Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 16 de enero de 2002, de la Dirección General de Trabajo por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del Acuerdo sobre regulación de mejoras voluntarias de Seguridad Social e indemnizaciones por jubilación anticipada del personal de las empresas del Grupo Uralita provenientes de la actividad fibrocemento, alcanzado el 19 de noviembre de 2001
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 25/2002
Fecha Disposición :
16/01/2002
Fecha Publicación :
29/01/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
RESOLUCIÓN de 16 de enero de 2002, de la Dirección, General de Trabajo por la que se dispone la inscripción, en el registro y publicación del Acuerdo sobre regulación de mejoras voluntarias de Seguridad Social e indemnizaciones por jubilación anticipada. del personal de las empresas del Grupo Uralita provenientes de la actividad fibrocemento ha alcanzado el 19 de noviembre de 2001.

Visto el texto del Acuerdo sobre regulación de mejoras voluntarias de Seguridad Social e indemnizaciones por jubilación anticipada del personal de las empresas del Grupo Uralita provenientes de la actividad fibrocemento, alcanzado el 19 de noviembre de 2001, de una parte, por la Dirección del Grupo Uralita en su representación, y de otra, por las Organizaciones Sindicales FECOMA-CC.00. y MCA-UGT en representación de los trabajadores.

Y teniendo en consideración los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero. Mediante escrito presentado en esta Dirección General de Trabajo por el representante del Grupo Uralita y delegado por la Comisión Negociadora se solicita el registro y publicación en el "Boletín Oficial del Estado" del Acuerdo de 19 de noviembre de 2001.

Fundamentos de Derecho

Primero. Examinado el contenido del Acuerdo colectivo de ámbito de grupo de empresa presentado es lo cierto, que aquel tiene la naturaleza de un Convenio colectivo conforme a lo dispuesto en el Título III del Estatuto de los Trabajadores (ET) y ello por la legitimación que ostentan los firmantes del mismo en cuanto que concurren los requisitos exigidos en el artículo 87 del ET y, de otra parte, las materias contempladas en el mismo son las propias de la negociación de un convenio colectivo.

Es por ello, que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de Trabajo.

Esta dirección General de Trabajo, resuelve:

Primero: Ordenar la inscripción del Acuerdo sobre la regulación de mejoras voluntarias de Seguridad Social e indemnizaciones por jubilación anticipada del personal de las empresas del Grupo Uralita provenientes de la actividad fibrocemento, en el correspondiente Registro de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo: Disponer su publicación en el "Boletín Oficial del Estado,

Madrid, 16 de enero de 2002.-La Directora general, Soledad Córdova Garrido.

ACUERDO PASIVOS

Grupo Uralita

Acuerdo definitivo

En Madrid, a 19 de noviembre de 2001, reunidos de una parte don José Pérez Domene, doña Dolores María Muñoz Sánchez y don Juan Salvador Pérez, en nombre y representación del Grupo Uralita, y por otra don José Luis López Pérez, don Ramón Rodríguez Angulo, don José Antonio Pérez Aguilar, don Juan de Dios Quiralte Carpio, don José Izquierdo Carbonero, don José Algarrada Hurtado, don Fidel de la Calle González, en nombre y representación de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (CC.00.-FECOMA), y don Manuel Pérez Matarranz, don Ismael Ferreras Neches, don Juan Escudero Abengozar, don Jesús Padilla López, don Rafael Márquez León, en nombre y representación de la Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (UGT-MCA), exponen:

Primero. El Grupo Uralita es un grupo de empresas constituido por una sociedad cabecera o ""holding"" y por diversas empresas cuyas participaciones sociales son propiedad de aquélla. El origen se encuentra en la empresa ""Uralita, Sociedad Anónima", dedicada a la fabricación y venta de productos de fibrocemento.

A partir de 1984 y por aplicación del "Plan de Diversificación y Desarrollo", ""Uralita, Sociedad Anónima" inicia un proceso de segregación de actividades que, en una primera etapa, culmina diez años más tarde con la constitución de la entidad mercantil ""Uralita Productos y Servicios, Sociedad Anónima" a la que se aporta toda la actividad de fibrocemento que, hasta ese momento, aquella venía aún realizando. Desde 1994, ""Uralita, Sociedad Anónima" pasa a ser entidad "holding".

A partir de esa fecha, comienza una segunda fase del proceso de reordenación societaria y reestructuración empresarial que, en lo esencial y en lo que aquí interesa señalar, afecta a la entidad ""Uralita Productos y Servicios, Sociedad Anónima". Por una parte, se constituyen nuevas sociedades por segregación de algunos centros de trabajo como "Fibrocementos N. T., Sociedad Limitada", ""Uralita Comercial, Sociedad Anónima", por ejemplo; por otra, se cierran otros centros como Cerdanyola del Vallés,
Sevilla y Getafe, y otras son absorbidas por empresas del Grupo como Uralita Sistemas de Tuberías, centro de Alcázar de San Juan.

Segundo. Una vez producida la segregación de la actividad de fibrocemento en ""Uralita Productos y Servicios, Sociedad Anónima", todos los trabajadores hasta entonces beneficiarios de las mejoras voluntarias de Seguridad Social (jubilados con anterioridad a 1994 y declarados en invalidez permanente) permanecen en la estructura de ""Uralita, Sociedad Anónima"", ya convertida en cabeza del Grupo, así como los provinientes del ELCASA YCETEM, empresas creadas como consecuencia del Plan de Diversificación y Desarrollo.

A resultas de los movimientos de personal vinculados a los procesos de reestructuración empresarial, a los trabajadores transferidos desde ""Uralita, Sociedad Anónima" o desde ""Uralita Productos y Servicios, Socir dad Anónima", a otras empresas del "Grupo" se les reconoce una carta de garantías en relación con las indemnizaciones de jubilación anticipada y complementos de invalidez con vistas a asegurar la continuidad de su percepción, en el supuesto de producirse el hecho causante, al margen y con independencia de la norma convencional que les fuera de aplicación.

Otros centros segregados crean su propio convenio manteniendo los compromisos originales del convenio anterior a su segregación.

Tercero. La situación antes descrita, origina evoluciones distintas en los colectivos segregados en materias de indemnizaciones por jubilación anticipada y complementos por invalidez, al segregarse igualmente las unidades de negociación, con la siguiente dispersión:

Convenio de ""Uralita Productos y Servicios, Sociedad Anónima afecta a:

Personal activo y pasivo de esta empresa.

Personal activo y pasivo de ""Uralita, Sociedad Anónima,

Personal recolocado en otras empresas del grupo proviniente de estas empresas.

Personal pasivo de CETEM/""Redlan Ibérica, Sociedad Anónima".

Personal pasivo del centro de Valladolid con hecho causante durante su pertenencia a ""Uralita, Sociedad Anónima" y ""Uralita Productos y Servicios, Sociedad Anónima".

Personal pasivo del centro de Alcázar de San Juan con hecho causante durante su pertenencia a ""Uralita, Sociedad Anónima", ""Fibrotubo, Socir dad Anónima" y ""Uralita Productos y Servicios, Sociedad Anónima".

Personal pasivo de Uralita Sistemas de Tuberías, centros de Getafe y Madrid, con hecho causante con titularidad de ""Uralita, Sociedad Anónima".

Convenio de "Fibrocementos N. T., Sociedad Limitada" afecta a:

Personal activo.

Personal pasivo de Valladolid con hecho causante desde esta titularidad.

Convenio de ""Uralita Sistemas de Tuberías, Sociedad Anónima", centro de Alcázar:

Personal activo.

Personal pasivo de Alcázar de San Juan con hecho causante desde esta titularidad.

Garantías ""ad personam del personal de Uralita Sistemas de Tuberías:

Personal activo.

Personal pasivo con hecho causante durante el antiguo convenio de I.T.E.P.E.

Cuarto. El convenio de ""Uralita Productos y Servicios, Sociedad Anónima", que afecta a la mayoría del personal que actualmente percibe complementos por invalidez, e igualmente a todos los colectivos relacionados en el punto anterior, se negociaba con el Comité de Empresa del centro de Getafe, única representación sindical que coincidía con el centro más importante de la empresa. Este centro fue cerrado a primeros del corriente año quedándose sin representación de los trabajadores cualificada para asumir la negociación del mismo. El convenio fue denunciado por dicho comité ante la Dirección General de Trabajo el día 17 de noviembre pasado.

Quinto. El pasado mes de marzo, ante el cierre del centro de Getafe, las organizaciones sindicales citadas en el encabezamiento se dirigieron al Grupo Uralita con el fin de buscar una solución a la revisión salarial del personal pasivo afectado por el convenio de Uralita Productos y Servicios, al mismo tiempo se analizó la situación global de todos los pasivos comprobando que su evolución había sido desigual, en función del resultado de las negociaciones de los distintos convenios por los que habían sido afectados.

Sexto. Ante la situación descrita en el punto cuarto y con el fin de asegurar la legalidad de los posibles pactos que ambas partes (CC.00. FECOMA , UGT-MCA y Grupo Uralita) pudieran alcanzar, se solicita dic

tomen al Profesor Doctor don Fernando Valdés Dal-Re, Catedrático de Derecho del Trabajo, al objeto de conocer el parecer y dictamen sobre la legitimación para negociar un acuerdo en materia de mejoras voluntarias de Seguridad Social e indemnizaciones por jubilación anticipada al personal con derecho a ello en los diferentes ámbitos de negociación de las empresas del Grupo Uralita provinientes de la actividad Fibrocemento.

Séptimo.-Conocido el dictamen sobre esta cuestión y en base al mismo, en el día de la fecha se reúnen los citados en el encabezamiento (Grupo Uralita, FECOMA-CC.00. y MCA-UGT) reconociéndose como interlocutores válidos y con capacidad legal suficiente para la negociación sobre materias concretas que se detallan a continuación:

Acuerdos

Artículo 1. Ámbito personal y funcional.

Los siguientes acuerdos afectan al personal activo y pasivo que actualmente tiene derecho a prestaciones complementarias a las de la Seguridad Social en materia de invalidez de ""Uralita, Sociedad Anónima" y de ""Uralita Productos y Servicios, Sociedad Anónima" y aquel que, recolocado en otra empresa del Grupo Uralita, goce de carta de garantías respetando estos derechos en ambas compañías.

Artículo 2. Ámbito temporal.

El presente acuerdo entra en vigor el día 1 de enero de 2001, su duración es indefinida.

Artículo 3. Ámbito material.

En razón de su objeto, el presente acuerdo tiene la categoría de "Acuerdo sobre materias concretas" que son:

a) Premios por jubilación anticipada.

b) Complementos de pensión por invalidez.

c) Incremento anual.

Artículo 4. Premios por jubilación, anticipada.

La empresa abonará una cantidad a tanto alzado al personal comprendido entre los sesenta y sesenta y cinco años, que solicite la jubilación y cuyo ingreso sea anterior al 1 de enero de 1994, según la siguiente escala decreciente:

A los 60 años, 30 mensualidades.

A los 61 años, 24 mensualidades.

A los 62 años, 18 mensualidades.

A los 63 años, 12 mensualidades.

A los 64 años, 6 mensualidades.

Cada mensualidad que se cita en el párrafo anterior estará compuesta por treinta días de salario base, complemento personal consolidado, percepción consolidada, antigüedad y prima o incentivo. Sus valores se especifican en los anexos I a VI.

El personal que no se hubiera jubilado al cumplir los sesenta y cinco años, perderá el derecho que se establece en el presente artículo.

En caso de que por disposición legal se modificara la edad en que se accede a los derechos de jubilación plena establecida en este momento en sesenta y cinco años, se modificará sesenta y cinco por la nueva edad de jubilación plena.

A efectos de aplicación de la tabla decreciente expresada anteriormente, el personal que no se hubiera jubilado al cumplir la nueva edad modificada, perderá el derecho que se establece en este artículo, sin que suponga alteración de número de mensualidades en las edades inferiores a la nueva establecida.

Quedan exceptuados de este premio los trabajadores a los que se le declare por los organismos competentes una incapacidad total para la profesión habitual o para todo trabajo con derecho a pensión, los cuales se regirán por lo estipulado en el artículo siguiente.

Artículo 5. Complementos de pensión por invalidez.

El personal cuya fecha de ingreso sea anterior al 1 de enero de 1994 y que pase a la situación de incapacidad total para la profesión habitual o para todo trabajo, percibirá una pensión de la compañía que complementará los beneficios que reglamentariamente le correspondan por los organismos de la Seguridad Social, de forma que sus percepciones totales
en la nueva situación alcancen los siguientes porcentajes referidos al salario base, complemento personal consolidado, percepción consolidada y antigüedad. Sus valores se especifican en los anexos I a VI.

Porcentaje

Hasta 20 años de servicios en la compañía 100
Más de 20 hasta 25 años de servicios en la compañía 105
Más de 25 hasta 30 años de servicios en la compañía 110
Más de 30 hasta 35 años de servicios en la compañía 115
Más de 35 hasta 40 años de servicios en la compañía 120
Más de 40 años de servicios en la compañía 125

El complemento se abonará en base a catorce mensualidades anuales.

Se congela al 31 de diciembre de 19811a antigüedad de los trabajadores a efectos de los porcentajes establecidos anteriormente.

Los devengos por antigüedad se irán incorporando hasta cumplir los sesenta y cinco años.

Este complemento le será actualizado con arreglo a los incrementos pactados en este acuerdo hasta llegar a los sesenta y cinco años, a partir de ese momento la cantidad que abone la empresa, será reducida en la misma proporción que la subida experimentada por la pensión.

El personal cuya fecha de ingreso en la compañía sea posterior al 1 de enero de 1994 y que pase a la situación de incapacidad permanente total o absoluta tendrá una cobertura por póliza de seguro de 3.600.000 pesetas, revisables anualmente con el IPC real de cada año a partir de 1 de enero de 2002.

A1 personal jubilado o incapacitado con anterioridad a la vigencia de este acuerdo, se le respetarán las condiciones de jubilación que venía disfrutando.

Artículo 6. Incremento anual

Las tablas vigentes para el año 2001 y que han sido revisadas en un 4 por 100, serán actualizadas en la diferencia, si la hubiere, entre el IPC real de este año y dicho 4 por 100, abonándose la diferencia con carácter retroactivo desde 1 de enero.

En los años sucesivos, estas tablas serán revisadas con el IPC previsto cada uno de los años en los Presupuestos Generales del Estado, actualizándose con el IPC real de cada año, una vez conocido el mismo, abonándose la diferencia con carácter retroactivo desde 1 de enero. La regularización por atrasos, si procede, se abonarán en el primer trimestre de cada año.

En el caso de que el IPC previsto fuera superior al real de cada año, no procederá la regularización negativa.

Artículo 7. Gratificación de Octubre.

El personal que como resultado del cálculo desarrollado en el artículo 5 de estos acuerdos, tuviera derecho a complemento mensual, percibirá una gratificación extraordinaria en el mes de octubre de 7.455 ptas, importe que se revisará anualmente con los criterios del punto anterior. Esta gratificación dejará de abonarse cuando no se perciba complemento mensual.

Artículo S. Seguros.

El personal con fecha de ingreso en la empresa antes del 1 de enero de 1994 que ingrese en este colectivo con una Incapacidad Permanente Total para su profesión habitual tendrá una póliza que le cubrirá un capital de trescientas mil pesetas en caso de pasar a una invalidez absoluta y de seiscientas mil pesetas en caso de muerte. Si el fallecimiento se produce estando en Incapacidad Permanente Absoluta, el capital asegurado será de trescientas mil pesetas.

En el caso de que su ingreso a este colectivo fuera por Incapacidad Permanente Absoluta, este seguro cubrirá trescientas mil pesetas en caso de muerte antes de cumplir sesenta y cinco años.

Estas pólizas estarán vigentes hasta cumplir 65 años, momento en que se eliminan estos derechos.

Artículo 9. Comisión Paritaria de Interpretación

Se constituye una Comisión Mixta Paritaria de interpretación del presente acuerdo presidida por la persona que la Comisión, de entre sus componentes en su momento, designe por unanimidad.

Serán vocales de la misma cuatro representantes por cada una de las organizaciones sindicales firmantes y ocho por el Grupo Uralita designados
en la forma que decidan las respectivas organizaciones y preferentemente de entre los miembros componentes de la comisión negociadora de este acuerdo.

Será secretario un vocal de la comisión.

Los acuerdos de la comisión para que sean válidos requerirán la presencia, directa o por representación de, al menos, cinco miembros de cada una de las partes empresarial y sindical y se adoptarán siempre por la mayoría absoluta de la totalidad de los componentes de la comisión. Los acuerdos que se adopten por la Comisión Paritaria tendrán la misma eficacia que la norma pactada interpretada.

Artículo 10. Funciones y Procedimiento de la Comisión, Paritaria de
Interpretación


1. Sus funciones serán las siguientes:

a) Interpretación de todos y cada uno de los artículos de este acuerdo.

b) Vigilancia y seguimiento del cumplimiento de lo pactado.

c) Cuantas otras funciones tiendan a la mayor eficacia práctica del acuerdo o vengan establecidas en su texto.

2. Como trámite que será previo y preceptivo a toda actuación jurisdiccional que se promueva, las partes signatarias del presente acuerdo se obligan a poner en conocimiento de la Comisión Mixta Paritaria cuantas dudas, discrepancias, de carácter general, pudieran plantearse en relación con la interpretación y aplicación del mismo, siempre que sean de su competencia conforme a los establecido en el apartado anterior, a fin de que mediante su intervención se resuelva el problema planteado o, si ello no fuera posible, emita dictamen al respecto. Dicho trámite previo se entenderá cumplido en el caso de que hubiere transcurrido el plazo de veinte días desde su conocimiento sin que se haya emitido resolución o dictamen.

Artículo 11. Compromiso de Adhesión sobre el ASEO

Las partes signatarias del presente acuerdo estiman necesario establecer procedimientos voluntarios de solución de los conflictos de carácter colectivo, al no agotar las tareas encomendadas a la Comisión Paritaria de Interpretación las necesidades que a este respecto puedan surgir por las divergencias entre las partes, por ello, las partes firmantes del presente Acuerdo de Materias Concretas suscriben su adhesión al Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Colectivos (ASEC).

Disposición transitoria.

Podrán adherirse a estos acuerdos, en un plazo de seis meses a esta fecha, los centros de trabajo de "Fibrocementos NT, Sociedad Limitada", ""Uralita Sistemas de Tuberías, Sociedad Anónima", de Alcázar, Madrid y Getafe, y sus afectados por carta de garantías, que tengan reconocidos los derechos aquí regulados, por decisión de sus representantes legales y de forma colectiva. En tal caso se adjuntarán las tablas correspondientes para mantener los criterios de cálculo vigentes de cada centro.

Disposición final primera.

Ambas partes se comprometen a negociar los aspectos particulares pendientes en los distintos centros, con los representantes de las organizaciones firmantes o en quien las mismas deleguen, teniendo los mismos en el caso de que se alcanzaran, la misma eficacia que éstos.

Disposición final segunda.

El personal que en su carta de garantías tiene opción a acogerse a su elección entre dos tablas distintas, mantendrá el derecho a dicha opción.
Ver ANEXO 1
Ver ANEXO 1-1
Ver ANEXO 1-2
Ver ANEXO 1-3