Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 16 de septiembre de 2008, del Instituto Nacional de Estadística, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2007
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 245/2008
Fecha Disposición :
16/09/2008
Fecha Publicación :
10/10/2008
Órgano Emisor :
Ministerio de Economía y Hacienda
En aplicación de lo dispuesto en el apartado tercero de la Orden EHA 777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las Cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se hace público el Resumen de las Cuentas Anuales del ejercicio 2007.

Madrid, 16 de septiembre de 2008.-El Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Jaime García Villar.















15.105 Instituto Nacional de Estadística

Memoria del ejercicio 2007

1. Organización: El Instituto Nacional de Estadística es un Organismo Autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que queda adscrito el Ministerio de Economía.

Actividades de la entidad:

Según el artículo 26 de la Ley 12/1989 de 9 de mayo de 1989 de la Función Estadística Pública, corresponderá al Instituto:

La coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración Estatal y la vigilancia, control o supervisión de las competencias de carácter técnico de los servicios estadísticos estatales propios de los Ministerios y entidades de ellos dependientes.

La formulación del anteproyecto del Plan Estadístico Nacional.

La propuesta de normas sobre conceptos, definiciones, unidades estadísticas, clasificaciones, nomenclaturas y códigos para la clasificación de los datos y la presentación de resultados.

La investigación, desarrollo, perfeccionamiento y aplicación de la metodología estadística, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, así como el apoyo y la asistencia técnica a los servicios estadísticos de los Departamentos ministeriales y de los Organismos Autónomos y demás entidades publicas en la utilización de esta metodología.

La aplicación y vigilancia del cumplimiento de las normas del secreto estadístico en la elaboración de las estadísticas para fines estatales que tenga encomendadas.

La utilización con fines estadísticos de los datos para fuentes administrativas, así como la promoción de su uso por el resto de los servicios estatales.

La formación de directorios para las estadísticas cuya ejecución le corresponda.

La coordinación y mantenimiento, en colaboración con los servicios estadísticos de los Departamentos ministeriales, de registros y directorios de empresas y establecimientos; de edificios, locales y viviendas, y cualesquiera otros que se determinen, como marco para la realización de las estadísticas para fines estatales.

La elaboración y ejecución de los proyectos estadísticos que le sean encomendados en el Plan Estadístico Nacional.

La formación de los Censos Generales, tanto demográficos como de carácter económico y sus derivados y conexos.

La formulación de un sistema integrado de estadísticas demográficas y sociales y de un sistema de indicadores sociales.

La ejecución de un sistema integrado de cuentas económicas, así como la formación de un sistema de indicadores económicos.

La formación y mantenimiento de un sistema integrado de información estadística que se coordinará con los demás sistemas de esa naturaleza de la Administración del Estado.

La formación, en colaboración con los servicios responsables, del inventario de las estadísticas disponibles, elaboradas por entes públicos o privados, y el mantenimiento de un servicio de documentación e información bibliográfico-estadística.

La publicación y difusión de los resultados y las característica metodológicas de las estadísticas que realice y la promoción de la difusión de las otras estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional.

Las relaciones en materia estadística con los Organismos internacionales y con las oficinas centrales de estadística de países extranjeros, de acuerdo y en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La preparación y ejecución de los planes generales de cooperación técnica internacional en materia estadística.

El perfeccionamiento profesional de su personal y el del resto de los servicios estadísticos de la Administración del Estado, en colaboración con el Organismo competente en materia de selección, formación y perfeccionamiento del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

La celebración de acuerdos y convenios con otras Administraciones Públicas en lo relativo a las estadísticas que tengan encomendadas.

La propuesta de normas reglamentarias en materia estadística distintas de las contempladas en le apartado c).

La formación del censo Electoral, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Cualesquiera otras funciones estadísticas que las normas no atribuyan específicamente a otro Organismo y las demás que se le encomienden expresamente.

Organización contable:

Corresponde a la Secretaría General la gestión contable a través del Servicio de Contabilidad.

Principales responsables del organismo:

Presidenta: Doña Carmen Alcaide Guindo.

Director General de Productos Estadísticos: Don Mariano Gómez del Moral.

Director General de Procesos e Infraestructura Estadística: Don Miguel Ángel de Castro Puente.

Secretaria General: Doña Natividad Domínguez Calaveras.

Director del Gabinete de la Presidencia y de Coordinación y Planificación Estadistica: Don Antonio Martínez López.

Formando todos ellos el Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Estadística.

Personal efectivos del INE A 31-12-2007
Funcionarios Laborales Total
H M Total H M Total H M Total
Servicios Centrales 280 399 679 204 365 569 484 764 1248
Servicios Territoriales 309 407 716 1280 2456 3736 1589 2863 4452
Total 589 806 1395 1484 2821 4305 2073 3627 5700
2. Gestión indirecta de servicios públicos y convenios: No existen.

3. Bases de presentación de las cuentas:

a) Principios contables: Las Cuentas Anuales se han preparado a partir de los registros contables de la Entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado, y con los Principios Contables Públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico-patrimonial y de la ejecución del presupuesto.

b) Comparación de la información: La información suministrada en el Balance de Situación y en la Cuenta de Resultado Económico-Patrimonial se presenta en comparación con las cifras del ejercicio 2006. Lo mismo ocurre en la presentación del cuadro de Remanente de Tesorería que se incluye en la Memoria.

4. Normas de valoración.

a) Inmovilizado inmaterial: Las inmovilizaciones inmateriales, consistentes en aplicaciones informáticas en el ejercicio 2007, figuran contabilizadas por su precio de adquisición o por su coste de producción. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en la Resolución de 30 de abril de 2004 de La Presidencia del Instituto Nacional de Estadística, que contempla periodos de amortización dentro del marco fijado en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejerció; quedando fijado un periodo de 4 años para este tipo de bienes.

b) Inmovilizado material, inversiones destinadas al uso general e inversiones gestionadas: Las inversiones materiales se registran al coste de adquisición más, en su caso, las actualizaciones practicadas según las disposiciones legales correspondientes. Las cuotas de amortización del Inmovilizado Material se determinan por el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en la Resolución de 30 de abril de 2004 de La Presidencia del Instituto Nacional de Estadística, que contempla periodos de amortización dentro del marco fijado en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejerció.

No existen inversiones destinadas al uso general ni inversiones gestionadas.

c) Inversiones financieras: No existen inversiones financieras.

d) Existencias: Constituidas por el Fondo Editorial de publicaciones editadas por el Instituto Nacional de Estadística a 31 de diciembre de 2007, se valoran al precio de coste.

Para determinar que publicaciones deben ser objeto de valoración se han seguido los criterios establecidos en las normas de limpieza de publicaciones en el Fondo Editorial del INE; procediendo a la eliminación del inventario de valoración de las publicaciones que se pueden considerar descatalogadas por haber quedado obsoletas.

e) Provisiones para riesgos y gastos: Se dotan provisiones para responsabilidades cuando existe una alta probabilidad de incurrir en obligaciones como consecuencia de litigios en curso, etc., en base, si llega el caso, en el correspondiente informe del Servicio Jurídico. En la actualidad no existe dotación alguna al respecto.

f) Deudas: Las deudas a largo y corto plazo se contabilizarían por su valor de reembolso, reflejándose los intereses implícitos incorporados en el valor nominal o de reembolso bajo el epígrafe de gastos a distribuir en varios ejercicios. Actualmente no existen en la Entidad.

g) Provisiones de dudoso cobro: La Entidad dota provisiones de dudoso cobro por los deudores producidos a consecuencia del impago de sanciones que tienen su origen en el incumplimiento de la Ley 12/1989 de 9 de mayo de la Función Estadística Pública; realizándose la dotación por el importe de las deudas producidas con anterioridad a los cuatro últimos ejercicios anteriores a aquél en que se está practicando la Cuenta de Liquidación anual y que, por tanto, ya se encuentran en periodo ejecutivo de cobro.

h) Ingresos y gastos: Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta de resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de los bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias.

Las subvenciones y transferencias, tanto corrientes como de capital, ya sean recibidas como entregadas, se imputan a la cuenta de resultado económico patrimonial del ejercicio en que se reconocen los derechos y obligaciones correspondientes.