Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2003, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se aprueba la convocatoria de lectorados MAE-AECI en Universidades extranjeras para 2004-2005
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 26/2004
Fecha Disposición :
15/12/2003
Fecha Publicación :
30/01/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2003, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se aprueba la convocatoria de lectorados MAE-AECI en Universidades extranjeras para 2004-2005.

La actividad que desarrolla este Organismo en el marco de su política de cooperación educativa y cultural, y los compromisos en dicho sentido adquiridos con Universidades extranjeras para el fortalecimiento académico-institucional en programas de formación y difusión de la lengua y la cultura española en el ámbito universitario exterior, acordados entre el mismo y éstas, constituyen un instrumento esencial de la cooperación de España con los países receptores de ayuda oficial al desarrollo, al igual que un aspecto destacado de sus relaciones culturales y científicas con el resto del mundo, que se articula con especial eficacia mediante el programa de ayudas para lectorados MAE-AECI de español.
La presente convocatoria se regirá por las normas específicas contenidas en esta resolución y en sus correspondientes bases y, asimismo, se ajustará a lo dispuesto en:

La Ley 23/1998 de 7 de julio de Cooperación Internacional para el Desarrollo (BOE del 8)

La Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE del 27) en su redacción dada por la Ley 4/1999.

El Real Decreto Legislativo 1091/1998, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General Presupuestaria (BOE del 29) y modificaciones posteriores.

El Real Decreto 1473/2000 de 4 de agosto por el que se regula la estructura básica del Ministerio de Asuntos Exteriores (BOE del 5).

El Real Decreto 3424/2000 de 15 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional (BOE del 16).

El Real Decreto 2225/1993 de 17 de diciembre, que aprueba el reglamento del procedimiento para la concesión de subvenciones públicas (BOE de 30).

La Orden de 26 de marzo de 1992 (BOE de 10 de abril), modificada por la Orden de 21 de enero de 1997 (BOE de 3 de febrero), en la que se establecen las bases para la concesión de becas y ayudas de la AECI.

Plan Director de la Cooperación Española 2001-2004 aprobado por Consejo de Ministros de 24 de noviembre de 2000.

En virtud de ello, la Presidencia de la AECI dispone la convocatoria de lectorados MAE-AECI de español para el curso 2004/2005 que se relacionan en el Anexo, la cual debe ser difundida con la necesaria publicidad, concurrencia y objetividad, y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, así como en los tablones de anuncios de las Embajadas, Consulados y Oficinas Técnicas de Cooperación de España en el exterior, con cargo a las aplicaciones presupuestarias 12.103.134A.486.03 y 12.103.134B.481.01 por un importe máximo de 960.326 A y 124.720 A respectivamente en el año 2004 y de 1.791.67 A y 263.400 A respectivamente en el año 2005, estando su concesión condicionada a la existencia de crédito suficiente y adecuado durante ambos años, de acuerdo con las siguientes bases:

Primera. Requisitos. Solicitantes de lectorado nuevo:
1. Tener nacionalidad española.
2. Ser licenciado o doctor por una Universidad española en: Filología,
Lenguas Aplicadas, Lingüística , Teoría de la Literatura o Traducción e
Interpretación.
3. Poseer formación específica en la didáctica del español.
4. Poseer experiencia docente del idioma español, y/o de literatura
en español.
5. Poseer conocimientos del idioma oficial del país solicitado, o de otro habitualmente aceptado en él como de comunicación universitaria.
6. Estar al corriente, en su caso, de las obligaciones fiscales y de Seguridad Social españolas.
7. No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica, que sea incompatible con el desarrollo de la actividad objeto de la ayuda.

Solicitantes de renovación de lectorado:
1. Ser lector MAE-AECI por un período consecutivo inferior a tres
cursos académicos.
2. Poseer la conformidad de la Universidad de destino e informe positivo sobre la labor desempeñada en la misma.
3. Poseer informe positivo de la Embajada de España en el país de
destino del lector sobre la colaboración prestada con los servicios culturales
de la misma.
4. Estar al corriente, en su caso, de las obligaciones fiscales y de
Seguridad Social españolas.

Segunda. Presentación de las solicitudes y plazo.
Las solicitudes de lectorado nuevo o de renovación se presentarán por los peticionarios en el formulario conformado en www.aeci.es/lectoresmae, de forma completa y verídica, quedando ulterior y automáticamente eliminados aquellos solicitantes que aleguen datos que se demuestren no contrastables o falsos.
El plazo de presentación de las solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, finalizando:
Lectorados nuevos: a los 25 días hábiles.
Lectorados de renovación: 15 días hábiles, excepto los que empiezan en enero de 2005, cuyo plazo será del 1 al 15 de junio de 2004.
Cada solicitante podrá indicar por orden de preferencia hasta cinco Universidades de las relacionadas en el Anexo, para las que concursará en régimen de concurrencia competitiva. Los solicitantes también podrán, en su caso, indicar su disponibilidad a ser propuestos para otras plazas en universidades distintas de la escogida, entre las ofertadas en la presente convocatoria.

Tercera. Dotación.
1. Ayuda mensual según la relación por país y Universidad de destino que se adjunta en el Anexo, que se hará efectiva a principios de cada mes mediante transferencia bancaria en España.
2. Ayuda de viaje de incorporación de acuerdo con el país de destino cuya relación se adjunta en el Anexo. El pago se hará efectivo por transferencia bancaria y su justificación con copia compulsada del pasaje según lo establecido en el RD 772/1999, de 7 de mayo.
3. Seguro de asistencia médica y accidentes durante el período de vigencia de la ayuda, para enfermedades no contraídas con anterioridad al inicio de la ayuda, de acuerdo con las condiciones incluidas en el contrato con la compañía correspondiente.
A todas las cantidades se aplicarán las retenciones legalmente procedentes.

Cuarta. Evaluación de las solicitudes y propuesta de concesión de los lectorados.—El órgano administrativo competente para la instrucción del procedimiento, evaluación y propuesta de concesión es la Comisión de evaluación de la DGRCC de la AECI.
La Comisión de evaluación seleccionará las solicitudes de un lectorado nuevo en base a los siguientes criterios:
1. Expediente académico, estudios de postgrado y currículum del solicitante.
2. Formación específica para la docencia del español. 3. Experiencia docente del idioma español.
4. Conocimientos del idioma del país de destino o el de comunicación. 5. Interés del proyecto docente y motivación de la plaza.
6. En igualdad de evaluación, tendrán prioridad los candidatos que
no hayan sido beneficiarios de ayudas para lectores MAE-AECI.
7. Edad, preferentemente no superior a los 35 años a la fecha de incorporación al lectorado.
8. Perfil fijado por la Universidad solicitada.
La Comisión de evaluación seleccionará las solicitudes de un lectorado de renovación en base a los siguientes criterios:
1. Informe del candidato de las actividades realizadas durante el curso.
2. Informe del Director del Departamento Universitario.
3. Informe correspondiente de la Embajada de España en el país de destino del lector.
La Comisión de evaluación, podrá realizar entrevistas personales a los candidatos.
La Comisión de evaluación se acomodará al procedimiento que libremente determinen sus miembros adoptando sus acuerdos por mayoría, siendo voto de calidad el del Presidente. En caso de ausencia de éste, ejercerá sus funciones el Vocal en quien delegue. La Comisión se regirá por lo establecido en los artículos 22 a 28 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Quinta. Límite temporal para la propuesta de concesión de lectorados.—La Comisión de evaluación formulará las propuestas de resolución de concesión de los lectorados en un periodo máximo de 5 meses y medio, a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Sexta. Resolución de concesión de lectorados.—Las Comisión de evaluación instruirá el procedimiento para la concesión de los lectorados y realizará de oficio cuantas actuaciones estimen necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deben pronunciar la resolución de la convocatoria, que se atendrá al régimen de concurrencia competitiva.
Vistas las propuestas presentadas por la Comisión de evaluación, el Presidente de la AECI dictará las resoluciones de concesión de lectorados
correspondientes en el plazo máximo de 6 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
La SDG BLI de la AECI notificará la concesión de los lectorados a los beneficiarios por correo electrónico.
En caso de haber transcurrido dicho plazo de 6 meses sin haberse dictado la correspondiente resolución se producirán administrativamente los efectos del silencio negativo.
La resolución que dicte el Presidente de la AECI, que se publicará en el BOE, será motivada de acuerdo con lo dispuesto en las Bases Generales de la presente convocatoria, debiendo, en todo caso, quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolución que se adopte.
Las relaciones de la resolución de lectorados concedidos y solicitudes denegadas, se expondrán en los tablones de anuncios de las Embajadas u órganos dependientes de éstas, del país de origen del candidato, en el tablón de anuncios de la AECI y en su página electrónica www.aeci.es
Este acto agotará la vía administrativa. Contra el mismo cabrá interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de 1 mes ante el mismo órgano que dicto el acto o recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo en el plazo de 2 meses contados desde el día siguiente al de su publicación, conforme a la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de dicha Jurisdicción, sin perjuicio de cualquier otro recurso que se considere procedente.

Séptima. Duración de la ayuda.—La ayuda se concede por todo el tiempo que dure el curso académico en la correspondiente Universidad, dentro del período 1 de junio del año 2004 al 31 de diciembre del año 2005.
Octava. Presentación de la documentación.—Los solicitantes de renovación deberán presentar en la Representación correspondiente de España en el exterior, la documentación completa que a continuación se relaciona, en el plazo previsto en la Base Segunda.
1. Copia en papel del formulario de renovación conformado en www.aeci.es/lectoresmae
2. Informe del candidato de las actividades realizadas durante el curso (máximo 5 folios).
3. Carta de conformidad del Director del Departamento Universitario.
4. Documento acreditativo de estar al corriente de las obligaciones fiscales y de Seguridad Social españolas. Cuando el interesado no esté sujeto a obligaciones tributarias o de la Seguridad Social, deberá acreditarlo mediante declaración responsable.
Para un lectorado nuevo, únicamente los solicitantes seleccionados deberán presentar la siguiente documentación completa, en un plazo de 15 días naturales desde la fecha de comunicación de su selección por la AECI, en el Registro General de la AECI (Avda. Reyes Católicos, 4 28040 Madrid) o en las Representaciones de España en el exterior:
1. Copia en papel del formulario conformado en www.aeci.es/lectoresmae
2. Copia compulsada del DNI/NIF.
3. Copia compulsada del título español de licenciado o doctor en alguna de las disciplinas relacionadas en la Base Primera, apartado 2.
4. Certificación académica personal, con indicación de la puntuación media obtenida, de los estudios referidos en el punto anterior.
5. Currículum vitae, en español y en el idioma oficial del país solicitado, o en el habitual de comunicación universitaria.
6. Acreditación de conocimientos del idioma del país de destino o del de comunicación universitaria, mediante títulos oficiales homologados u homologables, o mediante la superación de exámenes, o pruebas acreditativas de dicho conocimiento.
7. Acreditación de la formación específica en la docencia del español, mediante títulos o certificados en los que se especifique el contenido del curso, centro que los expide y duración.
8. Acreditación de la experiencia docente de español con certificado en el que conste el cargo, institución, fechas y número de horas, o contrato de trabajo.
9. Cuando el solicitante esté sujeto en España a las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social españolas, deberá presentar certificado de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social, respectivamente. Cuando no esté sujeto a estas obligaciones, o a una de ellas, deberá presentar declaración responsable de hallarse exento de ellas.
10. Certificado médico de poseer aptitud psicofísica para desempeñar las funciones propias de su condición de lector y no padecer enfermedad infecto-contagiosa, extendido en un plazo anterior no superior a un mes.
11. Proyecto docente.
12. Breve exposición de la motivación de la solicitud de la plaza.
13. Una fotografía reciente tipo pasaporte con el nombre y apellidos al dorso.
La documentación requerida deberá aportarse mediante copia compulsada por funcionario público competente, de acuerdo con lo dispuesto en el RD 772/1999, de 7 de mayo.
Los documentos presentados en lengua distinta a la española deberán acompañarse de traducción no oficial a esta lengua, excepto los presentados en inglés y francés, que no requerirán traducción.
Para ambos tipos de solicitantes seleccionados, de lectorado nuevo y de renovación, la presentación de documentación también se podrá realizar alternativamente en los registros de los organismos administrativos relacionados en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Una vez finalizado dicho plazo, si la solicitud no reúne los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. Si transcurrido ese plazo no lo hiciere, se le tendrá por desistido en su solicitud.
Novena. Obligaciones de los beneficiarios.
1. Comunicar su aceptación expresa a la SDG BLI de la AECI por correo electrónico LectoradosUaeci.es, en el plazo de 5 días contados a partir de la recepción de la notificación de concesión. De no aceptarse en el referido plazo se entenderá que renuncia a la misma, pudiendo concederse al suplente que figure en primer lugar en la resolución de concesión.
2. Realizar la actividad objeto de concesión de la ayuda en el lugar de destino e informar sobre el desarrollo de la misma, y acatar las condiciones impuestas para el desempeño de aquélla.
3. Colaborar con los servicios culturales de la Embajada de España, Oficina Consular o Centro Cultural dependiente de ella en el país en cuestión, en la difusión de la cultura española en el ámbito de la Universidad donde el lector imparta sus clases, y en los procesos de anuncio de la Convocatoria anual de Becas MAE-AECI, y preselección de sus candidatos.
4. Presentar una memoria en el plazo de un mes desde que acabe el curso (en un máximo de 6 folios).
5. Mantener dedicación exclusiva en las funciones del lectorado, incompatibles con otras de carácter regular para la misma finalidad. La obtención de ayudas de otra naturaleza deberá ser comunicada a la SGD BLI de la AECI, a efectos de su autorización.
6. Facilitar, en relación con el destino de los fondos, cuanta información sea requerida por la SDG BLI de la AECI, Intervención General o Tribunal de Cuentas.
7. Someterse a las actuaciones de comprobación y seguimiento de la aplicación de la ayuda, de acuerdo con el art. 81.4 de la Ley General Presupuestaria y punto sexto 1.b) de la Orden de 26 de marzo de 1992.
8. Comunicar por correo electrónico a la SDG BLI de la AECI, la incorporación a la Universidad desde el lugar de destino con el V.o B.odel Jefe del Departamento.
9. Comunicar por correo electrónico a la SDG BLI de la AECI, los períodos de ausencia en la universidad, ya sea por vacaciones, razones personales u otras causas excepcionales.
10. Mantener un comportamiento que no implique un perjuicio para los intereses de la política exterior española.
11. Facilitar el seguimiento de la actividad del lectorado y colaborar en la configuración de los contenidos correspondientes, en la página electrónica (www.aeci.es/abame) de la Asociación de ex becarios y lectores MAE-AECI-ABAME pudiendo, a tal efecto, registrarse en la misma.
Décima. Revocación y suspensión del lectorado.
La SDG de BLI, previo expediente instruido al efecto, podrá revocar la concesión o interrumpir el período de disfrute de un lectorado, si concurriera alguna de las causas siguientes:
1. Abandono de las funciones propias de la condición de lector.
2. Interrupción de las funciones del lector, a propuesta de la Universidad, por causa fundada e imputable al lector.
3. La comprobación de que se obtuvo la ayuda sin reunir las condiciones requeridas para ello.
4. El incumplimiento de la justificación de la ayuda.
5. Obtención concurrente de subvenciones o ayudas con cargo a fondos públicos españoles. En este caso, el beneficiario del lectorado, que en el marco del procedimiento oportuno tendrá derecho al correspondiente trámite de audiencia, deberá reintegrar las cantidades percibidas hasta el momento de revocación de la beca y, en los supuestos contemplados en la Ley, el reintegro de las cantidades percibidas y del interés de demora desde el momento en que se efectuaron los abonos del lectorado.
En caso de renuncia, una vez oído el caso y estudiadas las circunstancias concurrentes, la SDG de BLI resolverá si procede la devolución total o parcial de las cantidades percibidas o solamente la anulación de los abonos pendientes.
En caso de interrupción de la actividad del lectorado, a instancias de la AECI o de la Universidad, la AECI podrá decidir la cancelación definitiva del mismo, pasado el plazo de un mes desde dicha interrupción.
Igualmente, cuando así lo aconsejen circunstancias excepcionales de crisis en el país del lectorado, la AECI podrá interrumpir la actividad del lector con carácter temporal, sin cancelar definitivamente el lectorado. En dichas circunstancias, se mantendrá el pago de las ayudas por AECI durante el período de interrupción, asumiendo además los gastos de transporte que ocasione la repatriación del lector, con cargo a las aplicaciones presupuestarias relacionadas en la presente resolución de convocatoria.
Undécima. Normas supletoria y final.—El régimen de lectorados MAE-AECI queda sujeto a la justificación de la actividad promocionada y a las obligaciones de reintegro y al régimen sancionador cuando proceda conforme al Real Decreto 2225/93, de 17 de diciembre, al Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, a la Orden de 3.04.2001 (BOE de 6 de abril), a la Orden de 26.3.1992 (BOE de 10 de abril), modificada por la Orden 21.1.1997 (BOE de 3 de febrero) y demás normas reguladoras de la subvención.
El incumplimiento de cualquiera de las cláusulas contenidas en la presente resolución de convocatoria traerá como consecuencia con eficacia imperativa la pérdida del lectorado y consiguiente reintegro de las ayudas percibidas y la exigencia del interés de demora, en las condiciones y circunstancias previstas en el Punto Sexto de la Orden de 26 de marzo de 1992.
Los solicitantes, por serlo, aceptan en todos sus términos las Bases Generales de la presente convocatoria, así como la propuesta de la Comisión de Evaluación y la resolución correspondiente, sin perjuicio del derecho a la fiscalización judicial.

Madrid, 15 de diciembre de 2003.—El Presidente, Miguel Ángel Cortés Martín.

Ilmo. Sr. Director General de Relaciones Culturales y Científicas.

Ver ANEXO 1
Ver ANEXO 1-1
Ver ANEXO 1-2
Ver ANEXO 1-3