Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 16 de octubre de 2001, de la Dirección General de Agricultura, por la que se convoca la "XX Demostración internacional de maquinaria para la recolección de aceitunas y otras labores en el olivar"
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 261/2001
Fecha Disposición :
16/10/2001
Fecha Publicación :
31/10/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
RESOLUCIÓN de 16 de octubre de 2001, de la Dirección, General de Agricultura, por la que se convoca la ""XX Demostración internacional de maquinaria para la recolección, de aceitunas y otras labores en el olivar.

La permanente atención que tradicionalmente recibió en España el cultivo del olivo, como la especie cultivada que cubre mayor extensión superficial y que a su vez también ostenta el primer lugar mundial tanto en superficie como en producción, no ha hecho más que incrementarse en estos últimos tiempos de la mano de la apreciación creciente del aceite de oliva.

Y tal atención se traslada a los problemas y soluciones que se derivan de la recolección de aceitunas; variados y complejos por similares condiciones de los muy diversos tipos de olivares que se extienden desde el Sur hasta el N.E. de España.

Por ello la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha venido prestando especial interés a estos problemas contribuyendo de forma importante a la difusión de las soluciones que han ido encontrándose, mediante ensayos diversos y Demostraciones públicas de maquinaria.

Entre esta diversidad de olivares, surgen con fuerza en los últimos años las nuevas plantaciones de "alta densidad" o ""superintensivo siguiendo el paso de las modernas plantaciones frutícolas. Aún con opiniones muy controvertidas, tales plantaciones ya han alcanzado una superficie de nuevos olivares que no puede desdeñarse.

Por ello, la Dirección General de Agricultura con la colaboración del Departamento de Agricultura de la Diputación General de Aragón, consideran de gran actualidad e interés convocar la ""XX Demostración Internacional de Maquinaria para la Recolección de Aceitunas y otras labores en el Olivar", en su doble problemática en plantaciones tradicionales y en estas nuevas plantaciones de alta densidad ya citadas.

La Demostración por ello se desarrollará en jornadas de mañana en dos fases. E1 día 14 de noviembre del presente año, sobre plantaciones de alta densidad en la finca ""Vallaserra"" del término municipal de Mequinenza (Zaragoza) y el siguiente día 15 de noviembre, en la finca "Rincón de la Barca" del término municipal de Caspe también provincia de Zaragoza. Ambos días se completará la Demostración con conferencias y controversias en jornada de tarde, en local ""ad hoc" en Caspe.

La celebración de estas Demostraciones se regirán por las siguientes bases:

Primera. Podrán inscribirse y participar tantos fabricantes como representantes o concesionarios de empresas y marcas, vendedores de maquinaria agrícola, así como particulares a título individual en caso de prototipos aún no comercializados.

Y podrán presentar máquinas y equipos concebidos para mecanizar alguna de las operaciones de recolección de aceituna u otras operaciones en el cultivo del olivar.

Segunda. La demostración se llevará a cabo mediante el funcionamiento en trabajo real de todas y cada una de las máquinas inscritas, realizando las operaciones para las que esté diseñada, y se desarrollará en parcelas preparadas para ello y asignadas a cada empresa participante en función de las características de las máquinas que presente.

Tercera. Los participantes, desde el momento que formalicen su inscripción como tales, aceptan las disposiciones que para el mejor desarrollo del certamen dicte esta Dirección General, cuyo incumplimiento puede suponer la exclusión de la demostración.

Cuarta.-Serán a cargo de los participantes todos los gastos de importación, transporte, funcionamiento y seguro de los equipos que presente, así como la aportación de los técnicos y mecánicos que para su manejo se precisen y la de los tractores y otras máquinas necesarias para su accionamiento.

Quinta. Los interesados en participar en esta demostración deberán solicitar formulario de inscripción al Servicio de Medios de Producción Agrícola (Demostraciones de Maquinaria), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, avenida Ciudad de Barcelona, 11&120, 28007 Madrid. El plazo de presentación de inscripción finalizará e110 de noviembre de 2001.

Madrid, 16 de octubre de 2001, el Director general, Rafael Milán Díez.