Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 16 de octubre de 2003, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Generalidad Valenciana para la realización del proyecto de ciudad digital en Alcoy
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 291/2003
Fecha Disposición :
16/10/2003
Fecha Publicación :
05/12/2003
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
RESOLUCIÓN de 16 de octubre de 2003, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Generalidad Valenciana para la realización del proyecto de ciudad digital en Alcoy.

Suscrito el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Generalitat Valenciana para la realización del proyecto de ciudad digital en Alcoy y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto 2 del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación del citado Convenio que figura como Anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Madrid, 16 de octubre de 2003.-El Secretario de Estado, Carlos López Blanco.
ANEXO

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnologia
y la Generalitat Valenciana para la realización del proyecto de ciudad
digital en Alcoy

En Valencia, a tres de Octubre de 2003. REUNIDOS

De una parte, el Excelentísimo Sr. D. Juan Costa Climent, Ministro de Ciencia y Tecnología, nombrado para dicho cargo por Real Decreto 1122/2003, de 3 de septiembre y actuando en el ejercicio de las facultades que tiene atribuidas por la Disposición Adicional Decimotercera de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
De otra, el Molt Honorable. Sr. D. Francisco Camps Ortiz, Presidente de la Generalitat Valenciana, cargo que ostenta en virtud del Real Decreto 739/2003, de 19 de junio, y actuando en el ejercicio de las facultades que tiene atribuidas por el Decreto 109/2000, de 18 de julio, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, así como de las referenciadas
en los artículos 21 f) de la Ley 5/83 de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano y 54 bis del Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana.
Actuando ambas partes en la respectiva representación que ostentan y reconociéndose recíprocamente la capacidad legal necesaria para el otorgamiento del presente documento, exponen que:
1. La Administración General del Estado, en el ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 149.1.21 de la Constitución en materia de telecomunicaciones y de acuerdo con el artículo 68 de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones tiene como función, elaborar y difundir programas de utilización de los nuevos servicios de telecomunicaciones para la sociedad de la información que contribuyan ala creación de mejores condiciones para el desarrollo económico, social y cultural.
2. La iniciativa rEurope, aprobada por el Consejo Extraordinario de la Unión Europea, celebrado en marzo del 2000 en Lisboa, y su Plan de Acción «rEurope 2005» aprobado en junio de 2002, contemplan la difusión y acercamiento de la sociedad de la información a los ciudadanos, entre sus líneas de acción prioritarias.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha puesto en marcha el Programa de Ciudades Digitales como un programa de telecomunicaciones cuyo objetivo es la promoción e implantación de la sociedad de la información, en un entorno local, incluyendo temas tales como teleadministración, comercio/negocio electrónico, teletrabajo, teleformación, telemedicina, gestión de servicios de uso público, aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales, cultura, turismo y ocio, entorno doméstico y móvil, etc. Todo ello basado en redes de telecomunicaciones de alta velocidad.
3. Este programa a su vez, forma parte, en cuanto a las actuaciones que se realizarán en las Comunidades autónomas objetivo 1, del Programa Operativo para la Sociedad de la Información, dentro del Programa FEDER de la Unión Europea, que se desarrolla durante el periodo 2000-2006, de acuerdo con las disposiciones establecidas en la gestión de los Fondos Estructurales europeos.
Dado que la Comunidad Valenciana es zona objetivo 1, el Ministerio de Ciencia y Tecnología tendrá como retorno en el programa FEDER, el 50% de la aportación a este Proyecto.
4. El Gobierno Valenciano es consciente, del reto que supone la incorporación efectiva a la Sociedad de la Información, y, en este sentido, ha propiciado el establecimiento de un marco social de consenso para favorecer el desarrollo de iniciativas estratégicas que favorezcan la consecución de estos objetivos de una forma rápida y eficaz.
En este sentido, el 2.° Plan de Modernización de la Comunidad Valenciana, Modernniza.com, aprobado por el Gobierno Valenciano el 22 de diciembre de 2000, recoge la apuesta de la Generalitat Valenciana por este tipo de proyectos y en especial por aquellos tendentes a acercar la Sociedad de la Información a los ciudadanos, la creación de servicios de Teleadministración y el impulso de Ciudades Digitales en diversos municipios valencianos, como se recoge, entre otros, en el proyecto Infoville 21, portal de la Comunidad Valenciana en Internet, que integra contenidos, servicios, herramientas y formación que promueven la interactividad, la teleadministración y el comercio electrónico.
5. El Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Gobierno Valenciano consideran de interés la colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración de la Generalitat Valenciana en este tipo de experiencias.
6. El Gobierno Valenciano aprobó el 22 de diciembre de 2000, el 2.° Plan de Modernización de la Comunidad Valenciana. Moderniza.com, atribuyéndose a la Secretaría Autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana la ejecución de cuantas acciones fueran necesarias para la coordinación, seguimiento y evaluación del citado Plan, sin perjuicio de la ejecución directa de otros centros directivos. Concretamente, el plan contiene el proyecto Infoville2l que, con el código 16 y con la denominación «Una Comunidad Virtual en la Sociedad de la Información», contempla la creación de una Red de Ciudades Digitales en la Comunidad Valenciana, constituyendo el proyecto Ciudad digital de Alcoy, objeto de este convenio, una extensión de la actuación Infoville2l. En este sentido, el Gobierno Valenciano ha designado a la Fundación OVSI como entidad responsable de la ejecución de la estrategia Infoville2l en la Comunidad Valenciana.
Este convenio fue aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de 26 de septiembre de 2003 a propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El gasto derivado del mismo, al ser de carácter plurianual ha obtenido la previa autorización del Consejo de Ministros, tal y como dispone el artículo 74.4 del Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General Presupuestaria.
Por todo ello, las partes acuerdan suscribir el presente Convenio de colaboración, que se regirá por las siguientes
CLÁUSULAS Primera-Objeto del Convenio.
El presente Convenio tiene por objeto plasmar las condiciones con arreglo a las cuales se llevará a cabo la colaboración entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Presidencia de la Generalitat Valenciana, por medio de la Secretaría Autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, para la realización de un Proyecto de Ciudad Digital en la ciudad de Alcoy, con el fin de promover e impulsar la implantación de la Sociedad de la Información en dicho municipio con los incentivos previstos en este programa de telecomunicaciones. Es fundamental conseguir un efecto de demostración que pueda servir para inducir, propiciar y orientar otras iniciativas en el resto de la Comunidad Valenciana y de España, y que los ciudadanos, empresas y la sociedad civil en su conjunto se beneficien de la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos sociales y económicos, comprobando en una situación real las ventajas de la Sociedad de la Información, mediante la utilización de servicios avanzados de telecomunicaciones.
Los destinatarios de este Proyecto son todos los ciudadanos, empresas, organizaciones e instituciones del municipio de Alcoy.
Segunda-Convenios y acuerdos sobre aportaciones al Proyecto.
La Administración de la Generalitat Valenciana, establecerá el correspondiente convenio con el Ayuntamiento de Alcoy para la ejecución del Proyecto, objeto de este Convenio.
La Administración de la Generalitat Valenciana formalizará los compromisos de participación de las cajas de ahorro y cooperativas de crédito con las aportaciones indicadas en la cláusula quinta, para la realización del Proyecto, objetivo de este Convenio.
La Administración de la Generalitat Valenciana enviará una copia del convenio con el Ayuntamiento de Alcoy y de los documentos sobre dichos compromisos a la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Tercera. Ente que llevará a cabo la dirección del Proyecto.
El Ente encargado de la dirección del Proyecto será la Secretaría Autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana.
Esta Dirección General designará un funcionario de la misma como Director del Proyecto. Este Director del Proyecto emitirá un informe técnico y económico cada dos meses sobre la evolución, perspectivas y grado de cumplimiento de los objetivos del Proyecto.
Para la gestión del Proyecto, dicha Dirección General y el Ayuntamiento de Alcoy contarán con los servicios de la Fundación OVSI, así como con otros servicios de consultoría y asistencia técnica de empresas, asociaciones o fundaciones, que considere necesarios.
Los gastos de consultoría, asistencia técnica u otros gastos, correspondientes a la gestión del Proyecto serán imputables al mismo. No serán imputables al proyecto los gastos de personal, viajes, etc, realizados por las Administraciones Públicas.
Los gastos de preparación del Proyecto realizados entre el 21 de marzo de 2002, (fecha en que fueron entregados el documento base y el convenio tipo del Programa de Ciudades Digitales a los representantes de las Administraciones de las Comunidades Autónomas), y la fecha de entrada en vigor del convenio serán imputables al proyecto. No serán imputables los gastos de personal, viajes, etc, realizados por las Administraciones Públicas.
Cuarta-Contratos, convenios y otros acuerdos para la ejecución del proyecto.
La Administración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alcoy establecerán los contratos, convenios, acuerdos, etc, necesarios para la ejecución del Proyecto.
No obstante, la Administración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alcoy podrán transferir fondos a la Fundación OVSI, creada el 18 de abril de 1995 por iniciativa del Gobierno Valenciano para acelerar el proceso de incorporación de la Comunidad Valenciana a la Sociedad de la Información, con objeto de que ésta contrate o establezca convenio o acuerdos destinados a la ejecución del Proyecto. Los contratos que establezca la Fundación OVSI, en el ámbito de este Convenio, se ajustarán a los principios de publicidad y concurrencia que rigen la contratación administrativa; de conformidad con lo establecido en el artículo 11 el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.
El Gobierno Valenciano aprobó la creación de la Fundación Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información, en adelante Fundación OVSI, por Acuerdo de 18 de abril de 1995, al amparo de la ley 30/1994, de 24 de noviembre de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General para, entre otros objetivos, coordinar y supervisar la implementación de la Sociedad de la Información en la Comunidad Valenciana.
La Fundación OVSI tiene, por tanto, entre sus fines el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Comunidad Valenciana mediante el apoyo de aplicaciones y servicios telemáticos dentro de dicho ámbito autonómico con empleo de redes avanzadas de información y telecomunicación. La Fundación OVSI se ha convertido en estos últimos años en un elemento fundamental para la implantación de proyectos de la Generalitat Valenciana orientados a la incorporación de distintos colectivos a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, erigiéndose en un instrumento canalizador de la incorporación de las nuevas tecnologías y sus funcionalidades.
En particular, la Fundación OVSI es la entidad designada por el Gobierno Valenciano, conforme al Acuerdo del Consell de 23 de mayo de 2002, para la implantación del proyecto mencionado de creación de Ciudades Digitales, denominado Infoville 21, la Comunidad Valenciana en Red, y su extensión en toda ella. La implantación del proyecto se materializa a través de la adquisición de los elementos informáticos y de comunicaciones y la adecuación de los programas informáticos necesarios para la puesta en marcha del mismo, confección de contenidos, formalización de acuerdos con empresas u organismos proveedores de contenidos, la asistencia y formación a los usuarios del proyecto y la realización de acciones de comunicación del mismo.
Quinta. Presupuesto del proyecto y aportaciones de las entidades participantes.
El presupuesto del proyecto es de siete millones setenta mil euros (7.070.000 €).
Las aportaciones, por años, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Alcoy son las siguientes (en miles de €), para el conjunto de actuaciones descritas en la cláusula sexta:
Ver TABLA 1
El Ministerio de Ciencia y Tecnología transferirá a la Administración de la Generalitat Valenciana los fondos con cargo a la partida presupuestaria del capítulo 7 de los Presupuestos Generales del Estado 20.14.52113.751.
La aportación indicada de la Generalitat Valenciana se realizará con cargo a las consignaciones presupuestarias previstas en el programa 05.05.121.60 o equivalente, de los ejercicios 2004 a 2006, ambos inclusive,
destinados al desarrollo de los proyectos pertenecientes al 2.° Plan de Modernización de la Comunidad Valenciana, Moderniza.com, relacionados con el proyecto objeto del presente Convenio, o que puedan facilitar la ejecución del mismo.
El compromiso del conjunto de transferencias y pagos por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología estará condicionado a la justificación de las aportaciones, y de las actividades, gastos y pagos previstos en este Convenio por parte de la Administración de la Generalitat Valenciana y a la justificación por parte de la misma de las aportaciones y las actividades, gastos y pagos del Ayuntamiento de Alcoy. Las aportaciones de otras entidades y agentes no supondrán compromiso alas efectos indicados anteriormente de transferencia y pago por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología realizará un pago inicial a la firma de este Convenio de novecientos mil euros (900.000 €), que corresponde al 30% de su aportación total.
Las aportaciones anuales del Ministerio de Ciencia y Tecnología se harán de acuerdo con los importes indicados para cada actuación en la cláusula sexta. Estas transferencias anuales se gestionarán a principios de cada año, salvo la transferencia inicial del año 2003.
La Administración de la Generalitat Valenciana enviará mensualmente a la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, los certificados y justificantes de gastos y pagos realizados por la Administración de la Generalitat Valenciana en el último mes, correspondientes a las actuaciones financiadas por las Administraciones Públicas.
Asimismo la Administración de la Generalitat Valenciana enviará a la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, los certificados y justificantes de gastos y pagos realizados por el Ayuntamiento de Alcoy y recibidos en el último mes, también correspondientes a las actuaciones financiadas por las Administraciones Públicas.
Su suma total anual será la indicada en la cláusula sexta.
En el convenio que establezca la Administración de la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento de Alcoy se incluirá el compromiso de enviar mensualmente a la Generalitat Valenciana los certificados de sus gastos y pagos emitidos el último mes. Entre otras finalidades, con ello se podrá cumplir con lo establecido en la Resolución de marzo de 2002 de la Dirección General de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial (B.O.E. n.° 77, de 30.3.2002).
En el caso de que las actuaciones con aportación de las Administraciones Públicas se realizaran parcialmente o con un coste inferior al previsto, las aportaciones económicas totales de cada Administración Pública se reducirán proporcionalmente a las indicadas en este Convenio.
Al final del Proyecto, se realizará la liquidación sobre las bases anteriores, teniendo en cuenta las modificaciones que apruebe la Comisión Mixta de Control y Seguimiento.
Sexta.-Contenido del Proyecto.
Se consideran incluidas en el Proyecto todas las actuaciones financiadas por todas las entidades públicas y privadas. El conjunto de las actuaciones constituye el Proyecto objeto de este Convenio.
Podrán incluirse como gastos imputables al proyecto los costes de adquisición de equipos, programas y sistemas electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones, así como el material fungible, y los costes de los servicios de telecomunicaciones correspondientes al Proyecto.
No se podrán incluir como gastos imputables al Proyecto los costes de compra o edificación de inmuebles, adecuación, restauración, reformas, etc., el alquiler de los mismos, los costes de mobiliario, enseres e instalaciones (excepto las de telecomunicaciones), ni los gastos generales de mantenimiento y de operación (limpieza, electricidad, etc.).
La descripción del proyecto así como de las actuaciones que lo componen son las siguientes.
El proyecto supone la creación de una Ciudad Digital en el municipio de Alcoy dentro del Programa de Ciudades Digitales del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del programa Infoville 21 de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de promocionar y demostrar los beneficios de la Sociedad de la Información.
La idea consiste en realizar un esfuerzo especial, tanto desde el punto de vista económico, como tecnológico y humano, en el desarrollo e implementación de servicios telemáticos de las Administraciones Públicas y su integración con aquellos procedentes del sector privado en un núcleo urbano concreto de la Comunidad Valenciana, para su uso mediante DNI electrónico o firma digital de la Generalitat Valenciana.
El proyecto creará un entorno telemático que contará con las tecnologías más avanzadas en el terreno de la inteligencia artificial de forma
que el acceso a la información y a los servicios resulte extremadamente sencillo y personalizado para cada ciudadano. Asimismo, se realizarán las investigaciones y desarrollos tecnológicos que resulten necesarios para proporcionar la solución estética y organizativa de los servicios ofrecidos para lograr los máximos niveles de acceso, navegabilidad y usabilidad. Este entorno constituirá un nuevo marco de relaciones personales y colectivas entre la administración, empresas, instituciones y ciudadanos.
Esta experiencia contempla, entre sus actuaciones más destacadas, el desarrollo del concepto de Ciudadanía Digital en el ámbito de la identidad electrónica, para lo que se realizará una prueba real, a 3.000 usuarios, de la utilización de tecnologías de firma electrónica a través de la integración de la PEI del Ministerio de Interior (DNI Electrónico) y la PEI de la Generalitat Valenciana (e- firma gv). Vinculadas ala Ciudadanía Digital se implementarán aplicaciones de e-administración que permitan otorgar validez administrativa a trámites que con esta tecnología son susceptibles de ser realizados desde el domicilio del usuario, sin necesidad de personarse en las instalaciones del consistorio.
Otra acción relevante que se llevará a cabo con el proyecto consistirá en el desarrollo e implantación de aplicaciones de Telemedicina vinculadas a un Hospital. Así, los miembros de esta Ciudad Digital podrán solicitar cita previa con los servicios del Hospital, recibir tele-diagnósticos instalando en los domicilios del usuario periféricos específicos para esta utilidad y disponer de acceso a su expediente médico. En este sentido, se contempla la realización de una prueba piloto en 100 hogares del municipio de Alcoy, para comprobar la eficacia y uso doméstico de estos sistemas.
Tiene un interés especial para el sostenimiento económico de los entornos locales, la creación de utilidades de teletrabajo, que se abordaran en este proyecto, habilitando un centro de recursos para los habitantes de la localidad, desde donde podrán realizar su actividad laboral sin necesidad de desplazarse a la empresa en la que presten sus servicios. Se buscará en este sentido, la participación de empresas de la Comunidad Valenciana que deseen poner en funcionamiento esta iniciativa.
La utilización real de las tecnologías y aplicaciones que proponemos, hace necesaria la realización de una actuación formativa importante. Por ello, se instalarán aulas de formación donde se impartirán materias genéricas de Nuevas Tecnologías y cursos orientados al uso de las herramientas desarrolladas tanto para administradores del sistema, como proveedores de contenidos y usuarios finales.
Las actuaciones que será necesario realizar para llevar a cabo el proyecto descrito, con sus aportaciones y pagos anuales, son las siguientes:

Ver ACTUACIONES