Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN 42/2002, de 14 de marzo, de la Subsecretaría, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa, Instituto Hidrográfico de la Marina y la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalidad de Cataluña y el Instituto Cartográfico de Cataluña
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 74/2002
Fecha Disposición :
14/03/2002
Fecha Publicación :
27/03/2002
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE DEFENSA
RESOLUCIóN 42/200., de 14 de marzo, de la Subsecretaría, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración, entre el Ministerio de Defensa, Instituto Hidrográfico de la Marina y la Dirección General de Pesca y Asuntos Mar" timos de la Generalidad de Cataluña y el Instituto Cartográfico de Cataluña.

Suscrito el 29 de octubre de 2001 Convenio entre el Ministerio de Defensa, el Instituto Hidrográfico de la Marina, la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalidad de Cataluña y el Instituto Cartográfico de Cataluña, en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado dos del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de dicho acuerdo, que figura como anexo de esta Resolución.

Madrid, 14 de marzo de 2002.-El Subsecretario, Víctor Torre de Silva y López de Letona.

ANEXO

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa, Instituto
Hidrográfico de la Marina y la Dirección General de Pesca y Asuntos
Marítimos de la Generalitat de Catalunya y el Instituto Cartográfico
de Cataluña

COMPARECEN

De una parte: El Capitán de Navío don Juan Miguel Nadar Criado, Comandante Director del Instituto Hidrográfico de la Marina, por delegación del Ministro de Defensa, por orden de fecha 6 de noviembre de 2000.

De otra parte: Don Hernan Subirats i Videllet, Director general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Catalunya en virtud de su nombramiento por el Decreto 343/2000, de 24 de octubre, del Gobierno de Cataluña.

De otra parte: Don Jaume Miranda i Canals, Director del Instituto Cartográfico de Cataluña (en adelante, ICC), creado mediante la Ley 11/1982, de 8 de octubre, del Parlamento de Catalunya, como organismo autónomo comercial, industrial y financiero adscrito al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya y transformada su personalidad jurídica en empresa pública de la Generalitat de Catalunya, sujeta al derecho privado mediante la Ley 6/1997, de 11 de junio, del Parlamento de Catalunya. Don Jaume Miranda i Canals fue nombrado Director mediante el Decreto 499/1983, de 28 de octubre, del Parlamento de Catalunya, publicado en el "Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña" número 385, de 30 de noviembre de 1983.

EXPONEN

1. El Instituto Hidrográfico de la Marina (de ahora en adelante, IHM), tiene atribuidas las competencias de la formación y conservación de la cartografía náutica básica española en virtud del artículo sexto, apartado uno, punto 3.b), de la Ley 7/1986, de 24 de enero ("Boletín Oficial del Estado" número 25, del 29), de Ordenación de la Cartografía.
2. En virtud de las competencias, anteriormente mencionadas, el IHM es el responsable de la edición y la comercialización de la cartografía náutica oficial española.
3. La Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Catalunya (en adelante, DGPAM), tiene prevista la elaboración y comercialización de mapas del litoral catalán cuya finalidad primordial es la de mejorar las actividades formativas facilitando al mismo tiempo los elementos necesarios para un mejor conocimiento del litoral de Catalunya, con vistas a una mayor explotación de sus posibilidades náuticorecreativas.
4. Para la elaboración de los mapas mencionados en el punto 3, la DGPAM desea contar con los datos hidrográficos contenidos en las cartas náuticas oficiales de las costas catalanas, editadas por el IHM, el cual es propietario, también, de los derechos de autor de los mismos.
5. Que el ICC, tiene como finalidad la realización de los trabajos técnicos de desarrollo de la información cartográfica en el ámbito de las competencias que tiene atribuidas, y que entre las funciones que le han
sido encargadas se encuentra la elaboración, reproducción y difusión de trabajos cartográficos de base.
6. Que el ICC para el ejercicio de sus funciones y de conformidad con lo que disponen los artículos 4.La de la Ley 11/1982, y 5.1.a del Decreto 88/1988, puede celebrar convenios de cooperación con los organismos competentes.
7. En el artículo séptimo, apartado tres, de la Ley 7/1996, de Ordenación de la Cartografía, se establece la obligación del uso de la cartografía oficial por todas las Administraciones públicas para la formación de nueva cartografía derivada o temática. Asimismo, que el régimen económico correspondiente a la utilización de esta cartografía será establecido en la forma que se determine.
8. Igualmente, la DGPAM desea desarrollar un sistema de información geográfica (SIC), destinado a la mejora de la gestión del sector pesquero, marisquero y acuícola de la Comunidad Autónoma. Este SIC, cuya finalidad sería, únicamente, para uso interno de la DGPAM, estaría basado en la cartografía náutica oficial editada por el IHM.
A tal fin, las partes que intervienen estiman necesario suscribir un acuerdo para la cesión de datos (en adelante, el acuerdo conforme con las siguientes

CLAUSULAS

Primera. Objeto del acuerdo. El IHM concede a la DGPAM y al ICC el derecho no exclusivo de reproducir los datos hidrográfico-cartográficos contenidos en las cartas náuticas oficiales que edita, y que se relacionan en el anexo I, debiendo ser una reproducción literal y sin modificación alguna, estando en caso contrario el Instituto Hidrográfico exento de responsabilidad para la elaboración de mapas del litoral catalán orientados fundamentalmente al ámbito de la formación de las actividades náutico-recreativas. Este derecho no puede ser transferido por la DGPAM e ICC a una tercera parte.

Asimismo, el IHM concede a la DGPAM los datos hidrográfico-cartográficos contenidos en las cartas náuticas que edita, y que se relacionan en el anexo I, en un sistema de información geográfico (SIC), destinado a la mejora de la gestión del sector pesquero, marisquero y acuícola de la Comunidad Autónoma.

Los derechos mencionados en los párrafos anteriores alcanzan únicamente a aquellos datos hidrográfico-cartográficos sobre los que el IHM posee derechos de autor.

Si se debe reproducir información propiedad de algún servicio hidrográfico extranjero, por su parte integrante de alguna carta del IHM, debe contarse previamente con la autorización de dicho servicio.

El ICC proporcionará, como única contrapartida, la digitalización de la información hidrográfico-cartográfica de las cartas del IHM que efectúe dicho Instituto y, asimismo, proporcionará la información digital de la línea de costa proveniente de sus bases cartográficas, así como los mapas en formato digital.

Segunda. Ampliación de número de cartas. El número de cartas especificadas en el anexo de este acuerdo puede ser ampliado de forma inmediata sin otro requisito que la correspondiente notificación por parte de la DGPAM y/o del ICC al IHM.

Tercera. Identificación, de datos. En cualquier mapa que contenga datos hidrográfico-cartográficos propiedad del IHM deberá incluirse la nota que lo especifique, así como la autorización concedida para su reproducción. Esta deberá ser redactada de la forma siguiente:

""Los datos hidrográfico-cartográficos contenidos en este mapa han sido
extraídos de la carta náutica española número con la autorización
del Instituto Hidrográfico de la Marina, propietario de los mismos."

Además, también debe incluir la siguiente nota:
""La tenencia a bordo de esta publicación no excluye la obligación de utilizar la carta náutica oficial del Instituto Hidrográfico de la Marina."

Cuarta. Copias. Una copia de cada uno de los mapas producidos por la DGPAM a que se refiere la cláusula primera, así como una copia de los datos digitalizado se remitirá al IHM.

Quinta. Vigencia del acuerdo. El plazo de vigencia del presente acuerdo es de dos años a partir de su entrada en vigor, que será el momento de la firma del mismo. Se entenderá, tácitamente, prorrogado por sucesivos períodos de un año y, finalizado el cuarto año, ambas partes podrán optar por la renovación expresa del acuerdo por otros dos años, por su modificación o su denuncia.

Sexta. Jurisdicción-Conforme a lo establecido en el artículo 3.1.c) del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, el presente acuerdo queda fuera del ámbito de dicha Ley, debiendo regularse por sus propias normas. No obstante, se aplicarán por analogía los principios de esta Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y, en su defecto, los generales del Derecho Administrativo, a la resolución de las dudas que pudiera plantear el cumplimiento de este acuerdo.

Las cuestiones litigiosas que pudieran surgir en la interpretación o incumplimiento de las obligaciones que se deriven del presente acuerdo se resolverán por vía administrativa y, en su caso, mediante la jurisdicción contencioso-administrativa en la manera regulada por la Ley de la citada jurisdicción.

Y, en prueba de conformidad, suscriben el presente acuerdo en triplicado ejemplar, a 29 de octubre del año 2001.-El Director del Instituto Hidrográfico, Juan Miguel Nadar Criado. El Director de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Catalunya, Hernan Subirats i Videllet.-El Director del Instituto Cartográfico de Catalunya, Jaume Miranda i Canals.

Ver ANEXO