Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 16 enero de 2006, de la Secretaría General de Industria, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Autónoma de Galicia, para actuaciones de apoyo a la actividad industrial y desarrollo tecnológico en Galicia
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 28/2006
Fecha Disposición :
16/01/2006
Fecha Publicación :
02/02/2006
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
RESOLUCIÓN de 16 enero de 2006, de la Secretaría General de Industria, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Autónoma de Galicia, para actuaciones de apoyo a la actividad industrial y desarrollo tecnológico en Galicia.

Suscrito el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Autónoma de Galicia a través del Instituto Gallego de Promoción Económica, para actuaciones de apoyo a la actividad industrial y desarrollo tecnológico de Galicia, y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto 2 del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación del citado Convenio que figura como anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Madrid, 16 de enero de 2006.-El Secretario General, Joan Trullén Thomàs.

ANEXO

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto Gallego de Promoción Económica para la financiación de actuaciones de apoyo a la actividad industrial y desarrollo tecnológico en Galicia

En Madrid, a 19 de diciembre de 2005.

REUNIDOS

De una parte: Don Joan Trullén Thomàs, Secretario General de Industria, cargo que ostenta en virtud del nombramiento efectuado por Real Decreto 847/2004, de 23 de abril, actuando en ejercicio de las competencias delegadas por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio (Orden ITC/3187/2004, de 4 de octubre, modificado por Orden ITC/1196/2005, de 26 de abril).

De otra parte: Don José Ramón Fernández Antonio, Conselleiro de Economía e Facenda de la Xunta de Galicia y Presidente del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), en nombre y representación de dicho Instituto, actuando al amparo de las facultades que le concede el Artículo 11 de la Ley 5/1992 de creación del Instituto Gallego de Promoción Económica.

Ambas partes se reconocen competencia por suscribir el presente Convenio y

EXPONEN

Primero.-Que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está desarrollando acciones tendentes a crear las condiciones que permitan la reindustrialización de zonas en las que se produzcan procesos de ajuste laboral y crisis de empresas, como los que se han venido produciendo en Galicia. Estas acciones se llevan a cabo mediante la generación de infraestructura técnica e industrial básica, así como el fortalecimiento de los mecanismos de financiación de la actividad industrial y el apoyo al arranque de iniciativas empresariales productivas.

Segundo.-Que el MITYC tiene competencias en materia de industria, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 149.1.13.ª de la Constitución Española, en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

Que la Comunidad Autónoma de Galicia actúa en virtud de las competencias que le asigna el articulo 30.2 de su Estatuto de Autonomía, aprobado por la Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril.

Tercero.-Que la disposición adicional quinta de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas por el impulso de la productividad, prevé que para atender a la financiación de actuaciones de apoyo a la actividad industrial y desarrollo tecnológico de Galicia, se podrá generar crédito en la Sección 20 (MITYC), programa 422M (Reconversión y Reindustrialización), Servicio 16 (Dirección General de Desarrollo Industrial) Concepto 751, con los ingresos derivados del reintegro efectivo en 2005, de pagos realizados en ejercicios anteriores con cargo al crédito 20.15.723B.785 no aplicados a su finalidad.

Cuarto.-Que el Instituto Gallego de Promoción Económica (en adelante, IGAPE) es el instrumento básico de acción de la Xunta de Galicia para impulsar el desarrollo competitivo del sistema productivo gallego, planeando y ejecutando las actuaciones del Gobierno Autonómico para el apoyo a las inversiones consideradas estratégicas en el ámbito de Galicia. En este sentido, las bases reguladoras de las ayudas del IGAPE a las inversiones, a la continuidad y mejora competitiva de la pyme gallega y a los nuevos emprendedores, contemplan la posibilidad para el Instituto de establecer convenios individual o conjuntamente con los distintos departamentos de la Xunta de Galicia y otras instituciones públicas con el fin de implementar líneas de apoyo sectoriales o de proyectos que tengan la consideración de estratégicos.

Por todo ello las partes firmantes acuerdan suscribir el presente Convenio de colaboración de conformidad con las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.-El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (en adelante MITYC) y el IGAPE establecen un marco de colaboración para apoyar la actividad industrial y el desarrollo tecnológico del sistema productivo gallego, mediante la aplicación de una serie de medidas de apoyo financiero a proyectos para incentivar la actividad industrial y el desarrollo tecnológico en Galicia, preferentemente en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.

Segunda.-Con cargo a este Convenio serán financiadas actuaciones relativas al fomento de la actividad industrial y desarrollo tecnológico que se incardinen en los programas de apoyo financiero, ayudas y subvenciones, dentro del marco regulatorio general del IGAPE, especialmente en las actuaciones dirigidas a fomentar:

Nuevas iniciativas emprendedoras.

Proyectos de nueva implantación empresarial.

Proyectos de ampliación de empresas que conlleven incremento significativo de empleo.

Proyectos de mejora tecnológica e innovación en las pequeñas y medianas empresas.

Las medidas de apoyo que se financien en base al presente Convenio se desarrollarán por el IGAPE con sujeción a su propia normativa y a las bases reguladoras de sus programas de ayudas y subvenciones, e irán dirigidas a las sociedades mercantiles o instituciones sin fines de lucro que lleven a cabo un proyecto o actuación en la Comunidad Autónoma de Galicia, preferentemente en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.

Tercera.-Podrán acogerse a la financiación establecida mediante este Convenio aquellos proyectos resueltos favorablemente por el IGAPE hasta 31 de diciembre de 2006 y cuyo plazo de ejecución venza como máximo hasta el 31 de diciembre de 2008.

Cuarta.-Para llevar a cabo esta forma de colaboración y el seguimiento de los compromisos asumidos en este Convenio, se crea una Comisión de Seguimiento constituida por el Director General de Desarrollo Industrial que actuará de Presidente, el Director del IGAPE, dos representantes de cada una de las partes firmantes, uno de los representantes del MITYC será de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, actuando como secretario un funcionario de la Dirección General de Desarrollo Industrial.

Quinta.-Para instrumentar las citadas medidas, el MITYC aportará al IGAPE la cantidad de 6.010.121,04 €, generada en virtud de la disposición adicional quinta de la Ley de Reformas para el impulso de productividad, en la aplicación presupuestaria nominativa 20.16.422M.751 del vigente Presupuesto de Gastos del MITYC.

Sexta.-Los fondos necesarios para la realización de las actividades contempladas en el presente Convenio serán transferidos al IGAPE inmediatamente después de la firma del Convenio y siempre antes del 31 de diciembre de 2005.

El IGAPE pondrá a disposición del MITYC, a través de la Comisión de Seguimiento, la documentación acreditativa de los proyectos comprometidos con cargo a este convenio, así como la justificación de su efectiva ejecución y pago.

Séptima.-El presente convenio entrará en vigor el día de su firma y finalizará el 1 de mayo de 2009. En caso de que los recursos aportados a este Convenio no hubieran sido completamente justificados en dicho plazo, corresponderá a la Comisión de Seguimiento determinar su destino. Antes del plazo indicado, podrá causar la extinción del convenio mediante acuerdo entre las partes o la denuncia de cualquiera de ellas cuando sobreviniesen circunstancias que impidiesen o dificultasen su cumplimiento o la otra parte incumpliere la obligación a que se ha comprometido. En este caso la parte afectada lo comunicará a la otra parte con quince días de antelación como mínimo.

Octava.-El presente Convenio de colaboración es de carácter administrativo y se considera incluido en el artículo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común.

La resolución de controversias que pudieran plantearse sobre la interpretación y la ejecución del presente Convenio, deberán solventarse de mutuo acuerdo entre las partes, a través de la Comisión de Seguimiento. Si no pudiera alcanzarse dicho acuerdo, las posibles controversias deberán ser resueltas tal y como se dispone en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Y en prueba de conformidad, las partes arriba mencionadas acuerdan y suscriben el presente Convenio en el lugar y fecha indicados.-El Secretario General de Industria, Joan Trullén Thomàs.-El Presidente del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), José Ramón Fernández Antonio.