Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 19 de diciembre de 2006, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Villablino (León), sobre la gestión económica, financiera y presupuestaria y política de personal llevada a cabo entre 1998 y 2002, ambos inclusive
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 88/2007
Fecha Disposición :
19/12/2006
Fecha Publicación :
12/04/2007
Órgano Emisor :
CORTES GENERALES
La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 19 de diciembre de 2006, a la vista del informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del informe de fiscalización del Ayuntamiento de Villablino (León) sobre la gestión económica, financiera y presupuestaria y política de personal llevada a cabo entre 1998 y 2002, ambos inclusive, acuerda:

Instar al Gobierno a que:

1. La corporación municipal elabore los presupuestos anualmente, dentro de los plazos legalmente establecidos, evitando las prórrogas de presupuestos de ejercicios anteriores.

2. Los presupuestos anuales del Ayuntamiento se elaboren cumpliendo el objetivo del equilibrio financiero entre gastos e ingresos.

3. La corporación municipal exija la presentación en plazo de las cuentas generales del Ayuntamiento, para proceder a su debate, aprobación y rendición dentro de los plazos legalmente establecidos.

4. El Ayuntamiento proceda a efectuar una relación de puestos de trabajo ajustada a sus necesidades y garantizar que los procesos de selección para su cobertura, cumplan los principios de transparencia, igualdad, mérito y capacidad.

5. Los responsables municipales programen las inversiones necesarias para el municipio de forma que los fondos públicos contribuyan adecuadamente a su desarrollo, contando con la financiación necesaria para acometerlas y estableciendo un calendario de ejecución razonable y adaptado a sus circunstancias.

6. En la contratación y adjudicación de obras, se respeten los principios de publicidad y transparencia establecidos en la normativa legal aplicable.

7. Inste al Ayuntamiento de Villablino a la inmediata adopción de cuantas medidas sean necesarias para que las cuentas y estados anuales reflejen fielmente la verdadera situación financiera y patrimonial de la Entidad Local.

8. Inste al Ayuntamiento de Villablino a la inmediata realización de un Plan Financiero de Saneamiento, comprometiéndose, a ajustar los Presupuestos que hayan de aprobarse a las medidas recogidas en dicho Plan.

9. Inste al Ayuntamiento de Villablino a que las funciones de Secretaría, Intervención y Tesorería sean realizadas, tal y como exige la Ley, por funcionarios de habilitación nacional. Recabando, si fuera preciso, el auxilio del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de León.

10. Inste al Ayuntamiento de Villablino a abandonar la práctica denunciada por el Tribunal de Cuentas de fraccionamiento malicioso del objeto de los contratos con la finalidad de poder adjudicarlos por procedimiento negociado sin publicidad.

11. Inste al Ayuntamiento de Villablino a no incluir, entre los que han de servir de base para la adjudicación de los concursos, criterios contrarios a los principios de no discriminación e igualdad de trato en la selección de adjudicatario.

12. Inste al Ministerio de Economía y Hacienda a comprobar, antes de conceder autorización para la concertación de operaciones de crédito, que no se reconvierte endeudamiento a corto plazo en endeudamiento a largo plazo con infracción de los artículos 50 y 52 de la Ley de Haciendas Locales.

Instar al Tribunal de Cuentas a:

13. Evaluar los daños patrimoniales que haya podido sufrir el Ayuntamiento de Villablino, con exigencia, en su caso de la correspondiente responsabilidad contable, como consecuencia de la indebida utilización de procedimientos negociados sin publicidad para la adjudicación de contratos de obras, esgrimiendo inexistentes urgencias o fraccionando ilegalmente su objeto, así como por la utilización de criterios inadecuados de selección de contratistas.

14. Que, directamente o por encomienda al Consejo de Cuentas de Castilla y León, realice la fiscalización de la actividad económico financiera del Ayuntamiento de Villablino de los ejercicios 2005 y 2006.

Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de diciembre de 2006.-El Presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Francesc Antich Oliver.-El Secretario de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, José Ramón Mateos Martín.

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF