Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Resolución de 16 de noviembre de 2004, de la Subsecretaría, por la que se efectúa convocatoria para la incorporación de investigadores en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Ref. I3P-PC2004L), en el marco del proyecto I3P, cofinanciado por el Fondo Social Europeo
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 285/2004
Fecha Disposición :
16/11/2004
Fecha Publicación :
26/11/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

RESOLUCIÓN de 16 de noviembre de 2004, de la Subsecretaría, por la que se efectúa convocatoria para la incorporación de investigadores en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Ref. I3P-PC2004L), en el marco del proyecto I3P, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En los últimos años, nuestro país, y concretamente el CSIC, ha realizado un gran esfuerzo de formación de personal investigador y, en este momento, se dispone de un importante activo de jóvenes científicos, altamente cualificados, que poseen el grado de Doctor, máximo escalón que el sistema de formación reglada permite alcanzar. Por otro lado dentro de las políticas de aplicación de los resultados del Sistema de I+D a la sociedad y más concretamente al sistema productivo, la formación orientada a que las personas egresadas del sistema de formación reglada adquieran conocimientos y experiencia en áreas, técnicas, procedimientos y tenias de investigación adquiere una importancia capital, para que su posterior incorporación al sector privado resulte más atractiva y represente uno de los elementos sustanciales del proceso de transferencia de resultados de investigación a la sociedad.

Por ello, el CSIC en su calidad de Organismo Gestor del Fondo Social Europeo (FSE) y en el marco de su Programa de Itinerario Integrado de
Inserción Profesional (13P), ha diseñado una actuación para que esos doctores se incorporen al Sistema Español de Ciencia y Tecnología mediante un contrato de hasta 3 años de duración, según el articulo 11.1 del Estatuto de los Trabajadores y en la Disposición Adicional Séptima, apartado b) de la Ley 12/2001 de 9 de julio de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo, que modifica el art. 17 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, perfeccionando su experiencia en cualquiera de los centros del CSIC en tenias y procedimientos de investigación que puedan ser transferidos al mundo empresarial a través de su propia incorporación al mismo. Por esta razón, el proyecto de inserción a través de uno de estos contratos deberá estar apoyado por la expresión de interés de un Ente Promotor Observador (EPO) que asegure el interés del sector social correspondiente en el contrato propuesto. En este sentido la práctica laboral se podrá desarrollar en la propia sede del EPO aunque siempre bajo la supervisión del investigador principal del proyecto de referencia y, en este caso, con la colaboración financiera del EPO en la cofinanciación que el programa FSE requiere.

En consecuencia, esta Subsecretaría ha resuelto publicar la presente convocatoria, que se regirá por las normas que a continuación se detallan y que, de conformidad con el artículo 12 del Reglamento (CE) 1260/1999, se ajusta a las disposiciones de los Tratados y de los actos adoptados en virtud de los mismos, así como a las de las políticas comunitarias. Del mismo modo, esta convocatoria respeta la normativa comunitaria de aplicación en las acciones de información y publicidad: los artículos 34 y 36 del Reglamento antes citado, por el que se establecen disposiciones generales sobre los Fondos estructurales, y el Reglamento de la Comisión Europea n° 1159/2000 de 30 de mayo, relativo a las acciones de información y de publicidad a llevar a cabo por los Estados miembros sobre las intervenciones estructurales.

Normas de la convocatoria

1. Objeto de la convocatoria

Los objetivos que se persiguen con la presente convocatoria son los de incrementar la especialización de los doctores en áreas de investigación apoyadas por expresiones de interés de EPOs, mediante la contratación temporal de investigadores postdoctorales, así como ofrecer las mejores condiciones posibles de trabajo y especialización.

A este fin, la convocatoria tiene por objeto la formalización de 129 contratos laborales, de acuerdo con la legislación vigente en el momento de firma del contrato, para perfeccionar la formación y experiencia de doctores en Centros e Institutos del CSIC, durante un período de tiempo total no superior a 36 meses improrrogables, siempre de forma supeditada a la existencia del EPO y en general a los requisitos del Programa Operativo del FSE.

2. Condiciones

La dotación de estos contratos será de 24.898,30 euros brutos anuales. Los investigadores contratados se incorporarán y trabajarán en centros propios o mixtos del CSIC, adscribiéndose a un proyecto de investigación vigente cuyo Investigador Principal actuará de director del programa de trabajo. El título del proyecto así como su referencia se harán constar en las casillas al efecto de la instancia de solicitud. Los proyectos de investigación susceptibles de incorporar investigadores contratados de este programa deberán ser financiados por el Plan Nacional de I+D, ya sea a través de sus Programas Nacionales, o a través de los Programas Sectoriales integrados en él (Programa de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente, Educación y Ciencia, Fomento, Industria, Turismo y Comercio, Asuntos Exteriores y Cooperación, y Cultura), por el Fondo de Investigación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, por Programas de I+D de la Unión Europea y de las Comunidades Autónomas, o por cualquier otro programa de investigación, siempre que su adjudicación se haya realizado mediante procesos de evaluación y selección homologables a los empleados en el Plan Nacional de I+D o encomienda específica y siempre que estos proyectos se desarrollen en centros propios o mixtos del CSIC. Eventualmente, y a discreción del Investigador Principal, el programa de trabajo podrá incluir tareas que se realicen en otro centro o en el EPO, siempre que temáticamente se asegure la coherencia del programa. En aquellos casos en los que el Investigador Principal del proyecto al que se adscribiría el candidato se encuentre a la espera de la resolución de convocatorias vigentes de proyectos, el cumplimiento de este requisito se podrá posponer hasta el momento de la formalización del contrato.

De conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Séptima b) de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral que modifica el Artículo 17 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, la actividad desarrollada por los doctores que sean contratados con arreglo a la presente convocatoria, será evaluada, al menos, a los dos años de contrato, pudiendo ser resuelto éste en el supuesto de no superarse favorablemente dicha evaluación.

3. Requisitos

Podrán participar en el concurso los españoles y los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea.

Para poder participar deberán cumplirse además los siguientes requisitos:
Estar en posesión del grado de Doctor en la fecha del cierre del plazo de presentación de solicitudes.

También podrán presentar solicitud quienes se encuentren, en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, en el tramo final de realización de la tesis doctoral, debiendo estar en posesión del grado de doctor y presentar la certificación académica con indicación expresa de la fecha en la que se obtuvo dicho grado de doctor en el plazo establecido en la base 4.1 de la presente convocatoria, es decir, un plazo de 5 días hábiles, a contar a partir del día siguiente de la fecha en que se haga pública la relación provisional de admitidos y excluidos, para subsanar los errores que hayan motivado la exclusión u omisión.

Poseer la capacidad legal para contratar, de acuerdo con el artículo 7 del Estatuto de los Trabajadores.

No padecer enfermedad ni limitaciones fisicas o psíquicas incompatibles con el normal desempeño de las tareas.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas por sentencia judicial firme. Los candidatos cuya nacionalidad no sea la española no deberán estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que les impida en su Estado el acceso a la Función Pública.

4. Formalización de solicitudes

Los doctores que deseen tomar parte en esta convocatoria, presentarán por duplicado la solicitud, cuyo modelo se adjunta a la presente convocatoria en el Anexo 1, y que podrá recogerse gratuitamente en el Registro General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (e/ Serrano 117, Madrid 28006), en los Centros e Institutos de él dependientes, en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas (c/ María de Molina 50, Madrid 28006) y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, acompañada de los siguientes documentos, asimismo por duplicado:
a) Fotocopia del DNI o del pasaporte.
b) Certificación académica con indicación expresa de la fecha en la que se obtuvo el grado de doctor.
c) Currículum vitae del solicitante, según figura como Anexo II de esta convocatoria, o mediante cualquier modelo equivalente.
d) Memoria del trabajo de investigación que se propone llevar a cabo, según modelo que se adjunta como Anexo III de esta convocatoria y que, a modo orientativo, se podrá dividir en los siguientes apartados: Resumen, Introducción, Objetivos, Metodología y Plan de trabajo, Cronograma de tareas y Bibliografia. La extensión máxima de la memoria no debe superar las 5 páginas a doble espacio y con tamaño de letra de 12 puntos como mínimo.
e) Lista de las 10 publicaciones o resultados de investigación más relevantes del Investigador Principal del proyecto de investigación al que se adscribiría el candidato, según modelo que se acompaña como Anexo IV de esta convocatoria. En este apartado se podrán incluir publicaciones en revistas científicas, capítulos de libros, libros y monografias, patentes, etc, así como prototipos o cualquier otro indicador de la actividad investigadora desarrollada.
No deberá presentarse más documentación que la arriba mencionada; las demás publicaciones, artículos y trabajos se recogerán en el currículum, pero sólo deberán ser presentados si así lo solicita expresamente el órgano de selección, en caso de considerarlo necesario para aclarar algún aspecto indicado en el currículum.

La solicitud, junto con la documentación requerida, se presentará en el Registro General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Serrano 117, 28006 Madrid, en los Centros e Institutos de él dependientes, en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas (c/ Maria de Molina 50, Madrid 28006), y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Así mismo, se podrán utilizar los procedimientos previstos en la Ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

No se admitirá más de una solicitud por cada candidato.

En la solicitud se harán constar obligatoriamente los códigos de referencia de: 1) el área científica del CSIC (según constan en el Anexo V) en la que el candidato desea que se considere su solicitud, y 2) hasta dos áreas de conocimiento (de las que figuran en el Anexo VI) en las que, de forma priorizada, mejor se enmarque temáticamente el trabajo de investigación que se presenta.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir del siguiente de la publicación de esta resolución.
4.1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes se hará pública, en el plazo máximo de un mes, la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos mediante la inclusión de los correspondientes listados en el tablón de anuncios de la sede de los Servicios Centrales del CSIC (e/ Serrano 117, Madrid 28006), en los de los Centros e Institutos de él dependientes, en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas y en la página web del CSIC:www.csic.es/sgrh/ i3p. En el listado se indicará, en su caso, la causa de exclusión.
Los aspirantes excluidos o que no figuren en la lista dispondrán de un plazo de 5 días hábiles, a contar a partir del día siguiente de la fecha en que se haga pública la relación, para subsanar los errores que hayan motivado su exclusión u omisión.
Transcurrido el plazo mencionado en la base anterior se hará pública en los mismos lugares la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos.

5. Procedimiento de selección

El procedimiento de selección de los candidatos será el de Concurso, de conformidad con el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.
Para la selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios asociados a las puntuaciones máximas especificadas:

a) Los méritos científicos del candidato (hasta 60 puntos).
b) La capacidad formativa del Investigador Principal del proyecto de investigación en el que se incluiría el candidato (hasta 20 puntos), determinada teniendo en cuenta la calidad científica, capacidad investigadora y actividades formativas desarrolladas por el Investigador Principal.
c) La calidad científico-técnica del trabajo de investigación propuesto (hasta 20 puntos). En este apartado se valorará el interés de los objetivos y los abordajes conceptuales, metodológicos y de planteamiento propuestos para su ejecución. Además, también se valorará el interés de la investigación propuesta para los programas de investigación activos del CSIC, su repercusión en la formación del candidato, y su adecuación a los objetivos generales de la convocatoria.
El órgano de selección comprobará y calificará los méritos alegados documentalmente por los candidatos, pudiéndose conceder hasta un máximo de 100 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 60 puntos para superar el proceso.
En ningún caso podrán ser tenidos en cuenta los méritos obtenidos con posterioridad a la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes, o aquellos alegados que, previa petición expresa del órgano de selección, no hayan sido justificados documentalmente.

6. Formalización de los contratos

Concluido el proceso selectivo, el órgano de selección elevará a la autoridad convocarte la relación, para cada área del CSIC, de los aspirantes que hubieran obtenido las calificaciones mínimas exigidas para la superación del proceso selectivo. En la lista se distinguirán, de manera priorizada de mayor a menor puntuación, los candidatos elegibles para la formalización del contrato y aquellos que constituyen la lista de reserva. Los candidatos en la lista de reserva, pasarán a la condición de elegibles, si se produjese alguna vacante entre los candidatos elegibles iniciales y siempre respetando su posición relativa en la lista.

Como paso previo a la formalización de los contratos por la Secretaría General del CSIC, los candidatos seleccionados deberán presentar, en los lugares establecidos en la base 4, los siguientes documentos:
1. Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia judicial firme.
2. Los aspirantes seleccionados que no posean la nacionalidad española deberán presentar asimismo declaración jurada o promesa de no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que les impida en su Estado el acceso a la función pública.
3. Los aspirantes seleccionados que sean nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea y que no residan en España, deberán presentar fotocopia compulsada del resguardo de haber solicitado la tarjeta de residencia comunitaria.
4. Los candidatos seleccionados deberán presentar también el documento de expresión del EPO, según el modelo que se les facilitará en el centro en el que se vayan a incorporar. Los Investigadores Principales de los proyectos en los que se integrarán los contratados, colaborarán en la localización y selección del EPO de acuerdo con el programa a desarrollar.
5. Deberán presentar por escrito la fecha de inicio de la relación laboral, con la conformidad del Investigador tutor y el visto bueno del Director del Centro o Instituto del CSIC al que se vayan a incorporar.

Los contratos se suscribirán en la modalidad de prácticas a tiempo completo y son incompatibles con la vigencia de cualquier otro contrato laboral por parte de la persona contratada.

Los contratos tendrán una duración de tres años, a partir de la fecha de incorporación del Doctor al Centro o Instituto de destino. La fecha de incorporación, que estará comprendida dentro del plazo de 90 días naturales a partir de la fecha de publicación de la resolución, deberá hacerse constar en el contrato que se suscriba.

En casos excepcionales, y debidamente acreditados, se podrá solicitar una ampliación del plazo de incorporación indicado en el punto anterior.
Quienes no presentasen en el plazo indicado los que les correspondan de los documentos anteriormente citados, no podrán ser contratados, quedando anuladas todas sus actuaciones, adjudicándose el contrato al candidato inmediatamente siguiente en la lista de aprobados

En ningún caso el número de contratos que se formalicen podrá exceder del número de plazas que se hayan convocado.

La duración de los contratos será de tres años. La finalización de los mismos se comunicará al contratado con una antelación de 15 días naturales; el mismo plazo regirá en caso de renuncia del contrato por parte del contratado.

Si durante el plazo de seis meses desde la fecha en que se haga pública la Resolución del proceso se produce la renuncia por parte de algún contratado, éste será sustituido por el inmediatamente siguiente en la lista de
aprobados del contrato que se trate. La duración de este nuevo contrato será también de tres años.

Tras la incorporación deberá superarse un periodo de prueba de tres meses de duración. El destino será el del Investigador Principal del proyecto donde se integrará el contratado y que el candidato habrá hecho constar en la instancia de solicitud

Las solicitudes y la documentación presentada por los candidatos que superen el proceso selectivo podrá ser retirada por los interesados en el plazo de dos meses a partir de la fecha de la Resolución del proceso selectivo. Transcurrido dicho plazo se podrá proceder a la destrucción de la no recogida.

7. Obligaciones de los contratados

La aceptación del contrato por el beneficiario implica la de las condiciones fijadas en la presente convocatoria. Los contratados estarán obligados a:
Incorporarse al centro señalado para el disfrute del contrato en las fechas indicadas en el contrato.

Cumplir con aprovechamiento el programa de formación, debiendo ajustarse a las normas de organización y funcionamiento del centro donde haya de realizarse, con dedicación exclusiva a dicha actividad y siguiendo las recomendaciones y directrices marcadas por el Investigador Principal, director del programa de trabajo.

Desarrollar su labor en el centro para el que ha sido concedido el contrato durante el periodo de duración del mismo, siendo necesario, para cualquier cambio de centro, de Investigador Principal o de programa de trabajo, la autorización del Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC. En el caso de que el programa de trabajo y formación contemple parte de su desarrollo en el EPO y/o en otro centro, el contratado, siempre con el conocimiento del Investigador Principal y del Director o Responsable del EPO o centro, podrá incorporarse temporalmente a dicho centro, ajustándose a las normas de organización y funcionamiento del EPO o centro de investigación.
Hacer constar en cualquier publicación que sea consecuencia de la actividad desarrollada durante su contrato, su condición de contratado del CSIC en el Programa I3P, financiado por el Fondo Social Europeo.

Facilitar cuanta información les sea requerida por la Intervención General de la Administración del Estado y por el Tribunal de Cuentas

Poner en conocimiento del CSIC, con carácter inmediato y a través del director del centro correspondiente, la obtención de cualquier resultado susceptible de protección conforme a la normativa en materia de propiedad industrial. Los resultados científicos y posibles invenciones que sean obtenidos como consecuencia de la actividad desarrollada por el beneficiario durante el período de disfrute del contrato, serán de propiedad exclusiva del CSIC, sin perjuicio del reconocimiento, en su caso, de la correspondiente autoría.

8. Órgano de selección

La selección de los candidatos se llevará a cabo en dos fases. En la primera se evaluarán, por comisiones ad hoc específicas para cada área del CSIC, los méritos de los solicitantes a los que se hace referencia en el apartado 5 de esta convocatoria. Estas comisiones estarán constituidas por investigadores especialistas en las áreas temáticas consideradas. Para cada área científica del CSIC, las comisiones de evaluación serán nombradas por el Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC y serán presididas por el Coordinador de área correspondiente. Estas comisiones elaborarán listas de los candidatos que hayan presentado su solicitud en cada área, priorizándolos en función de la puntuación obtenida en la evaluación.

En una segunda fase, se procederá a la selección de los candidatos elegibles atendiendo a las listas priorizadas elaboradas por las comisiones de evaluación. Esta segunda fase será llevada a cabo por una única Comisión de Selección del CSIC, compuesta por:

Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica, que actuará de
Presidente.

Vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales. Subdirector General de Programación, Seguimiento y Documentación

Científica, que actuará de Secretario.

Director del Departamento de Postgrado y Especialización. Coordinador del Area de Humanidades y Ciencias Sociales. Coordinador del Área de Biología y Biomedicina. Coordinador del Área de Recursos Naturales. Coordinador del Área de Ciencias Agrarias. Coordinador del Área de Ciencia y Tecnologías Físicas.

Coordinador del Área de Ciencia y Tecnología de Materiales. Coordinador del Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Coordinador del Área de Ciencia y Tecnologías Químicas.

A efectos de comunicaciones e incidencias el órgano de selección tendrá su sede en el Departamento de Recursos Humanos, c/ Serrano 117, Madrid 28006, teléfonos 91585 50 30

9. Norma final

La presente Resolución y sus bases, así como cuantos actos administrativos se deriven de ésta y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados en los casos y en la forma establecidos por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Madrid, 16 de noviembre de 2004.-El Subsecretario, P. D. (Orden ECU 1217/2004, de 3 de mayo. BOE de 6 de mayo), el Secretario General del CSIC, Eusebio Jiménez Arroyo.

Ver ANEXOS