Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 15 de marzo de 2002, de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica, por la que se dispone la publicación del protocolo de intenciones entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Generalidad de Cataluña para la construcción, equipamiento y explotación de un laboratorio de luz de sincrotrón
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 88/2002
Fecha Disposición :
15/03/2002
Fecha Publicación :
12/04/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
RESOLUCIÓN de 15 de marzo de 200., de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica, por la que se dispone la publicación del protocolo de intenciones entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Generalidad de
Cataluña para la construcción, equipamiento y explotación de un laboratorio de luz de sincrotrón.

La Ministra de Ciencia y Tecnología, en nombre y representación de dicho departamento ministerial, en virtud del Real Decreto 561/2000, de 27 de abril, en el ejercicio de la competencia que le atribuye el artículo 13.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado; y de otra parte, el muy honorable Presidente de la Generalidad de Cataluña, señor Jordi Pujol i Soley, en representación de la Generalidad de Cataluña, en virtud de las competencias que le son conferidas en base al artículo 60 de la Ley 3/1982, de 23 de marzo, del Parlamento, el Presidente y el Consejo Ejecutivo de la Generalidad, han formalizado a 14 de marzo de 2002 un protocolo de intenciones entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Generalidad de Cataluña para la construcción, equipamiento y explotación de un laboratorio de luz de sincrotrón, que se incluye como anexo a esta Resolución.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, esta Secretaría de Estado dispone su publicación en el "Boletín Oficial del Estado,

Madrid, 15 de marzo de 2002.-El Secretario de Estado, Ramón Marimón Suñol.

ANEXO

Protocolo de intenciones entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Generalidad de Cataluña para la construcción, equipamiento y explotación de un laboratorio de luz de sincrotrón

Barcelona, a 14 de marzo de 2002.

REUNIDOS

De una parte: El muy honorable Presidente de la Generalidad de Cataluña, señor Jordi Pujol i Soley, en representación de la Generalidad de Cataluña en virtud de las competencias que le son conferidas en base al artículo 60 de la Ley 3/1982, de 23 de marzo, del Parlamento, el Presidente y el Consejo Ejecutivo de la Generalidad.
Y de la otra: La excelentísima señora doña Anna M. Birulés i Bertran, Ministra de Ciencia y Tecnología, en virtud del Real Decreto 561/2000, de 27 de abril, en ejercicio de la competencia que le atribuye el artículo 13.3. de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado

EXPONEN

Primero.-Que corresponde al Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica, el impulso, la programación y la supervisión de las actividades del Departamento en materia de investigación científica y tecnológica, incluyendo el desarrollo y potenciación de grandes instalaciones científico-tecnológicas, en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 1451/2000, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Departamento.
Segundo.-Que la Generalidad de Cataluña debe promover la investigación en virtud de las competencias exclusivas que en dicha materia le confiere el Estatuto de Cataluña y que, en particular y tal como consta en su III Pla de Recerca, desea promover la construcción de una fuente
de luz de sincrotrón, para lo cual ha estado desarrollando actividades relacionadas con la materia desde 1993.
Tercero.-Que las Administraciones que representan han estado colaborando en diversos proyectos relacionados con la luz de sincrotrón desde 1995 y, en particular, en la redacción de un proyecto detallado de una fuente de luz de sincrotrón.
Cuarto.-Que para España es importante disponer de una gran instalación de producción de luz de sincrotrón de carácter similar a las existentes en otros países avanzados, tal como han puesto de manifiesto los estudios realizados por el MCYT y ha recomendado la Comisión Asesora de Grandes Instalaciones Científicas.
Quinto.-Que dicha instalación prestará servicio al conjunto de la comunidad científica española y, al mismo tiempo, estará abierta a la colaboración internacional y empresarial.

Y por consiguiente, las partes acuerdan:

Primero.-Colaborar conjuntamente en la construcción, equipamiento y explotación de un laboratorio de luz de sincrotrón, en el que la energía del acelerador se sitúe en el rango de 2,5 gigaelectrovoltios (GeV).
Segundo. La financiación del citado proyecto será asumida al 50 por 100 por ambas Administraciones.
Tercero. Los términos y las condiciones de dicha colaboración serán concretados mediante un convenio de colaboración que será suscrito por las partes en el primer semestre de 2002.

Y por lo expuesto, las partes deciden suscribir, en castellano y en catalán, por duplicado ejemplar y a un solo efecto, el presente protocolo de intenciones, en el lugar y fecha antes indicados. Jordi Pujol i Soley, Presidente de la Generalidad de Cataluña.-Anna M. Birulés i Bertran, Ministra de Ciencia y Tecnología.