Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 16 de noviembre de 2000, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de construcción de una línea eléctrica a 400 kV de la subestación de Magallón a la línea eléctrica a 400 kV La Serna-Peñaflor (Zaragoza)
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 298/2000
Fecha Disposición :
16/11/2000
Fecha Publicación :
13/12/2000
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 16 de noviembre de 2000, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de construcción de una línea eléctrica a 400 kV de la subestación de Mogollón a la línea eléctrica a 400 kVLa Serna Peñaflor (Zaragoza).

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por el Real Decreto ley 9/2000, de 6 de octubre, y su Reglamento de ejecución, aprobado por el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen la obligación de formular Declaración de Impacto Ambiental, con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte para la realización o, en su caso, autorización de la obra, instalación o actividad de las comprendidas en los anexos a las citadas disposiciones.

La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, en su disposición adicional duodécima, modificó el Real Decreto Legislativo 1302/1986, ampliando la relación de actividades sometidas a evaluación de impacto ambiental con la inclusión de las líneas aéreas de energía eléctrica con una tensión igual o superior a 220 kV y una longitud superior a 15 kilómetros.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 695/2000, de 12 de mayo, y en el Real Decreto 1415/2000, de 21 de julio, por los que se establece la estructura orgánica básica y la atribución de competencias del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General de Medio Ambiente la formulación de las Declaraciones de Impacto Ambiental de competencia estatal, reguladas por la legislación vigente.

Al objeto de iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, el promotor, "Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima" (REE), remitió con fecha 28 de abril de 1998 a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la Memoria-resumen del proyecto de construcción de una línea eléctrica a 400 kV que conectase la subestación de Mogollón con la línea eléctrica a 400 kV que conecta las subestaciones de La Serna y Peñaflor.

El objeto de la línea eléctrica, entre otros, es reforzar la red de transpone en la zona, mejorar la seguridad y fiabilidad del sistema, tanto a nivel nacional como regional, y posibilitar la evacuación de energía de los parques eólicos ubicados en la zona. La línea eléctrica tendrá dos circuitos trifásicos con dos conductores por fase y dos cables de tierra de protección. La capacidad de transpone de energía eléctrica será de 1.395 MVA por circuito. Los apoyos utilizados serán de la serie 42 de REE, con una altura variable que ronda los 40 metros, situados a distancias de entre 300600 metros de longitud.

El trazado de la línea, aproximadamente de 31 kilómetros de longitud, discurre por zonas llanas con escasa vegetación arbórea. Partirá de la línea a 400 kV La SernaPeñaflor, a unos 800 metros del río Arba, discurriendo paralelo a la margen derecha de este curso, con ligeras variaciones, hasta alcanzar el río Ebro por el meandro denominado El Vergal; en este punto vira para continuar en dirección sur durante unos 7 kilómetros hasta atravesar la carretera A 68, donde gira al sureste para continuar paralelo a este corredor durante 3,5 kilómetros hasta alcanzar su destino final en la subestación de Mogollón.
Revisada la memoria resumen, y aceptada como documento válido para iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental por recoger las características más significativas del proyecto a realizar, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 del Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, con fecha 28 de julio de 1998, inició un periodo de consultas a personas, instituciones y Administraciones sobre el impacto ambiental del proyecto.

Fueron consultadas un total de 43 entidades, entre las que se incluyen entidades de la Administración Estatal y Autonómica, los Ayuntamientos incluidos en la zona de estudio, varios centros de investigación y asociaciones ecologistas. La relación de consultados y un resumen de las respuestas recibidas se recogen en el anexo 1.

En virtud del artículo 14 del Reglamento, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, con fecha 6 de noviembre de 1998, remitió al promotor las respuestas recibidas, indicando la opinión del órgano ambiental con respecto a los aspectos más significativos que debían tenerse en cuenta en la realización del estudio de impacto ambiental.

La Delegación del Gobierno en Aragón, a instancia del órgano sustantivo, la Dirección General de la Energía del Ministerio de Industria y Energía, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 15 del Reglamento ' sometió conjuntamente a trámite de información pública el proyecto de trazado de la línea eléctrica y el estudio de impacto ambiental.

Conforme al artículo 16 del Reglamento, con fecha 1 de diciembre de 1999, la Delegación del Gobierno en Aragón remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el expediente completo ' consistente en el proyecto, el estudio de impacto ambiental y el resultado de la información pública.

El anexo II contiene los aspectos más destacables del estudio de impacto ambiental, que incluye los datos esenciales del proyecto.

Un resumen del resultado del trámite de información pública del proyecto y del estudio de impacto ambiental se acompaña como anexo III

Recibido el expediente completo, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental estableció consultas con la Dirección General de Calidad Ambiental de la Diputación General de Aragón en relación con los contenidos técnicos de dicho expediente, analizándose la documentación disponible y la zona de implantación del proyecto.

En consecuencia, la Secretaría General de Medio Ambiente, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por el Real Decreto ley 9/2000, de 6 de octubre, y por los artículos 4.2, 16.1 y 18 de su Reglamento de ejecución, aprobado por el Real Decreto 1.131/1988, de 30 de septiembre, formula, únicamente a efectos ambientales, la siguiente

Declaración de Impacto Ambiental

Examinada la documentación que constituye el expediente, se considera que el proyecto es ambientalmente viable, cumpliendo las siguientes condiciones:

1. Medidas preventivas. Selección del mejor trazado

1.1 Selección de la solución de menor impacto.-Se considera que la solución que produce menor impacto sobre el medio ambiente es la "solución 2", propuesta por el estudio de impacto ambiental, cuyo trazado sale de la línea La Serna Peñaflor por la margen derecha del río Arba; discurre en dirección sur por dicha margen derecha hasta cruzar el río Ebro aguas arriba del pueblo de Gallur, y entra en la subestación de Magallón en dirección sureste.

Esta solución se considera más favorable por salvar diversos elementos que dificultan el trazado en la margen izquierda del río Arba: Zonas endorreicas, como la balsa de Escorón; áreas de interés faunístico, como Los Carrizales de las Cinco Villas; el núcleo urbano de Tauste; servidumbres mineras; áreas incluidas en el Plan de Regadío de Bardenas 11, y no aproximarse al futuro embalse de Loteta, con interesantes comunidades de vegetación halófila.

1.2 Selección del pasillo de menor impacto ambiental. De los dos pasillos alternativos (A y B), analizados en el estudio de impacto ambiental, se considera que el pasillo B, próximo al eje del río Arba, es el de menor impacto ambiental. El pasillo B discurre por zonas más antropizadas, con mayor densidad de viales, mientras que el pasillo A se sitúa más al oeste, próximo a la Muela de Sancho Abarca y las Bardenas Reales, y produciría mayor impacto sobre la avifauna existente en esas áreas.

1.3. Selección del mejor trazado.-Se considera ambientalmente viable el trazado propuesto en el estudio de impacto ambiental. El trazado presenta una longitud aproximada de 31 kilómetros. Se inicia a unos 800 metros de la margen derecha del río Arba, entroncándose con la línea a 400 kV La SernaPeñaflor; discurre paralelo a este río, al este de los núcleos urbanos de Sancho Abarca y Santa Engracia, llegando a la altura del río Ebro, que es atravesado por el meandro El Vergal, y continua en dirección suroeste durante 7 kilómetros hasta alcanzar la carretera A 68, donde vira para entrar en la subestación de Mogollón en dirección sureste.

2. Medidas preventivas

2.1 Protección de la vegetación.

2.1.1 Los apoyos situados en las inmediaciones del río Ebro se disparan con la sobreelevación suficiente para que no se afecte alavegetación de ribera existente en la zona por donde el trazado de la línea atraviesa el río Ebro. La altura de la catenaria permitirá la conservación de la vegetación de ribera existente.

El montaje de los apoyos y de los conductores y cables de toma de tierra se efectuará con el método adecuado que garantice la conservación de la vegetación de ribera.

2.1.2 Se evitará afectar alas áreas incluidas como hábitats prioritarios 92/43/CEE "Pastizales mediterráneos xerofíticos anuales y vivaces", localizados en tres puntos del trazado seleccionado. Los dos primeros situados a unos 2,5 kilómetros de la subestación de Mogollón, en los parajes denominados "La Bellota" y "El Saso", y el tercer enclave situado en las proximidades del kilómetros 291,7 de la N232, en el paraje "La Marga, A estos efectos, se adoptarán las siguientes medidas:

Se evitará situar apoyos en el interior de los espacios catalogados como hábitats prioritarios. En caso de no poder evitar la ubicación de algún apoyo en estos hábitats prioritarios, se localizarán próximos a los lindes de los caminos, para que su construcción no altere la vegetación existente; en estas áreas se identificarán previamente las especies vegetales presentes con el objeto de, si fueran de interés, poderlas transplantar fuera de la zona de influencia del apoyo. El promotor remitirá a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, con antelación al inicio de los trabajos, un informe en el que figuren adecuadamente canografiados la situación del apoyo, el acceso previsto, la zona afectada por los trabajos y las especies vegetales afectadas. Se balizarán los accesos y la zona afectada por las obras con anterioridad al inicio de los trabajos de izado del apoyo, y no se retirarán las balizas hasta su finalización, una vez retirada la maquinaria utilizada.

No se realizarán accesos a la línea, tanto para la construcción de la línea como para su mantenimiento, por el interior de estos hábitats.

El tendido de los cables en estas áreas se realizará a mano, evitando el paso de vehículos todo terreno y maquinaria pesada.

2.1.3 En las zonas en las que el trazado atraviesa algunas formaciones arbóreas y sea necesaria la apertura de calles, se limitará al máximo la poda y cona de árboles, y se realizará con motosierra, desbrozadora, hacha u otras herramientas manuales similares, debiendo prohibirse a tal fin el empleo de maquinaria pesada.

2.2 Protección de la fauna. En el tramo del tendido que discurre desde el apoyo número 1 al número 6, área de campeo para las aves, próxima a las Bardenas Reales, se limitará el periodo de obras, respetando el tiempo de cría y reproducción de aves, estimado entre los meses de febrero a junio. Asimismo, antes de iniciar las obras, se realizará un reconocimiento previo del terreno ante la posible existencia de nidos, y se informará de su presencia a la Dirección General del Medio Natural de la Diputación General de Aragón.

2.3 Protección del agua-Se evitará la afección sobre los cursos fluviales Ebro y Arba, adaptándose las siguientes medidas:

No se invadirá ni desviará, en ningún caso, durante la fase de obras el cauce de estos ríos.

Se evitará la colocación de los apoyos en zonas propicias a la erosión que ocasionen la incorporación de sedimentos a los cauces.

Se evitará la incorporación a estos ríos de materiales generados por la instalación de los apoyos, aceites procedentes de la maquinaria o residuos vegetales procedentes de talas, podas o desbroces.

2.4 Protección del suelo. Los materiales sobrantes de las excavaciones realizadas para construir los apoyos, así como los desechos de obra, se trasladarán a vertedero debidamente autorizado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Todos los residuos vegetales procedentes de talas, podas o desbroces deberán retirarse y gestionarse adecuadamente, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 11.2 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de
Residuos, y, en su caso, se depositarán en vertederos debidamente autorizados por el órgano competente de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se prohibirá expresamente la reparación o cambio de aceite de la maquinaria en zonas que no estén expresamente destinadas a este fin. En caso de que en zonas próximas no existiese infraestructura suficiente para la realización de estas operaciones de mantenimiento de la maquinaria, se deberá habilitar un área específica para este fin, que estará acotada y dispondrá de suelo impermeabilizado y sistema de recogida de efluentes, a fin de evitar la contaminación del suelo.

2.5 Protección del patrimonio arqueológico.-Se procederá a la paralización de la obra si durante su ejecución apareciesen restos arqueológicos y/o paleontológicos, informando al Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación General de Aragón para que adopte las medidas oportunas de protección sobre el nuevo yacimiento.

3. Medidas correctoras

3.1 Recuperación del suelo y de la vegetación. En todas las zonas afectadas por las obras, especialmente en las inmediaciones de los apoyos, en los pasillos utilizados para el tendido de los conductores y en los caminos de acceso que no se conserven para el mantenimiento de la línea, se procederá a:

Efectuar una restitución geomorfológica de la zona afectada, si es que hubiese sido alterada.

Restauración de la cubierta vegetal existente con anterioridad.

Se efectuarán siembras y replantaciones con especies autóctonas similares a las existentes en cada área afectada.

Se preverán los posibles efectos erosivos debidos a la eliminación de vegetación y alteración del suelo, adoptando las medidas necesarias para evitarlo.

3.2 Protección de la avifauna. Para proteger a la avifauna ' y evitar su colisión con los cables de tierra, se instalarán salvapájaros en los siguientes tramos:

Desde el principio de la línea, apoyo número 1, en su entronque con la línea La Serna Peñaflor, hasta el apoyo número 6, en una longitud aproximada de 4 kilómetros, donde el tendido eléctrico se sitúa paralelo a las Bardenas Reales.

Entre los apoyos números 23-24, situados en las proximidades de una granja de aprovechamiento porcino, cuya situación topográfico elevada y abundantes residuos orgánicos favorecen la presencia de aves.

En el cruce de la línea eléctrica con el cauce del río Ebro.

Se instalará el tipo de salvapájaros propuesto en el estudio de impacto ambiental, consistente en espirales de propileno de 1 metro de longitud y 30 centímetros de diámetro. Se dispondrán al tresbolillo en ambos cables de tierra, con una separación de 10 metros entre los extremos de dos espirales consecutivos, en cada uno de los dos cables de tierra.

En caso de que, por los resultados del Programa de Vigilancia o por las comprobaciones que pudiese efectuar la autoridad ambiental comp~ tente, se detectase que los dispositivos instalados no fuesen suficient~ mente efectivos, el promotor deberá adoptar otros sistemas de señalización que disminuyan el riesgo de colisión a límites admisibles. Asimismo, si fuese necesaria la instalación de salvapájaros en tramos no identificados en una primera fase, donde los estudios indicasen una zona crítica de colisión de aves, se procederá a la instalación de los mismos en un plazo no superior a tres meses.

En caso de que eventualmente se instalasen nidos de especies amenazadas sobre los apoyos, de manera que pudieran suponer un problema para el funcionamiento o mantenimiento de la línea, el promotor notificará estas incidencias al órgano competente de la Comunidad Autónoma de Aragón, a fin de adoptar las medidas oportunas.

En caso de que se detectase la presencia de colmenas debajo de los conductores, se procederá a su traslado a algunas decenas de metros o, en caso de que esto no fuese posible, se aislarán mediante la instalación de placas metálicas puestas a tierra.

4. Programa de Vigilancia Ambiental

Se redactará un Programa de Vigilancia Ambiental, tanto para la fase de obras como para la fase de funcionamiento de la línea eléctrica, que permita el seguimiento y control de los impactos y de la eficacia de las medidas correctoras establecidas en el estudio de impacto ambiental y en el condicionado de esta declaración.

Se designará un responsable de la ejecución del Programa de Vigilancia, con cualificación técnica adecuada, y, en su caso, el equipo técnico que se considere necesario para desarrollarlo adecuadamente.

El Programa de Vigilancia detallará el modo de seguimiento de las actuaciones, y describirá el tipo de informes, la frecuencia y período de su emisión, que, como mínimo, incluirán lo especificado en la condición 4.3. Los informes deberán ser emitidos en las fechas propuestas en el Programa y remitidos a la Dirección General de Política Energética y Minas y a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, todo ello sin perjuicio de la información que corresponda remitir a la autoridad ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El programa contemplará los aspectos indicados en el estudio de impacto ambiental y, en especial, incluirá los siguientes:

4.1 Vigilancia durante la fase de construcción-Se incluirán en el Programa de Vigilancia los siguientes aspectos: Supervisión del terreno utilizado para la construcción e izado de los apoyos, tendido de cables y accesos; control de las operaciones de mantenimiento de la maquinaria utilizada; control de los residuos sólidos procedentes de desmontes y de su gestión; control y seguimiento de las operaciones de talas, podas, desbroces y la eliminación de los residuos vegetales que se produzcan; información a los trabajadores de las normas y recomendaciones para el manejo responsable de materiales y sustancias potencialmente contaminadoras y del uso adecuado de la maquinaria para no afectar al suelo y a la vegetación.

4.2 Vigilancia durante el funcionamiento de la línea.

4.2.1 Vigilancia de los procesos erosivos y de las medidas correctoras de revegetación. Se observarán visualmente, con anterioridad y posterioridad al período más intenso de precipitaciones, todas las superficies de las que se haya retirado la cobertura vegetal en algún momento durante las obras. Se observará la formación de cárcavas por socavamiento del terreno, los desprendimientos o deslizamientos del terreno, la profundidad de la capa vegetal presente y la evolución de las replantaciones efectuadas.

4.2.2 Vigilancia de los efectos sobre la avifauna. Se diseñará un Programa de Vigilancia específico para conocer la posible afección a la avifauna y la eficacia de los dispositivos salvapájaros instalados.

El Programa de Vigilancia especificará la periodicidad y/o las épocas del año en que deben efectuarse recorridos por debajo de la línea para detectar los restos de aves colisionadas. Esta periodicidad deberá ser como mínimo trimestral durante el primer año y de mayor frecuencia desde el comienzo del tendido en su entronque con la línea La Serna Peñaflor hasta su cruce del río Ebro, debido a la proximidad con el territorio de la ZEPA de las Bardenas Reales, y la presencia en esta zona de granjas dispersas, utilizadas como comederos por las aves. Este programa deberá comenzar a funcionar desde el momento en que se instalen los cables de tierra y a la vista de sus conclusiones deberá, en su caso, proponerse la modificación de los sistemas correctores o del Programa de Vigilancia.

4.3 Informes del Programa de Vigilancia. El Programa de Vigilancia Ambiental incluirá, como mínimo, la remisión de los siguientes informes:

Se emitirá un informe, con periodicidad semestral durante la fase de construcción, que hará referencia a todos los aspectos indicados en la condición 4.1. Durante el funcionamiento de la línea se efectuará un informe anual sobre las actividades realmente realizadas en el cumplimiento del Programa de Vigilancia y se hará referencia a todos los puntos indicados expresamente en la condición 4.2. de esta Declaración. Estos informes incluirán un capítulo de conclusiones, en el que se evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas en esta Declaración, la eficacia de las medidas correctoras utilizadas, las posibles desviaciones con respecto a los impactos residuales previstos en el estudio de impacto ambiental y, en su caso, propondrá medidas correctoras adicionales o modificaciones en la periodicidad de los controles realizados.

Se emitirá un informe especial cuando se presenten circunstancias o sucesos excepcionales que impliquen deterioros ambientales o situaciones de riesgo, tanto en la fase de construcción, como en la de funcionamiento, sin perjuicio de la comunicación inmediata, que en su caso proceda, a los órganos competentes.

Del examen de esta documentación por pone de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental podrán derivarse modificaciones de las actuaciones previstas, en función de una mejor consecución de los objetivos de la presente Declaración de Impacto.

5. Documentación adicional

El promotor efectuará y remitirá a la Dirección General de Política Energética y Minas y a esta Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, para su aprobación, los estudios que se indican a continuación:

5.1 Con anterioridad a la iniciación de las obras. Propuesta de Programa de Vigilancia Ambiental durante la fase de construcción, tal como se indica en la condición 4.1.
Diseño de los apoyos situados en el cruce de la línea con el río Ebro. Perfil de la línea en este tramo, en el que se reflejará la vegetación de ribera actualmente existente, la catenaria y la afección a la vegetación de ribera durante la construcción y el funcionamiento de la línea.

Sistema de construcción del apoyo situado en la margen derecha del río Ebro y sistema de instalación de los conductores en el cruce con el río Ebro.

5.2 Con anterioridad a la puesta en funcionamiento de la línea. Propuesta de Programa de Vigilancia Ambiental durante la fase de funcionamiento, tal como se indica en la condición 4.2.

6. Financiación de las medidas correctoras

Deberán incorporarse al proyecto de ejecución, con el nivel de detalle que corresponda, las medidas correctoras propuestas en el estudio de impacto ambiental y las contenidas en esta Declaración, así como las actividades derivadas de la realización del Programa de Vigilancia.

Todos los datos y conceptos relacionados con la ejecución de las medidas correctoras contempladas en el estudio de impacto ambiental y en las condiciones establecidas en esta Declaración figurarán con Memoria, planos, pliego de prescripciones y presupuesto. También se valorarán los gastos derivados del Programa de Vigilancia Ambiental. Estas condiciones se exigirán a todos los contratos y subcontratos que el promotor efectúe para la realización de las obras y el funcionamiento de las instalaciones.

Lo que se hace público para general conocimiento, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 22 del Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental.

Madrid, 16 de noviembre de 2000. La Secretaria general, Carmen Martorell Pallás.

ANEXO I

Se ha consultado a un total de 43 entidades: 13 organismos de las Administraciones Central y Autonómica; los 14 Ayuntamientos incluidos en el ámbito de estudio; tres centros de investigación y 13 asociaciones ecologistas. Se han recibido ocho contestaciones, exponiéndose, a continuación, un resumen de su contenido:

Confederación Hidrográfica del Ebro. Este organismo considera más viable, entre los dos pasillos alternativos planteados, el denominado "Corredar B": Trazado que pone del municipio de Ejea de los Caballeros paralelo a la carretera A 127, discurre aguas arriba de Gallur, cruza los canales de Lodoso e Imperial de Aragón, para finalizar en la subestación situada en el municipio de Mogollón. Considera esta solución más compatible con el medio ambiente hidráulico en función del territorio más antropizado por el que discurre, la inexistencia de formaciones arbóreas de ribera y su menor riesgo hidrológico, realizándose con esta opción el cruce del río Ebro por el meandro denominado "El Vergal", cuyo vértice se sitúa en la divisoria de los municipios de Novillas y Gallur, manteniendo una anchura media de 143 metros.

Define las mayores incidencias sobre el medio ambiente hídrico durante las siguientes actividades: Excavaciones para cimientos y accesos, deforestación parcial, ocupación temporal del suelo, introducción de elementos estructurales artificiales, y establecimiento de vertederos, y deduce que los efectos generados sobre el medio ambiente hídrico, objeto de evaluación en el estudio de impacto ambiental, donde deben incorporarse las medidas necesarias para reducir su magnitud, son: Modificación de la geomorfología de riberas o terrazas fluviales, pérdidas de vegetación ribereño, afección a las aguas superficiales y subterráneas, pérdida en valores paisajísticos ligados al entorno fluvial.

La Confederación Hidrográfica del Ebro recuerda la necesidad de autorización previa del organismo de cuenca para la realización de obras y trabajos en el dominio público hidráulico y sus zonas de servidumbre y policía.

Asimismo, sugiere el tratamiento de las aguas procedentes de excavaciones y aguas residuales, cumpliendo los estándares de calidad fijados en la normativa de aguas, tanto si se almacenan en balsas, como si vienen directa o indirectamente en los cauces.

Remarca que la ubicación de los apoyos metálicos de la línea eléctrica no deberá afectar al cauce y en todo caso debe situarse fuera del ámbito de las zonas de servidumbre (5 metros de ancho) y de policía (100 metros de anchura); con esta medida se establecen 343 metros libres de apoyos metálicos en el ámbito del cauce del río, disminuyendo su impacto paisajístico. El cruce de la línea sobre el cauce del río Ebro deberá respetar la altura mínima de los cables sobre el nivel de aguas en situación de máxima crecida ordinaria, según establece el artículo 127 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, y ser objeto de autorización administrativa previa por pone del organismo de cuenca.

El emplazamiento de zonas de préstamos, de acopio, áreas de servicio y vertederos no ocupará área medioambientalmente sensibles, y concretamente no se situará en la proximidad del cauce el río Ebro, ni en áreas de recarga del Acuífero Aluvial del Ebro III que constituye la Unidad Hidrológica 27, con presencia en la zona de actuación. Los aceites, carburantes y toda sustancia contaminante habrán de ser retirados por un gestor autorizado de residuos tóxicos y peligrosos.

Delegación del Gobierno en Aragón. Estima amplia y completa la relación de consultas realizadas a instituciones y Administraciones, no considerando necesaria su ampliación.

Dirección General del Medio Natural de la Diputación General de Aragón. Indica que el estudio de impacto ambiental a realizar, además de los aspectos analizados en la Memoria resumen, debería contener: Descripción, cuantificación y valoración de la afección a la cubierta vegetal y comunidades faunísticas, así como proposición de medidas correctoras para minimizar su impacto, haciendo referencia a la problemática de colisión de aves.

Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación General de Aragón. Este organismo contestó diciendo que daba
traslado de la documentación de este proyecto a la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón.

Sociedad Española de Ornitología (SEO). En su documento exponen la proximidad de este proyecto a dos áreas importantes para las aves:

Las Bardenas Reales, en la que destaca la presencia de aves como ganga común, ganga anega, alondra de dupont, terrera marismeña, sisón común, alcaraván común, alimoche común, águila real, culebrera europea, milano real, milano negro, aguililla calzada, halcón peregrino, búho real. Con buena representación de aves paseriformes.

Los Carrizales de las Cinco Villas, de gran importancia ornitológica de aves acuáticas, donde destaca la presencia de garza imperial, aguilucho lagunero, pato colorado, zampullín cuellinegro, ansar común, grulla común, fumarel cariblanco, cigüeña blanca, garcilla bueyera, avetorillo común, mar tinete común, malvasía cabeciblanca.

Recuerda que las especies mencionadas se encuentran incluidas en el anexo 1 de la Directiva comunitaria 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres.

Indica que el proyecto prevé atravesar el río Ebro en una zona donde persisten sotos fluviales, alternando con playas y áreas de matorral. Considera que debería estudiarse especialmente el impacto del tendido sobre:

Hábitats afectados y la utilización de las especies en los mismos.

Afección a las áreas importantes para las aves.

Tramo del río Ebro afectado.

Destaca las posibles colisiones de las aves con los tendidos, remarcando la peligrosidad de los cables de tierra y sugiriendo una señalización adecuada.

Considera, tras una primera valoración, la alternativa B como menos impactante, al atravesar una zona más humanizada.

Departamento de Educación y Cultura de la Diputación General de Aragón. Emite dos informes, el primero de ellos desde el punto de vista arqueológico, adjuntando un listado de 41 yacimientos arqueológicos conocidos en los términos municipales afectados; no obstante, advierte que esta información es incompleta, ya que la Cana Arqueológica de Aragón se encuentra en ejecución, estimando una intensidad de yacimientos arqueológicos que oscila entre 5-10 ytos/kM2 . 100 y 20-50 ytos/kM2 . 100 ' índice entre medio bajo y alto. Por tanto, cuando se definan los trazados, se deberán respetar: El yacimiento arqueológico de Convento de Mallén (declarado bien de interés cultural), Valdetaus, El Cabezuela y Balsa de Tamariz.

En cuanto al informe paleontológico, el único yacimiento conocido en la zonaes el denominado Remolinos, aunque pudieran existir otros. Indican que es más propicia la zona localizada fuera de la cuenca del río Arba para la existencia de estos yacimientos.

En cualquier caso, previamente a cualquier ejecución de obra deberá realizarse, por personal técnico cualificado y bajo supervisión de los Ser vicios Técnicos del Departamento de Educación y Cultura, una prospección arqueológica/paleontológica (más exhaustiva en caso de afectar a los materiales terciarios de la formación Zaragoza) y la realización de excavaciones y/o catas, si apareciesen nuevos yacimientos, remitiendo copia del informe al Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación General de Aragón.

Departamento de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transpone de la Diputación General de Aragón. Emite un informe extenso sobre las consideraciones en materia de ordenación del territorio a tener en consideración, recordando la normativa vigente de ordenación territorial y urbanística de aplicación en este proyecto. Se cita el artículo 19 y las disposiciones transitorias sexta y séptima de la LOTA (autorización previa de las Comisiones Provinciales de Ordenación del Territorio, por estar situado en suelo no urbanizable), y el desarrollo de la Ley a través de las directrices generales y parciales en su caso. Se deberán estudiar las informaciones aportadas por los Departamentos de Agricultura, Medio Ambiente y de Educación y Cultura. Advierten que, en caso de atravesar el tendido municipios con normas subsidiarias o plan general vigentes, se deberán examinar éstas por si pudieran poner limitación alguna.

Ayuntamiento de Tauste. Informa que los dos pasillos estudiados afectan a una zona de pinares en el término municipal de Tauste, por lo que sería conveniente proteger estas áreas. Sugiere una nueva alternativa que transcurra por encima de Acequia Cinco Villas, al sur de la Sierra Virgen de Sancho Abarca, afectando de esta manera a terrenos de secano.

ANEXO II

Resumen del estudio de impacto ambiental

Contenido

El estudio de impacto ambiental describe las características fundamentales del proyecto de construcción de la línea eléctrica, aportando la justificación del proyecto, la normativa vigente aplicable de ámbito autonómico, estatal y europeo, la descripción del medio físico, biológico, socioeconómico y paisajístico preoperacional. Localiza e identifica zonas y parajes destacables en la zona de estudio, aporta inventario ornitológico y de vegetación, compara diferentes alternativas. Analiza los posibles impactos ambientales, diferenciando los producidos en las fases de construcción y de funcionamiento, y especificando aquellos que no pueden ser evitados en base a la selección de trazados. Estos apartados se acompañan de cartografía a escalas 1:25.000 o 1:50.000 y se establecen una serie de medidas preventivas y correctoras para cada fase del proyecto. Propone un plan de vigilancia y control, y aporta un documento de síntesis.

Justificación del proyecto

La necesidad expuesta para la ejecución de este proyecto es reforzar la red de transpone en la zona, mejorar la seguridad y fiabilidad del sistema, tanto a nivel nacional como regional, y transportar la energía eléctrica de origen eólico en la zona central del valle del Ebro, tanto de los aerogeneradores ya instalados, como de los previstos para un futuro inmediato.

Red Eléctrica ha estudiado diversas opciones de evacuación de la energía producida por el importante número de futuros parques eólicos proyectados en la zona oeste de la Comunidad Autónoma de Aragón, considerando la opción "Magallón 400/220 kV" la que presenta mayor viabilidad.

El tendido eléctrico objeto de este proyecto consiste en la construcción de una línea eléctrica a 400 kV, que partirá de la línea de 400 kV La SernaPeñaflor hasta alcanzar la subestación de Mogollón, planteándose asimismo el acondicionamiento de la subestación anteriormente mencionada, cuya capacidad se estima en 1.640 MVA en invierno y 1.340 MVA en verano, para el transporte a 400 kV.

La red de transpone de energía eléctrica actual está constituida por líneas de 220 y 400 kV y las subestaciones de transformación, existiendo en la actualidad más de 18.000 kilómetros de líneas de transporte de energía eléctrica distribuidas a lo largo del territorio nacional.

La línea de transpone proyectada se encuentra interconectada, formando parte de una red, lo que permitiría, en caso de generarse una avería temporal en la red o en la subestación, el suministro de energía por trayectos alternativos, permitiendo a su vez una respuesta instantánea a cualquier aumento de consumo temporal o una variación cuantitativa de potencia, según las necesidades de los usuarios.

La energía eléctrica permite el desarrollo y mantenimiento de una economía industrializada, pudiéndose establecer una relación de proporcionalidad entre consumo energético y nivel de desarrollo.

Descripción del proyecto

El proyecto de "Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima", consiste en la construcción de una línea a 400kV, que unirá la subestación de Mogollón (Zaragoza), con la línea eléctrica La Serna Peñaflor, localizándose en las comarcas de Cinco Villas y Ebro Medio. Los municipios afectados total o parcialmente por este proyecto son: Ejea de los Caballeros (3,5 kilómetros), Tauste (17 kilómetros), Gallur (1,5 kilómetros), Novillas (2,5 kilómetros), Mallén (4,5 kilómetros), Bisimbre (2,5 kilómetros), Mogollón (0,5 kilómetros).

El área de estudio abarca 731,8 kilómetros cuadrados sobre el denominado Corredor del Ebro. En su mayor pone se trata de una llanura aluvial ubicada entre los ríos Arba y Ebro; hacia el norte se extiende por un sistema de glacis y terrazas que descienden hasta el Arba por ambas márgenes desde la muela de Sancho Abarca, por la derecha, que limita el territorio de estudio con las Bardenas navarras y los montes de Castejón por la izquierda.

Presenta un alto nivel de humanización, manteniendo diversos enclaves de interés ecológico, como son la balsa de Escorón, arroyo de La Loteta, sistemas fluviales de los ríos Ebro y Arba, reductos de bosque mediterráneo, comunidades de vegetación esteparia de carácter salino, y esífero y pinares.

El desarrollo de esta obra se basa en un doble circuito trifásico con dos conductores por fase, por los que se transporta la electricidad, y unos apoyos o torres que sirven de soporte a las fases.

Los apoyos de línea, de la serie 42 de Red Eléctrica, son de acero galvanizado, con una altura aproximada de 40 metros, construidos con perfiles angulares laminados y galvanizados, unidos entre sí por medio de tornillos también galvanizados. Los distintos tipos de apoyos a utilizar, según su función, serán: De alineación, de ángulo, de anclaje o de fin de línea.

La distancia media entre las torres será de 300-600 metros, pudiéndose llegar a 800900 metros, dependiendo de las condiciones específicas del terreno. Cada torre presenta una forma particular en función de la tapagrafía, de forma que el apoyo quede perfectamente equilibrado mediante zancos o patas desiguales, evitando así desmontes excesivos.

La cimentación de los apoyos será deforma troncocónica, de tipo "patas separadas", con base cilíndrica de 0,5 metros de altura, en la que se apoya la pata, utilizándose, según las características del terreno, de tres tipos: De tierra, de roca, o mixta.

Los conductores empleados serán Cardinal o Raíl de 30 milímetros de diámetro, agrupados en configuración dúplex, con una separación de unos 40 centímetros entre conductores de la misma fase y 8 metros entre dos fases.

En la línea proyectada cada uno de los circuitos se dispone en un lateral del apoyo, con sus tres fases en vertical (doble bandera).

La distancia mínima entre los conductores y sus accesorios en tensión y los apoyos no será inferior a 2,63 metros, manteniendo una distancia a masa de 3,5 metros, para facilitar los trabajos de mantenimiento.

Para mantener aislados y a una distancia fija los conductores, se utilizarán cadenas de aisladores U 210 BS (CE1-305), distinguiendo: Cadenas de amarre (compuestas por dos filas de 22 elementos) y cadenas de sus pensión (compuestas de una sola fila de 21 elementos).

La línea dispondrá de dos cables a tierra, situados en la pone superior de la instalación a todo lo largo de su longitud, con el fin de proteger la línea de sobretensiones debidas a descargas atmosféricas. Las dimensiones de los cables a tierra serán de 11 y de 19 milímetros de diámetro, este último provisto de fibra óptica, que permita crear un canal de comunicación entre subestaciones. Estos cables seránfijados ala torre mediante anclajes rígidos, y estarán situados a 1 metro por fuera de los circuitos, y a una distancia vertical de 7 metros por encima en los apoyos de cadenas verticales, y de 6 metros en las cadenas horizontales. Existirá una puesta a tierra por apoyo, realizándose el anclaje mediante un anillo alrededor de la misma formando un cuadrado. La distancia del conductor al terreno será de 8 metros, aumentando en los cruzamientos con carreteras, otras líneas eléctricas o cursos de agua. Se establece para este proyecto una distancia mínima en anchura de 4,16 metros entre los conductores y las masas arboladas.

En el caso de cruzamientos sobre vías de comunicación, se establece una distancia mínima de los apoyos de 25 metros para carreteras de la red estatal y 15 metros para carreteras vecinales. Igualmente, está prohibida la instalación de los apoyos que, aun cumpliendo con las separaciones anteriores, se encuentren a menos de 8 metros de la arista exterior de la explanación o a una distancia del borde la plataforma inferior a vez y media su altura. La altura mínima de los conductores sobre vías de comunicación se encuentra en 12 metros.

En los cruzamientos con ríos y canales se aplicará la fórmula G - 2,3 ~ U/100, siendo U - tensión de la línea y G - el gálibo; de no estar definido, se considera G 4,7 metros.

El cruzamiento con otras líneas eléctricas no será menor de 1,5 ~ U/150 metros, siendo U - tensión de la línea.

Para el cruzamiento a través de zonas habitadas se aplicará el siguiente criterio: a) Puntos accesibles para personas: 3,3 ~U/100, con un mínimo de 5 metros; b) sobre puntos no accesibles a las personas: 3,3 ~U/150, con un mínimo de 4 metros.

En el caso de paralelismo con otras infraestructuras, se establece que las distancias con líneas eléctricas habrá de ser mayor a 1,5 veces la altura del apoyo más elevado.

Inventario ambiental

Topografía. La zona de estudio se sitúa principalmente en la margen izquierda del río Ebro y el valle del Arba. Su topografía es fundamentalmente llana, situada entre los 220-600 m. s. m., apareciendo pequeñas alteraciones ocasionadas por la presencia de muelas, escarpes de terraza de escasa entidad o cárcavas.

Climatología. Las condiciones meteorológicas analizadas encuadran esta área dentro del clima mediterráneo de tipo árido, caracterizado como "Mediterráneo equinoccial de degradación semiárida y fuertemente continentalizado, La temperatura media anual es de 14,7 'C y la precipitación no supera los 400 l/m2 año, alcanzando su máximo en las estaciones de primavera y otoño y su mínimo en verano. La niebla es un fenómeno muy frecuente, al tratarse de una zona topográficamente deprimida próxima al centro de la depresión del Ebro. La velocidad media anual de los vientos se estima en 19 km/h de dirección predominante WNW ESE, tratándose de masas de aire que proceden del Atlántico y se dirigen al Mediterráneo. Entre las áreas calcáreas de las muelas situadas a ambos lados del río Ebro se intensifica el efecto del viento, canalizándose y alcanzando velocidades superiores.

Hidrología. El río Ebro discurre en el área de estudio con una longitud de 37,5 kilómetros y un índice de ameandramiento de 1,66, presentando un carácter alóctono al haber recibido afluentes como el Huecha y el Arba. Su aportación real es de 7.500 hectómetros cúbicos, sin contabilizar los caudales extraídos previamente para abastecer al Canal Imperial de Aragón y al Canal de Tauste. En su régimen hídrico se distinguen aguas altas (meses de diciembre-mayo) y bajas (meses de julio-octubre), siendo los meses de junio y noviembre la transición entre estos dos periodos. Son frecuentes tanto los estiajes (especialmente en septiembre), como los desbordamientos e inundaciones ocurridos en invierno, aunque también se han registrado en primavera y otoño, ocasionando graves daños sobre huertas o núcleos de población.

El río Arba atraviesa la zona de estudio con sentido N-S, para desembocar en el Ebro, próximo al pueblo de Gallur. Se trata de un río alóctono con régimen pluvial, siendo su caudal medio de 203,3 hm3/año, incrementado cuando recibe caudales procedentes del Canal de Bardenas para el abastecimiento de regadíos.

Geología y geomorfología. La depresión del Ebro fue rellenándose durante el Eoceno, Oligoceno y Mioceno, produciéndose en este último período una sedimentación ordenada, siguiendo la secuencia: Conglomerados en las orlas marginales, más hacia el interior areniscas y margas, hasta alcanzar el centro de la cuenca, donde aparecen precipitados de yesos y calizas. En los procesos cuaternarios posteriores se produjo la instalación y encajamiento de la red fluvial, que mediante la acción erosiva y sedimentaria dio origen a la formación de terrazas y glacis, formados por materiales terrígenos como conglomerados, arcillas y gravas.

Los relieves que aparecen en el área de estudio pueden resumirse en:

Relieves estructurales, destacando los afloramientos de caliza lacustre dispuestos horizontal o subhorizontalmente, denominadas muelas, representadas por los Montes de Castejón o El Castelar y Las Planas de Sancho Abarca y la Negra, y encontrando en este apartado otras estructuras, como son los cerros testigo y antecerros.

Formas de acumulación, representadas por terrazas, glacis y conos de deyección. Se describen en el área de estudio al menos seis niveles de terrazas, que se extienden a lo largo de los ejes fluviales, en sentido N-S en el Arba y WNW ESE en el Ebro, identificándose de cuatro a ocho niveles de glacis, que forman extensas llanuras inclinadas hacia el río con mayor o menor pendiente. Los conos de deyección aparecen inmersos entre los niveles de terraza, formados por cantos heterométricos angulosos empastados en una matriz arcillosa limosa yesífera.

Formas de denudación, siendo las más importantes aquellas relacionadas con la dinámica fluvial del Ebro, donde aparecen valles en artesa, las vales y los glacis de erosión.

Formas ligadas a la dinámica fluvial, destacando llanura de inundación o terrazas y galachos.

Edafología. Los suelos identificados en la zona de estudio son:

Suelos poco evolucionados sobre sedimentos margosos: Aparecen a lo largo del eje del río Arba, y barrancos afluyentes por ambas márgenes.

Suelos pardo rojizos con costra sobre terrazas medias: Representados en las terrazas medias del río Arba, entre éste y su afluente Riguel, y en las terrazas medias del Ebro. Zonas septentrional y meridional de la zona de estudio

Suelos poco evolucionados sobre sedimentos de margas yesíferas: Situados en la margen izquierda del tramo bajo del río Arba, extendiéndose a la localidad de Tauste

Suelos pardo-calizos sobre calizas, que aparecen en ambas márgenes del tramo medio del Arba.

Xerorrendzinas sobre margas y yesos: Identificados en la margen derecha del bajo Arba.

Suelos aluviales, que representan gran pone del territorio de estudio, distribuidos a lo largo del eje del Ebro.

Vegetación. Estudiando la vegetación natural se contabilizaron 22 asociaciones fitosociológicas correspondientes a 14 tipos de vegetación, de los cuales tres poseen la condición de hábitats prioritarios según la Directiva de Hábitats y el Real Decreto 1997/1995, que son: "Pastizales mediterráneos xerofiticos anuales y vivaces" "Vegetación gipsícola", "Vegetación halófila mediterráneo-continental de estepas salinas, Según la vegetación presente distinguen:

Vegetación arbórea y arbustivo, ocupando una extensión de 1.186 hectáreas, representada en las laderas que descienden de la Plana de Sancho Abarca y La Negra, así como en los Montes de Castejón, formada por pinares de pino carrasca (pinos halepensis) con sotobosque de coscoja (quercus coccifera). Descendiendo en altitud se encontraría el siguiente piso fitoclimático con formaciones subarbustivas de matorral mediterrá
neo, caracterizado por enebros (juniperus communis y J. oxycedrus), escambrón (rhanmus lycioides), leguminosas (genista sp, citysus scopa nos), gayuba (arctostaphyllus uva-ursi), lentisco (pistacia lentiscus) o jarilla (cistus clusii). Aparece en los Montes de Castejón sustrato yesoso que sirve de asentamiento para el crecimiento de matorrales y hemicriptófitos típicos de saladares y sustratos yesosos: Atriplex halimus, suaeda br~ vifolia, lygetun spartum, tomillos y romerales.

Comunidades de transición sobre glacis y vales, ocupando 4.874 hectáreas en el área de estudio, localizadas principalmente en piedemontes y zonas inmediatas a la divisoria de los Montes de Castejón. Se trata de comunidades ligadas a sustratos con presencia de sulfatos y cloruros, donde aparecen las especies florísticas de mayor originalidad debido a su carácter endémico como: Rosmarinus officinalis, thymus sp, atriplex halimiun, salsola vermiculata, artemisia herba alba, lygetun spartum, retama sp1merocarpa, limonium echioides, linum stricturn, galitun morales, suaeda fruticosa, arthrocnemun glaucum, limonium ovalifolitun y gypsophila sp.

Comunidades halófilas en áreas endorreicas o deprimidas, y zonas de descarga del acuífero: Se extienden sobre 681 hectáreas, localizándose en su mayor pone en el arroyo de La Loteta, así como en cavidades y lagunas temporales situadas en el NE del área de estudio. Las especies identificadas, entre otras, son: Ononis tridentata, frankenia pulverulento, aizoon hispanicum, atriplex halimus, salsola vermiculata, artemisia her ha alba, lygetun spartum, aeluropus littoralis, Salicornia ramosisima, se da brevifolia, tamix africana, agropyrtun acutm, carex extensa, juncos maritimus, juncos acutus, sonchus maritimus, plantago maritima o phragmites comunis.

Vegetación ripícola: Encontrada en los sotos fluviales del Ebro y el Arba en un área de 306 hectáreas. Los enclaves que describen esta comunidad son: Soto de Novillas, soto El Vergal, ribera del río Arba, soto de Pradilla de Ebro, soto de Boquiñeni y soto de La Madraza. Entre otras especies destacan: Populus nigra, populus alba, salix alba, tamarix gallicae, a1nus glutinosa, ulmus minor, cornus sanguinea y un amplio número de especies que conformarían el sotobosque asociado como crataegus monogy no, diplotaxis erucoides, erodium cicutarum, phragmites australis...

El resto de la vegetación actual presente, ocupando un área muy importante de la zona de estudio, estaría formada por: Cultivos de regadío que aparecen en las vegas fluviales, cultivos de secano que ocupan la margen izquierda del río Arba y la margen derecha del río Ebro, donde aparecen extensiones de viñedos y olivares.

Fauna. Existen enclaves dentro del área de estudio que favorecen la concentración faunística, como son los corredores fluviales, carrizales, muladares o zonas esteparias. Sin hacer mención a cualquier otro grupo de animales presentes en el territorio, el estudio de impacto ambiental se centra en el estudio ornitológico, basándose en el hecho de ser el grupo más negativamente afectado en este tipo de proyectos ante posibles electrocuciones o colisiones.

En el inventario de aves realizado se exponen un listado donde aparecen sus catalogaciones, status en el área, grado de sensibilidad al tendido eléctrico y estado de conservación. Se enumeran 204 especies en total, de las cuales 125 son nidificantes, 19 invernantes, 53 de paso y siete divagantes. Tras este estudio, se estiman 103 especies que presentan una sensibilidad moderada alta por colisión con tendidos eléctricos, 83 especies con sensibilidad moderada y 18 que en principio no correrían peligro por este tipo de actuación.

La sensibilidad de estas comunidades a la colisión está condicionada por:

Especies de vuelo pesado con pequeña capacidad para maniobrar, como sucede para el cormorán grande (pImIacrocorax carbo), garza real (ardea cinerea), garza imperial (ardea purpurea), el avetoro (botaurus stellaris), la cigüeña común (ciconia ciconia), grulla común (grus grus), buitre leonado (gyps fulvus), alimoche (neophoron percnopterus), milanos (milvus spp), aguiluchos (circos spp), águila real (aquila chrysaetos), ánade azulón (anas platyrhynchos).

Aves de vuelo rápido y ágil: Son aquellas que pueden sufrir colisiones por realizar vuelos crepusculares y nocturnos que disminuyen su visibilidad, como ocurre para las aves del orden de los charadrfiformes (chorlitejos, avefrías, archibebes, anderríos, correlimos, agachadizas, ciguenu~ las ... ), o bien por ser zonas de trasiego muy frecuente hacia bebederos o dormideros: Gangas (pterocles spp) palomas (columba spp) y tórtolas (streptopelia spp), así como alaudidos (calandrias, cogujadas ... ), fringilidos (pinzones, pardillos ... ), emberícidos (escribanos, trigueros) y estorninos.

Las zonas designadas como críticas son:

Zonas húmedas: Territorios de lagunas y embalses, cursos fluviales y carrizales.

Colonias de cría.

Muladares y vertederos.

Dormideros comunales.

Áreas de nidificación de aves rupícolas.

Áreas de nidificación de rapaces forestales.

Se distinguen tres áreas catalogadas por la SEO-birLife como "Áreas Importantes para las Aves" que quedan incluidas parcialmente en el área de estudio:

Las Bardenas Reales: Situada al noroeste del área de estudio. Destaca su importancia en aves esteparias y rapaces como: Alimoche, águila real, búho real.

Montes de Zuera: Situada en el extremo este del área de estudio. Este IBA abarca los Montes de Zuera y Castejón de Valdejasa, y el Monte de Sora. Importante núcleo ornitológico de aves rapaces como el águila culebrera europea, águila real, aguililla calzada, búho real.

Zonas húmedas de las Cinco Villas: Localizada al norte de la zona de estudio, en la margen izquierda del río Arba. Abarca diversas lagunas, donde destacamos la Estanca deEscorón, al serla única que queda incluida en el área de estudio. En este lugar aparecen especies como avetoro, garza imperial y aguilucho lagunero.

Patrimonio. En este territorio se han realizado pocas prospecciones, siendo por lo tanto un área poco estudiada, según apunta el informe del Departamento de Cultura de la Diputación General de Aragón; no obstante, señalan en el estudio que se respetará, en caso de afección, al Convento de Mallén, Valdetaus, El Cabezuela y la Balsa de Tamariz. Se inventarían 10 yacimientos más, de los cuales realizan una descripción.

Medio socioeconómica. La población total en la zona de estudio es de 19.152 habitantes, con tendencia al descenso, repartidos en 740 kro2, con una densidad demográfica en torno a 26 habitantes/kM2, concentrados mayoritariamente en cascos urbanos. Esta cifra es sensiblemente superior a la media observada en la Comunidad de Aragón (excluyendo Zaragoza capital).

La población activa se estima en el 32 por 100, repartiéndose de la siguiente manera: Agricultura (27 por 100), industria (24 por 100), construcción (15 por 100), servicios (34 por 100).

La explotación de recursos naturales se distribuye de forma desigual, apareciendo en la zona más occidental (Novillas Remolinos), junto con el bajo Arba (TausteGallur), sistemas de terrazas fluviales que permiten el cultivo de regadío, con tendencia a aumentar al ganarle terreno al cultivo de secano debido a proyectos de transformación, como el Plan de Bar denas 11, embalse de Loteta y el Canal Imperial del Ebro. Y por otra parte, la zona caliza y yesosa de los montes de Castejón y Castelar, sobre los que se realizan cultivos de secano cerealistas, con tendencia al abandono. Existen aproximadamente 10.000 hectáreas de superficies forestales o seminaturales de escaso valor económico. La ganadería representa un sector importante, con explotaciones ovinas, porcinas y vacunas.

Como actividades extractivas de importancia destacan las explotaciones de sal en el término municipal de Remolinos y las extracciones de áridos localizadas principalmente en Mogollón.

Destaca un número elevado de infraestructuras lineales e hidráulicas, entre las que se cuentan autopistas, carreteras nacionales y secundarias, ferrocarriles, líneas eléctricas, gaseoducto, los canales de Lodoso, Imperial de Aragón y Tauste, así como acequias de menor tamaño encargadas de alimentar los regadíos de Bardenas.

Las infraestructuras que afectan territorialmente al área de estudio susceptibles de ser tenidas en consideración por este proyecto son: El embalse de Loteta, ya en construcción, que ocupa una superficie de 1.000 hectáreas, proyecto de abastecimiento de agua en el área metropolitana de Zaragoza, obras de acondicionamiento y mejora de carreteras, parque fluvial a lo largo del río Ebro.

Paisaje-Se describen cinco unidades paisajísticas:

1. Terrazas de la margen derecha del Ebro, situada por encima del Canal Imperial de Aragón. Los usos del suelo en este territorio son cultivos de secano (cerealista), arbóreos (viñas y olivos) y cultivos de regadío. Recorrido por diferentes infraestructuras (autopistas, carreteras, líneas eléctricas ). Destaca un área endorreica, el arroyo de Loteta y los vértices de Burrién y Burriana. Su calificación paisajística es considerada como baja.

2. Aluvial del Ebro: Abarca la terraza baja del Ebro desde el Canal Imperial hasta Tauste. Predomina un paisaje ocupado por cultivos de regadío, y sotos fluviales ligados al río Ebro. Atraviesan esta unidad carreteras y ferrocarriles y su disposición deprimida hace que la visibilidad externa de esta unidad sea alta. Su valoración paisajística es media.

3. Zonas de relieves y muelas marginales: Se trata de zonas elevadas que aparecen en el valle de Arba, como son: Montes de Castejón al este,
muelas de Sancho Abarca y La Negra al oeste. Las zonas altas se encuentran ocupadas por cubiertas forestales, apareciendo las laderas cubiertas con matorral mediterráneo donde se asientala vegetación gipsícola. Losfondos devalle son utilizados para la práctica dela agricultura. Su elevadaposición las dota de una gran visibilidad. Su valoración paisajística es media alta.

4. Regadíos en la margen derecha del Arba: Comprende desde el pie de monte de la muela de Sancho Abarca hasta el río Arba. Su relieve es básicamente llano, descendiendo ligeramente hasta llegar al río. Destacan los cultivos de regadío, alimentados por una red de acequias de origen árabe, alterados por pequeñas manchas de coníferas. Como infraestructoros antrópicas se encuentran canales, acequias, balsas, carreteras, granjas. En esta unidad se encuentran los núcleos de población de Sancho Abarca, Santa Engracia y Riberas del Arba. En conjunto la valoración paisajista es media.

5. Secanos de la margen izquierda del río Arba, dividida a su vez en cuatro subunidades: Núcleo de población de Tauste; secanos extensivos y cabezas residuales con vegetación halófila; zonas endorreicas y deprimidas; zonas de transición hacia los montes de Castejón. Como elementos destacables en esta unidad se encuentran la Balsa de Escorón, zonas endorreicas, relieves yesosos y valles cultivados. Aunque la visibilidad interna en esta unidad es alta, la valoración paisajística en el conjunto de esta unidad es considerada como media.

Descripción de pasillos alternativos

Las propuestas de alternativas para el trazado de la línea se realizan definiendo cinco unidades ambientales:

Unidad 1: "Terrazas de la margen derecha del Ebro situada en la zona más al sur del área de estudio.

Unidad 2: "Aluvial del Ebro", que comprende ambas márgenes del río Ebro, en toda la longitud que este río atraviesa la zona de estudio.

Unidad 3: "Zonas de relieves y muelas marginales, Sierras de Sancho Abarca/La Negra y Montes de Castejón", situados en los extremos WyE del área de estudio.

Unidad 4: "Regadíos de la margen derecha del Arba", limitando esta unidad por el W con las Bardenas Reales y por el E con la margen derecha del río Arba.

Unidad 5: "Margen izquierda del Arba", limitando por el W con el río Arba y por el E con los Montes de Zuera y Castejón.

Utilizando la clasificación de unidades descrita, la línea eléctrica otra vesará las unidades 1 y 2 forzosamente, siendo la visibilidad de la misma en estas unidades alta y media alta, respectivamente. Se evitará atravesar la unidad 3 por factores limitantes relacionados con las fuertes pendientes y la elevada visibilidad, y, según el trazado seleccionado, pasara por las unidades 4 y/o 5. Se considera de menor impacto paisajístico el atravesar la unidad 4 por una mayor presencia de elementos antrópicos.

Se estudian dos posibles trazados para el tendido eléctrico:

Solución 1: Tendido por la margen izquierda del río Arba, cruce del río Ebro aguas abajo de Gallur y entrada de la línea eléctrica a la subestación de Mogollón en dirección suroeste.

Solución 2: El trazado partiría de la línea La SernaPeñaflor, trans corriendo por la margen derecha del río Arba hasta alcanzar el río Ebro cruzándolo aguas arriba de Gallur, para alcanzar en dirección sureste la subestación de Mogollón.

Tras el estudio de ambas alternativas se opta por la "solución 2" como más favorable, es decir, salida de la línea La Serna Peñaflor por la margen derecha del río Arba, que en su mayor pone se encuentra ocupada por regadíos del Plan Bardenas 1, cruce del río Ebro aguas arriba del pueblo de Gallur, atravesando la llanura aluvial y entrando en la subestación de Mogollón en dirección sureste. Esta elección es considerada más favorable por salvar diversos elementos que dificultan el trazado en la margen izquierda del río Arba, como son zonas endorreicas (Balsa de Escorón), áreas de interés faunístico (Los Carrizales de las Cinco Villas), el núcleo de Tauste, servidumbres mineras y áreas incluidas en el Plan de Regadío de Bardenas H. Según este trazado, se salvan dificultades orográficas, al transcurrir aguas arriba de Gallur y no aproximarse al área ocupada por el futuro embalse de Loteta, que presenta interesantes comunidades de vegetación halófila.

Una vez adoptada la solución 2, considerada de mayor viabilidad, se trazan dentro de ésta dos pasillos denominados: "Pasillo A", situado al NW, próximo a la Muela de Sancho Abarca, y "Pasillo B", situado al SE del pasillo anterior, próximo al eje del río Arba. Tras su estudio, se considera el pasillo B como más favorable por aspectos faunísticos, mayor densidad de viales y mayor antropización del territorio. Su trazado definitivo pone de la línea eléctrica La SernaPeñaflor, entre los apoyos 89

y 90, dentro del término municipal de Ejea de los Caballeros, y se dirige hacia el sur en paralelo y al oeste del río Arba, cerca del "Camino del Pantano deLasLandas", alejándose de esta manera de la Balsa de Escorón. Una vez ya en término municipal de Tauste y en el paraje denominado "Valpierdes", gira hacia el suroeste para continuar en paralelo con el "Ca mino del Pantano de las Landas". Siguiendo esta trayectoria llega al paraje de "El Pantano", en el que nuevamente rectifica la trayectoria en sentido suroeste, siguiendo paralelo al citado camino, evitando la apertura de nuevos accesos, hasta alcanzar el paraje denominado "Hijuelas Altas". Gira nuevamente para cruzar la carretera A 126 de Tudela a Aragón en el kilómetro 31,6 y el río Ebro por el meandro denominado "El Vergal", en la confluencia de los términos municipales de GalluryTauste. Unavez dentro del término municipal de Novillas, en el paraje denominado "Botana", se desvía para cruzar el Canal Imperial de Aragón en el kilómetro 24,9 y la carretera N 232 de Vinaroz a Vitoria y Santander en el kilómetro 291,7, ya en el término municipal de Mallén, hasta llegar a la Cabañero Real de Ganados, donde gira más hacia el sur para cruzar la Autopista del Ebro A 68 en el kilómetro 245,5. Un poco más adelante, en el paraje denominado "La Bellota", vira en dirección sur, cruza el gasoducto y la línea de 220 kV EntreríosTudela, cambia de sentido hacia el sureste en las proximidades del término municipal deBisimbre, sigue el paralelismo tanto con el gasoducto como la citada línea eléctrica y finaliza en la subestación eléctrica de Mogollón.

Las características generales de la opción escogida consistirían en una banda de aproximadamente 31 kilómetros de longitud y 4 kilómetros de anchura. Los términos municipales afectados son Mogollón, Bisimbre, Mallén, Gallur, Novillas, Tauste y Ejea de los Caballeros. No obstante, sólo el núcleo de población de Sancho Abarca, con aproximadamente 100 habitantes, quedaría dentro del pasillo señalado.

Transcurre por las siguientes unidades paisajísticas:

1. Terrazas de la margen derecha del Ebro.

2. Aluvial del Ebro.

4. Regadíos en la margen derecha del Arba.

Discurre por un territorio de relieve fundamentalmente llano en la mayor pone de su recorrido, a excepción de los desniveles encontrados en los escarpes de terraza de Burrién, Burriana y Monte Mayor, donde se alcanzan los 423 metros de altura, y el tramo escalonado debido a la morfología de terrazas en el valle del río Arba. Predominan los cultivos de regadío, intercalándose promontorios con pinares, restos de vegetación ontillar sisallar y albardines típicos de esta región en ribazos y linderos, así como relictos de vegetación halófila y gipsícola, encontrando cerca delos cursos fluviales vegetación riparia. Faunísticamente afecta alaBalsa de Escorón (área importante para las aves), describiéndose 204 especies de aves que pueden verse en este territorio, no describiéndose ninguna otra comunidad faunística, aunque se hace referencia a la no afección de otros animales catalogados con alguna protección. Como elementos singulares afectados por este corredor destacan: La Laguna de Agón y Bisimbre, el humedal de Escorón, los corredores fluviales del Ebro y el Arba y los arrozales situados en el tramo norte de este pasillo. El sustrato geológico está formado por materiales cuaternarios detríticos sobre glacis y terrazas, apareciendo en menor medida yesos con arcillas, margas y calizas. Las infraestructuras atravesadas por este pasillo son:

Vías de comunicación: Ferrocarril Zaragoza Castejón; autopista A 68, carreteras nacionales y comarcales N-232, N 122, A 126, A 127; carreteras locales Taust~Sancho Abarca, Sancho Abarca Pinsaro, carretera local a Escorón; vías pecuarias y caminos agrícolas.

Canales de riego: Canal Imperial de Aragón, Canal de Tauste y Canal de Lodoso.

Líneas eléctricas y telefónicas.

Gasoducto de ENAGÁS.

Defensas fluviales del río Ebro.

Ole oducto Miranda Pamplona Zaragoza.

Canada Real.

Todos los suelos de este pasillo están calificados como no urbanizables, a excepción del calificado como urbano-industrial, ocupado por "Tauste Ganadera, Sociedad Armnima" y el SNU de Protección de Ragadío en el término municipal de Gallur. Los yacimientos inventariados afectados por este trazado son "El Cabezuelo" en el término municipal de Gallur y "Puy Agudo" en el término municipal de Tauste.

La finalidad descrita en este apartado es establecer una serie de medidas, previas a la obra, que reduzcan los impactos antes de que se produzcan,
adoptando una serie de medidas correctoras para regenerar, reducir o anular aquellos impactos considerados como residuales.

El primer criterio evaluado en esta fase es el análisis correcto en la elección del trazado, que permite identificar el pasillo más idóneo para minimizar las alteraciones medioambientales, y que ya ha sido expuesto. Se consideran igualmente medidas preventivas la obtención de autorización del tendido eléctrico por pone de los organismos públicos y entidades afectadas, así como obtención de acuerdos con los propietarios para la constitución de servidumbres, ubicación de los apoyos, corrección de daños y protección del entorno.

Red Eléctrica recuerda que las aplicaciones de medidas correctoras por pone de técnicos de Red Eléctrica serán de su total responsabilidad una vez finalizada la fase obra, ya que durante la obra deberán ser asumidas por los contratistas.

Este apartado se elabora considerando, por una pone, los impactos ocasionados durante la fase de obras, y por otra, durante la explotación de la línea.

En la fase de obras:

En la fase de construcción, según se expone en el estudio, las medidas adoptadas quedan incluidas en los pliegos de prescripciones técnicas (PPT), aceptadas por pone de Red Eléctrica, por lo que, según los PPT, el contratista es el responsable del orden, limpieza y limitación de uso del suelo por las obras objeto del contrato, debiendo adoptar a este respecto, a su cargo y responsabilidad, las medidas que le sean señaladas por las autoridades competentes y por la empresa Red Eléctrica; éstas incluyen: Mínima afección a las infraestructuras existentes, respeto en la medida de lo posible de la vegetación presente, cerramiento de las propiedades afectadas, manteniéndolas según instrucciones del propietario, señalización de los accesos, prohibición del uso de explosivos y rehabilitación de daños por parte de los contratistas, siempre que éstos sean no achacables a la construcción.

Para las infraestructuras afectadas, líneas eléctricas, carreteras, ferrocarril, gasoductos, oleoducto, Cañada Real y cruce del río Ebro, se aplicarán las reglamentaciones vigentes para evitar los efectos negativos sobre las mismas.

Los elementos valorados en este apartado son:

Sobre el suelo: La construcción de nuevas pistas se hará previa autorización del propietario, teniendo en cuenta la mayor viabilidad del territorio en cuanto a topografía, nidos, madrigueras, especies protegidas, yacimientos arqueológicos y considerando en cualquier caso la rehabilitación del área. Su anchura se limitará al mínimo, utilizándose, siempre que sea posible, los caminos ya existentes. En caso de construcción en zonas de monte público, las pistas tendrán carácter de uso público y vecinal.

Los accesos permanentes para el mantenimiento de la línea se construirán con unas características apropiadas, para que éstos puedan ser utilizados por los servicios de incendios o bien para completar la red de caminos.

El movimiento de tierras ocasionado durante el montaje e izado de los apoyos se realizará, siempre que sea posible, mediante plumas para evitar la modificación de la cubierta edáfica y la compactación del suelo. Se reutilizarán los materiales procedentes de las excavaciones practicando una restitución topográfico y se restructurarán los perfiles edáficos. Los materiales excedentes se reutilizarán en otra zona o se enviarán a un vertedero autorizado.

La apertura de hoyos de cimentación se realizará por medios mecánicos y manuales, no utilizando explosivos. El hormigón será suministrado por hormigoneras, reduciendo la contaminación del suelo.

Se expone como medida preventiva el recrecimiento de los apoyos, que consiste en introducir uno o varios suplementos de 5 metros en la pone inferior del mismo, elevando la cabeza de la torre sobre el terreno una altura equivalente. Por otra pone, esta acción tiene un efecto negativo sobre el paisaje al aumentar su visibilidad. También se utilizará, en el caso de topografías con pendiente, el método "patas desiguales", basado en aplicar unas zancos desiguales sobre los apoyos para adaptarse correctamente al terreno. Se realizará un estudio puntual de ubicación de cada torre, adoptando las medidas específicas ya citadas anteriormente, y planteando, en caso necesario, un desplazamiento del apoyo.

Sobre la vegetación: En las actuaciones a realizar en este proyecto cabe citar la destrucción de la cobertura vegetal al realizar la apertura de calles, necesaria por razones de seguridad. Estas mantendrán el ancho determinado por la legislación correspondiente, realizándose la tala de los árboles que sea inevitable mediante motosierra. La leña entregada al propietario del monte, procediéndose en caso contrario a su eliminación para evitar focos de infección o acumulación de materiales.

La fase de tendido de los cables, que consiste en pasar los cables por todos y cada uno de los apoyos, se realizará de forma diferente según

el medio presente. Así, en las zonas de cultivo puede realizarse arrastrando la cuerda mediante un todo terreno, o bien, si la vegetación impidiese esta actuación, será necesaria la apertura de calles, acomitiéndose las siguientes actuaciones: En caso de masas arboladas y sensibles se procederá mediante un tendido a mano para evitar afecciones sobre la vegetación. Se realizará la compensación económica necesaria en caso de actuar en la retirada de muros, vallas de fincas.

En los tramos de pendiente las explanaciones se reducirán al mínimo, preservando la capa herbácea y arbustivo del entorno de los apoyos y evitando el venido de basuras o restos de obra.

En cuanto al izado de los apoyos, se establecen dos actuaciones: Una sobre zonas agrícolas o abiertas, donde el montaje se realizará en el suelo para su posterior izado mediante grúa, y otra sobre zonas de arbolado, donde el izado se realizará mediante una pluma, minimizando de esta manera los efectos sobre el suelo y la vegetación.

Asimismo, en los casos en que se estime necesario, se recrecerán los apoyos para que los conductores se encuentren a mayor altura, incrementando la longitud del vano por existir mayor altura de la catenaria. Esta acción permite salvar masas arboladas o yacimientos arqueológicos, facilitando el paso de maquinaria agrícola.

Como medidas de actuación el estudio plantea una relación de siembras y plantaciones con el objeto de asegurar: La restauración de riberas y protección de los márgenes fluviales, rehabilitación para especies faunísticas, creación de pantallas paisajísticas, o la sujeción de los taludes; en este último caso se utilizarán herbáceas y matorrales autóctonos de diferentes especies en varias etapas de sustitución para asegurar el éxito.

Sobre la fauna: Se plantea en este apartado una adaptación cronológica de las actividades, intentando, en la medida de lo posible, la mínima afección sobre la fauna o sobre labores agrícolas.

El riesgo de colisión para las aves se minimizará instalando dispositivos denominados "salvapájaros" en los cables de tierra, en aquellos vanos de interés faunístico, principalmente en los cruces de los ríos.

Sobre el agua: Se evitará la obra en épocas de lluvia o tras un período de lluvias intensas. Se señalizará de forma clara el trazado de la pista. Se evitará la afección a fuentes, manantiales o abrevaderos, reduciéndose en lo posible las alteraciones en la red de drenaje, para lo cual se practicará una canalización o entubamiento, en los casos necesarios, para evitar la aparición de regueros o cárcavas.

Sobre el paisaje: Se contempla en el estudio la mimetización de los apoyos reduciendo el brillo de los mismos para evitar la atracción visual de observadores o evitar las zonas de máxima visibilidad, crestas o puntas culminantes, buscándose la implantación de los apoyos próxima a las lindes de las fincas y en la zona de transición entre cultivos.

Las medidas correctoras planteadas para el paisaje, si bien se trata de un impacto residual, se disminuirá mediante la creación de pantallas vegetales dispuestas en las carreteras principales, zonas de interés patrimonial o áreas turísticas.

Se menciona también en este apartado la posibilidad de pintar los apoyos, previa autorización de la Dirección General de Aviación Civil, por el riesgo que supone en particular para los aviones destinados a extinción de incendios.

Impactos residuales en la fase de mantenimiento:

Sobre el aire: Este tipo de proyectos genera campos electromagnéticos y vibraciones sonoras asociadas al efecto corona, afirmando el estudio de impacto ambiental que según los estudios científicos llevados a cabo hasta el momento las líneas eléctricas no presentan evidencias de que produzcan efectos nocivos sobre la salud humana.

El ruido provocado por una línea eléctrica se estima entre 30-40 dB, pudiendo incrementarse en 5 dl3 en condiciones de lluvia o niebla. Al discurrir la línea por un área no urbanizada y alejada de núcleos de población, este impacto es considerado como compatible.

Sobre el sustrato geológico y geomorfológico. Al transcurrir el trazado por un terreno básicamente llano, sin dificultades orográficas importantes, y no presentando condiciones de inestabilidad o riesgos geológicos, se considera el impacto en este apartado de escasa relevancia, pudiendo aparecer de forma puntual y corregible en algún apoyo.

El impacto sobre el suelo se considera limitado en áreas no cultivadas debido al escaso desarrollo edáfico (litosuelos), minimizando su impacto con medidas preventivas y correctoras adecuadas, mediante reposición edáfica. Se considera algo más importante la desaparición de la cubierta edáfica en el caso de suelo agrícola. No obstante, de forma global el impacto ocasionado se considera compatible.

Sobre el agua: Para evitar una alteración en la dinámica fluvial del río Ebro, así como a los Canales Imperial de Aragón, Lodoso y Tauste, se colocarán los apoyos lo suficientemente alejados de las márgenes y zonas sensibles. Se adoptarán medidas preventivas y correctoras ante la posible contaminación de las aguas por venidos ocasionales y fortuitos ocasionadas en la fase de ejecución de la obra, almacenándose todas las aguas y residuos líquidos para su evacuación definitiva al finalizar la instalación de cada apoyo. Asimismo, se aplicarán las prescripciones emitidas por el organismo de cuenca. Se considera este impacto como compatible.

Sobre la vegetación: Se ocasionará destrucción de la vegetación provocada por las excavaciones y desmontes para la instalación de los apoyos, así como por la apertura de caminos. Esta acción toma mayor importancia en las zonas catalogadas como hábitats prioritarios. Para minimizar este impacto se adoptarán las siguientes medidas: Diseñar en el corredor seleccionado el trazado más adecuado; restituir el terreno para facilitar su regeneración; restaurar la vegetación mediante siembras, y realizar las obras de drenaje correspondientes en las pistas construidas. La revegetación será realizada en dos fases, una al finalizar las labores de cimentación e izado y otra al acabar todas las labores, cuando se deba restaurar la pista abierta.

En el término municipal de Tauste la línea afecta a un pinar; no obstante, se estudiará reducir el paso por estas áreas en el trazado definitivo y sobreelevar los apoyos para evitar talas. Aquellas que sean inevitables se realizarán con motosierra y no con maquinaria pesada, efectuándose plantaciones de pinos en número equivalente a los talados.

El impacto de este proyecto sobre la vegetación es considerado compatible.

Sobre la fauna: Se considera leve la afección en la fase de obra sobre hábitats faunísticos de micromamíferos, reptiles e invertebrados, siendo las aves el grupo más negativamente afectado, tanto en esta fase como en la de mantenimiento. El principal peligro sobre la ornitofauna sería la colisión contra los cables, ya que el diseño de la línea, con una separación entre los conductores de línea de 8 metros evita la electrocución.

Como medida preventiva se instalarán dispositivos salvapájaros espirales en el cable de tierra de los vanos ubicados en la Balsa de Escorón, donde existe presencia de avetoro, catalogado "en peligro de extinción", y en el cruce de la línea con el río Ebro. Estas zonas son consideradas en el estudio con nivel de impacto crítico, aplicando la valoración de peligrosidad media en las zonas de pinares y en pone del tendido cercano a Tauste.

El impacto en general es considerado como moderado en algunas zonas puntuales y compatible en el resto.

Sobre el paisaje: Se analiza en el estudio el impacto residual paisajístico ante la visibilidad del propio tendido en la fase de operación. En general este impacto es considerado como compatible.

Sobre el patrimonio: Existe proximidad del tendido a dos yacimientos arqueológicos catalogados en el inventario oficial del Departamento de Cultura de la Diputación General de Aragón, "El Cabezuelo", en el término municipal de Gallur, y "Puy Agudo", en las proximidades del río Ebro. Sin embargo, el tendido transcurre lo suficientemente alejado como para no provocar impacto sobre los mismos. El impacto es considerado como compatible.Sobre actividades económicas e infraestructuras: Destacan el cruce de la línea sobre una explotación de áridos, la tala de pinos inaderables así como la ocupación física de tierras de cultivo.

Vigilancia ambiental

El Programa de Vigilancia Ambiental se realiza con objeto de establecer un sistema que garantice el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras, debiéndolas asumir las empresas contratadas para ejecutar los trabajos. De igual forma se tienen en consideración funciones adicionales como: Controlar y articular nuevas medidas correctoras difíciles de evaluar en la fase de estudio del proyecto, así como detectar impactos no previstos previamente, aprendiendo de los resultados obtenidos para futuros estudios.

En primer lugar se realizará sobre el terreno una señalización previa del trazado previsto. Se celebrarán reuniones de seguimiento, de carácter exclusivamente medioambiental, con los contratistas, informándoles de las medidas preventivas y correctoras de este proyecto y los condicionantes de la Consejería de Medio Ambiente. Se procederá al nombramiento de un responsable medioambiental, un técnico del Departamento de Medio Ambiente de "Red Eléctrica Sociedad Anónima", que realizará un control periódico de carácter quincenal, así como una vigilancia de carácter anual en helicóptero.

Una vez puesta la línea en servicio, el personal encargado del mantenimiento realizará revisiones periódicas precisas, aplicando, en caso de ser necesario, siembras, sistemas de vigilancia continua en todo el trazado

para el problema de colisión de las aves, identificación de nidos, vigilancia sobre la aparición de cárcavas, tala del arbolado que constituya peligro, etc.

La frecuencia de reparaciones estimadas depende de la vida media de los elementos, estimándose en el galvanizado de los apoyos de 10-15 años, el cable a tierra veinticinco treinta años y el período de amortización de la línea de alta tensión de 30-40 años.

Conclusiones

Los impactos más significativos en el proyecto de instalación de la línea eléctrica a 400 kV serán aquellos identificados como impactos residuales, destacando: Riesgo de colisión para la avifauna, visibilidad paisajística del tendido, generación de ruido, campos electromágneticos y destrucción de la vegetación, tanto en la fase obra, como de mantenimiento, asociado al aumento de riesgo de erosión.

Se considera que durante la ejecución de la obra existirán afecciones genéricas: Presencia de materiales, maquinaria, zonas de acopio, vertidos, desmontes, consideradas temporales y corregibles mediante las medidas cautelares y correctoras apropiadas.

Asimismo, analizan la posible problemática que puede surgir en las fases posteriores a la obra, y que deberá ser subsanada, según el Programa de Vigilancia Ambiental, resumida en: Taludes pelados en los laterales de los accesos y bordes de las explanadas de trabajo, plataformas deterioradas, erosión en el firme de caminos o en la apertura de calles.

No obstante, la valoración final de impacto para este trazado, de 31,1 kilómetros, es de 8,4 kilómetros valorados de impacto moderado, localizado en las zonas aluviales de los ríos Ebro y Arba y en las proximidades del embalse de Escorón, siendo los elementos negativamente afectados el agua, la fauna y el paisaje, y 22,7 kilómetros valorados de impacto compatible.

Cabe destacar que no aparece ninguna alineación con niveles de impacto severos o críticos.

ANEXO III

Resultado de la información pública

Relación de entidades que han presentado alegaciones

Departamento de Economía, Hacienda y Fomento de la D. 0. A.

Departamento de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transpones (Subdirección de Carreteras) de la D. 0. A.

Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de la D. 0. A

Diputación Provincial de Zaragoza.

Ayuntamiento de Tauste.

Ayuntamiento de Mogollón.

Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

Ayuntamiento de Gallur.

RENFE.

"Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Sociedad Anónima".

ENAGÁS.

"Telefónica, Sociedad Anónima".

Autopista Vasco-Aragonesa.

Resumen del contenido de las alegaciones e informes recibidos:

Departamento de Economía, Hacienda y Fomento de la D. 0. A.-Considera acertada esta instalación, que proporcionará una mejora en el suministro, y un desarrollo en la producción de energías renovables.

Departamento de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transpones (Subdirección de Carreteras) de la D. 0. A. Alega que debe respetarse la vigente Ley de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón, ya que el proyecto planteado cruzará la carretera A 126 (Tudela Alagón), estableciéndose unas distancias de los apoyos a la carretera, mínimas de una vez y media la altura de la torre al borde de la explanación y un gálibo mínimo entre los conductores y la plataforma de la carretera de 9,50 metros. Estas medidas se controlarán tras solicitar los permisos oportunos para la ejecución de la obra.

Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de la D. 0. A.-Considera completo el estudio de impacto ambiental, en lo que se refiere a la estructura del mismo, al inventario ambiental, al examen de alternativas y justificación de la solución adoptada, así como el establecimiento de medidas preventivas y correctoras, y el programa de vigilancia ambiental. Considera favorable la alternativa seleccionada para el tendido eléctrico.

Diputación Provincial de Zaragoza (Obras Públicas). Alega que el proyecto de línea eléctrica no afecta a ninguna vía de titularidad provincial, no formulando ninguna medida de tipo medioambiental.
43634 Miércoles 13 diciembre 2000 BOE núm.298

Ayuntamiento de Tauste. Alega que las dos propuestas emitidas por este Ayuntamiento en la fase de consultas, la primera sobre la posibilidad de un cambio en el trazado evitando su paso por zonas de regadío, y la segunda para salvar una masa de pinares, fueron ambas desestimadas en base a criterios ecológicos y ambientales. Tras la Comisión de Gobierno reunida con posterioridad, se aprobó la ratificación de estas alegaciones y la facultad de la Alcadía Presidencia para la formalización de la documentación

Ayuntamiento de Mogollón. Alega la construcción de un polígono industrial próximo a la subestación eléctrica de Mogollón así como el futuro embalse de Loteta, ubicados en este término municipal. Hace constar su preferencia por la denominada "solución 2".
Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.-Considera positiva la ejecución de este proyecto y solicita, como ya hiciera anteriormente, una derivación de la línea La Serna Peñaflor para la instalación de una subestación en el monte Valdemanzana, perteneciente a este término municipal, con el fin de ofrecer suministro a un polígono de explotaciones ganaderas.
Ayuntamiento de Gallur. Remite un informe de conformidad con el proyecto planteado, manifestando que, al trascurrir por suelo no urbanizable según las NN. SS. de Planeamiento de Gallur, su afección es mínima.
RENFE. Alega la necesidad de solicitar para la ejecución de la obra, de acuerdo con la legislación vigente (LOTT y su Reglamento de desarrollo), la preceptiva autorización directa por pone de "Red Eléctrica, Sociedad Anónima".
Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Alega que los apoyos del tendido proyectado afectan al oleoducto Miranda Pamplona-Zaragoza (punto kilométrico 38) y solicita que se sitúen a más de 50 metros del eje del oleoducto.
ENAGÁS. Alega dos cruzamientos del tendido eléctrico proyectado con el gasoducto "Barcelona Valencia País Vasco", uno de ellos señalado con el número 19 y otro no señalado coincidiendo con el círculo que rodea al número 21.
Telefónica-Solicita el condicionamiento técnico, para su valoración.
"Autopista Vasco-Aragonesa, Concesionario Española, Sociedad Anónima, Alega la necesidad de autorización para la ejecución de esta obra por pone del Ministerio de Fomento, organismo competente para señalaría. Considera que, tanto los apoyos metálicos de la línea eléctrica aerea, como la subestación proyectada junto al enlace Mallén-Gallur, deben ubicarse a más de 50 metros del borde exterior de la calzada del tronco de la autopista y sus ramales de enlace, así como que el acceso a la subestación desde la N-122 debe situarse como mínimo a 1.000 metros del acceso a la autopista.
Informes realizados por el promotor respecto a las alegaciones presentadas al proyecto.
Ayuntamiento de Magallón-Se acepta, tal como este Ayuntamiento propone, la denominada "solución 2" como trazado definitivo, evitando el paso por el proyectado polígono industrial y por el futuro embalse de Loteta.
Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Red Eléctrica manifiesta que la propuesta sobre la derivación de la línea La SernaPeñaflor, para la alimentación eléctrica en la zona del monte Valdemanzana, no es el objeto de este proyecto, informándoles que dicha petición deberá dirigirse al órgano competente, en este caso el Departamento de Economía, Hacienda y Fomento de la D. 0. A.
Ayuntamiento de Tauste. Red Eléctica de España hace constar que en la elección de su trazado se tuvieron en cuenta la masa de arbolado de pinares sita en este término municipal, desviando la línea de la masa principal y afectando únicamente a unos pinos pequeños de crecimiento limitado debido a su edad. No obstante, en este enclave se sobreelevarán los apoyos para evitar la tala de los mismos.
La otra propuesta de este Ayuntamiento planteaba la posibilidad de una alternativa en el trazado, desviando la línea al sur de la Sierra de la Virgen de Sancho Abarca y evitando terrenos de regadíos. Esta opción fue rechazada por las siguientes razones: La afección a los cultivos de regadío es baja, ya que los apoyos se situarán cada 400-500 metros, los cables no impiden la circulación de la maquinaria y permiten los trabajos por debajo de ellos. Además, la opción propuesta por este Ayuntamiento supondría un mayor impacto sobre el río Ebro, afectando a los Sotos de Novillas y a los meandros inundables asociados a éste, y una alteración mayor sobre la vegetación ripícola y la avifauna, acercándose al pie del monte de la muela La Negra, próxima al área importante para las aves de "Las Bardenas Reales, Esta afección se vería incrementada al tratarse de terrenos con mayor pendiente, sometidos a una dinámica erosiva de cierra importancia, y debido a la carencia o escasez de viales. Red Eléctrica hace constar que en el estudio realizado se examinaron los impactos noto-apoyando la opción seleccionada la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Sociedad Española de Ornitonología y el Servicio de Vida Silvestre de la Diputación General de Aragón, recomendando este último su máximo alejamiento de los relieves de Sancho Abarca y la muela La Negra.
Autopista Vasco Aragonesa. Red Eléctrica indica que la distancia del acceso a la subestación de Mogollón desde la N-122 respecto del acceso a la autopista es un tema ajeno al trámite de autorización administrativa de la línea.
Con respecto al resto de los organismos que presentan alegaciones, Red Eléctrica hace constar su conformidad con las mismas.

22581 RESOLUCIóN de 17 de noviembre de 2000, de la Secretaría al de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto "0bras de protección como de Playa Larga (Vilanova i la Geltrú)", promovido por "Re
sidencial Platia Llarga de Vilanova, Sociedad Limitada".

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por el Real Decreto Ley 9/2000, de 6 de octubre, y su Reglamento de ejecución, aprobado por el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen la obligación de formular Declaracion de Impacto Ambiental, con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte para la realización o, en su caso, autorización de la obra, instalación o actividad de las comprendidas en los anexos a las citadas disposiciones.
De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 695/2000, de 12 de mayo, y en el Real Decreto 1415/2000, de 21 de julio, por los que se establece la estructura orgánica básica y la atribución de competencias del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General de Medio Ambiente la formulación de las Declaraciones de Impacto Ambiental de competencia estatal, reguladas por la legislación vigente.
La Dirección General de Costas remitió, con fecha 18 de abril de 2000, a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el proyecto básico denominado Obras de protección costera de Playa Larga, acompañado de un estudio del medio marino, para que determinara sobre la necesidad de someterlo al procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental. Los objetivos y descripción del proyecto figuran en el anexo.
El proyecto Obras de protección costera de Playa Larga no figura entre aquellos que deben someterse obligatoriamente al procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, sino que corresponde a aquellos para los que el órgano ambiental determinará si deben ser sometidos a dicho procedimiento.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, a efectos de determinar si el proyecto debía ser sometido al procedimiento antes citado, consultó a diferentes organismos y asociaciones previsiblemente interesados sobre los efectos ambientales del proyecto. Un resumen del resultado de la consulta figura en el anexo.
Tras analizar las respuestas recibidas y la documentación del proyecto, la Secretaría General de Medio Ambiente considera que no cabe esperar, como resultado de la ejecución del proyecto Obras de protección costera de Playa Larga la potencial existencia de impactos ambientales adversos significativos que necesiten un procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental para determinar la posibilidad de definir medidas mitigadoras y, en su caso, la naturaleza de tales medidas al objeto de conseguir impactos no significativos.
No obstante, el material de aportación previsto en el proyecto, "satilá" obtenido de la descomposición del granito, procederá de canteras debidamente autorizadas, y deberá someterse a un lavado en la propia zona de extracción, antes de su venido en la playa. Así mismo, el promotor del proyecto deberá realizar, antes del inicio de las obras, una campaña de medidas en la zona del proyecto, para determinar los valores actuales de los parámetros que definen la calidad del agua (temperatura, salinidad, ldl, oxígeno disuelto, concentración de sales inorgánicas y materia orgánica). Estas medidas se tomarán en tres puntos, situados respectivamente en el interior de las tres celdas previstas en el proyecto.
A la finalización de las obras, y durante los tres años siguientes, se llevará a cabo, con periodicidad anual, un seguimiento batimétrico y de la calidad del agua (midiendo los parámetros indicados en el párrafo anterior) para controlar la estabilidad de la playa y la calidad de las aguas de la zona.
En consecuencia, la Secretaría General de Medio Ambiente resuelve que es innecesario someter al procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto Obras de protección costera de Playa Larga.
Madrid, 17 de noviembre de 2000. La Secretaria general de Medio Ambiente, Carmen Martorell Pallás.