Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 18 de enero de 2005, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Castilla y León, por el que se modifica el Convenio de colaboración suscrito para la realización del proyecto de ciudad digital
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 62/2005
Fecha Disposición :
18/01/2005
Fecha Publicación :
14/03/2005
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
RESOLUCIÓN de 18 de enero de 2005, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Castilla y León, por el que se modifica el Convenio de colaboración suscrito para la realización del proyecto de ciudad digital.

El anterior Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Junta de Castilla y León firmaron el 27 de octubre de 2003, un Convenio de colaboración para la realización del proyecto de ciudad digital en un área de la ciudad de León.
El Real Decreto 553/2004, de 17 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, en su disposición final primera, suprime el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Las competencias atribuidas a éste, por medio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, pasa a detentarlas el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según se establece en el artículo 10 del citado Real Decreto.

En el ejercicio de las competencias aludidas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha suscrito la modificación del mencionado Convenio de colaboración para la inclusión en el mismo de las actuaciones denominadas «Comunidad rural digital» en Castilla y León, y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto 2 del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación del citado Convenio, que figura como Anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público para general conocimiento.
Madrid, 18 de enero de 2005.-El Secretario de Estado, Francisco Ros Perán.

ANEXO

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria,
Turismo y Comercio y la Junta de Castilla y León por el que se
modifica el Convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio
de Ciencia y Tecnología y la Junta de Castilla y León, para la rea
lización del proyecto de ciudad digital en un área de la ciudad de
León, para la inclusión de actuaciones «Comunidad Rural Digital»
en Castilla y León

En Madrid, a 20 de diciembre de 2004.

REUNIDOS
De una parte, el Sr. D. Francisco Ros Perán, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, nombrado para dicho cargo por el Real Decreto 988/2004, de 30 de abril, y actuando en el ejercicio de atribuciones delegadas por el titular del Departamento de acuerdo con lo establecido en el apartado 2.1 de la Orden ITC/3187/ 2004, de 4 de octubre, por la que se delegan competencias del Ministro de Industria, Turismo y Comercio y por la que se aprueban las delegaciones de competencias de otros órganos superiores y directivos del departamento.

De otra parte, el Sr. D. Antonio Silván Rodríguez, Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, en nombre y representación de la misma y de
acuerdo con las facultades atribuidas por el artículo 26.1. letra 1 de la Ley 3/ 2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y, en virtud de su nombramiento por Acuerdo 15/2003, de 3 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León (Boletín Oficial de Castilla y León n.° 128, de 4 de julio de 2003), y autorizado para este acto por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de fecha 16 de diciembre de 2004.

Actuando ambas partes en la respectiva representación que ostentan y reconociéndose recíprocamente la capacidad legal necesaria para el otorgamiento del presente documento,

EXPONEN QUE
1. La Administración General del Estado en el ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 149.1.21 de la Constitución en materia de telecomunicaciones de acuerdo con la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, tiene como función elaborar y difundir programas de utilización de los nuevos servicios de telecomunicaciones para la sociedad de la información que contribuyan a la creación de mejores condiciones para el desarrollo económico, social y cultural.
2. La iniciativa e-Europe, aprobada por el Consejo Extraordinario de la Unión Europea, celebrado en marzo del 2000 en Lisboa, y su Plan de Acción «e-Europe 2005» aprobado en junio de 2002, incluye la difusión y acercamiento de la sociedad de la información a los ciudadanos, entre sus líneas de acción prioritarias.
3. El Consejo de Ministros, en la reunión de 11 de julio de 2003, aprobó el Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España, España.es (Comunicación.es), en el que se hace referencia al Programa de Ciudades Digitales que gestiona el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
4. El Programa de Ciudades Digitales es un programa de telecomunicaciones cuyo objetivo es la promoción e implantación de la Sociedad de la Información, en un entorno local, incluyendo tenias tales como teleadmúnistración, comercio/negocio electrónico, teletrabajo, teleformación, telemedicina, gestión de servicios de uso público, aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales, cultura, turismo y ocio, entorno doméstico y móvil, etc. Todo ello basado en redes de telecomunicaciones de banda ancha.
5. Este Programa a su vez, forma parte, en cuanto a las actuaciones que se realizarán en las Comunidades Autónomas objetivo 1, del Progranea Operativo para la Sociedad de la Información, dentro del Programa FEDER de la Unión Europea, que se desarrolla durante el período 20002006, de acuerdo con las disposiciones establecidas en la gestión de los Fondos Estructurales europeos. Dado que la Comunidad de Castilla y León es zona objetivo 1, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tendrá como retorno en el programa FEDER, el 50% de su aportación a este Proyecto.
6. El anterior Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Junta de Castilla y León, firmaron el 27 de octubre de 2003, un Convenio para la realización del proyecto de ciudad digital en un área de la ciudad de León. En su cláusula primera se plantea la posibilidad de una eventual extensión del Convenio que se sustanciará en la ampliación del Proyecto denominada «Camino de Santiago Digital». En la reunión de 20 de abril de 2004 de la Comisión Mixta de Control y Seguimiento del Convenio mencionado, se decidió incluir, a propuesta de la Junta de Castilla y León, a Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) como un anejo de las actuaciones que se realizarán en el Camino de Santiago, dando lugar al proyecto «Comunidad Rural Digital» objeto de este Convenio (en adelante CRD).
7. La Junta de Castilla y León, elaboró la Estrategia Regional para la Sociedad de la Información en Castilla y León 2003-2006 y el III Plan Director de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicación (2004-2006), que son un elemento de apoyo a la política de la Junta de Castilla y León en materia de desarrollo de la Sociedad de la Información.
La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, será la encargada de llevar a cabo el Proyecto «Comunidad Rural Digital».
8. Esta modificación del Convenio ha sido aprobada por el Consejo de Ministros en su reunión de 17 de diciembre de 2004 a propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El gasto derivado de la misma, al ser de carácter plurianual ha obtenido la preceptiva autorización del Consejo de Ministros, tal y como dispone el artículo 74.4 del Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria.
9. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Gobierno de Castilla y León consideran de interés la colaboración en este tipo de experiencias.
Por todo ello, las partes acuerdan suscribir la presente modificación del Convenio de colaboración, que se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS
Primera. Objeto de la modificación del Convenio-La presente modificación del Convenio de León Ciudad Digital tiene por objeto plasmar las condiciones con arreglo a las cuales se llevará a cabo la colaboración entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, para la realización de la ampliación del Proyecto denominada «Comunidad Rural Digital».
Es fundamental conseguir un efecto de demostración que pueda servir para inducir, propiciar y orientar otras iniciativas en el resto de Castilla y León y de España, y que los ciudadanos, empresas e instituciones se beneficien de la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos sociales y económicos, comprobando en una situación real las ventajas de la sociedad de la información, mediante la utilización de servicios avanzados de telecomunicaciones.
Los destinatarios de esta ampliación del Proyecto son todos los ciudadanos, empresas e instituciones de los municipios del Camino de Santiago en Castilla y León y, de manera particular, en el caso de algunas actuaciones, los municipios objetivo elegidos en la presente ampliación del proyecto: Cacabelos, Belorado, El Burgo Ranero y San Justo de la Vega. A estas actuaciones se añade una actuación en la comarca de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), por ser considerada de interés como continuación del impulso que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (en adelante FGSR) está realizando en el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Las aportaciones totales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Junta de Castilla y León a esta ampliación del proyecto, serán de 1.500.000 € cada una, cantidades ya definidas en el Convenio específico de colaboración entre el anterior Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Junta de Castilla y León para la realización del Proyecto de Ciudad Digital en un área de la Ciudad de León mencionado anteriormente.
Las siguientes cláusulas se refieren exclusivamente a las actuaciones complementarias a llevar a cabo en un área rural del Camino de Santiago y la Comarca de Peñaranda de Bracamonte, que dan lugar a la ampliación del Proyecto denominada «Comunidad Rural Digital».

Segunda. Convenios y acuerdos sobre aportaciones para la ampliación del proyecto.-La Junta de Castilla y León establecerá los correspondientes convenios con los Ayuntamientos de Belorado, Cacabelos y Peñaranda de Bracamonte para la ejecución de esta ampliación del Proyecto. La Junta de Castilla y León enviará una copia de dichos convenios y de los documentos sobre los posibles compromisos a la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Tanto la Junta de Castilla y León, como los diferentes Ayuntamientos, formalizarán los posibles compromisos de aportación de otras entidades.

Tercera. Dirección del proyecto.-El órgano encargado de la Dirección del Proyecto es la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. El funcionario de dicha Consejería, designado como director de proyecto para León Ciudad Digital, será también director de «Comunidad Rural Digital», objeto de esta modificación del Convenio. Este Director del Proyecto emitirá un informe cada dos meses sobre su evolución y perspectivas.
Tanto la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León como los diferentes Ayuntamientos gestores de las distintas actuaciones (Ver Cláusula
Sexta: Contenido del Proyecto) contarán con los servicios de consultoría y asistencia técnica de las empresas, asociaciones o fundaciones que se consideren necesarios.
Los gastos de consultoría, asistencia técnica y otros gastos, correspondientes a la gestión del Proyecto serán imputables al mismo. No serán imputables al Proyecto los gastos de personal, viajes, etc., realizados, a estos efectos, por las Administraciones Públicas.
Los gastos de preparación del Proyecto realizados entre el 21 de marzo de 2002 (fecha en que fueron entregados el documento base y el Convenio tipo del Programa de Ciudades Digitales a los representantes de las Administraciones de las Comunidades Autónomas), y la fecha de entrada en vigor del Convenio, serán imputables al Proyecto. No se imputarán los gastos de personal, viajes, etc, realizados, a estos efectos, por las Administraciones Públicas.
Los gastos realizados con cargo al Proyecto desde el día 1 de enero de 2004 podrán ser imputados al mismo exclusivamente para las actuaciones 4 y 5, i-Ultreia y la del Centro Digital de Promoción Jacobea de Belorado, lo cual se fundamenta en que la aportación de recursos al Camino de Santiago que las mismas proporcionan son de gran interés y relevancia en este año Jacobeo.
Cuarta. Contratos, Convenios y otros acuerdos para la ejecución de la ampliación del proyecto.-La Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos de Belorado, Cacabelos y Peñaranda de Bracamonte, establecerán los contratos, convenios, acuerdos, etc., necesarios para la ejecución del
Proyecto, objeto de esta modificación del Convenio, en la parte financiada por las Administraciones Públicas.

La Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos de Belorado, Cacabelos y Peñaranda de Bracamonte podrán transferir fondos a entidades públicas y fundaciones promovidas por estas entidades con fines de interés público, con objeto de que éstas desarrollen, contraten o establezcan convenios o acuerdos para la ejecución de esta ampliación del Proyecto.

Los contratos que se establezcan en el ámbito de esta modificación del Convenio, deberán cumplir los principios de publicidad y concurrencia que rigen la contratación administrativa; que se señalan en el artículo 11 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.

Los proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones contenidos en esta modificación del Convenio y financiados por FEDER deben cumplir los requisitos tanto de elegibilidad como de utilización incluidos en la normativa de la UE sobre requisitos tales como el marco estratégico de despliegue de infraestructuras, idoneidad de las zonas geográficas elegidas, neutralidad tecnológica y acceso abierto a la utilización de las infraestructuras y equipos tanto para los operadores como para los proveedores de servicios.

Quinta. Presupuesto de la ampliación del proyecto y aportaciones de las entidades participantes.-El presupuesto del Proyecto es de tres ntillones trescientos veinticuatro mil euros (3.324.000 €) que engloba las aportaciones de las AAPP y de la FGSR.

Las aportaciones, por años, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de la Junta de Castilla y León, así como las aportaciones de los Ayuntamientos de Belorado, Cacabelos, Peñaranda de Bracamonte son las siguientes (en euros), para el conjunto de actuaciones descritas en la cláusula sexta:

Orígenes fondos 2003 2004 2005 2006 2007 Total

MITYC 0 152.090 393.300 402.830 551.780 1.500.000
JCYL 88.200 788.000 493.654 68.347 61.799 1.500.000
Aytos. CRD I1>. 0 12.000 60.000 36.000 36.000 144.000
Total AAPP 88.200 952.090 946.954 507.177 649.579 3.144.000

(1) Ayuntamientos de la «Comunidad Rural Digital (CRD)»: Belorado, Cacabelos, Peñaranda de Bracamonte.

Las aportaciones de otras entidades son las siguientes (en €):
Orígenes 2003 2004 2005 2006 2007 Total fondos
FGSR .... 0 0 60.000 60.000 60.000 180.000
Total ... 88.200 952.090 1.006.954 567.177 709.579 3.324.000

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio transferirá a la Comunidad Autónoma de Castilla y León los fondos con cargo a la partida presupuestaria 20.14.542Q.751 de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2004, o su equivalente para los siguientes ejercicios.

La Junta de Castilla y León realizará sus aportaciones con cargo a la partida presupuestaria 04.05.521A02.7600E de sus Presupuestos Generales, o su equivalente en años sucesivos. El libramiento de los fondos se realizará de acuerdo a lo especificado en los Convenios específicos que se firmen con los entidades participantes.

El compromiso del conjunto de transferencias y pagos por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estará condicionado a la justificación de las aportaciones, y de las actividades, gastos y pagos previstos en este Convenio, por parte de la Junta de Castilla y León, y a la justificación por parte de la misma de las aportaciones, y las actividades, gastos y pagos de los Ayuntamientos. Las aportaciones de otras entidades no supondrán compromiso a los efectos indicados anteriormente, de transferencia y pago por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizará en el año 2004 un pago inicial a la firma de este Convenio de ciento cincuenta y dos astil noventa euros (152.090 €), que corresponde al 10,14% de su aportación.

Las aportaciones anuales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se harán de acuerdo con los importes indicados para cada actuación en la cláusula sexta. Estas transferencias anuales se gestionarán, en general, a principios de cada año, salvo la transferencia inicial del año 2004 que se producirá a la firma del Convenio.

La Junta de Castilla y León enviará cada dos meses a la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerío de Industria, Turismo y Comercio, los certificados y justificantes de gastos y pagos realizados en los dos últimos meses, correspondientes a las actuaciones financiadas por las Administraciones Públicas; para los gastos y pagos realizados por la Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León enviará a la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los certificados y justificantes de gastos y pagos recibidos el último mes, correspondientes a las actuaciones financiadas por las Administraciones Públicas; para los gastos y pagos realizados por los Ayuntamientos de Belorado, Cacabelos y Peñaranda de Bracamonte. En ambos casos, su suma total anual será la indicada en la cláusula sexta.

En el Convenio de la Junta de Castilla y León con los Ayuntamientos, se incluirá el compromiso de éstos de enviar cada dos meses a la Comunidad Autónoma de Castilla y León los certificados de sus gastos y pagos realizados los dos últimos meses. Entre otras finalidades, con ello se podrá cumplir con lo establecido en la Resolución de marzo de 2002 de la Dirección General de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial (B.O.E. n.° 77, de 30.3.2002).
En el caso de que las actuaciones con aportación de las Administraciones Públicas se realizaran parcialmente o con un coste total de todas las actuaciones inferior al previsto, las aportaciones económicas totales de cada Administración Pública se reducirán proporcionalmente a las indicadas en este Convenio.
Al final del Proyecto se realizará la liquidación sobre las bases anteriores, teniendo en cuenta las modificaciones que apruebe la Comisión Mixta de Control y Seguimiento, incluyendo la reasignación de fondos entre actuaciones o la ejecución de otras actuaciones que complementen las programadas en la modificación del presente Convenio.

Sexta. Contenido de la ampliación del proyecto.-Se consideran incluidas en esta ampliación del Proyecto todas las actuaciones financiadas por todas las entidades públicas y privadas. El conjunto de las actuaciones constituye la ampliación del Proyecto, objeto de esta modificación del Convenio.
Podrán incluirse como gastos imputables al proyecto los costes de adquisición de equipos, programas y sistemas electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones, así como el material fungible, y los costes de los servicios de telecomunicaciones correspondientes al Proyecto.

No se podrán incluir como gastos imputables al Proyecto los costes de compra o edificación de inmuebles, adecuación, restauración, reformas, etc., el alquiler de los mismos, los costes de mobiliario, enseres e instalaciones (excepto las de telecomunicaciones), ni los gastos generales de mantenimiento y de operación (limpieza, electricidad, etc.).

Las acciones se circunscribirán a las áreas geográficas definidas en la cláusula primera, excepto aquellas que por su naturaleza no pueden limitarse a éstas.
Las actuaciones que se describen a continuación constituyen el Proyecto «Comunidad Rural Digital».

Las actuaciones son las siguientes, con sus aportaciones y pagos anuales:
Actuación n.' 1. Gestión del Proyecto CRD:
1. Descripción: Definición de un modelo de gestión del proyecto Comunidad Rural Digital homogéneo, en linea con el concepto de imagen de marca de Comunidad Rural Digital que pretende proyectarse al exterior, que establecerá las lineas maestras para la gestión común de las actuaciones que se desarrollen en el marco del proyecto, desde el punto de vista técnico y tecnológico, así como para el control y seguimiento de la ejecución de las mismas.
Los objetivos de la actuación son:
Independizar las tareas de gestión y mantenimiento de las infraestructuras creadas de las propias tareas de desarrollo de las actuaciones, con el objetivo de garantizar la existencia de una distancia equivalente en las iniciativas desarrolladas a los diferentes emplazamientos de la Comunidad Rural Digital.
Optimizar la gestión de la plataforma tecnológica de soporte, racionalizando su concepto, simplificando su estructura y reduciendo sus costes.
Disponer de un órgano técnico en que se pueda apoyar la Dirección del mismo para las tareas relacionadas con su impulso, coordinación, y gestión global.
Disponer de un modelo de control y seguimiento del Proyecto CRD, que defina la metodología a seguir para supervisar y evaluar el progreso de las distintas actuaciones en curso, de modo que se garantice la homogeneidad del Proyecto CRD en su conjunto.

Establecer y desarrollar los mecanismos de control y seguimiento de las actuaciones desarrolladas en el marco del Proyecto CRD.
Establecer los mecanismos de identificación y transmisión de la información entre los órganos involucrados en el control y seguimiento del Proyecto.

Ver ARTICULADO