Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Resolución de extinción de prestaciones
Nº de Disposición :
Boletín Oficial :
BOP-BIZKAIA 94
Fecha Publicación :
17/05/2012
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
Servicio Público de Empleo Estatal.-Examinado el expediente Marín Gómez, Marlix Janine, con N.I.E: E X9232299 F, y con domicilio calle San Antonio, número 15-6.ºD (48450-Etxebarri), relativo a Extinción de la Prestaciones por Desempleo y teniendo en cuenta los siguientes:

Hechos

1. Que en fecha 20 de marzo de 2012, se le notificó la comunicación de extinción desde el día 13 de agosto de 2011, de la prestación por desempleo que tiene reconocida.

2. Que sí ha presentado escrito de alegaciones a la comunicación de extinción de prestaciones.

3. Que ha salido del país sin la previa autorización de su correspondiente Oficina de Empleo y por un plazo superior al establecido legalmente.

Fundamentos de derecho

1. Que el SPEE (Servicio Público de Empleo Estatal) es competente para dictar Resolución sobre esta materia según los artículos 226-1, 227 y 229 del Real Decreto Legislativo 1/94 y el artículo 33-1.B del Real Decreto 625/85, así como Sentencia dictada por el Tribunal Supremo en casación para unificación de doctrina en fecha 29 de abril de 1996.

2. Que, conforme lo dispuesto en el artículo 213.lg del RDL 1/94, de 20 de junio y 6.3 del R.D. 625/85, de 2 de abril, el derecho a la prestación o al subsidio por desempleo quedará suspendido en los supuestos de traslado de residencia al extranjero en los que el beneficiario declare que es para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional, o cooperación internacional, por un período continuado inferior a doce meses, sin perjuicio de la aplicación de lo previsto sobre la exportación de las prestaciones en los Convenios o Normas comunitarias. En otro caso, el traslado de residencia al extranjero incumpliendo alguno de los requisitos anteriores supondrá la extinción del derecho. No tendrá consideración de traslado de residencia la salida al extranjero por tiempo no superior a 15 días naturales por una sola vez cada año.

Esta Dirección Provincial del SPEE, resuelve, extinguir el derecho reconocido declarando la percepción indebida de prestaciones en cuantía de 965,60 euros correspondientes al período del 14 de agosto de 2011 al 21 de octubre de 2011.

Dicha cuantía deberá ser reintegrada en el plazo de 30 días, siguientes a la notificación de la presente Resolución según se establece en el número 2 del artículo 33 del Real Decreto 625/85, a cuyo fin se adjuntó el Boletín de Ingreso que deberá entregar en el «Banco Santander, S.A.» al realizar el ingreso, debiendo devolver a su Oficina de Empleo la copia correspondiente, una vez haya procedido al reintegro de la percepción indebida.

También podrá solicitar el pago aplazado o fraccionado de la cantidad requerida, cuya concesión conllevará el correspondiente devengo del interés legal del dinero, establecido anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En el supuesto de que en la fecha que haya transcurrido el plazo citado de 30 días o en cualquier otro momento, sea beneficiario de prestaciones por desempleo, sin que se haya producido el reintegro, se procederá a realizar su compensación con la correspondiente prestación, según se establece en el artículo 34 del citado Real Decreto 625/85.

Por otra parte, transcurrido el citado plazo sin que se haya producido el reintegro, o la deuda no haya sido compensada, según se establece en el punto 3, del artículo 33, del Real Decreto 625/85, el SPEE podrá remitir la correspondiente Certificación de Descubierto, que constituye título efectivo suficiente para proceder contra sus bienes y derechos para el cobro en vía de apremio de la percepción indebida, junto con el recargo por mora.

Si el reintegro o la compensación o la solicitud de fraccionamiento se realizasecon posterioridad a la finalización del plazo reglamentario de pago voluntario, la cantidad adeudada se incrementará de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con los siguientes recargos:

- Durante el primer mes posterior al período de pago reglamentario, el 3%.

- Durante el segundo mes posterior al período de pago reglamentario, el 5%.

- Durante el tercer mes posterior al período de pago reglamentario, el 10%.

- Durante el cuarto mes posterior al período de pago reglamentario, el 20%.

Transcurrido el plazo reglamentario de pago voluntario sin que se haya producido el reintegro, siempre que no se haya iniciado la compensación o se haya solicitado el aplazamiento, se emitirá la correspondiente certificación de descubierto por la que se iniciará la vía de apremio, según lo dispuesto en el artículo 33.2 del R.D.L. 625/85.

Contra la presente Resolución, conforme a lo previsto en el artículo 71 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social 36/2011, de 10 de octubre, podrá interponer ante esta Dirección Provincial reclamación previa a la vía social dentro del plazo de 30 días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la presente resolución.

En Bilbao, a 27 de abril de 2012.-La Directora, Marta María Gutiérrez del Río