Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Resolución de 14 de diciembre de 2004, de la Secretaría General Técnica, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia, la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Universidad de Huelva, para la realización de unas jornadas de formación para responsables y administradores de formación técnico profesional de los países iberoamericanos
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 028/2005
Fecha Disposición :
14/12/2004
Fecha Publicación :
02/02/2005
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

RESOLUCIÓN de 14 de diciembre de 2004, de la Secretaría General Técnica, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia, la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Universidad de Huelva, para la realización de unas jornadas de formación para responsables y administradores deformación técnico profesional de los países iberoamericanos.

Habiéndose suscrito con fecha 10 de noviembre de 2004 un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva para la realización de unas «Jornadas de Formación para responsables y administradores de Formación Técnico Profesional de los países iberoamericanos», procede la publicación en el Boletín Oficial de Estado de dicho Convenio, que figura como anexo a esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid, 14 de diciembre de 2004.-El Secretario General Técnico, Javier Díaz Malledo.

ANEXO

En Madrid, a 10 de noviembre de 2004.

REUNIDOS

De una parte, la Excma. Sra. Dª Mª Jesús San Segundo Gómez de Cadiñanos, Ministra de Educación y Ciencia,

De otra, la Excma. Sra. Dª Cándida Martínez López, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, en virtud del Decreto del Presidente 12/ 2004, de 24 de abril (BOJA del 25), por el que se designan los Consejeros y Consejeras de la Junta de Andalucía.

Y de otra, el Excmo. Sr. Don Antonio Ramírez de Verger Jaén, Rector Magnífico de la Universidad de Huelva, en virtud de las competencias atribuidas por el artículo 34 de los Estatutos de la Universidad aprobados por Decreto 299/2003, de 21 de octubre (BOJA de 6 de noviembre),

EXPONEN

1. Que, el Ministerio de Educación y Ciencia desarrolla actuaciones de Cooperación Internacional en materia de Educación y Formación Profesional en coherencia con lo previsto en el artículo 7 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que dispone que serán considerados sectores prioritarios de la política española de Cooperación Internacional para el Desarrollo la salud, la educación y la formación de recursos humanos. Así lo recoge también el Plan Director de Cooperación Española 2002-2004, que apunta como sector prioritario el denominado «inversión en el ser humano», en el que está incluida la educación, la formación profesional, la educación técnica y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

2. Que, entre las competencias del Departamento de Educación y Ciencia, conviene resaltar aquellas que tienen como fin primordial promocionar la lengua y la cultura españolas, fomentar la cooperación entre los países del área Iberoamérica, fomentar una educación de calidad y, especialmente, una formación profesional o técnico-profesional adecuada a la evolución de las políticas socioeconómicas y de los mercados de trabajo. Para la consecución de estos fines, se prevé la realización de determinadas actividades entre las que figura diseñar, organizar e impartir cursos y Jornadas de formación dirigidos a responsables de las administraciones educativas de los países iberoamericanos, con el objeto de mejorar su formación y ampliar sus conocimientos.

3. Que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dispone de competencia plena en la gestión de centros educativos con oferta de Formación Profesional en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, provincias que se desean visitar en el Programa de Trabajo de las Jornadas, y participará activamente en la organización y desarrollo de las mismas a través del Instituto Andaluz de las Cualificaciones Profesionales (IACP), adscrito a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, en lo que afecta al área de su competencia. Esta colaboración es necesaria dada la naturaleza de la Jornada a realizar, centrada en la Formación Profesional, su ordenación, organización de centros y administración.

4. Que la Universidad de Huelva, de acuerdo con lo que establecen sus Estatutos, es un centro universitario de alta cultura, investigación y especialización, en el que convergen actividades de distintos grados y especialidades universitarias, que tiene como misión promover y difundir la cultura y la ciencia, así como fomentar relaciones de intercambio de información científica y cultural de interés internacional e interregional, cooperando cuando ello sea conveniente con otras universidades o instituciones españolas o extranjeras.

5. Que, desde sus comienzos, la Universidad de Huelva ha desarrollado una importante labor de proyección internacional en el conocimiento especializado de las nuevas tecnologías y su difusión, materializando sus actuaciones en la programación de cursos internacionales.

6. Que teniendo en cuenta todo lo anterior y considerando la idoneidad de la Universidad de Huelva para la organización de cursos similares y el interés expresado por dicha Universidad para apoyar este proyecto de Jornadas dirigidas a responsables y administradores de Formación Técnico Profesional de los países del área iberoamericana, así como la disponibilidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que apoya el programa de las Jornadas facilitando las visitas necesarias a los centros educativos que disponen de oferta de Formación Profesional específica para observar «in situ» la organización de estas enseñanzas, los equipamientos didácticos y la naturaleza de los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ellos se verifican.
Por todo ello, los arriba reunidos, reconociéndose capacidad y competencia suficiente para intervenir en este acto, proceden a formalizar el presente Convenio de Colaboración, de acuerdo con las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del Convenio-El objeto del presente Convenio de Colaboración es la organización conjunta de unas «Jornadas de Formación para Responsables y Administradores de Formación Técnico Profesional de los Países Iberoamericanos», que tendrá lugar en Huelva, en el marco de los cursos internacionales de la Universidad de Huelva, del 12 al 22 de noviembre de 2004, al que asistirán representantes de los distintos países del área, además de personal componente del Comité organizador, ponentes y conferenciantes. Pretenden estas Jornadas:
Ofrecer a los responsables de las administraciones educativas en materia de formación técnico-profesional de los países de Iberoamérica una muestra significativa de las formas en que la Formación Profesional ha evolucionado en nuestro país, es decir, del conjunto de políticas y actuaciones llevadas a cabo para actualizar las ofertas, adecuarlas a los intereses de los sectores productivos y de los ciudadanos.

Reflexionar acerca de las exigencias que en materia de cualificación de recursos humanos se producen en las sociedades que transitan hacia la denominada «sociedad del conocimiento» y como las regiones de integración económica y social, como es el caso de la Unión Europea, traza políticas de convergencia que hagan posible la libre circulación de las cualificaciones en el espacio social común.

Analizar los presupuestos de los sistemas de formación profesional y de acreditación y certificación de competencias, ambos basados en las metodologías de diseño de la formación con referencia en la competencia laboral.
Conocer la aplicación de modelos de calidad a la gestión de los programas de formación técnico profesional.

Realizar un avance de la evolución de las regiones de integración económica y social en el área Iberoamericana, del ALCA a MERCOSUR y El Pacto Andino, especialmente en materia de políticas de educación y formación profesional y capacitación de recursos humanos.

Promover la Cooperación Internacional para el Desarrollo, ya sea mediante convenios de tipo bilateral o multilateral entre nuestro país y los países del área iberoamericana en estas materias.

Segunda. Gestión y celebración del curso-La Universidad de Huelva, haciendo uso de su experiencia en la organización de este tipo de actividades internacionales, así como de su infraestructura general de instalaciones, equipos y recursos humanos, se compromete a celebrar las Jornadas de acuerdo con el programa y presupuesto aprobados, haciéndose cargo de toda la gestión económica y administrativa que de ello se derive. En concreto la Universidad de Huelva prestará los siguientes servicios:

En relación con el Director y miembros del Comité organizador, ponentes, conferencias y participantes en mesas redondas, así como a los representantes de las instituciones que patrocinan la actividad:

Pago de honorarios.

Viajes. Alojamiento.

Manutención en las propias instalaciones donde se celebre el curso.
Publicidad de la celebración de la Jornada dentro del plan general de publicidad de la Universidad de Huelva.

Diseño, impresión y distribución de los programas de mano y del resto de material promocional (carteles, documentación y otros materiales de apoyo, en los que deberá constar junto a los logos de la Universidad y aquellos correspondientes al Ministerio de Educación y Ciencia y a la Consejería de Educación de Junta de Andalucía y del IACP).

Expedición de diplomas y certificados a ponentes, conferenciantes y asistentes.
Organización de los actos de inauguración y clausura.
Infraestructura general y medios técnicos necesarios para la organización y realización de la Jornada (locales, megafonía, equipos audiovisuales, tres ordenadores para los participantes y uno para el Comité organizador, todos ellos provistos de conexión Internet, etc.).

Cuantas otras actividades o servicios sean necesarios o convenientes para el buen desarrollo de las Jornadas, especialmente lo previsto en el Programa de visitas a centros educativos con oferta de Formación Profesional.

Tercera. Contenido y desarrollo académico del curso-El Director del curso, D. Félix Martínez López, elaborará el programa académico de las Jornadas y seleccionará a los profesores que impartirán las ponencias. Dicho programa deberá contar con la conformidad de las partes que suscriben el presente Convenio.

Cuarta. Matrícula, alojamiento y manutención-Las personas a las que va dirigida la Jornada, en número de 24 máximo, tendrán matrícula gratuita para asistir al mismo, estando incluidos en el coste total del curso sus viajes desde los países de origen hasta la sede de las Jornadas en Huelva, traslados desde y al aeropuerto a la llegada y la partida, y su alojamiento en régimen de pensión completa en las instalaciones que se determinen, en habitación individual.

Quinta. Financiación.-El Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Subdirección General de Cooperación Internacional, dependiente de la Secretaría General Técnica, y con cargo a la aplicación presupuestaria 18.02.134B.442 del Presupuesto del año 2004, financiará la organización de las Jornadas realizando una aportación a la Universidad de Huelva de noventa y un mil ciento dos euros (91.102 €), que se hará efectiva mediante transferencia a la cuenta de la Universidad n.° 2098 0068 17 0106383307.

Una vez celebrada las Jornadas, la Universidad de Huelva, como organismo público sujeto al control de la Intervención General de Estado y del Tribunal de Cuentas, remitirá al Ministerio de Educación y Ciencia una certificación de su Gerencia de haber contabilizado debidamente la aportación recibida y de haberla aplicado a los fines previstos en este Convenio.

Sexta. Vigencia-El presente Convenio entrará en vigor en el momento de su firma, teniendo validez únicamente para la organización de las Jornadas objeto del mismo y en las fechas previstas.

Séptima. Legislación aplicable.-Cualesquiera cuestiones litigiosas a que pueda dar lugar la interpretación, modificación, efectos o resolución del propio Convenio serán resueltas en vía contencioso-administrativa por los órganos competentes de dicha jurisdicción, de conformidad con la Ley 29/1998, de 13 de julio.

Y en prueba de conformidad, firman el presente documento en dos ejemplares en el lugar y fecha indicados al inicio.

Por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Minisra, M.' Jesús San Segundo Gómez de Cadiñanos.-Por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Consejera, Cándida Martínez López.-Por la Universidad de Huelva, el Rector, Antonio Ramírez de Verger Jaén.