Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 17 de enero de 2007, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto «Variante de trazado, tramo: Porriño-Vigo, (Pontevedra)»
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 40/2007
Fecha Disposición :
17/01/2007
Fecha Publicación :
15/02/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
La presente resolución se adopta de conformidad con lo establecido en el artículo 1.2 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

1. Objeto y justificación del proyecto

El objeto del proyecto, es la realización de una mejor conexión entre Porriño y Vigo, actualmente realizada a través de la A-52 (Benavente-Vigo) con elevado tráfico, excesivo numero de carriles de entrada-salida y alta siniestralidad.

En el tramo Porriño-Vigo, el trazado de esta autovía se realizó en los años 80 desdoblando la carretera N-120, no cumpliendo los estándares de trazado actuales, por lo que es necesaria la realización de unos nuevos, que mejoren la situación actual.

2. Tramitación

El proyecto contemplado en el Estudio Informativo: «Variante de trazado. Tramo Porriño-Vigo» está comprendido en el apartado Proyectos de Infraestructura del grupo 6 del Anexo I del Real Decreto Legislativo 1302/1986, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en el mismo, debe someterse a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento remitió en febrero de 2004 a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la memoria-resumen del estudio informativo con objeto de iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Recibida la memoria resumen, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental estableció a continuación un período de consultas a personas, instituciones y administraciones previsiblemente afectadas, sobre las implicaciones ambientales del proyecto.

Con fecha 14 de diciembre de 2004, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental dio traslado a la Dirección General de Carreteras de las respuestas recibidas a las consultas efectuadas.

La Dirección General de Carreteras sometió conjuntamente el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental al trámite de información pública mediante publicación en el BOE de 30 de junio de 2005.

Con fecha 2 de junio de 2006 la Dirección General de Carreteras remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el expediente consistente en el estudio informativo, estudio de impacto ambiental del mismo y resultado de la información pública.

3. Descripción del proyecto

El proyecto contempla la realización de una variante de trazado de la N-120 en el tramo entre Porriño y Vigo (pp.kk. 655,500 y 667,000 de la carretera), ubicada en la Comunidad de Galicia, en la provincia de Pontevedra, afectando a tres términos municipales, que son Porriño, Mos y Vigo y que presenta las siguientes características técnicas y prescripciones:

Clase: Autovía.

Velocidad de proyecto: 100 km/h ó 80 km/h.

Calzadas: 2 x 7,00 m.

Arcenes exteriores: 2,5 m.

Arcenes interiores: 1,00 m.

Mediana: A justificar técnica y económicamente.

En el Estudio Informativo se han estudiado diez ejes de trazado en planta que se pueden agrupar en dos corredores denominados «norte« y «sur». El «norte» discurre en dirección sureste, más o menos paralelo a la actual A-55, haciéndose necesaria la realización de un túnel que la cruza en el p.k. 658 de la misma.

El corredor «sur», discurre también en dirección sureste, más alejado de la actual A-55, por el valle del río Eifonso, hasta cruzar el túnel de montaña que separa los Concejos de Vigo y Mos.

4. Factores ambientales relevantes del entorno del proyecto

Los elementos más relevantes desde el punto de vista ambiental de la zona, según se desprende del Estudio de Impacto Ambiental, son:

Hidrología: La zona está incluida en las cuencas Galicia-Costa y Norte, con la presencia de los ríos Eifonso y Rego Louro, este último con sus afluentes Rego del Perral, Rego de Lusua Cerqueira o el Rego do Lagoa y Rego Lagares, situados en las proximidades de Vigo.

Vegetación: Las condiciones climáticas de la zona y su altitud determinan agrupaciones autóctonas tipo fraga o bosque caducifolio en el que domina el carballo («Quercus rober») acompañados de diversos fanerófitos (castaños, bidueiro, sobreiro, etc), que en el ámbito del estudio ocupa una pequeña parte del área que le corresponde y además está muy degradado y degenerado. Las comunidades subarbustivas y/o herbáceas (helechales, retamares y brezales) se vienen repoblando con especies arbóreas (pinos y eucaliptos) de crecimiento rápido para aprovechar la elevada productividad forestal que tiene esta zona.

La vegetación riparia predominante es el ameneiro («Alnus glutinosa»), pero dadas las características de los ríos que abarca el proyecto, esta vegetación es escasa al ser sustituida por frutales y cultivos hasta el mismo cauce.

Fauna: Los catálogos de fauna consultados, indican que en la zona, están potencialmente presentes 10 tipos de invertebrados, 4 de peces, 11 de anfibios, 12 de reptiles, 67 de aves y 11 de mamíferos, en hábitat muy variados y parcialmente coincidentes.

Según la legislación vigente, hay 6 especies de interés comunitario, y 60 de interés especial aunque no amenazadas.

Espacios Protegidos: En el ámbito del estudio no se encuentra ningún espacio protegido, aunque próximos pero no coincidentes, están los siguientes: El LIC «Gándaras de Budiño» (ES 1140011), los bosques aluviales de «Alnus glutinosa» y «Fraxinus excelsior» y el «Encoro de Zamans» (Embalse de Zamans).

Patrimonio Cultural: El Camino de Santiago de la zona comprende el denominado, «Camino portugués» que la cruza.

No hay en el trazado, ningún área de interés arqueológico, catalogado.

5. Tratamiento del análisis de alternativas. Selección de alternativas

Todas las alternativas de trazado son completas y quedan definidas entre los pp.kk. 655,500 y 667,000 de la N-120, y en todas se incluye un túnel cuya longitud es variable.

Se ha llevado a cabo el estudio de diez ejes de trazado en planta agrupados en dos corredores:

Corredor Norte: Engloba los ejes 1 a 3

Corredor Sur: Engloba los ejes 4 a 10

El Corredor Norte es el que discurre más próximo a la actual A-55 entre Vigo y Porriño. Esto implica una longitud total para las alternativas de este corredor menor que para las del Corredor Sur.

El Corredor Sur, discurre más alejado de la actual A-55, siguiendo el valle del río Eifonso hasta que emboquilla en la montaña, para cruzar y entrar en el Concello de Mos a la altura de Casa de Morto y dirigirse hacia la A-55 donde se implanta el enlace de Mos.

En todos los ejes, se ha proyectado un túnel que atraviesa la montaña que separa Vigo y Porriño, con una longitud variable, comprendida entre 1.885 m y 3.460 m según la rasante considerada.

En cuanto al trazado en alzado de los ejes, se ha llevado a cabo un estudio específico de la rasante en la zona de túnel, debido a la importante repercusión económica que tiene éste en el presupuesto de la obra. Para los ejes 1 a 3 se han estudiado tres rasantes diferentes, denominadas «a» (inclinación máxima 5 %), «b» (inclinación máxima 6 %) y «c» (inclinación máxima 6 % con algunas variaciones respecto a la solución «b»).

Para los ejes 4 al 10 se han estudiado por su parte dos rasantes diferentes, empleando una inclinación máxima del 5 % en las alternativas designadas por «a», y del 6 % en las alternativas designadas por «b».

Con la combinación de cada eje con la variación de rasante se obtiene un total de 23 alternativas de trazado: 1a, 1b, 1c, 2a, 2b, 2c, 3a, 3b, 3c, 4a, 4b, 5a, 5b, 6a, 6b, 7a, 7b, 8a, 8b, 9a, 9b, 10a y 10b.

De conformidad con las conclusiones establecidas en el Estudio Informativo, la Dirección General de Carreteras considera que las alternativas que mejor cumplen los objetivos definidos en la orden de Estudio son las denominadas 2c y 5b, basándose en el análisis multicriterio, y considera que ambas pueden proponerse para su aprobación.

Las características más destacables de las soluciones propuestas, se resumen en la siguiente tabla:

Alternativas 5b 2c
Longitud total (m) 10.275,01 9.439,05
Longitud en túnel (m) 2.865 2.105
Longitud en viaducto (m) 1.435 1.605
% Longitud en estructura 42 39
N.º de enlaces 3 3
6. Consultas previas

Se han recibido un total de 7 respuestas de los 26 consultados, de las cuales 4 corresponden a organismos oficiales, y 3 a ayuntamientos.

El contenido ambiental de las mismas es el siguiente:

La Dirección Xeral de Calidade e Avilliación Ambiental de la Xunta de Galicia, considera la solución en viaducto o falso túnel en vez de la realización de grandes desmontes y terraplenes, también mantener al máximo la permeabilidad territorial, la necesidad de estudio acústico previo a las obras, el diseño correcto de voladuras, el evitar afecciones a la red hidrográfica y con drenajes adecuados, así como realizar la integración paisajística.

La única afección a un curso fluvial podría darse sobre el río Alfonso, afluente del Lagares, indica Augas de Galicia de la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, que informa en sentido favorable el estudio, con las siguientes observaciones para la ejecución de las obras:

Cualquier modificación de las obras de paso sobre cauces, deberá contar con la preceptiva autorización previa de este organismo.

En caso de producirse vertidos ocasionales, deberán ponerse en conocimiento de este organismo autónomo.

La Dirección Xeral de Conservación da Naturaleza de la Xunta de Galicia, propone respetar el lecho natural de los ríos dado su interés piscícola, proteger la vegetación de ribera, establecer adecuadamente las zonas de acopio y préstamos en suelos de poco valor, evitar arrastres a los ríos, la correcta colocación de los pilares de los viaductos y buena estabilización de taludes.

No presentan sugerencias ambientales al proyecto el resto de los organismos oficiales que han contestado a la consulta, incluyendo los ayuntamientos afectados.

La relación nominal de los organismos consultados y las respuestas recibidas se reflejan en el cuadro siguiente:

Organismos consultados Respuesta
Dirección General de la Biodiversidad -
Delegación del Gobierno en Galicia -
Subdelegación del Gobierno en Pontevedra -
Augas de Galicia X
Dirección Xeral de Calidade y Avaliación Ambiental da Xunta de Galicia X
Dirección Xeral de Conservación da Naturaza da Xunta de Galicia X
Dirección Xeral de Montes de la Xunta de Galicia -
Dirección Xeral de Patrimonio Cultural da Xunta de Galicia -
Dirección Xeral de Deselvolvemento Sostenible da Xunta de Galicia X
Secretaría Xeral da Conselleria de Medio Ambiente da Xunta de Galicia -
Diputación Provincial de Pontevedra -
Facultad de Biología de Santiago de Compostela -
Instituto Geológico y Minero de España -
A.D.E.N.A -
Ecologistas en Acción -
F.A.T -
GREENPEACE -
S.E.O -
Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA) -
Asociación Galega para la Cultura e Ecoloxía (AGEE) -
Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) -
Asociación Naturalista «BAIXO MIÑO» -
Asociación Española de Impacto Ambiental -
Ayuntamiento de Vigo X
Ayuntamiento de Mos X
Ayuntamiento de Porriño X
7. Alegaciones formuladas

Durante el período de información pública se han presentado un total de 6.071 alegaciones de las que 8 corresponden a organismos públicos, 4 a personas jurídicas, 7 a particulares nominativos, 2 a asociaciones de vecinos y 6.050 a particulares agrupados, en torno a tres tipos de escritos.

Los aspectos ambientales más significativos de las mismas son los siguientes:

Estudiadas las variantes propuestas en el proyecto, no se observan afecciones sobre las obras ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Norte, salvo las que pudieran derivarse de la definición más detallada del denominado enlace de Sanguiñeda según la Confederación Hidrográfica del Norte.

La Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia, está de acuerdo con las alternativas elegidas, pero la opción preferente es la 5b, por su menor repercusión ambiental.

En la fase previa a la redacción del proyecto de construcción se deberá realizar un estudio específico del impacto de la alternativa elegida, sobre el patrimonio cultural, según la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.

La Dirección Xeral de Obras Públicas de la Xunta de Galicia, indica que no hay interferencia del trazado con la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Galicia, y por tanto no hay alegaciones.

La Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, señala la necesidad de coordinar la autovía con la planificación de este organismo en el ámbito del estudio.

Las alegaciones de los municipios afectados, no hacen referencia a los aspectos ambientales y lo mismo sucede con las realizadas por personas jurídicas, asociaciones particulares nominales, con dos excepciones que indican la afección que se produciría sobre su vivienda y negocio respectivamente.

Las alegaciones presentadas en tres tipos de texto, independientemente agrupados (1, 2 y 3), destacan lo siguiente:

Oposición a cualquier alternativa, por su afección social (grupo 1).

Preferencia por la alternativa 6a, oposición a la 2c y desacuerdo con la construcción de la autovía AV-80 (grupo 2).

Modificar el enlace de Sanguiñeda, unir la A-52 con la AP-9 (grupo 3).

Dada la gran contestación social, manifestada en las alegaciones recibidas en contra de la solución 2c, la Dirección General de Carreteras de Galicia, señala las siguientes conclusiones:

Debido a la menor afección ambiental, se recomienda la aprobación de la alternativa 5b modificada, en lugar de la 2c. La alternativa 5b modificada, es prácticamente igual que la 5b, siendo la única diferencia entre ambas, que en la modificada, se ajusta la definición del enlace de Mos (p.k. 8+000) para disminuir la zona comprendida entre las calzadas de conexión de las dos autovías. Para ello, se considera el desplazamiento hacia el sur del ramal de la calzada de la A-55, en el sentido Tuy-Vigo para aproximarse más al tronco de la autovía.

En cuanto a la solución 6a propuesta por los ayuntamientos de Mos y Porriño, suponen respecto a las propuestas del Estudio Informativo (2c y 5b), una enorme dificultad de ejecución, con importante afección a los vecinos, usuarios de la carretera y edificaciones existentes, red fluvial y un mayor coste de ejecución.

En atención a la solicitud de los ayuntamientos, se considera pertinente recomendar junto con la alternativa 5b modificada, la alternativa 6a.

8. Integración del proceso de evaluación

Los impactos de las diferentes alternativas son:

Contaminación del aire: La emisión de polvo, partículas y gases contaminantes durante la fase de construcción es un impacto de magnitud baja. Se reducirá el nivel de polvo, mediante riegos periódicos y transporte de materiales tapados.

Las emisiones de gases contaminantes durante la fase de explotación, según el estudio informativo sólo superará los valores actuales de forma puntual y el impacto se considera despreciable, respecto al estado actual. No obstante, las condiciones meteorológicas y topográficas del medio pueden afectar a la difusión y dispersión de los contaminantes, al ubicarse la zona en un área donde la morfología es muy acusada con fuertes pendientes, que pueden provocar inversiones térmicas, y que supone una limitación en la dispersión de contaminantes, aumentando la concentración del aire de las capas más bajas, factor a tener en cuenta en la planificación de las obras, con elección de los períodos de menor inversión térmica.

Contaminación acústica: En la fase de construcción, es un efecto de magnitud baja y compatible. En la fase de explotación, el incremento del ruido por la circulación de vehículos será fuerte en algunos puntos, y más moderada en otros. La colocación de pantallas acústicas en zonas próximas a áreas habitadas, disminuirá el efecto sonoro sobre las mismas.

Edafología: La ocupación del suelo es impacto permanente, que no es posible mitigar, debido a la presencia física de la autovía, es un efecto relevante, aunque no singular, al no existir suelos realmente destacables en la zona. Además, durante la fase de construcción se producirán afecciones sobre las superficies auxiliares, que se minimizarán con una adecuada utilización de las mismas y se tomaran las medidas oportunas para evitar la erosión.

Vegetación: Las afecciones son de escasa magnitud en gran parte de la zona, como consecuencia de la vegetación existente, donde destaca las repoblaciones de pino pinaster y eucaliptos, pero la vegetación de ribera, deberá respetarse íntegramente. No hay afecciones a especies protegidas o amenazadas.

Se adaptarán medidas protectoras y de restauración, durante la realización de las obras.

Fauna: El mayor impacto sobre la misma, se producirá en la fase de construcción, que puede afectar a su hábitat, en determinadas épocas, como es la de la reproducción. En la fase de explotación, se puede producir un efecto barrera que dificulte su movilidad. Para evitar estos efectos negativos, se tendrá en cuenta el calendario de actuaciones durante la construcción y en la de explotación, los pasos de fauna, indicados en el estudio informativo.

Paisaje: Los mayores impactos sobre el paisaje son la construcción y la propia estructura, con una valoración variable, según que la zona sea de cultivos, repoblación forestal o áreas antropizadas. La aplicación de medidas correctoras oportunas puede minimizar considerablemente el impacto sobre el paisaje.

Patrimonio cultural: No hay catalogados restos arqueológicos en las alternativas seleccionadas, ni se contemplan afecciones sobre el patrimonio arquitectónico, histórico-artístico, monumental o etnológico, en la zona del proyecto.

Antes del comienzo de las obras, se hará una prospección arqueológica de la zona bajo la supervisión de la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia.

En relación con las vías pecuarias, la única existente es la Cañada Lusa, que en todo momento permanecerá disponible para su uso actual.

9. Condiciones ambientales específicas al proyecto

Los valores de los espacios atravesados han sido considerados en el Estudio de Impacto Ambiental, reconociendo y valorando los impactos causados, que en ningún caso se ha estimado irreversibles y que se minimizarán por la aplicación de las siguientes medidas correctoras:

En relación con el ruido, se seguirán las especificaciones indicadas en la Ley 7/1997, así como en el Decreto 320/2002 de 7 de noviembre, que contiene el Reglamento de protección contra la contaminación acústica en la Comunidad de Galicia. En las zonas donde se sobrepasen los niveles sonoros permitidos, se colocarán pantallas antirruido, cuyas características se indicarán en el proyecto de construcción.

La vegetación ha de conservarse especialmente en las zonas de ribera que es la de mayor valor ecológico, por lo que los viaductos sobre las mismas, se diseñarán de forma que los pilares queden fuera de los cauces, procurando una mínima afección sobre la vegetación riparia.

No se colocarán las áreas de acopio, maquinaria y vertedero, en las ocupadas por superficies arboladas, o sus proximidades y en las márgenes de ríos o arroyos.

Para evitar los impactos ambientales sobre la fauna durante la fase de construcción se planificarán los periodos de actuación, para no coincidir con las épocas de reproducción, y se construirán los pasos de fauna y cerramientos, que facilitan la movilidad de la misma así como las oportunas medidas relacionadas con dispositivos de protección frente a los tendidos eléctricos, tal como se indica en el estudio informativo.

En coordinación con la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia, antes del comienzo de las obras, se realizará una prospección arqueológica del total de la zona afectada. Del resultado de la misma, la citada Conserjería establecerá, como autoridad competente, los criterios y protocolos de actuación.

Se asegurará la continuidad de uso de las vías pecuarias afectadas.

Todas las infraestructuras y servicios serán repuestos, y en ningún caso se producirá su interrupción a consecuencia de la ejecución de las obras.

Se tomarán las medidas preventivas, indicadas en la legislación vigente, con el fin de prevenir los incendios forestales.

La alternativa seleccionada por el promotor es la 5b modificada, que parece la más apropiada por su menor impacto ambiental, y significa la continuación de la autovía A-52 entre Porriño y Vigo. La opción 6a solicitada por el Concejo de Mos, origina en un área pequeña, una gran acumulación de infraestructuras, una gran dificultad de ejecución y además, realiza el cruce del río Louro por dos puntos en vez de uno, que proyecta la 5b, con lo que se evitan posibles afecciones, según se ha podido comprobar en la visita de campo.

10. Especificaciones para el seguimiento

El proyecto de construcción incorporará un programa de vigilancia ambiental a lo largo de tres fases, que son: Previa a las obras, durante la construcción y en la de explotación, así como un proyecto de restauración ambiental e integración paisajística para el seguimiento y control de los impactos; de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas en el estudio de impacto ambiental; y para la propuesta de nuevas medidas correctoras si se observa que los impactos son superiores a los previstos o insuficientes las medidas correctoras inicialmente propuestas. La duración del programa de seguimiento tendrá una duración mínima de un año en la fase de explotación y de dos años en relación con la fauna.

La Dirección General de Carreteras dispondrá de una dirección ambiental de obra que se responsabilizará de la adopción de las medidas protectoras, correctoras, de la ejecución del programa de vigilancia ambiental y de la emisión de informes técnicos periódicos sobre el cumplimiento de la presente declaración.

La documentación correspondiente a la vigilancia ambiental se enviará al órgano sustantivo que a su vez informará a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

El promotor deberá explicitar, en los carteles anunciadores de las obras correspondientes al proyecto evaluado, el BOE en el que se publica la DIA.

11. Conclusión

En consecuencia, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, a la vista de la Propuesta de Resolución emitida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de este Ministerio, de fecha 16 de enero de 2007, formula declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del proyecto «Variante de trazado. Tramo: Porriño-Vigo», concluyendo que no se observan impactos adversos significativos sobre el medio ambiente en la realización de la alternativa 5b modificada siempre y cuando, se establezcan los controles y medidas correctoras propuestas por el promotor y aceptadas por este, que dan respuesta a lo planteado en el período de consultas previas y alegaciones.

Lo que se hace público y se comunica a la Dirección General de Carretas del Estado en Galicia para su incorporación al procedimiento de aprobación del proyecto, de conformidad con el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental.

Madrid, 17 de enero de 2007.-El Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.