Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 19 de diciembre de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto «Estudio informativo complementario, acondicionamiento red arterial ferroviaria de Valladolid, modificación variante Este»
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 23/2007
Fecha Disposición :
19/12/2006
Fecha Publicación :
26/01/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, establece, en su artículo 1.3, que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo II de este Real Decreto Legislativo, así como cualquier proyecto no incluido en su anexo I que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Ecológica Europea Natura 2000, deberán someterse a evaluación de impacto ambiental cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso, de acuerdo con los criterios de su anexo III.

El proyecto objeto del Estudio Informativo Complementario «Acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid y su integración urbana. Modificación de la propuesta de Variante Este» se encuentra comprendido en el citado anexo II, grupo 9) «Otros proyectos», apartado k) «Cualquier cambio o ampliación de los proyectos que figuran en los anexos I y II, ya autorizados, ejecutados o en proceso de ejecución que puedan tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.

El estudio informativo complementario incluye una modificación de la Variante Este (variante exterior para mercancías) incluida en la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Por Resolución de 13 de abril de 2005, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático formuló la declaración de impacto ambiental del estudio informativo del proyecto «Acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid y su Integración Urbana». Este estudio informativo incluía diversas actuaciones, aunque la declaración de impacto ambiental sólo se formuló sobre la Variante Este.

Al objeto de determinar la existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental, esta Dirección General ha realizado un análisis cuyos elementos fundamentales son:

1. Objeto, descripción y localización del proyecto. Promotor y órgano sustantivo.-La llegada de la nueva línea de alta velocidad a Valladolid hace necesaria la remodelación de su red ferroviaria para que pueda prestar unos servicios adecuados a los tráficos, tanto de viajeros como de mercancías. La Variante Este sirve al tráfico de mercancías, tanto al de paso como al que tenga origen o destino en Valladolid, para lo cual se ha previsto una nueva estación de mercancías.

El Estudio Informativo Complementario del «Acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid y su integración urbana. Modificación de la propuesta de Variante Este», recoge la modificación propuesta para la variante exterior para mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Esta variante formaba parte del Estudio Informativo del «Proyecto de Acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid y su integración urbana» que fue sometido a procedimiento de evaluación de impacto ambiental, formulándose declaración de impacto ambiental favorable sobre la alternativa B, por Resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático de 13 de abril de 2005, sobre la Alternativa B.

El estudio informativo complementario al que se refiere esta Resolución tiene por objeto aportar la documentación necesaria sobre la propuesta de modificación de la Variante Este de mercancías en Valladolid. Esta propuesta vendría a mejorar, según el promotor, la anterior solución planteada consistente en adecuar la alternativa B del anterior estudio informativo a las condiciones de la declaración de impacto ambiental. En el nuevo estudio informativo se describe la primera propuesta de adaptación a la DIA de la alternativa B y se realiza un análisis ambiental comparativo entre ambas propuestas.

Tiene la misma longitud, 17,5 km, comienzo, final y desarrollo en planta que la alternativa anterior; hay dos diferencias significativas con respecto a ésta, que son:

a) Depresión de la rasante desde el cruce de la Ronda Este con la CN-601 hasta el cruce con la Ronda Exterior Este, de modo que el paso por el Sector Pinar de Jalón y por el Polígono de San Cristóbal sea en falso túnel (pp.kk. 3+640-4+940). El falso túnel por el Cerro de San Cristóbal propuesto en la DIA se convierte ahora en túnel en mina (pp.kk. 4+940-5+450).

b) Modificación de la sección tipo en la zona del trazado paralela a la Ronda Exterior Este, pasando a tener dos vías en ancho ibérico y una en ancho internacional, debido a la propuesta de cambio de ubicación del Nuevo Complejo Ferroviario hacia el sur.

El promotor y órgano sustantivo es la Dirección General de Ferro­carriles del Ministerio de Fomento.

2. Tramitación y consultas.-Por Resolución de 13 de abril de 2005, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, formuló declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo del proyecto de «Acondicionamiento de la red arterial ferroviaria de Valladolid y su integración urbana», referida solamente a las actuaciones relativas a la variante exterior de mercancías (Variante Este). En ella se propuso la alternativa B como la más favorable de las analizadas con las condiciones establecidas en la DIA.

Ahora se propone, en un nuevo estudio informativo objeto de esta Resolución, una modificación de esta Alternativa B. Esta modificación consiste en las necesarias adaptaciones para el cumplimiento de la DIA y en otras modificaciones que el promotor considera que mejoran ambientalmente el proyecto.

Tras las consultas efectuadas en junio de 2006 se han recibido dos respuestas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que reproducen las alegaciones de estos organismos en la información pública realizada por el promotor (al margen del procedimiento de evaluación de impacto ambiental) en enero de 2006.

La Dirección General de Medio Natural indica que la alternativa más adecuada es la modificación propuesta por el promotor; no afecta a Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad de Castilla y León ni a espacios de la red Natura 2000; por último informa favorablemente la alternativa seleccionada con algunas consideraciones relativas al cumplimiento de las condiciones de estudio de impacto ambiental, a minimizar la ocupación de terrenos y a la planificación de los movimientos de tierras.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid informa favorablemente el proyecto y establece una serie de condiciones al proyecto, que figuraban como alegaciones en el periodo de información pública al que antes se ha hecho referencia.

3. Análisis según los criterios del anexo III.-Una vez analizada la documentación que obra en el expediente, y considerando las respuestas recibidas a las consultas practicadas, se realiza el siguiente análisis para determinar la necesidad de sometimiento del proyecto a evaluación de impacto ambiental, según los criterios del anexo III del Real Decreto Legislativo 1302/1986.

Características del proyecto:

El proyecto modificado presenta dos diferencias significativas con relación proyecto original sobre el que se formuló declaración, que se han descrito en el apartado 1 de esta Resolución.

Ubicación del proyecto:

El proyecto modificado coincide en planta con el proyecto original; la rasante se baja de cota con respecto a éste en una parte del trazado, discurriendo ahora en túnel en una longitud de unos 1.850 m.

Características del potencial impacto:

Como conclusión del estudio de impacto ambiental se deduce que la «Modificación de la propuesta de Variante Este» presenta una pequeña minimización de los impactos valorados con respecto a la «Alternativa B adecuada a la DIA», siendo la alternativa B sobre la que se formuló la declaración de impacto ambiental.

Es destacable la minimización del impacto paisajístico, eliminación del efecto barrera y eliminación del ruido en la fase de explotación en el entorno del espacio protegido del Cerro de San Cristóbal y del polígono industrial del Cerro de San Cristóbal de la propuesta modificada.

Por tanto, la modificación de la propuesta de Variante Este se considera globalmente más idónea desde el punto de vista ambiental que la alternativa B del proyecto original en las fases de construcción y explo­tación.

Teniendo en cuenta todo ello, y a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha 18 de diciembre de 2006, se concluye que el proyecto, en su versión modificada según se ha señalado con anterioridad, es viable ambientalmente al no observarse impactos adversos significativos, por lo que resuelvo:

No someter el referido proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Esta resolución se notificará al promotor y al órgano sustantivo, y se hará pública a través del «Boletín Oficial del Estado» y de la página web del Ministerio de Medio Ambiente (www.mma.es), debiendo entenderse que no exime al promotor de obtener las autorizaciones ambientales que resulten legalmente exigibles.

Madrid, 19 de diciembre de 2006.-El Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.