Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2002, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del acta en la que se contienen los acuerdos de revisión salarial y modificación del Convenio Colectivo de la empresa "Hero España, Sociedad Anónima"
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 134/2002
Fecha Disposición :
17/05/2002
Fecha Publicación :
05/06/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2002, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del acta en la que se contienen los acuerdos de revisión salarial y modificación del Convenio Colectivo de la empresa "Hero España, Sociedad Anónima,

Visto el texto del acta en la que se contienen los acuerdos de revisión salarial y modificación del Convenio Colectivo de la empresa "Hero España, Sociedad Anónima" (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" de 20 de junio de 2001) (código de Convenio número 9008202), que fue suscrita con fecha 6 de marzo de 2002, de una pone, por los designados por la Dirección de la empresa, en representación de la misma, y de otra, por el Comité de Empresa, en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Trabajo resuelve:

Primero.-Ordenar la inscripción de la citada acta en el correspondiente Registro de este centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo. Disponer su publicación en el "Boletín Oficial del Estado,

Madrid, 17 de mayo de 2002. La Directora general, Soledad Córdova Garrido.

ACTA FINAL DE ACUERDOS ADOPTADOS POR LA COMISIÓN
NEGOCIADORA PARA LAS REVISIONES ECONÓMICAS Y, OTRAS
DEL CONVENIO DE 2001-2002

En Alcantarilla, siendo las diecisiete horas del día 11 de abril de 2002, tras las reuniones previas a la negociación de revisiones del Convenio Colectivo de empresa, se reúne la Comisión Negociadora de "Hero España, Sociedad Anónima", para la firma de los acuerdos adoptados en las reuniones mencionadas.

ACUERDOS

Primero-Se acuerda para el 2002, desde los niveles 1 al 20, un incremento salarial del 2,5 por 100 sobre los conceptos salario base, complementos de empresa, incluidos los complementos por puesto.

Del nivel 4 al nivel 20, un incremento salarial del 0,5 por 100 sobre los conceptos salario base y complemento de empresa que figura en las tablas salariales del Convenio Colectivo de empresa. La cantidad resultante se sumará al complemento empresa que figura en las tablas salariales del Convenio Colectivo de empresa de 2001.

Del nivel 21 hasta el nivel 31, inclusive, un incremento salarial del 2,5 por 100 sobre los conceptos salario base, complementos de empresa de las tablas salariales del Convenio Colectivo de empresa de 2001, incluidos los complementos por puesto.

Para el personal de retribución diaria, un incremento salarial del 3 por 100 sobre el salario bruto diario de las tablas salariales del Convenio Colectivo de empresa de 2001 desde el nivel 101 en adelante. Para el nivel 100, un incremento salarial del 2,5 por 100.

Del nivel 101 al 114 se establece para el año 2002 una mejora económica de cinco días de paga de permanencia, que se incluirá en el salario bruto diario global. Del nivel 115 en adelante, en el salario bruto diario figuran ya incluidos treinta días de paga de permanencia.

Un incremento del 2 por 100 sobre los conceptos de horas extras plus nocturnidad, que figuran en las tablas salariales del Convenio Colectivo de empresa de 2001.

Un incremento del 2 por 100 sobre el concepto salarial plus cuarto turno.

Segundo. Los niveles 21, 22 y 23 de las tablas del Convenio Colectivo de empresa recibirán el mismo tratamiento a efectos de antigüedad que para los niveles del 24 al 31, es decir, el impone que se percibe por antigüedad queda congelado del nivel 24 en adelante, tal como establece el artículo 16 complemento por antigüedad, del Convenio Colectivo de empresa.

Tercero-Se establece un incremento del 2 por 100 sobre los impones que figuran en el Convenio Colectivo de empresa por ayuda escolar y ayuda por hijos disminuidos físicos y psíquicos.
Cuarto-Se acuerda para aquellos trabajadores con una antigüedad en la empresa como mínimo de diez años, conceder días de permiso de acuerdo con los siguientes intervalos de edades:

De cincuenta a cincuenta y siete años: Un día.

De cincuenta y ocho en adelante: Tres días.

Dichos días no podrán acumularse al período de disfrute de vacaciones y se concederán en aquellos períodos que no dificulte el desarrollo normal de la Sección y previa autorización del Jefe de Departamento.

Para la concesión de dichos permisos también se valorará el absentismo y desarrollo profesional de las personas que lo soliciten.

Quinto.-Cláusula de revisión salarial para los niveles del 4 al 20 y del 101 al 116 del Convenio Colectivo de empresa 2001-2002, en el caso de que el IPC registrado al 31 de diciembre de 2002 sea superior al 2,5 por 100 se actualizarán los niveles de las tablas salariales de 2001, teniendo efectos retroactivos.

A partir del nivel 21, en el caso de que el IPC registrado al 31 de diciembre de 2002 sea superior al 2,5 por 100, se actualizarán los niveles de las tablas salariales del Convenio de 2001 y con un máximo del 0,5 por 100.

Sexto. Modificación del articulado-Se acuerda la modificación del Convenio 20012002 en su articulado:

Artículo 16 Complemento por antigüedad

De acuerdo con el Convenio de 1995, los trabajadores de cualquier tipo que iniciaron su relación laboral con la empresa a partir del 1 de enero de 1995 no devengarán complemento de ningún tipo por razón de su permanencia en ella, por haber desaparecido tal concepto con anterioridad para futuras contrataciones.

Por el contrario, los trabajadores fijos con relación laboral vigente en la empresa al 31 de diciembre de 1994, se le mantendrá como garantía "ad personam" el poder devengar complemento por antigüedad en función de servicios prestados a razón de bienios para todas las categorías profesionales, en cuantía de 14,77 bienio, con el tope de quince bienios hasta el nivel 23, a partir del nivel 21 queda congelado en el impone que venían percibiendo.

Asimismo, los trabajadores fijos discontinuos con relación laboral de tal índole vigente en la empresa a la fecha señalada, es decir 31 de diciembre de 1994, también se le reconocerá como garantía "ad personam", la posibilidad de devengar el complemento de antigüedad, computándose el bienio por cuatrocientos cincuenta días de trabajo efectivo, en la cuantía de 0,11 hora ordinaria bienio, con el tipo de quince bienios.

A partir de quince bienios queda congelada la antigüedad que se pueda percibir, para todos los casos,

Artículo 20.Ayuda escolar.

Los trabajadores con una antigüedad reconocida y consolidada superior a tres años de trabajo efectivo, y que continúen al servicio de la empresa en el momento de la solicitud, podrán solicitar una ayuda escolar por los libros de texto de los programas oficiales de sus hijos. En caso de que la enseñanza estatal cubriera este costo, quedará automáticamente

sin efecto este artículo. Esta ayuda será desde Preescolar hasta Cuarto de ESO.

Esta ayuda escolar se traduce en los siguientes impones para el año 2002:

Ver TABLA 1

Igualmente, y en los mismos términos anteriores, se podrá solicitar una ayuda, por importe de 40,64 por curso, para los hijos que estén cursando estudios de Bachiller, Formación Profesional de primer grado o Formación Profesional de segundo grado.

Los beneficiarios de todas las ayudas anteriores tendrán que aportar, en todos los casos, justificantes de matriculación, así como de no ser repetidor.

Todos estos impones se irán actualizando en correspondencia con el IPC nacional previsto de cada año.

Artículo 2l. Ayuda por hijos disminuidos físicos y psíquicos.

Todo trabajador con hijos en dicha situación percibirá por cada uno de ellos una ayuda de 36,78 mensuales,

"Artículo 25. Contratación eventual.

La contratación eventual se regulará de acuerdo con lo previsto en el artículo 15.1.b) del Estatuto de los Trabajadores, en su redacción dada por la Ley 12/2001, de 9 de julio.

Extinguido el contrato de trabajo por terminación del mismo, el trabajador tendrá derecho a la indemnización prevista en la letra c) del apartado 1 del artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, en la redacción dada por el Real Decreto ley 5/2001.

Las nuevas incorporaciones de personal en puestos de producción y logística serán retribuidas con 4,44 la hora ordinaria, 6,78 la hora extra y 0,66 como plus de nocturnidad. Estas nuevas incorporaciones tendrán la categoría de Auxiliar de cuarto grado, durante los primeros noventa días de trabajo efectivo dentro de un período de trescientos sesenta y cinco días naturales. De continuar prestando sus servicios y una vez cumplido el período de noventa días de trabajo efectivo, pasarán inmediatamente al nivel económico número 101 con la categoría de Auxiliar de tercer grado previsto en las tablas salariales,
Ver ANEXO 1
Ver TABLA 2
Ver TABLA 3
Ver TABLA 4
Ver TABLA 5
Ver TABLA 6
Ver TABLA 7
Ver TABLA 8