Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 15 de marzo de 2005, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan las acciones formativas cuyo desarrollo corresponde a la Escuela de Selección y Formación
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 70/2005
Fecha Disposición :
15/03/2005
Fecha Publicación :
23/03/2005
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
RESOLUCIÓN de 15 de marzo de 2005, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan las acciones formativas cuyo desarrollo corresponde a la Escuela de Selección y Formación.

El Real Decreto 1320/2004, de 28 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Administraciones Públicas modifica el Estatuto del Instituto Nacional de Administración Pública, aprobado mediante Real Decreto 1661/2000, creando la Escuela de Selección y Formación, a la que atribuye, entre otras funciones, el desarrollo de la formación y perfeccionamiento de los funcionarios de los cuerpos y escalas de los grupos B, C, D y E.

De otra parte, el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, aprueba la aplicación de distintas medidas que tienen por objeto favorecer la integración de las personas con discapacidad, mediante la facilidad de acceso a la formación de estas personas. Por este motivo, en la selección de participantes a los cursos formativos, se valorará como criterio de participación a quienes se encuentren afectados por una discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 %.

Así, de conformidad con lo dispuesto por la Orden APU/552/2005, de 28 de febrero, por la que se aprueba la oferta formativa del Instituto Nacional de Administración Pública para el año 2005, el programa de la Escuela de Selección y Formación contempla un total de seis ciclos.

De un lado, se prevén cuatro ciclos distribuidos por áreas de actividad administrativa, diferenciando Gestión de Recursos Humanos; Administración Económica; Organización, Actividad y Procedimiento administrativo, y Habilidades Profesionales.

De manera complementaria, se desarrollan otros dos ciclos específicamente destinados al perfeccionamiento del personal auxiliar y de apoyo administrativo y al personal subalterno.

Cada uno de estos ciclos se estructura, a su vez, en:

Jornadas-De menos de diez horas de duración, tienen como objetivo presentar de una manera concreta y resumida un tema específico, que centre un posible debate entre los asistentes.

Cursos básicos.-Con una duración no superior a treinta horas lectivas, tienen como objetivo completar y actualizar los conocimientos de los participantes desde una doble perspectiva, teórica y práctica.

Cursos de especialización.-Con una duración superior a la de los anteriores, se dirigen a la formación de los empleados públicos que trabajan en el ámbito de las materias a desarrollar en cada uno de ellos. Estos cursos implican, necesariamente, una evaluación de los alumnos.

En consecuencia, y a propuesta de la Escuela de Selección y Formación, he resuelto:

Primero. Convocar las acciones formativas cuyo desarrollo corresponde a la Escuela de Selección y Formación recogidas en el anexo A.

Segundo. Destinatarios. -Los funcionarios públicos pertenecientes a Cuerpos o Escalas de los grupos B, C, D y E, y el personal laboral con categoría equivalente, que prestan sus servicios en la Administración General del Estado.

Tercero. Solicitudes.-Quienes deseen participar en estas jornadas y cursos deberán solicitarlo necesariamente a la unidad responsable del área de formación del Departamento en que presten sus servicios.

Quienes presten sus servicios en Organismos Autónomos u otros Entes Públicos harán su solicitud a través de la unidad central de formación, si la hubiere o, en otro caso, a través de la unidad responsable del área de formación del

Departamento al que estuviere adscrito.

La instancia se ajustará al modelo que figura como anexo B.
Las solicitudes de asistencia a cursos de especialización, deberán incorporar una breve descripción de las funciones y tareas del puesto de trabajo actual.
Quienes se encuentren afectados por una discapacidad, debidamente acreditada, cuyo grado de múnusvalía sea igual o superior al 33 por 100 podrán hacer constar tal circunstancia en la solicitud, pudiendo indicar asimismo las adaptaciones en el curso formativo que consideren necesarias.

Cuarto. Plazo de presentación de solicitudes.-El plazo de presentación de solicitudes en la unidad a que se refiere el apartado tercero será de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Quinto. Tramitación de solicitudes.-La Unidad responsable de formación a que se refiere el apartado tercero remitirá a la Escuela de Selección y Formación del Instituto Nacional de Administración Pública (calle Atocha, número 106, 28012 Madrid), relación de solicitudes por orden de preferencia, hasta un máximo de 10 por jornada o curso, acompañada de las instancias suscritas por los seleccionados y debidamente informadas en el apartado que, a tal fin, figura en dicho documento.
En el escrito de remisión de seleccionados se comunicará necesariamente el número total de solicitudes presentadas para cada jornada o curso.
Este envío deberá hacerse antes del día 29 de abril de 2005.
En la selección de participantes a los cursos formativos, se valorará como criterio de participación a quienes se encuentren afectados por una discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 por 100.
El Instituto Nacional de Administración Pública se reserva la facultad de no seleccionar a quienes no reúnan los requisitos mínimos establecidos en cada caso.
Efectuada la selección definitiva de los participantes, la Escuela de Selección y Formación lo remitirá a las Unidades responsables de formación de personal competentes para su comunicación a los interesados.

Sexto. Lugar de realización y calendario.-Las jornadas y cursos - que tendrán lugar en alguna de las sedes del Instituto Nacional de Administración Pública, en Madrid- se realizarán, en principio, en la fecha que en cada caso se señala y con el horario que se anuncie oportunamente. De no señalarse expresamente, tanto las fechas como los horarios se comunicarán con antelación suficiente a la Unidad responsable de formación, junto a la selección definitiva de los participantes.

Séptimo. Convocatorias-Cuando el número de solicitudes y el interés manifestado por los Departamentos así lo justifiquen, podrán realizarse, en el marco de las disponibilidades presupuestarias, nuevas convocatorias de los cursos y jornadas.

Octavo. Diplomas-El Instituto Nacional de Administración Pública otorgará un diploma a aquellos alumnos que participen con regularidad en las Jornadas y en los Cursos a que se refiere esta Resolución.

Una inasistencia superior al 10 por 100 de las horas lectivas programadas imposibilitará la expedición del mismo.
En los Cursos de especialización, la expedición del diploma de aprovechamiento requerirá además la superación de las pruebas o trabajos prácticos que se propongan.

Esta Resolución está disponible en la página web del Instituto Nacional de Administración Pública (http://www.inap.map.es).

Madrid, 15 de marzo de 2005.-El Director, Francisco Ramos Fernández-Torrecilla
Sr. Subdirector General de la Escuela de Selección y Formación.

Ver ANEXO