Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 17 de marzo de 2003, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se clasifican los consumos a considerar como "consumos propios" y la información a remitir por las empresas para ser incluidos como tales a efectos de la aplicación del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 77/2003
Fecha Disposición :
17/03/2003
Fecha Publicación :
31/03/2003
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ECONOMÍA

Vista la disposición transitoria tercera del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, por la que se establece en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del presente Real Decreto, los sujetos relacionados en el apartado segundo del artículo 1 deberán presentar ante la Dirección General de Política Energética y Minas para su aprobación, previo informe de la Comisión Nacional de Energía, un listado de los consumos propios con identificación de los mismos.

Visto el apartado 2 del artículo 1 del citado Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se exceptuarán de la aplicación de las tarifas de acceso los consumos propios de las empresas eléctricas destinados a sus actividades de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, así como el consumo para instalaciones de bombeo y se indica que se considerarán como consumos propios los de las explotaciones mineras, aunque sean para el abastecimiento de centrales termoeléctricas.

Resultando que, a la vista de lo dispuesto en el mencionado Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, las empresas solicitaron la declaración de los consumos realizados en las instalaciones de producción, transporte y distribución a la Dirección General de Política Energética y Minas, quien remitió las solicitudes a la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Resultando que la CNE ha remitido un informe aprobado en su Consejo de Administración del día 11 de julio de 2002 a la Dirección General de Política Energética y Minas, por el que considera que dada la gran disparidad existente en la información remitida por las diferentes empresas, previo al reconocimiento de suministros como consumos propios, debería establecerse, a través de Resolución de la citada Dirección General la clasificación de suministros que tienen la consideración de consumos propios así como el formato de la información a remitir por las empresas para su consideración.

Visto el citado informe de la CNE por el que se indica en su consideración Tercera:

Tercera. En virtud del citado apartado 2 del artículo 1 del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, esta Comisión considera que el reconocimiento de los "consumos propios" realizados en las diversas actividades, exentos de pago de tarifa de acceso, debería de circunscribirse a aquellos suministros de energía eléctrica necesarios para garantizar el cumplimiento, por parte de los diferentes sujetos, de los objetivos de seguridad y calidad de suministro señalados en la Exposición de Motivos de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, es decir, aquellos suministros imprescindibles para el correcto funcionamiento, desde el punto de vista técnico, de las unidades de producción e instalaciones de transporte y distribución. En ese sentido, los servicios auxiliares de los grupos de generación y de las infraestructuras de red, son indispensables para el funcionamiento del sistema y, por tanto, críticos y necesarios para garantizar el adecuado suministro de energía eléctrica a los consumidores. Este tipo de suministros, en definitiva, están destinados a consumos específicos para que las infraestructuras que integran el sistema, instalaciones de producción, transporte y distribución, presten servicio y soporte al resto de suministros cuyo destinatario final son los consumidores.

Y concluye:

Por todo lo anterior, esta Comisión entiende que, previo a la aprobación de los "consumos propios" presentados por los diferentes sujetos, conforme a lo establecido en el Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, es preciso que la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía dicte Resolución por la que se establezcan los criterios para identificar qué tipos de suministros tienen la consideración de "consumos propios", todo ello de acuerdo con la propuesta recogida en las Consideraciones Tercera a Sexta del presente Informe. Una vez dictada la mencionada Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía, las empresas eléctricas deberían volver a remitir la declaración de suministros de energía eléctrica para su reconocimiento como "consumos propios", de acuerdo con el siguiente formato: .......

En su virtud, esta Dirección General de Política Energética y Minas, ha resuelto:

Primero. Clasificación de los consumos propios.

Los suministros de energía considerados como consumos propios, a los efectos de aplicación del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, se clasifican dentro de cada actividad, en los siguientes:

  1. Consumos propios de la actividad de producción: Servicios auxiliares de centrales de producción: Son los suministros de energía eléctrica necesarios para proveer el servicio básico en cualquier régimen de funcionamiento de la central (en carga, arranques, paradas y emergencias). Incluye:

    • Suministro a equipamientos y accionamientos eléctricos asociados a los diversos procesos de la central.

    • Instalaciones de control.

    • Telecomunicaciones.

    • Instalaciones mecánicas.

    • Fuera y alumbrado.

  2. Consumos propios de la actividad de transporte:

    b.1. Servicios auxiliares de subestaciones de transporte: Son los suministros de energía eléctrica necesarios para proveer la operación, mantenimiento y control de la subestación, en cualquier estado de funcionamiento. Incluye:

    • Suministro a los accionamientos eléctricos.

    • Instalaciones de control.

    • Telecomunicaciones.

    • Fuerza y alumbrado.

    b.2. Centros de maniobra y control de transporte: Son los suministros de energía eléctrica necesarios para proveer los servicios que afectan a la gestión de los tránsitos de energía (programación y despacho de servicios), operación, mantenimiento y control de instalaciones de transporte. Incluye:

    • Instalaciones de control.

    • Telecomunicaciones.

    • Fuerza y alumbrado.

  3. Consumos propios de la actividad de distribución:

    c.1. Servicios auxiliares de subestaciones de distribución: Son los suministros de energía eléctrica necesarios para proveer la operación, mantenimiento y control de la subestación, en cualquier estado de funcionamiento. Incluye:

    • Suministro a los accionamientos eléctricos.

    • Instalaciones de control.

    • Telecomunicaciones.

    • Fuerza y alumbrado.

    c.2. Centros de maniobra y control de distribución: Son los suministros de energía eléctrica necesarios para proveer los servicios que afectan a la gestión de los tránsitos de energía (programación y despacho de servicios), operación, mantenimiento y control de instalaciones de distribución. Incluye:

    • Instalaciones de control.

    • Telecomunicaciones.

    • Fuerza y alumbrado.

    c.3. Servicios auxiliares de centros de reparto, maniobra y transformación: Son los suministros de energía eléctrica necesarios para proveer la operación, mantenimiento y control de los mismos. Incluye:

    • Suministro a los accionamientos eléctricos.

    • Instalaciones de control.

    • Telecomunicaciones.

    • Fuerza y alumbrado.

Segundo. Consumos en inmuebles.

Los suministros de energía a inmuebles de las compañías eléctricas destinados a oficinas y almacenes, sea cual sea la actividad desarrollada, así como a viviendas y poblados, no están incluidos como consumos propios, a los efectos de aplicación del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre.

A estos efectos, si dentro de un inmueble se realizaran actividades que precisaran suministros eléctricos clasificados como consumos propios, de acuerdo con lo indicado en el punto anterior, se deberán diferenciar los suministros que tienen la consideración de consumos propios de los que no tienen dicha naturaleza mediante la instalación, en su caso, de los correspondientes equipos de medida.

Tercero. Información a remitir sobre consumos propios.

Para poder acogerse a la excepción prevista en el apartado 2 del artículo 1 del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, las empresas eléctricas deberán solicitar en el primer trimestre del año a la Dirección General de Política Energética y Minas la aprobación de los "consumos propios", adjuntando la declaración de suministros de energía eléctrica del año anterior, de acuerdo con la clasificación establecida en la presente Resolución e incluyendo el siguiente desglose para cada consumo propio:

  1. Actividad: generación, transporte, distribución.

  2. Función: servicios auxiliares, centro de maniobra y control.

  3. Designación: nombre de la unidad de producción, nombre de la subestación, nombre del centro de maniobra y control, nombre del centro de reparto, maniobra y transformación.

  4. Titular de la instalación: se indicará el porcentaje de titularidad si la instalación tiene varios propietarios.

  5. Punto de suministro: ubicación y tensión de suministro (kV).

  6. Código CUPS: sobre el que se solicita la exención de la tarifa de acceso.

  7. Distribuidor al que se satisfacen las tarifas de acceso.

  8. Energía total suministrada, medida y facturada: desagregado por meses y acumulado anual (kWh), en la proporción que corresponda al titular de la instalación. De dicha energía se detallará aquella que tenga consideración de consumos propios, de acuerdo a lo indicado en los puntos primero y segundo.

    Asimismo, para las instalaciones de generación se indicará:

  9. Número o números de inscripción en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen ordinario o especial.

  10. Código SIMEL, si el suministro dispone de él.

Teniendo en cuenta la identidad sustancial de todos los expedientes, se procederá a acordar la acumulación de los mismos en los términos previstos en el artículo 73 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La Dirección General de Política Energética y Minas remitirá las solicitudes recibidas a la Comisión Nacional de Energía, quien elaborará un informe conjunto sobre las solicitudes presentadas, que será remitido en formato electrónico a la Dirección General de Política Energética y Minas. En el anexo del mismo se detallarán, para cada instalación, los consumos propios reconocidos, así como, en su caso, aquellos que se deniegan y su motivación.

La Comisión Nacional de Energía podrá requerir a las empresas solicitantes información adicional al objeto de valorar la declaración presentada.

Una vez recibido el mencionado informe, la Dirección General de Política Energética y Minas dictará Resolución en la que se establecerán los consumos propios aprobados a cada instalación, la cual será notificada a los solicitantes. En aquellos casos en que se deniegue la consideración de consumos propios solicitada, se dictará Resolución independiente, debidamente motivada, que será también notificada a los solicitantes.

Cuarto. Entrada en vigor.

La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 17 de marzo de 2003.

 

La Directora General,
Carmen Becerril Martínez.

Ilmo. Sr. Subdirector General de Energía Eléctrica.

RESOLUCIÓN de 17 de marzo de 2003, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se clasifican los consumos a considerar como "consumos propios" y la información a remitir por las empresas para ser incluidos como tales a efectos de la aplicación del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre
Notas:
Tercero :
Redacción según Resolución de 29 de marzo de 2010, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se modifica la de 17 de marzo de 2003, por la que se clasifican los consumos a considerar como "consumos propios" y la información a remitir por las empresas para ser incluidos como tales a efectos de la aplicación del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre.