Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 14 de enero de 2004, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan cursos centralizados incluidos en el Plan de Formación en Administración Local y Territorial para el primer semestre de 2004
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 25/2004
Fecha Disposición :
14/01/2004
Fecha Publicación :
29/01/2004
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
3 RESOLUCIÓN de 14 de enero de 2004, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan cursos centralizados incluidos en el Plan de Formación en Administración Local y Territorial para el primer semestre de 2004.

El Instituto Nacional de Administración Pública, a través de su Centro de Estudios Locales y Territoriales, en aplicación del Plan de Formación en Administración Local y Territorial para el primer semestre de 2004, convoca las siguientes acciones formativas en ejecución centralizada:

1. Curso de Contratación.
2. Curso de La Concesión Administrativa en el ámbito de las Corporaciones Locales.
3. Curso de Patrimonio de Corporaciones Locales.
4. Curso el Protocolo aplicado en el ámbito de la Administración Local. 5. Curso de Régimen jurídico y gestión medioambiental. 6. Curso La gestión y el control urbanístico.

Las características y contenidos específicos de los mismos se detallan en el anexo de esta Resolución. Todos ellos se desarrollarán de acuerdo con las siguientes bases:
1. Solicitudes.- Los interesados en asistir a algún curso deberán solicitarlo en el modelo de instancia que figura al final de la convocatoria. El envío de la solicitud debidamente cumplimentada supone la aceptación expresa de las bases, normas y procedimientos que rigen cada uno de los cursos.
2. Tramitación de solicitudes.- Las solicitudes podrán presentarse en el Registro General del Instituto Nacional de Administración Pública, en su sede de la calle Atocha, 106, 28012 Madrid, o en la forma establecida en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
3. Requisitos de los participantes.-Podrá solicitar la asistencia a cualquiera de los cursos convocados el personal al servicio de las Corporaciones Locales que cumpla los requisitos exigidos para cada uno de los cursos en el apartado de destinatarios.
4. Documentación a aportar.-Las solicitudes deberán ir debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación siguiente:
Uno. Currículum, según modelo que figura al final de la convocatoria.
Dos. Informe suscrito por el superior jerárquico donde se justifiquen las necesidades formativas. En el caso de que se formulen varias solicitudes de una misma corporación para asistir a un mismo curso, el informe deberá expresar el orden de prioridad entre ellas.

5. Plazo de presentación de solicitudes.-El plazo de presentación de solicitudes finalizará veinte días naturales antes del comienzo del curso para aquellos que se celebren antes del 1 de marzo de 2003, y treinta días naturales para el resto.

6. Selección.-El Centro de Estudios Locales y Territoriales seleccionará, entre las solicitudes que cumplan los requisitos, a los asistentes de acuerdo con los criterios fijados en su caso en cada curso y atendiendo al perfil de los candidatos en relación con los objetivos del mismo.

7. Lugar de impartición.-Los cursos se impartirán en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública, en la calle Atocha, 106, Madrid.

8. Información adicional.-Se podrá solicitar información adicional llamando al número de teléfono 91 273 92 23 y 91 273 91 99. Asimismo, se pueden consultar las páginas de información del Instituto Nacional de Administración Pública en Internet: http://www.inap.map.es.

9. Régimen de asistencia.-Los alumnos habrán de asistir con regularidad a los cursos. Una inasistencia superior al 10 por ciento en el cómputo total de horas lectivas programadas imposibilitará la expedición de la certificación establecida en el anexo y dará lugar a la baja en el curso, con pérdida de todos los derechos.

10. Valoración de los cursos.-A los efectos de lo previsto en el artículo 1, apartado D), de la Orden de 10 de agosto de 1994, por la que se dictan las normas sobre concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, en relación con lo establecido en la Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (Boletín Oficial del Estado de 8 de noviembre), la valoración es la señalada en el anexo para cada curso.

Madrid, 14 de enero de 2004.-El Director, Fernando Sáinz Moreno.

ANEXO I

Curso: "Contratación".
Identificación: CELT003-01.
Objetivo: Perfeccionar y actualizar los conocimientos de los participantes en el procedimiento de gestión de la contratación administrativa local.
Destinatarios: Personal al servicio de la Administración Local que desempeñe puestos de trabajo de gestión administrativa en el ámbito de la contratación. Véase preferencias en el apartado de fechas de realización.
Régimen lectivo y fechas de realización:
Duración: Treinta horas lectivas.
Horario: de mañana y tarde.
Fechas de realización: del 3 al 7 de mayo de 2004.
Programa:
1. Marco jurídico.
2. Parte general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
3. Contrato de obras.
4. Contrato de gestión de servicios públicos. 5. Contrato de suministro.
6. Contrato de consultoría y asistencia, contrato de servicios.
7. Mesa Redonda sobre la problemática contractual en el ámbito local. 8. Aplicación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas
a los entes locales. Las modificaciones introducidas en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. El Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Certificación: Se otorgará certificado de asistencia. Número de plazas: 30.
Valoración: 0,25 puntos.
Curso: "La concesión administrativa en el ámbito de las Corporaciones Locales".
Identificación: CELT016-01.
Objetivo: Dar a conocer, perfeccionar y actualizar los conocimientos de los asistentes en las concesiones administrativas en el ámbito de la Administración Local.
Destinatarios: Interventores-Tesoreros de la Administración Local y otro personal que desempeñe puestos de trabajo en CC.LL., relacionados con el ámbito de la contratación y las concesiones administrativas.
Régimen lectivo y fechas de realización:
Duración: Treinta horas lectivas.
Horario: de mañana y tarde.
Fechas de realización: del 8 al 12 de marzo de 2004.
Programa:
1. Competencias de las entidades locales y sus modos de ejercicio. 2. Los contratos de gestión de servicios públicos.
3. Procedimientos y formas de adjudicación de los contratos de servicios públicos y aprovechamientos demaniales.
4. Análisis y cobertura de riesgos en un contrato concesional. 5. Financiación de un contrato concesional.
6. Diversas formas de tarificación y de cánones concesionales. Fór
mulas de revisión.
7. El equilibrio económico-financiero de la concesión. 8. El fondo de reversión.
9. Modificación de contratos concesionales.
10. Extinción normal y anormal de los contratos concesionales. Valo
ración de indemnizaciones.
11. Derechos de los usuarios de los servicios públicos.
12. Responsabilidad patrimonial del concesionario y la Administración concedente.
Certificación: Se otorgará certificado de asistencia. Número de plazas: 30.
Valoración: 0,25 puntos.
Curso: "El patrimonio de las Corporaciones Locales".
Identificación: CELT001-01.
Objetivo: Actualizar y perfeccionar los conocimientos y práctica profesional del personal de las CC.LL. que ocupe puestos de responsabilidad en la gestión patrimonial de las mismas.
Destinatarios: Secretarios, Interventores-Tesoreros, Letrados, Técnicos de Administración General, Secretarios-Interventores y personal responsable de la gestión patrimonial.
Régimen lectivo y fechas de realización:
Duración: Treinta horas lectivas.
Horario: de mañana y tarde.
Fechas de realización: del 19 al 23 de abril de 2004.
Programa:
1. Administración Pública y Patrimonio.
2. El dominio público. Utilización y aprovechamiento. 3. El patrimonio histórico-monumental. 4. Bienes comunales.
5. Patrimonio privado.
6. Patrimonio municipal del suelo.
7. Registro de la propiedad y propiedad pública. 8. Sistema de gestión patrimonial (Sigesva).

Certificación: Se otorgará certificado de asistencia. Número de plazas: 30.
Valoración: 0,30 puntos.
Curso: "El protocolo aplicado en el ámbito de la Administración Local".
Identificación: CELT002-01.
Objetivo: Conocimiento y aplicación del protocolo en las Administraciones Públicas, en especial, en la Administración Local.
Destinatarios: Responsables de protocolo en las Administraciones Locales.
Régimen lectivo y fechas de realización:

Duración: Treinta horas lectivas.
Horario: de mañana y tarde.
Fechas de realización: del 8 al 12 de marzo de 2004.

Programa:
Aspectos Generales.
Ordenación de precedencias. Tratamientos.
Honores y distinciones. Heráldita.
Títulos, órdenes y condecoraciones.
El Protocolo oficial referido a la Administración Local. Actos oficiales. El Protocolo social aplicado al protocolo oficial con referencia en la Administración Local.

Certificación: Se otorgará certificado de asistencia. Número de plazas: 30.
Valoración: 0,25 puntos.
Curso: "Régimen jurídico y gestión medioambiental".
Identificación: CELT011-01.
Objetivo: Dar a conocer a los participantes los aspectos más relevantes del marco jurídico y de los sistemas de gestión medioambiental, sus mecanismos y herramientas de diagnóstico y control.
Destinatarios: Personal de la Administración Local que preste servicio en áreas relacionadas con los objetivos del curso. Régimen lectivo y fechas de realización:
Duración: Cincuenta horas lectivas.
Horario: de mañana y tarde.
Fechas de realización: del 8 al 11 y del 22 al 25 de marzo de 2004.
Programa:
1. Aspectos normativos del medioambiente: Derecho Comunitario,
estatal y autonómico ambiental.
2. Actividades clasificadas. 3. Medioambiente urbano.
4. Espacios naturales protegidos. Montes y aprovechamientos forestales. Vías pecuarias. Caza y pesca. Minería. Envases y residuos. Aguas y costas.
5. Aspectos económicos del medioambiente.
6. Sistemas de gestión ambiental.
7. Evaluación de impacto ambiental. Prevención ambiental. 8. La contaminación atmosférica. 9. Responsabilidad civil y penal. El delito ecológico.
Certificación: Se otorgará certificado de asistencia. Número de plazas: 30.
Valoración: 0, 50 puntos.
Curso "La gestión y el control urbanístico".
Identificación: CELT059-01.
Objetivo: Actualización y perfeccionamiento en técnicas de gestión urbanística, control y disciplina urbanística.
Destinatarios: Personal al servicio de la Administración Local que ocupe puestos de responsabilidad relacionados con los objetivos del curso. Régimen lectivo y fechas de realización:
Duración: Setenta y dos horas lectivas.
Horario: de mañana y tarde.
Fechas de realización: 22 al 26 de marzo, 12 al 16 de abril y del 3
al 7 de mayo de 2004.
Programa:
1. Gestión urbanística.
2. Licencias urbanísticas.
3. Protección de la legalidad urbanística.
Certificación: Se otorgará certificado de asistencia. Número de plazas: 30.
Valoración: 0,80 puntos.

Ver ANEXO