Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 16 de julio de 2004, del Centro Nacional de Información Geográfica, por la que se publica el resumen de las cuentas anuales del organismo correspondientes al año 2003
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 186/2004
Fecha Disposición :
16/07/2004
Fecha Publicación :
03/08/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE FOMENTO

RESOLUCIÓN de 16 de julio de 2004, del Centro Nacional de Información Geográfica, por la que se publica el resumen de las cuentas anuales del organismo correspondientes al año 2003.

De acuerdo con lo establecido en el punto 6 del apartado primero de la Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000, por la que se regula la rendición de cuentas para los organismos públicos, en el plazo de un mes, contado desde la aprobación de las respectivas cuentas anuales, dichos organismos habrán de publicar en el «Boletín Oficial del Estado» la información contenida en el resumen de las mismas.

Esta Presidencia, de acuerdo con todo lo anterior, en ejercicio de sus competencias, resuelve la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del resumen de las cuentas anuales del Centro Nacional de Información Geográfica, correspondientes al año 2003.

Madrid, 16 de julio de 2004.—El Presidente, Alberto Sereno Álvarez.

El Centro Nacional de Información Geográfica fue creado por la Ley 37/1998 de Presupuestos Generales del Estado para 1989 y tiene como cometido producir, desarrollar y distribuir los trabajos y publicaciones de carácter geográfico que demande la sociedad incluyendo la comercialización de los que realiza la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, en adelante IGN, en ejecución de las funciones que están atribuidas legalmente, la elaboración de productos derivados y temáticos y su distribución nacional e internacional, sin perjuicio de las posibles competencias atribuidas a otros Organismos de la Administración en la producción y mantenimiento de diversos productos cartográficos, con especial dedicación a la realización de proyectos basados en tecnologías avanzadas, programas de investigación y desarrollo, y prestación de asistencia técnica en el ámbito de las ciencias y técnicas geográficas.

Funciones:

Para el cumplimiento de los cometidos citados, el Centro Nacional de Información Geográfica ejerce las siguientes funciones:

Comercialización y venta de cartografía impresa: se incluyen en este epígrafe las series básicas MTN 25, MTN 50, Mapas provinciales, Atlas Nacional y Cartografía derivada del IGN, así como la cartografía impresa en CDROM de otros órganos y organismos de la AGE.

Venta de Cartografía en Soporte Digital y Bases cartográficas numéricas 1:200.000 y 1:25.000, Modelos Digitales de terreno y datos de la Base Geográfica de Entidades de Población.

Venta de productos de teledetección. La mayor demanda se centra en el uso de productos con información en soporte digital, escenas corregidas geométricas y datos geocodificados en proyección UTM.

Venta de datos aerofotogramétricos. Las copias fotográficas de vuelos que cubren todo el territorio nacional, propiedad del IGN, se hacen a petición de particulares, empresas u otros organismos de las Administraciones Públicas.

Venta de productos geodésicos. Se incluyen en este apartado tanto las ventas de productos geodésicos como la realización de proyectos específicos realizados a demanda de los clientes, sean particulares u otros entes u organismos de las Administraciones Públicas.

Exposiciones de cartografía actual e histórica, sólo o en colaboración con otros entes de las Administraciones Públicas.

Divulgación y comercialización de mapas y otros productos en Ferias del Libro, jornadas y Congresos de carácter geográfico.

Ejecución y coordinación con el resto de Administraciones del Estado de aquellas iniciativas europeas de índole geográfica y territorial.

Realización de proyectos I+D+i en materia de Ciencias de la Tierra y del Espacio, en particular en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

La función de la distribución comercial de los productos geográficos generados por el mismo, el Instituto Geográfico Nacional u otros órganos y organismos de la Administración General del Estado, la desarrolla a través de una red de distribución comercial basada en:

Las Casas del Mapa del Centro Nacional de Información Geográfica.
Las oficinas de información y comercialización instaladas en los Servicios Regionales y Unidades Provinciales del Instituto Geográfico Nacional.
Distribuidores públicos, bajo convenio de colaboración, y privados, bajo contrato.

Esta red de distribución se completa con una Página Web Comercial (e-commerce) que introduce la posibilidad de consultar y adquirir, a través de Internet, los productos comercializados por el Centro Nacional de Información Geográfica.
Datos Económicos:

El ahorro del Centro Nacional de Información Geográfica, en el ejercicio de 2003, ha sido de 2.094.755,31 A, motivado principalmente por dos causas:
Una disminución de gastos con respecto al ejercicio anterior de 1.007.942,79 euros, apreciable principalmente en las partidas de Aprovisionamientos, Servicios exteriores, Transferencias y Subvenciones.

Un aumento de los ingresos respecto al ejercicio anterior de 1.776.968,87 A, motivado por un incremento de ventas cercano al 17% y un incremento de los derechos reconocidos del Presupuesto de ingresos del 47%.

El patrimonio del Centro Nacional de Información Geográfica se ha incrementado por el valor de la planta del Palacio de las Balsas en Murcia, recibido en adscripción y donde se ha instalado La Casa del Mapa en Murcia.

El resultado presupuestario del ejercicio 2003 ha tenido un saldo positivo de 1.100.555,74 A como consecuencia de la actividad comercial del Organismo.
El Centro Nacional de Información Geográfica financia su presupuesto de gastos con los ingresos que recibe de tres vías principales:

1. Venta de productos geográficos.
2. Subvenciones recibidas para la ejecución de proyectos de I+D enNel marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2002-2003.
3. Contribuciones de distintos órganos de la Administración GeneralNdel Estado para la elaboración de las versiones actualizadas de la baseMde datos de ocupación del suelo Corine Land Cover.

Principales Responsables del Organismo:

Presidente: Alberto Sereno Álvarez, en virtud de su nombramiento como Director General del Instituto Geográfico Nacional. Director: José Cebrián Pascual.

Ver TABLAS