Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 14 de diciembre de 2005, de la Subsecretaría, por la que se dispone la inscripción de la »Fundación Espacios XXI» en el Registro de Fundaciones del Ministerio
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 311/2005
Fecha Disposición :
14/12/2005
Fecha Publicación :
29/12/2005
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 14 de diciembre de 2005, de la Subsecretaría, por la que se dispone la inscripción de la »Fundación Espacios XXI» en el Registro de Fundaciones del Ministerio.

Visto el expediente de inscripción de la Fundación Espacios XXI en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente, en el que consta:

Primero. Constitución de la Fundación.-La Fundación fue constituida en Madrid, el 5 de agosto de 2005, por don Juan Carlos Verona Calvo, don Julio Grande Ibarra y don Manuel Arias Marco, según consta en la escritura pública número 1.703 del protocolo del Notario del Ilustre Colegio de Madrid don Juan Bernal Espinosa, subsanada por otra, la número 2.658, de 25 de noviembre de 2005, otorgada ante el mismo Notario.

Segundo. Domicilio y ámbito territorial de actuación.-El domicilio de la Fundación se establece en la ciudad de El Escorial, Urbanización Los Arroyos, calle Díez, número 289, en la provincia de Madrid; y su ámbito territorial de actuación es el Estado español, sin perjuicio de su participación o cooperación con otras entidades u organismos, públicos o privados, nacionales o extranjeros.

Tercero. Fines.-Los fines que persigue la Fundación, según el artículo 6 de sus Estatutos, son, principalmente, los siguientes: promover el desarrollo sostenible de los espacios naturales de nuestro país, desarrollando políticas y estrategias de gestión que compatibilicen su disfrute por parte de los ciudadanos con una adecuada conservación y protección; diseñar nuevos cauces de diálogo y participación de la ciudadanía en la gestión sostenible de su patrimonio natural, histórico-artístico y etnográfico, sean estos urbanos o rurales, promoviendo actuaciones de participación social y voluntariado; investigar en nuevas políticas y estrategias que permitan a las empresas asumir y poner en marcha códigos de buenas prácticas ambientales, de calidad y de responsabilidad social corporativa; y promover la planificación urbana y periurbana y el desarrollo local bajo criterios de sostenibilidad ambiental y social.

Cuarto. Dotación.-La Fundación se constituye con una dotación inicial de treinta mil euros (30.000 euros), de los que se han desembolsado sólo siete mil quinientos (7.500), debiendo hacerse efectivo el resto en un plazo no superior a cinco años, contados desde la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución de la fundación.

Quinto. Patronato.-El gobierno de la Fundación se confía a un Patronato, cuyos miembros desempeñan el cargo de modo gratuito. Las normas sobre la composición, el nombramiento y la renovación del Patronato constan en los Estatutos.

El Patronato inicial queda constituido por don Julio Grande Ibarra, Presidente; doña Nuria Preciado Franch, Vicepresidenta; y don Manuel Arias Marco, Secretario-Tesorero.

Los designados aceptan expresamente sus nombramientos en el propio acto de constitución de la Fundación.

Sexto. Estatutos.-Todo lo relativo al gobierno y gestión de la Fundación queda recogido en los Estatutos por los que se rige, quedando expresamente sometido el Patronato a la obligación de rendición de cuentas al Protectorado;

Vistos la Constitución vigente, la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, el Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, el Reglamento del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 384/1996, de 1 de marzo, el Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de noviembre de 1998 por el que se autoriza al Ministerio de Medio Ambiente para ejercer las funciones de Protectorado de las fundaciones con fines vinculados al mismo y se crea el Registro de fundaciones medioambientales;

Visto el interés general que concurre en los fines perseguidos por la Fundación Espacios XXI, la suficiencia de la dotación inicial, acreditado el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la Ley y visto el informe favorable del Protectorado de fundaciones con fines ambientales,

Esta Subsecretaría, en el ejercicio de la facultad de registro que le atribuye el artículo 2.1 del Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, acuerda la inscripción en el Registro de Fundaciones del Departamento de la Fundación Espacios XXI, así como del nombramiento de los miembros del Patronato, relacionados en el apartado quinto de esta Resolución.

Madrid, 14 de diciembre de 2005.-La Subsecretaria, Concepción Toquero Plaza.