Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 17 enero de 2002, de la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo, por la que se dispone la publicación de un Quinto Acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Generalidad de Cataluña, para financiar la ampliación del Convenio de cooperación suscrito el 12 de febrero de 1996, entre el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y la Generalidad de Cataluña, para la remodelación de barrios de Barcelona
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 34/2002
Fecha Disposición :
17/01/2002
Fecha Publicación :
08/02/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE FOMENTO
RESOLUCIÓN de 17 enero de 2002, de la Dirección, General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo, por la que se dispone la publicación de un Quinto Acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Generalidad- de Cataluña para financiar la ampliación, del Convenio de cooperación, suscrito el 12 de febrero de 1998, entre el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y la Gemaralidad- de Cataluña para la remodelación, de barrios de Barcelona.

Suscrito previa tramitación reglamentaria, entre el Ministerio de Fomento y la Generalidad de Cataluña, el día 17 de diciembre de 2001,

un Quinto Acuerdo para financiar la ampliación del Convenio de cooperación suscrito el 12 de febrero de 1996, entre el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y la Generalidad de Cataluña, para la remodelación de barrios de Barcelona, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, conforme a la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, procede la publicación de dicho Acuerdo que figura como anexo de esta Resolución.

Madrid, 17 de enero de 2002.-E1 Director general, Fernando Nasarre y de Goicoechea.

ANEXO

Quinto Acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Generalidad de
Cataluña, para financiar la ampliación del Convenio de cooperación
suscrito el 12 de febrero de 1996, entre el Ministerio de Obras Públicas,
Transportes y Medio Ambiente y la Generalidad de Cataluña, para la remodelación de barrios de Barcelona

En Madrid, a 17 de diciembre de 2001.

REUNIDOS

De una parte, el excelentísimo señor don Francisco Álvarez Cascos Fernández, Ministro de Fomento, que actúa en representación de la Administración General del Estado, al amparo de lo dispuesto en la disposición adicional decimotercera de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según la redacción dada por la Ley 4/1999 de la misma, y previa autorización otorgada por la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica en fecha 29 de noviembre de 2001.
De otra, el honorable señor don Felip Puig i Godes, Consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad de Cataluña, en nombre y representación de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad de Cataluña, facultado para este acto en virtud de la Ley 3/1982, de 23 de marzo, del Parlamento, del Presidente y del Consejo Ejecutivo de la Generalidad.
Las partes se reconocen mutuamente en la calidad con que cada una interviene, con capacidad legal necesaria para el otorgamiento de este Acuerdo y al efecto

EXPONEN

1. Que el Ministerio de Fomento actúa en base ala competencia exclusiva que el artículo 149.1.11 ff y 1.13.8 de la Constitución Española atribuye al Estado en materia de ordenación de crédito, y bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.
2. La Comunidad Autónoma de Cataluña tiene competencia exclusiva en materia de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 9 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Que la Generalidad de Cataluña asume en el territorio de la Comunidad de Cataluña las competencias en materia de política de vivienda, de acuerdo con el Real Decreto 159/1981, de 9 de enero, y que son ejercidas por la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas.
3. La creciente aparición en diversos barrios, especialmente en las grandes conurbaciones urbanas, de lesiones debidas a patologías estructurales, ha provocado insuficiencias en las condiciones de habitabilidad en las viviendas y una progresiva degradación que exige corregir la situación descrita, siendo necesario arbitrar una serie de medidas, que condujeron a la firma de los Convenios de fechas 12 de febrero de 1996, 19 de diciembre de 1996, 20 de junio de 1997, 10 de diciembre de 1998, 30 de septiembre de 1999 y 5 de octubre de 2000, donde se regulan las aportaciones del Ministerio de Fomento y la Generalidad de Cataluña para la remodelación de los barrios afectados, previéndose en su clausulado el compromiso de dar continuidad en el futuro a las actuaciones.
4. Que es necesario dar continuidad al proceso de remodelación iniciado, que comporta la gestión de suelos, derribos y diversas fases de construcción de edificios de viviendas, de acuerdo con una programación establecida para el presente ejercicio, en los barrios del Toro de la Peira, de Vía Trajana, del Polvorí de la Pan y del Besos, en la ciudad de Barcelona; de Espronceda y Can Gambús (barrio de Arrahona), de Sabadell; Sal i Pata de Suria, y Sant Roc, de Badalona.
5. Existiendo con tal fin consignación económica para el año 2001 tanto en los Presupuestos Generales del Estado, con cargo al concepto presupuestario 17.09.431A.750.09 como en los de la Generalidad de Cataluña, las partes representadas acuerdan la formalización del presente Convenio, de conformidad con las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera. El presente Acuerdo tiene como finalidad el regular la colaboración y las aportaciones entre el Ministerio de Fomento y la Generalidad de Cataluña para dar continuidad a las actuaciones de remodelación de los barrios del Toro de la Peira, de Vía Trajana, del Polvorí de la Pan y del Besos, en la ciudad de Barcelona; de Espronceda y Can Gambús (barrio de Arrahona)