Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 18 de febrero de 2003, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación al Informe de fiscalización de la Contabilidad de los Partidos Políticos, ejercicio 1999, así como el informe complementario relativo a la fiscalización de las elecciones al Parlamento de Cataluña
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 99/2003
Fecha Disposición :
18/02/2003
Fecha Publicación :
25/04/2003
Órgano Emisor :
CORTES GENERALES
RESOLUCIÓN de 18 de febrero de 2003, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación, al Informe de fiscalización de la Contabilidad de los Partidos Políticos, ejercicio 1999, así como el informe complementario relativo a la fiscalización de las elecciones al Parlamento de Cataluña.

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 18 de febrero de 2003, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de la Contabilidad de los Partidos Políticos, ejercicio 1999, así como el Informe complementario relativo a la fiscalización de las elecciones al Parlamento de Cataluña, acuerda:
1. Instar al Tribunal de Cuentas a que compruebe el efectivo cumplimiento de la obligación de reintegro que corresponde a Esquerra Unida i Alternativa, así como a la minoración de subvención que afecta al Partit dels Socialistes de Catalunya Ciudadans pel canvi, y referidos ambos a las Elecciones al Parlamento de Cataluña.
2. Instar al Gobierno a que estudie con las Comunidades Autónomas, la necesidad de armonizar las distintas normativas electorales, estatales y autonómicas, con el fin de que se establezcan adecuadamente las atribuciones de competencias, los órganos que deben ejercerlas fiscalizaciones y los procedimientos a seguir en cada caso.
3. La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas entiende necesario que se realice un estudio exhaustivo de las operaciones de crédito vencidas e impagadas, que en el caso de formaciones políticas como el Partido Socialista asciende a casi 21.035.423,65 euros y que suponen una financiación ""encubierta" al margen de la actual legislación.
4. Instar al Gobierno para que estudie la creación de mecanismos de controla través de la normativa necesaria, que clarifique y permita conocer la incidencia que las relaciones de las formaciones políticas con fundaciones y sociedades mercantiles pudieran presentar en su financiación y actividad.
5. Reiterar al Gobierno la conveniencia de que con el mayor consenso posible se estudie y proceda a la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, que elimine las lagunas detectadas en los distintos informes de fiscalización, tal y como ya fue aprobado por esta Comisión en su sesión del día 11 de junio de 2002.
6. Remitir a todos los grupos políticos el texto de la Moción presentada por el Tribunal de Cuentas aprobada en esta Comisión para que se realice con la máxima brevedad y máximo consenso la modificación de la legislación de financiación de partidos políticos incorporando las recomendaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas en sus informes anuales sobre fiscalización de partidos políticos.

Palacio del Congreso de los Diputados, a 18 de febrero de 2003.-El Presidente, Gabino Puche Rodríguez-Acosta.-El Secretario, Juan Antonio García Talavera Casonas.

(En suplemento aparte se publican los informes correspondientes)