra parte, la contraprestación económica por los servicios de urgencias señalados en la Cláusula Segunda, Apartado 2, será de 0,83 euros/mes por cada persona que, como titular o beneficiario, esté afiliada a las Mutualidades y resida en los municipios del Anexo II. En el Anexo IV se detallan el número de las personas adscritas a cada Mutualidad a 1 de enero de 2003, según las reglas indicadas, y la contraprestación económica total que deberá abonarse mensualmente al Servicio Andaluz de la Salud por cada uno de los colectivos.
3. La prestación de cualquier asistencia sanitaria no comprendida en la Cláusula Segunda a la población y en los municipios objeto del convenio, la asistencia sanitaria prestada a la población objeto del convenio en municipios no relacionados en los Anexos I y II, así como la asistencia sanitaria prestada en centros dependientes del Servicio Andaluz de Salud a los mutualistas o beneficiarios de las Mutualidades firmantes no incluidos en el objeto del presente Convenio, se liquidará por el Servicio Andaluz de la Salud de acuerdo con los precios públicos establecidos en la Orden de 8 de abril de 2002, por la que se revisan los precios públicos de los servicios sanitarios prestados a pacientes no beneficiarios del Servicio Andaluz de la Salud en Centros sanitarios dependientes del mismo, o en su caso, en la norma que la sustituya.
No obstante, si se hubieran emitido facturas por asistencias de atención primaria a personas incluidas en el ámbito de aplicación del Convenio, antes de realizar la actualización de la base de datos, se procederá a la anulación de las mismas, una vez presentada por la Mutualidad correspondiente la certificación estipulada en el Punto 5 de la Cláusula Segunda, por la que quede acreditada la residencia.

Quinta. Forma de pago.
1. De conformidad y al amparo de lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley General de Sanidad, las Entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria concertadas con las Mutualidades tienen la consideración de terceros obligados al pago de los servicios objeto del presente Convenio, de manera que dichas Mutualidades realizarán el abono de los servicios por cuenta de las Entidades a las que estén adscritos sus mutualistas y beneficiarios y con cargo a las percepciones que éstas devengan por los correspondientes Conciertos, para lo cual las respectivas Mutualidades hacen constar que cuentan con la plena autorización y la total conformidad de las Entidades.
2. En las condiciones señaladas, las Mutualidades abonarán al Servicio Andaluz de la Salud el importe que corresponda dentro de los quince primeros días de cada mes, en la cuenta corriente que en cada momento especifique el Servicio Andaluz de la Salud, haciendo constar como concepto «Contraprestación económica Convenio MUFACE-MUGEJU-ISFAS».

Sexta. Vigencia.—La vigencia del presente Convenio se extiende desde el día de su firma hasta el 31 de diciembre de 2003.
No obstante, ambas partes reconociendo que, desde el 1 de enero de 2003 hasta la fecha de la firma de este Convenio, se ha prestado por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la asistencia sanitaria descrita en la cláusula segunda, se obligan a abonar las cantidades correspondientes a dicho periodo, aplicando las mismas tarifas contempladas en la Cláusula Cuarta de este Convenio.

Séptima. Solución de discrepancias.—Para la solución de las discrepancias que pudieran surgir en la aplicación del presente Convenio, se establece una Comisión Paritaria integrada por cuatro representantes de la Consejería de Salud, nombrados por el Director General de Aseguramiento, Financiación y Planificación de la misma, y uno de cada una de las Mutualidades, nombrados por el Director General o Presidente de las mismas, así como un representante de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Asimismo podrán asistir a dichas comisiones dos asesores, por cada una de las partes, con voz y sin voto. En caso de no solventarse las discrepancias en la Comisión Paritaria, se elevarán al Director General de Aseguramiento, Financiación y Planificación de la Consejería de Salud, y a la autoridad firmante de este Convenio de la Mutualidad afectada, a efectos de que, de mutuo acuerdo, determinen la actuación a seguir.

Octava. Régimen Jurídico.—El presente Convenio tiene naturaleza

administrativa, rigiendo en su desarrollo y para su interpretación el orde
namiento jurídico administrativo, con expresa sumisión de las partes fir
mantes a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en caso de conflictos

que no puedan ser resueltos en la forma indicada en la Cláusula Novena.

En todo caso y de conformidad con el artículo 3.2 del Texto Refundido

de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por
Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, las dudas o lagunas que en la interpretación y ejecución de este convenio puedan suscitarse, se resolverán aplicando los principios contenidos en dicha Ley.

Novena. Derogación.—Queda sin efecto el Convenio de colaboración entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), suscrito el 28 de enero de 1997.

Y, en prueba de conformidad, ambas partes firman este documento, extendido en tantos ejemplares como intervinientes y a un solo efecto, en el lugar y la fecha indicados en el encabezamiento.

Francisco Vallejo Serrano, Consejero de Salud de la Junta de Andalucía. Isaías López Andueza, Director General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.—Esteban Rodríguez Viciana, Secretario General del Instituto Social de las Fuerzas Armadas.—Benigno Varela Autrán, Presidente de la Mutualidad General Judicial.

Ver ANEXO 1
Ver ANEXO 1-1
Ver ANEXO 1-2
Ver ANEXO 1-3