Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 18 de diciembre de 2000, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación al informe de fiscalización de las contabilidades de las elecciones locales de 13 de junio de 1999
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 54/2001
Fecha Disposición :
18/12/2000
Fecha Publicación :
03/03/2001
Órgano Emisor :
CORTES GENERALES
RESOLUCIÓN de 18 de diciembre de 2000, aprobada. por la Comisión Mixta para las Relaciones con, el Tribunal de Cuentas, en relación al informe de fiscalización de las contabilidades de las elecciones locales de 13 de junio de 1999.

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 18 de diciembre de 2000, a la vista del informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del informe de fiscalización de las contabilidades de las elecciones locales de 13 de junio de 1999, acuerda:

1. Instar al Gobierno el impulso de aquellas modificaciones normativas que sean precisas al objeto de regular las consecuencias jurídicas de la falta de rendición de las contabilidades electorales por parte de algunas formaciones políticas, lo que impide la verificación de las res tracciones impuestas a dichas formaciones por parte de la normativa electoral.

2. Instar a la Junta Electoral Central a que las instrucciones que dicte relativas a los límites de gastos en convocatorias de elecciones conjuntas establezcan con claridad cuál es el límite del gasto para cada uno de los procesos electorales a celebrar.

3. Adoptar las medidas tendentes a alcanzar la armonización de las distintas normativas electorales, tanto de carácter estatal como autonómico.

4. Establecer legalmente un adecuado régimen sancionador, con la consiguiente atribución de competencias al órgano que se designe y el procedimiento a seguir en sus diferentes fases, ante los incumplimientos e infracciones de la regulación prevista en la normativa electoral.

5. Que la subvención a percibir por las formaciones políticas por los envíos de propaganda electoral sea objeto de una regulación más precisa que evite la actual indeterminación para programar el importe máximo de gastos ordinarios, condicionado por la cuantía no subvencionable de los gastos de propaganda electoral, y que establezca los criterios de justificación e imputación de estos gastos.

6. Adoptar las medidas que sean adecuadas a la mejora de la armonización de las distintas normas electorales, tanto de carácter estatal como de carácter autonómico.

7. Clarificar la indeterminación a que conduce el artículo 131.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General respecto a cuál es el límite máximo de gastos sobre el que hay que agregar el 25 por 100 de los gastos máximos en caso de coincidencia de dos o más elecciones.

8. Establecer un adecuado régimen sancionador ante las infracciones de la regulación prevista en la normativa electoral, tanto por las formaciones políticas como por terceras personas.

9. Efectuar una regulación más precisa de los envíos de propaganda electoral que evite la actual indeterminación para programar el importe máximo de los gastos ordinarios, condicionado por la cuantía no subvencionable de los gastos por envío de propaganda electoral, y que establezca los criterios de justificación e imputación de estos gastos.

Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de diciembre de 2000.-E1 Presidente de la Comisión, Gabino Pudre Rodríguez-Acosta.-El Secretario primero, Juan Antonio García-Talavera Lasañas.

(En suplemento aparte se publica el informe correspondiente)