Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 18 de agosto de 2008, del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, por la que se publica el resumen de las cuentas anuales de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón, del ejercicio 2007
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 223/2008
Fecha Disposición :
18/08/2008
Fecha Publicación :
15/09/2008
Órgano Emisor :
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
La Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, establece la obligatoriedad de publicación en el Boletín Oficial del Estado de un resumen de las cuentas anuales, entre otras entidades, para las del sector público estatal fundacional.

La Resolución de 23 de noviembre de 2005, de la Intervención General del Estado, en su apartado cuarto y anexo IV, determina el contenido mínimo de la información que debe ser publicada.

En su virtud, he resuelto ordenar la publicación del resumen de la cuenta anual 2007 de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón.

Madrid, 18 de agosto de 2008.-El Presidente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, Pedro Luis Marín Uribe.



Memoria correspondiente al ejercicio anual finalizado el 31 de diciembre de 2007

1. Naturaleza y actividad de la fundación

La Fundación para el desarrollo de la formación en las zonas mineras del carbón (en adelante la Fundación) se constituyó el 10 de septiembre de 1998 como una Fundación educativa y cultural, de carácter privado, aportando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (en adelante S.E.P.I.) la totalidad de su Fondo Fundacional por un importe de 6.010.121,04 euros.

La constitución de la Fundación correspondió a la puesta en marcha de parte de los Acuerdos incluidos en el Plan 1998-2005 de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, y en concreto, al compromiso adquirido de aportar anualmente un importe de hasta 30.050.605,22 euros en el plazo de 8 años, hasta un máximo total de 240.404.841,76 euros, para la financiación de un programa de Becas para todo tipo de enseñanzas y para la financiación de cursos de formación profesional a entidades públicas o privadas, en los municipios RECHAR y Puertollano cuya población minera superase el 3% de la población activa total.

Mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 31 de julio de 1998, se autorizó a la S.E.P.I. a constituir la Fundación con una dotación inicial de 6.010.121,04 euros, así como a realizar las aportaciones económicas según los términos establecidos en los Estatutos de la Fundación. Las aportaciones derivadas de dicho concepto, correspondientes a los ocho años de vigencia del Plan, fueron de 24.040.484,18 euros en el ejercicio 1998 y de 30.050.605,22 euros en los ejercicios 1999 a 2005, ambos inclusive, hasta alcanzar la cifra acumulada de 240.404.841,76 euros, quedando así, completado el calendario de aportaciones de S.E.P.I. a la Fundación, en los términos previstos en el Plan 1998-2005 de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, cuyo periodo de vigencia ha finalizado.

El 28 de marzo de 2006 se firmó el nuevo «Plan Nacional de reserva estratégica de carbón 2006-2012 y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras», que fue aprobado mediante Acuerdo de Consejo de Ministros el 31 de marzo de 2006. El Plan tiene por objeto entre otros, atenuar el impacto que produce la pérdida de puestos de trabajo en el sector fomentando la creación de empleo alternativo al monocultivo del carbón mediante el apoyo a proyectos empresariales generadores de empleo y la potenciación de los recursos humanos de las comarcas mineras financiando actividades de formación. El ámbito territorial del nuevo Plan lo constituyen las áreas productoras de los carbones contempladas en el artículo 2 del Reglamento (CE) n.º1407/2002 del Consejo de 23 de julio de 2002, pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha y Cataluña.

El programa de formación contemplado en el actual Plan de la Minería absorbe 280.000.000,00 de euros, y es el Instituto para la Reestructuracion de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (en adelante el Instituto) el encargado de la financiación. De esta cifra, al menos 10.000.000,00 de euros se destinarán a la formación del empleo que se genere en los nuevos proyectos empresariales. La Fundación es la encargada de gestionar los fondos destinados a este programa.

En atención a lo antes expuesto, el 22 de diciembre de 2005 se modificó el contenido de los Estatutos de la Fundación, pasando ésta a tener el carácter de pública y a establecer su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, fecha ésta coincidente con la vigencia del actual Plan de la Minería.

De acuerdo con los Estatutos aprobados el 28 de julio de 1998, el objetivo de la Fundación es colaborar al desarrollo económico alternativo de las zonas mineras del carbón y tener como fin esencial el fomento al acceso a los distintos niveles educativos y de capacitación profesional, al objeto de que, en el marco de la puesta en marcha y ejecución de programas de desarrollo de las zonas mineras del carbón, se contribuya a elevar el nivel educativo y el desarrollo profesional, y en consecuencia, se incrementen y se diversifiquen las posibilidades de acceso al empleo en estas zonas. Para la consecución de este fin la Fundación puede utilizar los siguientes medios:

a) Creación y concesión de Ayudas, Becas y premios destinados a fines de formación, estudios e investigación.

b) Promoción y concesión de ayudas para la organización de cursos formativos.

c) Promoción, organización y ejecución de cualquier tipo de reuniones de trabajo, seminarios, congresos, etc.

d) Expedición y autorización, mediante las pruebas y ejercicios que se establezcan a tal fin, de los correspondientes certificados y diplomas acreditativos de aprovechamiento.

e) Publicación y difusión de los trabajos que sean fruto, tanto de sus propias actividades, como de otras ajenas a la Fundación.

f) Mantenimiento de grupos de trabajo estables.

g) Desarrollo y participación en actividades culturales.

h) Colaborar con entidades públicas o privadas para el desarrollo del fin fundacional, actuando directamente o en colaboración con otras entidades de cualquier naturaleza.

i) Contratar cualesquiera servicios de terceros que colaboren al cumplimiento del fin fundacional.

j) En general, promover y participar, cuando se estime conveniente, en actividades de investigación o de otra naturaleza conducentes al mejor desarrollo del fin fundacional.

En este sentido, la Fundación ha venido desarrollando desde su constitución las siguientes actividades:

1. Programa de Ayudas y Becas. Este programa de ayudas y becas que concede la Fundación engloba dos grandes bloques:

a) Becas para la realización de estudios (en forma de ayudas económicas individuales que reciben los beneficiarios para cursar estudios de bachillerato y formación profesional reglada, y universitarios en España, estudios conducentes a la obtención de una titulación con reconocimiento oficial de formación profesional o superior en la Unión Europea, y cursos de idiomas a realizar en la Unión Europea y en España).

b) Ayudas «FORMIC» para la realización de acciones de formación (en forma de financiación a entidades que realizan dichas acciones de formación y encaminadas a la cualificación de personas desempleadas procedentes de las zonas objetivo del Programa, de manera que mejore así su empleabilidad y, consecuentemente, sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo).

Las becas de estudios para la formación reglada que ofrece el Programa se rigen por una convocatoria anual cuyo periodo de presentación de solicitudes coincide, por lo general, con el inicio del curso académico; con excepción de las becas para cursos de idiomas (que se realizan los meses de verano), y de las becas para estudios universitarios en el extranjero, cuyas convocatorias se lanzan los primeros meses del año, con el fin de que los alumnos universitarios puedan gestionar con suficiente antelación la matrícula, inscripción o preinscripción en las Universidades extranjeras, y los estudiantes de idiomas dispongan asimismo de tiempo suficiente para gestionar sus estudios que serán cursados durante el verano.

Las ayudas «FORMIC» se convocan cada año por lo general en verano y su plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta primeros de diciembre.

2. Convenios de formación para el empleo. Su objetivo es la financiación de proyectos de formación con un fuerte compromiso de empleo por parte de la entidad que suscribe el convenio con la Fundación, y muy ligados a necesidades detectadas por un sector o la propia empresa.

El gobierno, administración y representación de la Fundación se confía al Patronato, cuya última modificación se aprobó el 5 de marzo de 2008, quedando compuesto por catorce miembros:

El Presidente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, que actúa como Presidente.

El Gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, que actúa como Vicepresidente.

Cuatro Patronos representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, designados por su titular.

Tres Patronos representantes, respectivamente, de los Ministerios de Economía y Hacienda, Educación y Ciencia, y Asuntos Sociales, designados por sus titulares.

Cuatro Patronos designados por las Organizaciones Sindicales más representativas del sector de la minería del carbón.

Un Patrono en representación de los Ayuntamientos mineros del carbón, designado por ACOM-ESPAÑA.

Actúa como Secretario del Patronato, un funcionario designado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sin ostentar la condición de Patrono, salvo que la designación recaiga en uno de los miembros del Patronato.

El Protectorado es ejercido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Dada la actividad a la que se dedica la Fundación, la misma no tiene responsabilidades, gastos, activos, ni provisiones y contingencias de naturaleza medioambiental que pudieran ser significativas en relación con el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la misma. Por este motivo no se incluyen desgloses específicos en la presente memoria de las cuentas anuales respecto a información de cuestiones medioambientales.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

a) Imagen fiel.-Las cuentas anuales del ejercicio 2007 han sido obtenidas de los registros contables de la Fundación y se presentan de acuerdo, básicamente, con las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y con las normas de información presupuestaria de estas entidades, de forma que muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación.

Estas cuentas anuales han sido formuladas por el Gerente de la Fundación, por delegación expresa del Patronato, y se someterán a la aprobación del Patronato de la Fundación, estimándose que serán aprobadas sin modificación alguna.

b) Principios contables.-Para la elaboración de las cuentas anuales del ejercicio 2007 se han seguido los principios contables generalmente aceptados y las normas de valoración descritas en la Nota 4. No existe ningún principio contable obligatorio que, teniendo un efecto significativo en las cuentas anuales, se haya dejado de aplicar.

Con fecha 20 de noviembre de 2007, se publicó el RD 1514/2007, por el que se aprobó el nuevo Plan General de Contabilidad (PGC), que entró en vigor el día 1 de enero de 2008 y es de obligatoria aplicación para los ejercicios iniciados a partir de dicha fecha.

El mencionado Real Decreto establece que las primeras cuentas anuales que se elaboren conforme a los criterios contenidos en el mismo se considerarán cuentas anuales iniciales, y por lo tanto no se recogerán cifras comparativas del ejercicio anterior, si bien se permite presentar información comparativa del ejercicio precedente siempre que la misma se adapte al nuevo PGC. Adicionalmente, este Real Decreto contiene diversas disposiciones transitorias en las cuales se permiten distintas opciones de aplicación de la nueva norma contable, y adopción voluntaria de determinadas excepciones a su primera aplicación.

La Sociedad está llevando a cabo un plan de transición para su adaptación a la nueva normativa contable que incluye, entre otros aspectos, el análisis de las diferencias de criterios y normas contables, la determinación de la fecha del balance de apertura, la selección de los criterios y normas contables a aplicar en la transición, y la evaluación de las necesarias modificaciones en los procedimientos y sistemas de información. No obstante, a la fecha de formulación de las presentes cuentas anuales el trabajo se encuentra en curso.

Principio de entidad en funcionamiento: Las cuentas anuales se han formulado siguiendo el principio de entidad en funcionamiento, ya que según se indica en la Nota 1, la Fundación seguirá realizando la actividad que tiene encomendada hasta el 31 de diciembre de 2012, fecha prevista para la vigencia de las medidas contenidas en el actual Plan de la Minería.

c) Agrupación de partidas.-El desglose de partidas, en caso de que resulte aplicable, se muestra en las Notas respectivas de la memoria.

3. Excedente del ejercicio

El excedente del ejercicio 2007 asciende a 24.470.737,83 euros. La propuesta de distribución que el Gerente de la Fundación somete a la aprobación del Patronato es su imputación a la cuenta «Remanente».

4. Normas de valoración

Las principales normas de valoración utilizadas por la Fundación en la elaboración de sus cuentas anuales para el ejercicio 2007, de acuerdo con las establecidas en las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas entidades, han sido las siguientes:

a) Gastos de establecimiento e Inmovilizado Material e Inmaterial.-La Fundación no tiene activos de estas características.

b) Bienes integrantes del Patrimonio Histórico.-La Fundación no tiene patrimonio de estas características.

c) Valores negociables y otras inversiones financieras análogas.-La Fundación no tiene valores de estas características.

d) Créditos derivados de la actividad.-Las deudas derivadas de la actividad se reflejan en el Balance de Situación por su valor nominal.

e) Existencias.-Dada la actividad de la Fundación, no tiene existencias.

f) Impuesto sobre Beneficios.-La Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, entró en vigor el 25 de diciembre de 2002, derogando la antigua Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general. Dicha Ley estipulaba la obligación de comunicar a la Administración el ejercicio de la opción para poder aplicarse los beneficios fiscales en ella establecidos. Una vez comunicada dicha opción, el régimen fiscal especial se aplica al periodo impositivo que finalice con posterioridad a la fecha de presentación de la declaración censal que la contenga y a los sucesivos, en tanto que la entidad no renuncie al régimen.

El 10 de octubre de 2003, el Consejo de Ministros aprobó el Reglamento de desarrollo de dicha Ley que permite la aplicación de los incentivos fiscales establecidos en la misma.

La Fundación, con fecha 31 de octubre de 2003, comunicó ante la Administración la opción de acogerse a dichos beneficios fiscales, por lo que no procede tributación por el Impuesto sobre Sociedades en el ejercicio 2007.

g) Transacciones en moneda extranjera.-La Fundación no tiene operaciones en monedas diferentes al euro.

h) Subvenciones, donaciones y legados imputados al resultado del ejercicio.-Desde el ejercicio 1999 y hasta el ejercicio 2005, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales aportó anualmente 30.050.605,22 euros para la financiación de la Fundación en cumplimiento de lo acordado por el Consejo de Ministros el 31 de julio de 1998 (véase Nota 1), correspondiendo a los Acuerdos incluidos en el Plan 1998-2005 de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Las mencionadas aportaciones han sido desembolsadas para los ejercicios 1999 a 2005, ambos inclusive.

En el actual «Plan Nacional de reserva estratégica de carbón 2006-2012 y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras», es el «Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras» quien debe aportar en dicho periodo, 280.000.000,00 de euros con una dotación anual de 40.000.000,00 euros (véase Nota 1). En virtud del Convenio firmado el 19 de marzo de 2007 entre la Fundación y el Instituto, éste no realizó ninguna aportación a la Fundación en el ejercicio 2006, contemplándose que las aportaciones correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008 sean de 60.000.000,00 de euros respectivamente, para alcanzar los 120.000.000,00 de euros correspondientes al primer trienio del citado Plan.

Dichas aportaciones se consideran por parte de la Fundación como ingresos del ejercicio en que se conceden, de acuerdo con los criterios establecidos en la Norma de Valoración 21.ª del Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, por el que se aprueban las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Entidades sin fines lucrativos.

i) Ayudas Monetarias.-La Fundación concede Ayudas Monetarias con el fin de dar cumplimiento a los Fines Fundacionales recogidos en sus Estatutos. Dichas Ayudas se materializan en la concesión de becas, premios y otras ayudas (véase Nota 1), mediante convocatorias públicas anuales. En aplicación del principio del devengo, las Ayudas Monetarias concedidas se contabilizan en el momento en que se aprueba la concesión por el importe total concedido.

Las cantidades reclamadas por reintegro de ayudas y asignaciones (por incumplimiento de las condiciones exigidas o cualquier otra causa) concedidas durante el periodo en cuestión, se contabilizan minorando el epígrafe de Ayudas Monetarias (Reintegro de Ayudas) de la cuenta de resultados adjunta.

La Fundación contabiliza como «Ingresos y beneficios de ejercicios anteriores» en la cuenta de resultados adjunta cualquier regularización o cierre de convocatorias de ejercicios anteriores.

j) Ingresos y gastos.-En general, los ingresos y gastos se imputan en función del criterio de devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

No obstante, siguiendo el principio de prudencia, la Fundación únicamente contabiliza los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio, en tanto que los riesgos previsibles y las pérdidas se contabilizan tan pronto son conocidas.

5. Inmovilizado

La Fundación no dispone de ningún elemento de inmovilizado, por lo que no existe Libro Inventario.

6. Inversiones financieras temporales

El saldo de este epígrafe recoge los intereses devengados en cuenta corriente y pendientes de abonar por las entidades bancarias a 31 de diciembre de 2007 (véase Nota 8).

7. Otros deudores

El detalle de este epígrafe al 31 de diciembre de 2007 es el siguiente

Datos en euros
Deudores varios 10.003.250,00
Deudores beneficiarios por prestación 241.203,60
Deudores beneficiarios por prestación dudoso cobro 1.612.905,79
Provisiones para insolvencias (1.612.905,79)
Administraciones públicas 40.230,56
10.284.774,16
«Deudores varios» recoge, básicamente, parte de la aportación económica anual del «Instituto para la reestructuración de la minería» (10.000.000,00 euros) correspondiente al ejercicio 2007 y pendiente de desembolso a 31 de diciembre de dicho ejercicio (véase Nota 4.h y 12.1).

«Deudores beneficiarios por prestación» recoge la cantidad pendiente de devolver por beneficiarios de Becas, Ayudas y Convenios, ante la renuncia o falta de justificación del aprovechamiento de las mismas.

En base a un estudio realizado por la Fundación, y siguiendo el principio contable de prudencia, la Fundación ha dotado en el ejercicio 2007 una provisión por insolvencias de 332.004,20 euros en cobertura de aquellos saldos que puedan resultar finalmente incobrables. Asimismo, se han recuperado insolvencias cubiertas con provisión por valor de 407.136,15 euros (véase Nota 12.6).

Según muestra el Balance de Situación adjunto, los deudores de dudoso cobro están provisionados en su totalidad.

«Administraciones públicas» recoge las retenciones practicadas en las liquidaciones de intereses de la cuenta corriente que la Fundación mantiene con una nueva entidad bancaria hasta la fecha en que la Fundación presentó a dicha entidad el certificado de la Agencia Tributaria en el que se acredita la opción del régimen fiscal especial regulado en el Título II de la Ley 49/2002, a efectos de que no se practique retención o ingreso a cuenta de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la mencionada Ley (véase Nota 4.f).

El 22 de febrero de 2008 la Fundación ha presentado una solicitud de ingresos indebidos por retenciones practicadas sobre intereses bancarios ante la Administración Tributaria.

8. Tesorería

Los fondos recibidos por la Fundación para el desarrollo de su actividad se encuentran depositados al 31 de diciembre de 2007 en dos cuentas corrientes en las siguientes entidades bancarias:

1. Banco Santander Central Hispano, obteniéndose una rentabilidad de EURIBOR a un mes minorado en 5 puntos básicos, si el saldo medio es superior a 6.010.121,04 euros, o minorado en 10 puntos básicos si dicho saldo medio es inferior a 6.010.121,04 euros.

El saldo a 31 de diciembre de 2007 es de 2.771.016,07 euros.

2. Banca March, obteniéndose una rentabilidad de EURIBOR a un mes aumentado en 10 puntos básicos.

El saldo a 31 de diciembre de 2007 es de 29.514.260,49 euros

9. Fondos propios

La Dotación Fundacional de 6.010.121,04 euros fue realizada en el ejercicio 1998 por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, según lo establecido en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 31 de julio de 1998.

La evolución de los fondos propios durante el ejercicio 2007 ha sido la siguiente:

Datos en euros
Saldos al 31/12/2006 Adiciones Traspasos Saldos al 31/12/2007
Dotaciones Fundacional. 6.010.121,04 - - 6.010.121,04
Remanente. 34.794.854,33 - (37.696.873,23) (2.902.018,90)
Excedente del ejercicio. (37.696.873,23) 24.470.737,83 37.696.873,23 24.470.737,83
3.108.102,14 24.470.737,83 0,00 27.578.839,97
Dotación fundacional.-Dado su objeto fundacional y carácter no lucrativo, la Fundación no tiene Capital Social ni, por consiguiente, acciones o cualquier título representativo de su patrimonio.

10. Acreedores a corto plazo

Este capítulo del Balance de Situación adjunto recoge, principalmente, el saldo de la cuenta «Beneficiarios-Acreedores» por importe de 14.236.721,96 euros, que corresponde, básicamente, a las Ayudas, Becas y Convenios adjudicados en el ejercicio y pendientes de pago a 31 de diciembre de 2007.

11. Situación fiscal

A efectos de tributación por el Impuesto sobre Sociedades, la Fundación se acogió a los beneficios fiscales previstos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Todas las rentas obtenidas por la Fundación están exentas del Impuesto sobre Sociedades, conforme a la Ley 49/2002, en su artículo 6, apartado 1.º a) (derivadas de los ingresos por aportaciones recibidas para colaborar en los fines de la entidad), y en su artículo 6, apartado 2.º (derivadas de los ingresos por intereses).

No existen diferencias entre el resultado contable y la base imponible.

Datos en euros
Resultado contable antes de impuestos 24.470.737,83
Rentas exentas (24.470.737,83)
Diferencias temporales 0,00
B.I. homogeneizada 0,00
B.I.H. ej. > tipo gravamen (10 %) 0,00
Cuota íntegra 0,00
Resultado antes de impuestos 24.470.737,83
Gastos por Impuestos de Sociedades 0,00
Resultado después de impuestos 24.470.737,83
Según las disposiciones legales vigentes, las liquidaciones de impuestos no pueden considerarse definitivas hasta que no hayan sido inspeccionadas por las autoridades fiscales o haya transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años.

La Fundación tiene abiertos a inspección fiscal todos los impuestos de los últimos cuatro ejercicios.

12. Ingresos y gastos

12.1 Subvenciones, donaciones y legados imputados al resultado del ejercicio.-En virtud del Convenio firmado entre la Fundación y el Instituto para la Reestructuración de la Minería y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras el 19 de marzo de 2007, éste se compromete a realizar a la Fundación la aportación económica correspondiente al ejercicio 2007 de 60.000.000,00 euros.

Dicho ingreso ha sido registrado en el epígrafe «Subvenciones, donaciones y legados imputados al resultado del ejercicio» de la Cuenta de Explotación adjunta.

A 31 de diciembre de 2007 quedaban pendientes de cobro 10.000.000,00 euros que han sido desembolsados el 10 de enero de 2008 (véase Nota 7).

12.2 Exceso de provisiones para riesgos y gastos.-La Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, ante la consulta realizada por la Fundación en relación con el tratamiento a efectos del I.R.P.F. de las becas concedidas, concluyó que a tales becas no les resultaba de aplicación la exención recogida en el artículo 7.j de la Ley del Impuesto, y por lo tanto, que las mismas debían ser sometidas al sistema de retenciones previsto en su Reglamento. La Fundación procedió en el ejercicio 2001 a realizar la regularización de la situación relativa a los programas anteriores, para lo que se había dotado una provisión de 300.506,05 euros, quedando al 31 de diciembre de 2001 una provisión por importe de 19.019,59 euros, que se ha mantenido sin variaciones hasta su cancelación el 31 de diciembre de 2007, al haber transcurrido el plazo de prescripción.

12.3 Ayudas Monetarias.-En este epígrafe están registrados los importes contabilizados como gasto de las ayudas adjudicadas por el Patronato de la Fundación, actualizados en función de la información existente en la Secretaría Técnica de la Fundación al 31 de diciembre de 2007, según el siguiente detalle:

Datos en euros - 2007
Becas:
Becas AB 06-07 13.177.755,12
Becas C 06-07 39.441,45
Idiomas 06-07 3.715.774,31
Becas C 07-08 1.045.500,00
Devolución de becas (210.231,89)
Total becas 17.768.238,99
Ayudas:
Ayudas formación 16.737.458,00
Devolución ayudas (144.973,00)
Total ayudas 16.592.485,00
Convenios:
Convenios firmados 1.226.496,00
Total convenios 1.226.496,00
Los aspectos más destacados en el ejercicio 2007 en el apartado de Becas, han sido los siguientes:

El Patronato de la Fundación, en su reunión de fecha 20 de marzo de 2007, aprobó una adjudicación de 6.018 becas AB, lo que supuso adjudicar 370 becas menos (6 %): 152 becas tipo A y 218 becas tipo B, y un importe inferior de 0,8 M eur con respecto a la convocatoria anterior. Por el contrario, subieron las notas de corte en 1,1 puntos en A (de 6,50 a 7,60) y 0,74 puntos en B (de 9,10 a 9,84).

La participación en la convocatoria fue un 2,41 % inferior (9.563 solicitudes en 05-06 frente a 9.333 en 06-07).

La adjudicación final después de revisiones y reasignaciones fue de 5.538 becas AB.

Con respecto a las becas C (convocatoria 07-08), en la reunión del Patronato celebrada el día 19 de julio de 2007, se aprobó adjudicar un total de 133 becas, siendo este número algo superior al de la adjudicación anterior. Cabe destacar aquí que se registró en esta convocatoria un aumento de la participación de casi un 9 % con respecto a la anterior.

Conviene indicar que, por las propias características de estas becas C (estudios en el extranjero), el lanzamiento de su convocatoria se produce un año antes que el resto (como se puede apreciar en el cuadro anterior) y el dato (eur) que ahí aparece es una estimación que se realiza al hacer la adjudicación de becas.

No es posible aún, al no haber finalizado los cursos a la fecha de elaboración de esta memoria, disponer del dato relativo a la adjudicación final, pero sí se dispone del dato de adjudicación final de estas becas de la convocatoria 06-07 que, después de revisiones y asignaciones, fue de 95 becas.

En lo que se refiere a las becas de Idiomas, la aprobación de la adjudicación de esta convocatoria por el Patronato se produjo el día 20 de junio de 2007, siendo el número de becas inicialmente adjudicadas de 1.636, lo que supuso adjudicar 137 becas menos (8 %) que en la convocatoria anterior y un importe de 0,3 M eur. La participación en la convocatoria fue un 2,41 % inferior (3.190 solicitudes en 05-06 frente a 3.113 en 06-07).

La adjudicación final de becas de Idiomas después de revisiones y reasignaciones fue de 1.544 becas de Idiomas.

El cierre de la convocatoria 2006/2007 se ha presentado y aprobado por el Patronato de la Fundación en la reunión celebrada el día 5 de marzo de 2008.

Con respecto al Programa de Ayudas FORMIC, el número total de ayudas concedidas en esta convocatoria 2006/2007 ha sido de 209, inferior, por tanto, al número de propuestas seleccionadas en la convocatoria anterior, al disponer de un presupuesto considerablemente menor. Dichas ayudas fueron aprobadas en sendas reuniones del Patronato celebradas los días 19 de julio y 17 de octubre de 2007.

Por último, se han firmado en el ejercicio cuatro nuevos Convenios con las siguientes empresas:

Rioglass Solar, S. A., por importe de 345.600,00 euros.

Kerkus Metals, S. A., por importe de 291.936,00 euros.

Asturiana de laminados, por importe de 360.000,00 euros.

Laminados de Aller, S. A., por importe de 228.960,00 euros.

12.4 Personal.-La Fundación únicamente tiene una persona en plantilla, incorporada en el ejercicio 2002, con el cargo de Gerente. Las actividades relacionadas con la gestión de los programas de Becas, Ayudas y Convenios, así como la administración de la Fundación son realizadas por Infoinvest, S.A.

12.5 Servicios Exteriores.-Del total de los 1.780.893,91 euros que figuran en este epígrafe, 1.623.611,75 euros corresponden al servicio prestado por la sociedad Infoinvest.

Según el contrato de asistencia técnica firmado el 14 de febrero de 2002 y prorrogado con fecha 13 de diciembre de 2007, Infoinvest (filial 100 % de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), se compromete a ejecutar y coordinar los programas de Ayudas y Becas para las zonas mineras del carbón, así como prestar a la Fundación los servicios de gestión financiera y contable y de asesoramiento jurídico y fiscal. Dicho contrato se prorroga de forma tácita anualmente, salvo manifestación en contrario de cualquiera de las partes.

El importe de los honorarios acordados se establece en función de la estimación de horas dedicadas por su personal especializado. Asimismo, incluye la repercusión de aquellos gastos de funcionamiento, de equipos informáticos, inmovilizaciones materiales, etcétera, cuya utilización es necesaria para el desarrollo y cumplimiento de las actividades por parte del personal asignado a la Fundación por Infoinvest.

12.6 Variación de provisiones de la actividad.-El detalle de este epígrafe de la Cuenta de Resultados adjunta es el siguiente:

Datos en euros
Dotación provisión insolvencias 332.004,20
Becas 102.530,55
Ayudas 229.473,65
Provisión insolvencias de tráfico aplicadas (407.136,15)
Becas (400.882,30)
Ayudas (6.253,85)
(75.131,95)
12.7 Ingresos Financieros.-El epígrafe «Otros intereses» recoge los intereses generados por las dos cuentas corrientes bancarias con las que trabaja la Fundación (véase Nota 8).

La rentabilidad media de cada una de ellas ha sido del 3,82 % nominal anual (Banco de Santander), y del 4,37 % (Banca March) que se corresponden con las remuneraciones expresadas en la Nota 8.

12.8 Resultados Extraordinarios.

Gastos y pérdidas de otros ejercicios: Corresponden a los ajustes en las convocatorias de Becas y Ayudas realizados por la Fundación, lo que ha supuesto un mayor importe de gastos de 124.289,31 euros en el caso de las Ayudas y de 410.712,35 euros en el caso de las Becas.

Dichos importes corresponden a regularizaciones de la convocatoria de Ayudas 2004/2005, y a Becas cuyo reintegro fue reclamado por falta de justificación documental, principalmente, pero que finalmente fueron cumplimentados a los efectos necesarios establecidos en las convocatorias y aprobados debidamente por la gerencia y las personas designadas por ésta para su control y revisión justificativa.

Ingresos y beneficios de otros ejercicios: Corresponden fundamentalmente al cierre definitivo de la convocatoria de Ayudas 2005/2006 por importe de 1.071.077,41 euros.

13. Otra información

El cargo de Patrono se ejerce de forma gratuita, no percibiendo retribución alguna por el desempeño de sus funciones.

La partida de gastos de personal de la cuenta de resultados adjunta corresponde al sueldo del Gerente de la Fundación tal y como se ha indicado en la Nota 12.4.

Durante el ejercicio 2007, y más concretamente en el Patronato celebrado el 20 de junio, se adoptó por unanimidad incorporar a los Estatutos Sociales de la Fundación un régimen de sustituciones según el siguiente acuerdo:

«En casos de vacante, ausencia, enfermedad, u otra causa legal, el Presidente será sustituido por el Vicepresidente, y en su defecto, por el miembro del Patronato de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden, de entre aquellos de sus componentes designados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.»

Asimismo, en el patronato celebrado el 5 de marzo de 2008, se acordó suprimir de la composición del Patronato al patrono representante de la S.E.P.I., e incluir en la composición del mismo un nuevo Patrono designado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de tal forma que pasen a ser cuatro los Patronos designados por este Ministerio, y quedando el Patronato constituido por catorce miembros (véase Nota 1).

14. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios

A continuación se detalla la aplicación de los ingresos obtenidos por la Fundación a los fines fundacionales:

Ejercicio Ingresos brutos computables Gastos necesarios computables Diferencias Recursos mínimos a destinar en el ejercicio (70 % según art. 27 Ley 50/2002) Recursos destinados en el ejercicio Diferencia (a compensar en cuatro ejercicios) Recursos mínimos destinados a cumplimiento de fines hechos efectivos en el ejercicio
2003 2004 2005 2006 2007 Total
2003 31.453 1.623 29.830 20.881 30.546 9.665 20.881 - - - - 20.881
2004 31.291 1.658 29.633 20.743 32.986 12.243 - 20.743 - - - 20.743
2005 30.623 1.723 28.900 20.230 42.131 21.901 - - 20.230 - - 20.230
2006 613 1.769 (1.156) (809) 36.542 37.351 - - - (809) - (809)
2007 61.026 1.867 59.159 41.411 34.688 (6.723) - - - - 34.688 34.688
Total 155.006 8.640 146.366 102.456 176.893 74.437 20.881 20.743 20.230 (809) 34.688 95.733
15. Acontecimientos posteriores al cierre

En la reunión del Patronato de la Fundación de 5 de marzo de 2.008, se aprobó el cierre de la convocatoria de becas AB y C e Idiomas 2006/07, y de la convocatoria de Ayudas 2005/06. En la misma reunión del Patronato, fue aprobada la adjudicación de la convocatoria 2007/08 de Becas AB.

Asimismo se aprobó la nueva convocatoria de becas C 08/09, siendo publicadas en BOE de fecha 8 de marzo de 2008 y en prensa el 9 de marzo de 2008.

El 6 de marzo de 2008 se ha firmado un Convenio entre la Fundación y el Instituto para la Reestructuración de la Minería y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, en virtud del cual, éste prevé realizar durante el ejercicio 2008 una aportación de 60.000.000,00 de euros, para alcanzar los 120.000.000,00 de euros correspondientes al primer trienio del actual Plan de la Minería 2006-2012.

16. Cuadro de financiación
Aplicaciones 2007 2006 Orígenes 2007 2006
Recursos aplicados en las operaciones 0,00 37.696.873,23 Recursos procedentes de las operaciones 24.451.718,24 0,00
Provisión para riesgos y gastos 0,00 5.852,03
Total aplicaciones 0,00 37.702,725,26 Total orígenes 24.451.718,24 0,00
Exceso de orígenes sobre aplicaciones (aumento capital circulante) 24.451.718,24 0,00 Exceso de aplicaciones sobre orígenes (disminución capital circulante) 0,00 37.702.725,26
Variación del capital circulante
2007 2006
Aumento Disminución Aumento Disminución
Deudores 9.801.574,74 - - 29.871.839,07
Inversiones financieras temporales - 12.649,56 14.862,47 -
Tesorería 10.830.792,03 - - 6.201.786,74
Acreedores C.P. 3.832.001,03 - - 1.643.961,92
Total 24.464.367,80 12.649,56 14.862,47 37.717.587,73
Variación capital circulante 24.451.718,24 37.702.725,26
Conciliación del resultado contable del ejercicio con los recursos procedentes de las operaciones que se muestran en el cuadro de financiación
Datos en euros
2007 2006
Resultado contable del ejercicio 24.470.737,83 (37.696.873,23)
Exceso de provisión para riesgos y gastos (19.019,59) 0,00
Recursos procedentes/aplicados de las operaciones 24.451.718,24 (37.696.873,23)
ANEXO I

Liquidación de los presupuestos de explotación y capital

Informe del cumplimiento de las obligaciones de carácter económico financiero de la fundación para el desarrollo de la formación en las zonas mineras del carbón

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 129.3 de la Ley General Presupuestaria se emite el informe del cumplimiento de las obligaciones de carácter económico financiero de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón para el ejercicio 2007.

El presente informe se ha elaborado de acuerdo con lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda EHA/1006/2005, de 6 de abril, por la que se regula el contenido del informe al que hace mención el artículo 129.3 de la Ley General Presupuestaria y en cumplimiento de la misma se presenta debidamente rubricado, junto con las cuentas anuales.

Como complemento a los anexos que acompañan a este informe, que resumen la información cuantitativa solicitada, y de acuerdo con el apartado segundo de la mencionada Orden, a continuación se exponen las líneas básicas de sus aspectos más significativos:

1. La Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón no realiza programas de carácter plurianual:

1. Las convocatorias de becas y ayudas que lanza tienen carácter anual.

2. La información sobre la liquidación de los presupuestos de explotación y capital que se acompañan en el anexo I, de acuerdo con los modelos previstos en la Orden citada.

Asimismo se informa que durante el ejercicio 2007 no se han producido modificaciones de los presupuestos de explotación y capital.

3. Las subvenciones y aportaciones que recibe la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón tienen por objeto el cumplimiento de sus fines fundacionales, conforme a sus estatutos.

4. La Información regionalizada del importe de las adquisiciones de inmovilizado material e inmaterial. Se refleja en el anexo III.

5. La Fundación no ha suscrito contrato-programa.

6. Por lo que se refiere al cumplimiento de las prescripciones de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas se hace constar que no se han celebrado nuevos contratos. Únicamente se han realizado prórrogas de los existentes en años anteriores.

7. Información sobre el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad, concurrencia y objetividad previstos en la Ley de Fundaciones:

2. a. No ha habido selección de personal, por lo que no procede.

b. La disposición dineraria de fondos sin contraprestación directa de los beneficiarios es la actividad principal de la Fundación. Los fondos se destinan a ayudas y becas y tienen por objeto el cumplimiento de sus fines fundacionales, conforme a sus estatutos, articulando para ello todos los medios que aseguren su correcta difusión, la participación de todos los posibles destinatarios y la concesión objetiva y fiel a los criterios marcados.

8. La Fundación no ha recibido garantías del sector público.

9. La Información sobre la evolución de los gastos de personal se recoge en el anexo V.

10. A la Fundación no le es aplicable el artículo 180.3 de la Ley de Patrimonio del Estado.

Madrid, 31 de marzo de 2008.