Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Resolución de 19-11-2008, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, por la que se aprueba la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Cobeta, en la provincia de Guadalajara
Nº de Disposición :
19-11-2008
Boletín Oficial :
DOCM 255
Fecha Disposición :
11/12/2008
Fecha Publicación :
11/12/2008
Órgano Emisor :
CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
Examinado el expediente tramitado para la Clasificación de las vías pecuarias existentes en el término municipal de Cobeta, en la provincia de Guadalajara, y los antecedentes existentes sobre ello, resulta:

Antecedentes de hecho

Primero.- Habiéndose aprobado la Ley 9/2003, de 20 de marzo de 2003, de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, que desarrolla la Ley 3/95, Básica del Estado, de 23 de marzo de 1995, de Vías Pecuarias, establece en su Disposición Adicional Segunda, el que la Consejería competente en la materia completará la clasificación de las vías pecuarias en los términos municipales de la Comunidad Autónoma.

Segundo.- Con fecha 4 de febrero de 2008, por el Delegado Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en la provincia de Guadalajara, se designa a Don Julio Asenjo Cerezo, como Ingeniero Operador, para la instrucción del procedimiento administrativo de clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Cobeta, en la provincia de Guadalajara.

Tercero.- Con fecha 4 de febrero de 2008, el Ingeniero Operador nombrado, redacta una memoria justificativa en que estudiados todos los antecedentes históricos y documentos, propone el inicio de oficio del expediente de Clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Cobeta, en la provincia de Guadalajara.

Cuarto.- Con fecha 4 de febrero de 2008, el Delegado Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara, a la vista de la memoria justificativa que le elevó el Ingeniero Operador designado, acuerda el inicio de la referida clasificación.

Quinto.- Con fecha 4 de febrero de 2008, la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Guadalajara emite la Resolución, por la que se ordena la publicación del anuncio a información pública de Investigación y Clasificación de las posibles vías pecuarias del término municipal de Cobeta, en la provincia de Guadalajara, citando a todos los afectados e interesados, el día 16 de abril de 2008, a las 11:00 horas, en el Ayuntamiento de Cobeta, apareciendo tal anuncio en el DOCM n° 46-I, de 29 de febrero de 2008.

Sexto.- Con fecha 13 de febrero de 2008, el Delegado Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara, envía comunicación al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Cobeta del acuerdo de inicio de la realización de la Clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Cobeta, en la provincia de Guadalajara, solicitando la designación de un representante y un práctico para la comparecencia en los trabajos de campo, así como su exposición pública en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento por espacio de un mes.

Séptimo.- Con fecha 13 de febrero de 2008, el Delegado Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara, remite el Anuncio de la Clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Cobeta, en la provincia de Guadalajara, a los Ayuntamientos de Ablanque, Anquela del Ducado, Corduente, Mazarete, Olmeda de Cobeta, Selas y Torremocha del Pinar y Zaorejas, al Sr. Presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, al Sr. Presidente de la Comisión Local de Pastos y a los Presidentes de las asociaciones GAIA, Dalma y Sierra de Ayllón, y solicita la designación de un representantepráctico para la comparecencia en los trabajos de campo, comunicándoles a todos ellos que el inicio de los trabajos será el día 16 de abril de 2008, a las 11:00 horas, en el Ayuntamiento de Cobeta.

Octavo.- El día 16 de abril de 2008, a las 11:00 horas, se reúnen, en el Ayuntamiento de Cobeta, Don Julio Asenjo Cerezo, Ingeniero Operador; Don Valeriano Sanz García y Don Jesús Ramón Ocaña Llandres, Agentes Medioambientales; Don Ángel Pastor Mena, Concejal de Cobeta y ganadero y Don Ángel Cano Sanz, representante de la empresa consultora en auxilio del Ingeniero Operador, levantando acta de inicio de clasificación en el cual, tras el oportuno debate de los antecedentes y documentación presentados, se llega a la conclusión de la existencia de 1 vía pecuaria denominada "Cordel de La Puerta de La Torre o de Ablanque" en este término municipal. Una vez recorrida se da por concluida la reunión firmándose las actas en señal de aceptación por los asistentes a las 12:30 horas de este día.

Noveno.- Con fecha de junio de 2008, el Ingeniero Operador emite la propuesta de clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Cobeta, en la provincia de Guadalajara, en la que figura 1 vía pecuaria denominada "Cordel de La Puerta de La Torre o de Ablanque".

Décimo.- Con fecha 22 de abril de 2008, se dicta Resolución de la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara, por la que se ordena la publicación del anuncio de exposición pública y audiencia de la Proposición de Clasificación de las Vías Pecuarias existentes en el término municipal de Cobeta, en la provincia de Guadalajara, apareciendo dicho anuncio en el DOCM Núm. 105-II, de 22 de mayo de 2008. También se comunica a los Ayuntamientos de Ablanque, Anquela del Ducado, Cobeta, Corduente, Mazarete, Olmeda de Cobeta, Selas, Torremocha del Pinar y Zaorejas, así como, a la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, Comisión Local de Pastos y a las Asociaciones de Defensa del Medio Ambiente GAIA, Dalma y Sierra de Ayllón, para que lo expongan públicamente, todo ello, con el fin de que se puedan presentar las alegaciones o reclamaciones que se estimen pertinentes.

Decimoprimero.- Con fecha 17 de junio de 2008, la Secretaria Provincial de la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara, certifica que finalizado el período de exposición pública de la Proposición de Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Cobeta, en la provincia de Guadalajara, no se ha presentado alegación alguna a este expediente.

Decimosegundo.- El 17 de junio de 2008, el Jefe de Servicio de Medio Natural de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara, visto el informe del Ingeniero Operador y Representante de la Administración para la Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Cobeta, en la provincia de Guadalajara, propone su aprobación.

Decimotercero.- Con fecha 17 de junio de 2008, el Delegado Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara, remite el expediente para su tramitación. Vista la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, básica del Estado y la Ley 9/2003, de 20 de marzo de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, el Real Decreto 1674/1984, de 8 de febrero, sobre traspasos de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en materia de conservación de la naturaleza y el Decreto 104 de 23 de septiembre de 1986, de aprobación del Reglamento para la aplicación de la Ley de 6/1985, de 13 de noviembre de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y los expedientes existentes de Clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Cobeta, en la provincia de Guadalajara y los términos municipales colindantes.

Fundamentos de derecho

Único.- El expediente se ha tramitado conforme a lo especificado en la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, de 20 de marzo de 2.003.

Esta Consejería, a propuesta de la Dirección General de Política Forestal, Resuelve,

Primero.-Aprobar la Clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Cobeta, en la provincia de Guadalajara, en la que se considera la existencia de la siguiente vía pecuaria:

N° 1.- Cordel de la Puerta de la Torre o de Ablanque. Longitud aproximada: 1,077 kilómetros.

Anchura aproximada: 37,50 metros. Superficie aproximada: 4,2529 hectáreas.

Segundo: Si en el término municipal de Cobeta, aparecieran vías pecuarias no incluidas en este Proyecto, no perderán éstas sus características de tales y se procederá a su posterior clasificación.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer Recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su notificación ante el Excmo. Sr. Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural o Recurso ContenciosoAdministrativo, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a su notificación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de conformidad con lo estipulado por el artículo 116 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Toledo, 19 de noviembre de 2008

El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural JOSÉ LUIS MARTÍNEZ GUIJARRO