Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 18 de noviembre de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de "Modernización del regadío La Primera en Alar del Rey (Palencia)", de la "Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Norte, Sociedad Anónima"
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 298/2002
Fecha Disposición :
18/11/2002
Fecha Publicación :
13/12/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 18 de noviembre de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de "Modernización del regadío La Primera en Alar del Rey (Palencia), de la "Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Norte, Sociedad Anónima,

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de S de mayo, y su Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo H de este Real Decreto legislativo sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.
El proyecto de ..Modernización del regadío La Primera en Alar del Rey (Palencia)" se encuentra comprendido en el apartado q del grupo I, del anexo II: proyectos de consolidación y mejora de regadíos de más de 100 hectáreas, de la Ley 6/2001 antes referida.
Con fecha 27 de mayo de 2002, la "Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Norte, Sociedad Anónima" remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la documentación relativa al proyecto, incluyendo sus características, ubicación y potenciales impactos, al objeto de determinar la necesidad de su sometimiento a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
El proyecto de "Modernización del regadío La Primera en Alar del Rey (Palencia)" consiste fundamentalmente en la transformación del regadío perteneciente ala comunidad de regantes La Primera, un total de 288,41 ha en la provincia de Palencia repartidas entre los municipios de Alar del Rey y Herrera de Pisuerga, mediante la sustitución de las acequias existentes de hormigón y tierra en estado semiruinoso, que nacen del Canal de Castilla (derivación del río Pisuerga) y desde las cuales los regantes bombean individualmente a las parcelas. El proyecto propone la construcción de una balsa de regulación de caudales de 15.000 m3 de capacidad y la colocación de una red de tuberías a presión enterradas, posibilitando el riego localizado en lugar de riegos a manta o en aspersión mediante tractores. En concreto las obras se componen de:
Captación de agua del Canal de Castilla y conducción de hormigón enterrada hasta la estación elevadora.
Bombeo de agua a través de una conducción hasta la balsa de regulación. Se construirá en materiales plásticos, enterrada y con una longitud de unos 550 m.
Embalsado del agua en una balsa de regulación de 15.000 m3 de capacidad, de planta rectangular, con taludes exteriores 2:1 e impermeabilizada con láminas de PVC.
Distribución a través de una serie de tuberías enterradas de material plástico y baja presión, hasta los hidrantes de las parcelas.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha solicitado informe a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León manifestando, en oficio de fecha de entrada 29 de octubre de 2002, las siguientes consideraciones:
El proyecto no afecta a zonas sensibles del medio natural así como a ninguna de las áreas de especial protección según directivas europeas ni de protección por el Estado o Comunidades Autónomas.
No se produce una modificación del uso del suelo.
La zona de ubicación del proyecto no tiene un paisaje con significación histórica, cultural o arqueológica.
El proyecto producirá un impacto positivo, tanto económico como social, para el conjunto de la población afectada.
Considerando las respuestas recibidas, y los criterios del anexo III de la Ley 6/2001, y analizada la totalidad del expediente, no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Por lo tanto, en virtud del artículo 1.2 de la Ley precitada, y teniendo en cuenta la documentación ambiental presentada por la "Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Norte, Sociedad Anónima" como promotora del proyecto, la Secretaría General de Medio Ambiente considera que no es necesario someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de "Modernización del regadío La Primera en Alar del Rey (Palencia),
Madrid, 18 de noviembre de 2002.-La Secretaria general, Carmen Martorell Pallás.