Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 16 de julio de 2004, de la Presidencia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, por la que se hace pública la Circular 2/2004, de 15 de julio, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, sobre la conservación de la numeración
Estado :
Derogada
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 197/2004
Fecha Disposición :
16/07/2004
Fecha Publicación :
16/08/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
RESOLUCIÓN de 16 de julio de 2004, de la Presidencia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, por la que se hace pública la Circular 2/2004, de 15 de julio, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, sobre la conservación de la numeración.

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones,
en sesión celebrada el día 15 de julio de 2004, aprobó la Circular referenciada en el título de esta Resolución.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 48.3.e) 1.a de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, que establece la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de estas Circulares, he resuelto ordenar que el texto que figura como anexo a esta Resolución, se publique en el "Boletín Oficial del Estado".

Madrid, 16 de julio de 2004.-El Presidente, Carlos Bustelo García del Real.

ANEXO

Circular 2/2004, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones,

sobre la conservación de la numeración

La Ley 32/2003, de 3 de noviembre de 2003, General de Telecomunicaciones en su artículo 48.2, establece que la CMT tiene por objeto el establecimiento y supervisión de las obligaciones específicas que hayan de cumplir los operadores en los mercados de telecomunicaciones y el fomento de la competencia en los mercados de los servicios audiovisuales, conforme a lo previsto por su normativa reguladora, la resolución de los conflictos entre los operadores y, en su caso, el ejercicio como órgano arbitral de las controversias entre los mismos.

El artículo 48.3.e) de la meritada ley faculta a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la pluralidad de oferta del servicio, el acceso a las redes de comunicaciones electrónicas por los operadores, la interconexión de las redes y la explotación de red en condiciones de red abierta, y la política de precios y comercialización por los prestadores de los servicios.

A estos efectos, la Comisión podrá dictar sobre las materias indicadas, instrucciones dirigidas a los operadores que actúen en el sector de comunicaciones electrónicas, que serán vinculantes una vez notificadas o, en su caso, publicadas en el "Boletín Oficial del Estado".

El derecho del abonado a la conservación del número telefónico, o también llamado portabilidad numérica, en los términos establecidos por la legislación vigente es un derecho de los abonados y un factor clave para el desarrollo de la competencia efectiva, puesto que el no reconocimiento de dicho derecho puede llegar a dificultar la posibilidad de elección de ofertas por los abonados y, por tanto, la propia competencia.

Desde la introducción operativa de la portabilidad en nuestro país a principios de 2000, un importante número de abonados ha podido ejercer el derecho a retener su numeración en caso de cambio de operador. Con la experiencia ya acumulada, se dan las condiciones necesarias para poder revisar los aspectos técnicos, económicos y organizativos relativos a la portabilidad numérica al objeto de mejorar su funcionamiento y garantizar su sostenimiento futuro.

En este momento, cobran especial importancia los aspectos económicos y de gestión, ya que los modelos organizativos y económicos establecidos originalmente para la portabilidad se desarrollaron en una situación de mercado diferente de la actual y de forma transitoria al objeto de lograr el cumplimiento de los plazos establecidos.

Al igual que en otros países de nuestro entorno, los propios operadores deben responsabilizarse del eficiente funcionamiento en las redes, de la adecuada gestión organizativa y del aseguramiento del soporte financiero de las necesarias funcionalidades compartidas. La normativa a este respecto encomienda a los operadores estas responsabilidades sin perjuicio de que el regulador haya venido facilitando los necesarios acuerdos.

En este sentido, la presente Circular recoge un conjunto de principios que asientan las bases del modelo técnico, económico y organizativo para garantizar la conservación de la numeración al objeto de facilitar los necesarios acuerdos de los operadores para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones en esta materia. La presente Circular también contempla la posibilidad de que en el ámbito de la portabilidad se incluyan en un futuro otras numeraciones telefónicas no necesariamente asociadas al servicio telefónico disponible al público.

El sistema utilizado para implementar la portabilidad está basado en un modelo centralizado y compartido entre los operadores denominado Entidad de Referencia. Esta Entidad integra hoy toda la información sobre números portados geográficos, de red inteligente y números móviles. Los operadores de redes públicas móviles emplean sin embargo para el procesamiento de las solicitudes de portabilidad de numeración móvil, un sistema independiente de la Entidad de Referencia, aunque también requieren de los servicios de esta Entidad para las numeraciones de red inteligente.