Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 14 de septiembre de 2006, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se publica el resumen de las cuentas anuales de la Fundación Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores del ejercicio 2005
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 233/2006
Fecha Disposición :
14/09/2006
Fecha Publicación :
29/09/2006
Órgano Emisor :
COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES
De conformidad con lo dispuesto en el apartado 4, del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y el número tercero de la Resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el registro mercantil, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores correspondientes al ejercicio 2005, que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 14 de septiembre de 2006.-El Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe Gutiérrez.

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Resumen de la memoria abreviada. Ejercicio 2005

La Fundación fue constituida por escritura pública otorgada con fecha 14 de mayo de 1999 ante el Notario, don José María Madridejos, inscrita por Orden Ministerial de 9 de julio de 1999 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia con el número 47, siendo su período de vigencia indefinido. Los fines de la entidad, definidos estatutariamente, son:

La difusión, para mejor conocimiento por parte de emisores, entidades financieras, inversores y público general, de la estructura y marco jurídico regulatorio de los mercados de valores de los países iberoamericanos

La investigación aplicada al desarrollo y transparencia de los mercados de valores de los países iberoamericanos y la formación de empleados de los distintos organismos supervisores, de los funcionarios de las Administraciones públicas encargadas de la regulación de mercados de valores, así como a terceros.

El impulso de la cooperación e intercambio de experiencias entre los organismos supervisores y reguladores de los mercados de valores con objeto de fomentar el desarrollo de los mismos y las tareas de armonización jurídica.

Prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica a los organismos de supervisión de los mercados de valores de los países iberoamericanos y a otras instituciones gubernamentales, así como organismos de cooperación en cuestiones relacionadas con los mercados de valores

La colaboración con otras administraciones, instituciones, entidades u organismos que desarrollen actividades semejantes a las del objeto fundacional, así como con aquellas que tengan por finalidad la cooperación, en su sentido más amplio con los países iberoamericanos.

En cumplimiento de los fines estatutarios, el Instituto Iberoamericano se dedica a organizar cursos, seminarios, programas de formación e investigación, dirigidos a técnicos de comisiones de valores de Iberoamérica, y a funcionarios de administraciones públicas encargadas de la regulación de mercados de valores, además de convocar foros abiertos al publico en los que se tratan aspectos relacionados con la supervisión y regulación de los mercados de capitales. Asimismo, promueve la publicación de disposiciones normativas, trabajos, estudios y noticias que apoyen y desarrollen sus fines a través de medios escritos y/o informáticos.

1. Actividad de la entidad:

Se han realizado 15 actividades en al ámbito de la formación, la difusión, y la cooperación, a las que acudieron más de 158 funcionarios iberoamericanos a lo largo del pasado año, con el objetivo de favorecer el desarrollo de mercados de valores transparentes e íntegros, promover la mejora y difusión de la estructura y regulación de los mercados de valores en Iberoamérica, potenciar la armonización reguladora, y facilitar la cooperación entre supervisores y reguladores.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales:

a) Imagen fiel: Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, y se presentan de acuerdo con el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad de las Entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestarias de estas entidades.

b) Principios contables: La aplicación de los principios contables obligatorios establecidos en las Normas de adaptación del Plan General de Contabilidad de las Entidades sin fines lucrativos, de prudencia, entidad en funcionamiento, registro, precio de adquisición, devengo, uniformidad e importancia relativa, ha resultado suficiente para la tenencia de la contabilidad y la presentación de las cuentas anuales de la entidad.

c) Comparación de la información: La comparación del ejercicio actual con el anterior ha podido realizarse sin ninguna modificación de la estructura del Balance ni de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

d) Elementos recogidos en varias partidas: Todos los elementos patrimoniales están recogidos en una única partida del Balance.

3. Excedente del ejercicio: El excedente positivo producido en el ejercicio 2005 es de 203,62 euros. Se propone al Patronato la aplicación de la totalidad del excedente para la realización de los fines de la Fundación:

Base de reparto: Excedente del ejercicio: 203,62 euros.

Distribución: A reservas para la realización de las actividades propias, 203,62 euros.

4. Normas de valoración:

a) Inmovilizado material: Está activado el derecho de uso del inmovilizado (equipos informáticos y mobiliarios de oficina), cedido a la Fundación por parte de la CNMV. La amortización se realiza, por el método lineal a lo largo de su vida útil, atendiendo a su valor de adquisición a partir de la fecha de disponibilidad para su uso

Vida útil estimada - Años Porcentaje de amortización
Mobiliario 10 10
Equipos oficina 5 20
Equipos informáticos 4 25
b) Anticipos por suscripción anual de la revista: Se ha contabilizado como anticipo el pago realizado por los suscriptores de la revista de los próximos números que se editarán en el ejercicio 2006, reconociéndose únicamente como ingreso del presente ejercicio, una tercera parte del precio de la suscripción anual, que corresponde al envío del número de noviembre.

c) Subvenciones, donaciones y legados.

1) Subvenciones donaciones y legados de capital: La parte de la subvención de capital que corresponde a la amortización del inmovilizado cedido en uso, se ha imputado a resultados. Por otra parte se ha contabilizado como subvención de capital, el valor neto de un nuevo equipo informático cedido en uso por la CNMV, siendo su contrapartida la cuenta de inmovilizado correspondiente.

2) Otras subvenciones donaciones y legados corrientes: Las subvenciones recibidas por la entidad para financiar los gastos ordinarios de la actividad propia han sido consideradas íntegramente como ingresos del ejercicio, e imputadas al resultado de la explotación, en función de las condiciones establecidas y la finalidad señalada.

Asimismo, tras la valoración recibida por parte de la CNMV, la Fundación ha procedido a contabilizar como subvención de explotación los gastos de alquiler y comunidad del local, sede de la oficina de la Fundación, financiados por la CNMV, así como los gastos generales de electricidad y teléfono satisfechos por la CNMV

3) Subvenciones específicas para realización de actividades: Con respecto a la subvención específica de la CNMV para la realización de las actividades de la Fundación ha sido considerada íntegramente como ingresos del ejercicio, e imputadas al resultado de la explotación.

d) Provisiones para pensiones y obligaciones similares: La entidad no gestiona directamente fondos destinados a atenciones sociales para con sus trabajadores.

e) Deudas: Para las deudas, tanto a corto como a largo plazo, se sigue el criterio de contabilizarlas por el importe de devolución. La clasificación entre corto y largo plazo se realiza teniendo en cuenta el plazo previsto para el vencimiento o cancelación de las obligaciones y derechos de la entidad; se considera largo plazo cuando dicho vencimiento sea superior a un año, contando a partir de la fecha de cierre del ejercicio.

f) Impuesto sobre beneficios: De acuerdo con la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y con el Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba su Reglamento, la Fundación Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores se acogió al régimen fiscal especial de las entidades sin fines de lucro. En virtud del régimen fiscal especial, están exentas del Impuesto sobre Sociedades las rentas procedentes de la organización de cursos y seminarios y de la edición de la revista (artículos 6 y 7 de la Ley 49/2002).

g) Transacciones en moneda extranjera: Las transacciones en moneda extranjera se valoran al tipo de cambio vigente en la fecha de la operación. Los saldos de deudores, acreedores, contraídos en moneda extranjera y no cancelados, se contabilizan por el contravalor en euros, según cotización al cierre del ejercicio. La tesorería en moneda extranjera se valora al cierre del ejercicio al tipo de cambio vigente, imputándose al resultado las diferencias positivas y negativas que se hubieran puesto de manifiesto.

h) Ingresos y gastos: En la contabilización de los ingresos y gastos de la entidad se han seguido los principios contables de devengo y registro, es decir, que su imputación se realiza en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria que de ellos se deriva, y que los hechos económicos se registran cuando nacen efectivamente los derechos y obligaciones que los mismos originan.

5. Inmovilizado material:

Saldo 2004 - Euros Entradas - Euros Salidas - Euros Saldo 2005 - Euros
Importe bruto 43.516,97 1.438,17 987,64 43.967,50
Amortización acumulada 30.689,46 5.519,20 987,64 35.221,02
Importe neto 12.827,51 8.746,48
6. Fondos propios:

Saldo 2004 - Euros Saldo 2005 - Euros
Dotación fundacional 20.430,95 30.301,74
Excedentes ejercicios anteriores 1.594,67 21.476,52
Excedente del ejercicio 34.902,64 203,62
Total fondos propios 56.928,26 52.581,88
En la reunión del 30 de junio del 2005, el Patronato, decidió que el excedente obtenido en el 2004, 34.902,64 euros, se destinara un 70 %, es decir, 24.431,85 euros a la realización de los fines fundacionales de acuerdo con artículo 27 de la Ley 50/2002; y se destinara el 30 % restante, es decir, 10.470,79 euros incrementar la dotación fundacional, al no existir gastos de administración de los órganos de gobierno de la Fundación.

Durante el presente ejercicio, tal y como se acordó en las reuniones del Patronato, se ha procedido a aplicar la totalidad del remante del ejercicio 2003, 1.594,67 euros, y parte del obtenido en el 2004, 2.955,33 euros, para financiar parte de algunos gastos de las actividades realizadas por la Fundación.

7. Subvenciones, donaciones y legados: Se recibió de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para las actividades propias de la Fundación:

264.000,00 euros. Subvención de explotación para gastos ordinarios de Funcionamiento.

61.000,00 euros. Subvención para actividades: Cursos de formación en Iberoamérica; edición de la revista Iberoamericana de Mercados de Valores y su versión on-line; reunión de autoridades del Consejo del Instituto; programa de visitantes; reuniones y jornadas de expertos.

73.755,08 euros. Subvención explotación (gastos de arrendamiento del local y gastos de comunicaciones y suministros, a cargo de CNMV).

4.557,74 euros. Subvención de capital que se imputa a resultados por la amortización de los bienes cedidos en uso,

Las subvenciones han sido correctamente utilizadas y aplicadas a los fines previstos de acuerdo con la normativa vigente y reflejada en sus propios estatutos, y de acuerdo con el Convenio Regulador de la Subvención y Ayuda, suscrito en 1999 entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Fundación Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores, renovado en septiembre de 2004.

8. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios: Durante el ejercicio 2005, la Fundación Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores no ha adquirido ningún elemento patrimonial. En el Balance está reflejada la activación del derecho de uso del mobiliario, equipos informáticos y material de oficina (coste del inmovilizado cedido en uso por la CNMV, disminuido por las amortizaciones realizadas cada año).

Mobiliario:18.407,23 euros.

Equipos de oficina: 9.990,09 euros.

Equipos informáticos: 15.570,18 euros.

La cuenta de Tesorería es el soporte de la dotación fundacional, que asciende a 30.901,74 euros.

De acuerdo con la base de cálculo descrita en el artículo 32 del Real Decreto 1337/2005, la Fundación ha destinado al cumplimiento de fines más del 70 % de sus recursos.

Por otro lado, significar que los miembros del Patronato, órgano de gobierno de la entidad, no perciben retribuciones de ninguna clase, por lo que no existen gastos de administración.

Ejercicio Base del artículo 27 Ley 50/2002 (artículo 32 Reglamento RD 1337/2005) Recursos mínimos a destinar en el ejercicio (art. 27 Ley 50/2002) Recursos destinados en el ejercicio a cumplimiento de fines Diferencia: Recursos destinados en exceso (+) o defecto (-) s/70% mínimo (a compensar en 4 ejercicios) Recursos destinados a cumplimiento de fines hechos efectivos en el ejercicio Total recursos hechos efectivos Porcentaje (art. 27 de la Ley 50/2002)
Gastos actividad propia devengados en el ejercicio Inversiones realizadas en la actividad propia en el ejercicio Total recursos destinados en el ejercicio % Recursos destinados s/ Base del artículo 27 2003 2004 2005
2003 134.347,00 132.069,00 132.069,00 0,00 132.069,00 98,30 0,00 132.069,00 132.069,00 98,30
2004 182.028,55 147.125,91 147.125,91 0,00 147.125,91 80,83 0,00 147.125,91 147.125,91 80,83
2005 410.335,40 410.131,78 410.131,78 0,00 410.131,78 99,95 0,00 410.131,78 410.131,78 99,95
Total 726.710,95 689.326,69 689.326,69 0,00 689.326,69 94,86 0,00 132.069,00 147.125,91 410.131,78 689.326,69 94,86
Ejercicio Base del artículo 27 Ley 50/2002 (artículo 32 Reglamento RD 1337/2005) Recursos a destinar a: Recursos a destinar a dotación fundacional y reservas hechos efectivos en el ejercicio
Dotación fundacional Reservas Total % Que representa s/base del artículo 27 Ley 50/2002 (artículo 32 Reglamento RD 1337/2005) (N-4) (N-3) 2003 2004 2005 Total aplicaciones
2003 134.347,00 683,43 1.594,67 2.278,10 1,70 683,43 1.594,67 2.278,10
2004 182.028,55 10.470,79 24.431,85 34.902,64 19,17 10.470,79 2.955,33 13.426,12
2005 410.131,78 203,62 203,62 0,05 203,62 203,62
Total 726.507,33 11.154,22 26.230,14 37.384,36 5,15 0,00 683,43 10.470,79 4.753,62 15.907,84
9. Liquidación del Plan de Actuación

Presupuesto Real Diferencia
Operaciones de funcionamiento (gastos):
1. Ayudas monetarias 30.000,00 1.148,93 -28.851,07
2. Gastos colaboradores y del órgano de gobierno 60.000,00 33.088,70 -26.911,30
3. Consumo de explotación 35.000,00 21.131,99 -13.868,01
4. Gastos de personal 178.000,00 180.856,75 2.856,75
5. Amortizaciones, provisiones y otros gastos 246.000,00 173.905,41 -72.094,59
6. Gastos financieros y gastos asimilados 0,00 0,00 0,00
7. Gastos extraordinarios 0,00 0,00 0,00
Total gastos operaciones de funcionamiento 549.000,00 410.131,78 -138.868,22
Operaciones de funcionamiento (ingresos):
1. Resultado de explotación actividad mercantil 35.000,00 1.203,19 -33.796,81
2. Cuotas de usuarios y afiliados 0,00 0,00 0,00
3. Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones 170.000,00 61.000,00 -109.000,00
4. Subvenciones, donaciones y legados imputados al resultado 269.000,00 268.557,74 -442,26
5. Otros ingresos 75.000,00 73.755,08 -1.244,92
6. Ingresos financieros 0,00 4.459,98 4.459,98
7. Ingresos extraordinarios 0,00 1.359,41 1.359,41
Total ingresos operaciones funcionamiento 549.000,00 410.335,40 -138.664,60
Saldo operaciones de funcionamiento 0,00 203,62 -203,62
Operaciones de fondos (ingresos/gastos):
A) Aportaciones de fundadores y asociados - 0,00 -
B) Variación neta subvenciones, donaciones, legados de capital y otros - 4.038,80 -
C) Variación neta de inversiones reales - -4.081,03 -
D) Variación neta de act. financieros y del capital de funcionamiento - 1.813,81 -
E) Variación neta de provisiones para riesgos y gastos y de deudas - -6.117,96 -
Saldo operaciones de fondos - -4.346,38 -
Las desviaciones en la liquidación del Presupuesto de la Fundación no han afectado al desarrollo del programa de actividades, cuya acogida ha sido excelente por parte de las instituciones destinatarias de las mismas, dada la amplia participación en todas y cada una de las actividades, tanto formativas como divulgativas y de difusión.

Asimismo, se debe constatar que dichas desviaciones se deben fundamentalmente a la política de moderación de gastos que viene desarrollando el Instituto desde su creación.