Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2003, del Consell Insular de Mallorca (Illes Balears), por la que se hace pública la incoación del expediente de declaración de bien de interés cultural del fondo documental, biblioteca y del mueble conocido como Silla de Alfàbia, Bunyola
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 22/2004
Fecha Disposición :
15/12/2003
Fecha Publicación :
26/01/2004
Órgano Emisor :
ADMINISTRACIÓN LOCAL
RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2003, del Consell Insular de Mallorca (Illes Balears), por la que se hace pública la incoación del expediente de declaración de bien de interés cultural del fondo documental, biblioteca y del mueble conocido como Silla de Alfàbia, Bunyola.

En la sesión del pasado 21 de marzo de 2003, la Comissió Insular d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric, sobre el expediente de referencia acordó, por unanimidad lo siguiente:
I. Incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del fondo documental, biblioteca, y del mueble conocido como Silla de Alfàbia, ambos conservados en la finca de Alfàbia, Bunyola, la descripción de los cuales figura en el anexo del presente acuerdo.
II. Los efectos de esta incoación son los que genéricamente establece la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio histórico de les Illes Balears y la normativa concordante.

El acuerdo de declaración se deberá adoptar en el plazo máximo de veinte meses, a contar desde la fecha de iniciación del procedimiento, el cual caducará si una vez transcurrido este plazo se solicita se archiven las actuaciones y en los treinta días siguientes no se dicte resolución. Caducado el procedimiento, no se podrá reiniciar en un plazo de tres años, excepto si lo solicitase el titular del bien.

III. Notificar esta resolución al Ayuntamiento de Bunyola y al Govern de les Illes Balears.

IV. Publicar este acuerdo de incoación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears i comunicarlo Catálogo Insular del Patrimonio Histórico de Mallorca y al Catálogo General del Patrimonio Histórico de les Illes Balears.

Palma de Mallorca, 15 de diciembre de 2003.-La Presidenta, Maria Antònia Munar i Riutort.

ANEXO
El fondo de la biblioteca contiene unos 2000 ítems, de materias muy variadas, predominando los libros de historia, literatura y religión. Cuenta con un inventario completo, de autores, títulos y materias. Del conjunto destacan numerosas obras impresas entre los siglos XVI y XVIII. La obra más importante conservada en este fondo es el Libre de francquees que en Jacme, Rey d'Arago dona a Malorcha y que es más conocido como Códice Burgues Zaforteza.

La silla de Alfàbia, así conocida por conservarse en esta finca, se trata de una butaca de madera de roble, de grandes dimensiones, datable en el siglo XV y procedente de Flandes. Se configura a partir de cinco paneles rectangulares con relieves, en el respaldo delantero y trasero, en la parte inferior delantera y en los flancos laterales exteriores. La temática recoge escenas del romance de Tristán e Isolda.