Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, por la que se encomienda al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la ejecución de inversiones contempladas en el Contrato-Programa Administración General del Estado-ADIF 2007-2010 en la Red Ferroviaria de Interés General de titularidad del Estado
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 22/2008
Fecha Disposición :
17/12/2007
Fecha Publicación :
25/01/2008
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE FOMENTO
La entrada en vigor de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, dio lugar a la definición de la Red Ferroviaria de Interés General en la que se integran las infraestructuras ferroviarias que resultan esenciales para garantizar un sistema común de transporte ferroviario en todo el territorio del Estado.

Para la construcción y administración de dicha Red Ferroviaria de Interés General, la Ley del Sector Ferroviario establece, en su artículo 22 un doble sistema de actuación, según se trate de infraestructuras titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en cuyo caso éste las construye y administra con cargo a sus propios recursos, o de infraestructuras titularidad del Estado.

En lo referente a las infraestructuras titularidad del Estado, en dicho artículo se establece que el Ministerio de Hacienda y el de Fomento podrán encomendar su administración al ADIF, estableciendo las directrices básicas que han de presidir la encomienda, señalando los objetivos y fines que se deben alcanzar, determinando los niveles de inversión y proponiendo la cuantía de las aportaciones económicas del Estado. Todos estos extremos se plasmarán en el oportuno convenio o contrato-programa.

El Contrato-Programa entre la Administración General del Estado y ADIF para el período 2007-2010 ha sido firmado el 16 de febrero de 2007, previa autorización de Consejo de Ministros mediante acuerdo de 26 de enero de 2007. En este contrato se establecen las obligaciones y compromisos recíprocos entre la Administración General del Estado y ADIF para su periodo de vigencia y se regulan, en particular, las inversiones en la Red Titularidad del Estado que el Ministerio de Fomento encomiende a ADIF.

En concreto, la cláusula 5.2 del referido Contrato-Programa establece como actividades a realizar por ADIF:

«Las inversiones en la Red de Titularidad del Estado que encomiende a ADIF el Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación en el marco de la Planificación Sectorial Ferroviaria, y que podrán referirse a:

Actuaciones en mercancías. Terminales y red.

Actuaciones en cercanías. Estaciones y red.

Mejora de la seguridad y funcionalidad de la red ferroviaria.

Supresión de bloqueos telefónicos.

Seguridad en pasos a nivel.

Actuaciones de reposición y modernización de activos.

Plan de renovaciones.»

La cuantificación de estas inversiones en la Red Titularidad del Estado se concreta en la cláusula 6.2.1.2 del Contrato-Programa, donde se establece una programación plurianual del total de la inversión para el periodo de vigencia del Contrato-Programa.

La Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento es competente, en virtud de lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 1476/2004, de 18 de junio, y bajo la dirección de la titular del Departamento, para la definición, propuesta y ejecución de las políticas del Ministerio referentes a la planificación y financiación de las infraestructuras del transporte por ferrocarril que resulten de los planes de actuación en dicha materia. Le corresponde, en consecuencia, adoptar las resoluciones sobre el establecimiento o modificación de líneas o tramos de líneas ferroviarias a la que se refiere el artículo 8 del Reglamento del Sector Ferroviario.

Por su parte, de acuerdo con el artículo 3 del citado Real Decreto, corresponde a la Secretaría General de Infraestructuras, bajo la superior dirección del Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, coordinar e impulsar la realización de las inversiones en infraestructuras de transporte de competencia de la Secretaría de Estado.

Teniendo en cuenta el marco normativo y contractual anteriormente expuesto, y de acuerdo con las previsiones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005, es preciso que por parte de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación se encomienden a ADIF las inversiones en la Red Titularidad del Estado que éste debe realizar con cargo al Contrato-Programa 2007-2010.

En consecuencia, a propuesta de la Secretaría General de Infraestructuras, y teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 4, 6 y 22 de la Ley del Sector Ferroviario, en el artículo 8 del Reglamento del Sector Ferroviario y en el Contrato-Programa Administración General del Estado-ADIF 2007-2010, previa autorización de Consejo de Ministros de fecha 14 de diciembre de 2007.

Esta Secretaría de Estado ha resuelto:

Primero.-Encomendar a ADIF la realización de las actuaciones que se relacionan en el anexo I de esta Resolución. Las actuaciones incluidas en el anexo I se refieren a la redacción de los proyectos y a la ejecución de las obras.

ADIF asumirá la aprobación de los proyectos básicos y de construcción, siendo en estos supuestos de aplicación lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 8 de Reglamento del Sector Ferroviario, salvo que la aprobación haya sido realizada por el Ministerio de Fomento con anterioridad a la presente Resolución.

El importe total de las actuaciones a realizar será de 101.185 miles de euros, de conformidad con la siguiente distribución anual:

Año 2007 Año 2008 Año 2009 Año 2010 Total
21.585 4.980 43.850 30.770 101.185
El importe de las actuaciones recogidas en el anexo se entenderá estimado para cada una de ellas pudiendo incrementarse o disminuirse el importe de las mismas en función de su presupuesto definitivo siempre que no se superen los límites anuales establecidos para el conjunto.

Segundo.-Modificar el punto tercero de la «Resolución de 27 de junio de 2007 de la Secretaria de Estado de Infraestructuras y Planificación por la que se encomienda al administrador de infraestructuras ferroviarias la ejecución de inversiones contempladas en el Contrato-Programa Administración General del Estado-ADIF 2007-2010 en la Red Ferroviaria de Interés General de titularidad del Estado» de forma que las inversiones puntuales para la reposición y modernización de activos en la Red Titularidad del Estado encomendadas a ADIF tendrán la misma cuantía total de 473.694 miles de euros pero con la siguiente distribución anual (importes en euros):

Año 2007 Año 2008 Año 2009 Año 2010 Total
154.084.256,86 110.609.283,14 113.066.460 95.934.000 473.694.000
Tercero.-Modificar el punto cuarto de la «Resolución de 27 de junio de 2007 de la Secretaria de Estado de Infraestructuras y Planificación por la que se encomienda al administrador de infraestructuras ferroviarias la ejecución de inversiones contempladas en el Contrato-Programa Administración General del Estado-ADIF 2007-2010 en la Red Ferroviaria de Interés General de titularidad del Estado» de forma que las inversiones de reposición y mejora derivados de los compromisos en los que ADIF se subrogó de conformidad con lo establecido en el apartado 1 de la disposición transitoria segunda del Real Decreto 2395/2004, por el que se aprueba su Estatuto encomendadas a ADIF, tendrán una cuantía total estimada de 111.589 miles de euros quedando con la siguiente distribución anual:

Año 2007 Año 2008 Total
94.089 17.500 111.589
Cuarto.-Asimismo, se entenderán incluidas en la presente Resolución las anualidades 2007 y 2008 de las inversiones prioritarias de reposición y mejora en la Red Titularidad del Estado derivadas de los compromisos adquiridos por ADIF en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2005 y la fecha de firma del Contrato-Programa Administración General del Estado-ADIF 2007-2010.

En el plazo de un mes desde la firma de la presente Resolución, ADIF remitirá a la Dirección General de Ferrocarriles para conocimiento, y, en su caso observaciones, una relación detallada de las actuaciones que fueron objeto de contratación. El importe total estimado de estas actuaciones es de 31.234 miles de euros, con la siguiente distribución por anualidades:

Año 2007 Año 2008 Total
25.234 6.000 31.234
Quinto.-Las aportaciones económicas necesarias para la financiación de las inversiones objeto de la presente Encomienda se abonarán a ADIF con cargo al Convenio firmado con fecha 27 de junio de 2007 entre el Ministerio de Fomento, ADIF y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S. A., para la promoción de inversiones en la Red de Titularidad del Estado en base al Contrato-Programa AGE-ADIF 2007-2010.

Sexto.-ADIF informará con periodicidad semestral a la Dirección General de Ferrocarriles del estado de ejecución de las inversiones encomendadas. Dicha información comprenderá como mínimo lo siguiente:

Los proyectos en redacción.

Los proyectos aprobados.

Las obras contratadas.

Las obras finalizadas.

Las liquidaciones efectuadas de proyectos y obras.

La inversión ejecutada y la pendiente de ejecutar en cada actuación.

La presente Resolución será de aplicación a partir del día siguiente al de su firma.

Madrid, 17 de diciembre de 2007.-El Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán Gracia.

ANEXO I