Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 14 de diciembre de 2001, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se disponen determinadas emisiones de Bonos y Obligaciones del Estado en el mes de enero de 2002 y se convocan las correspondientes subastas
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 312/2001
Fecha Disposición :
14/12/2001
Fecha Publicación :
29/12/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ECONOMÍA
RESOLUCIÓN de 14 de diciembre de 2001, de da Dirección, General del Tesoro y Política Financiera, por la que se disponen, determinadas emisiones de Bonos y Obligaciones del Estado en el mes de enero de 2002 y se convocan las correspondientes subastas.

La Orden del Ministerio de Economía de 26 de enero de 2001 autoriza a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera a emitir deuda del Estado durante el año 2001 y el mes de enero de 2002, señalando los instrumentos en que podrá materializarse, entre los que se encuentran los Bonos y Obligaciones del Estado denominados en euros, y estableciendo las reglas básicas a las que su emisión ha de ajustarse, que básicamente son una prórroga de las vigentes en 2000, si bien, para armonizar los procedimientos de emisión vigentes en la Unión Europea, se ha considerado conveniente que, en las peticiones para las subastas, se formule excupón el precio de los valores.

Posteriormente, la Resolución de esta Dirección General de 26 de enero de 2001 reguló el desarrollo y resolución de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado e hizo público el calendario de subastas ordinarias para el año 2001 y el mes de enero de 2002, estableciendo que en este último mes las subastas tendrían lugar durante la primera semana, en los días 2 y 3 de enero, y fijando como fecha límite de presentación de peticiones el 31 de diciembre de 2001. No obstante, la transición al euro a partir de 1 de enero de 2002, una vez finalizado el período transitorio de introducción a la nueva moneda, aconseja posponer las fechas de emisión de Bonos y Obligaciones del Estado en dicho mes, sustituyéndose para ello las subastas ordinarias previstas inicialmente por otras de carácter especial a celebrar en la segunda semana del mes, y en las que no se modifica el procedimiento habitual de emisión.

En las nuevas subastas se ponen en oferta Bonos a tres años y Obligaciones a diez y treinta años, tal como se disponía en el calendario inicial, si bien la subasta de Obligaciones a treinta años tendrá lugar el jueves, coincidiendo con la de Obligaciones a diez años. En cuanto a las características de los valores que se emiten, dada la posibilidad de poner en oferta emisiones que sean ampliación de otras realizadas con anterioridad, a fin de completar el volumen que requieren para garantizar su liquidez en los mercados secundarios, las emisiones que se disponen son nuevos tramos de las referencias que se vienen poniendo en oferta y que tienen la calificación de Bonos segregables, de acuerdo con lo previsto en la Orden de 19 de junio de 1997.

Por todo ello, en uso de las autorizaciones contenidas en la citada Orden de 26 de enero de 2001,

Esta Dirección General ha resuelto:

1.° Disponer la emisión en el mes de enero de 2002 de Bonos del Estado a tres años y de Obligaciones del Estado a diez y treinta años, denominados en euros, y convocar las correspondientes subastas, que habrán de celebrarse de acuerdo con lo previsto en la Orden del Ministerio de Economía de 26 de enero de 2001, en las Resoluciones de 26 de enero y 13 de junio de 2001 de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y en la presente Resolución.

2.° Las subastas que se convocan tienen carácter especial, según se autoriza en el apartado 5.3.2 de la Orden de 26 de enero de 2001, y sustituyen a las subastas ordinarias de Bonos y Obligaciones del Estado previstas inicialmente para el mismo mes por la Resolución de 26 de enero de 2001.

En estas subastas especiales se podrán formular peticiones competitivas y no competitivas, y las fechas relativas a su desarrollo y resolución, así como las fechas de pago de los valores que se emitan, serán las siguientes:
Ver TABLA

3. Características de los Bonos y Obligaciones en euros que se emiten.

a) El tipo de interés nominal anual y las fechas de amortización y de vencimiento de cupones serán los mismos que establecieron la Resolución de esta Dirección General de 20 de febrero de 2001 para la emisión de Bonos del Estado a tres años al 4,65 por 100, vencimiento el 31 de octubre de 2004; la Resolución de 23 de mayo de 2001 para la emisión de Obligaciones del Estado a diez años al 5,35 por 100, vencimiento el 31 de octubre de 2011, y la Resolución de 19 de diciembre de 2000 para la emisión de Obligaciones del Estado a treinta años al 5,75 por 100, vencimiento el 30 de julio de 2032. El primer cupón a pagar será, por su importe completo, el de 31 de octubre de 2002 en los Bonos y Obligaciones a tres y diez años y el de 30 de julio de 2003 en las Obligaciones a treinta años.

b) De conformidad con lo previsto en el número 2 de la Orden de 19 de junio de 1997, los Bonos y Obligaciones que se emiten tienen la calificación de Bonos segregables.

4. El precio de las peticiones competitivas que se presenten a las subastas se consignará en tanto por ciento con dos decimales, el segundo de los cuales podrá ser cualquier número entre el 0 y el 9, ambos incluidos, y se formulará excupón.

5. Los cupones corridos de las emisiones que se ponen en oferta, calculados de la forma que se establece en el apartado 5.4.8.3A) de la

Orden de 26 de enero de 2001, son los siguientes:
Importe
Porcentaje
Bonos del Estado a tres años al 4,65 por 100, vencimiento el 31
de octubre de 2004 0,96
Obligaciones del Estado a diez años al 5,35 por 100, vencimiento
el 31 de octubre de 2011 1,11

Las Obligaciones a treinta años se emiten sin cupón corrido, al no haberse iniciado el período de devengo del primer cupón.

6. Los titulares de cuentas a nombre propio en la Central de Anotaciones y las Entidades Gestoras con capacidad plena o restringida formularán las peticiones para estas subastas entre las ocho treinta y las diez horas del día fijado para la resolución de las subastas, a través de la red informática de comunicaciones del Servicio de Liquidación del Banco de España, o por teléfono en caso de no disponer de la citada conexión. Los Creadores de Mercado de Deuda Pública del Reino de España, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de 11 de febrero de 1999, dispondrán de un período adicional de treinta minutos para presentar sus peticiones.

7. Las segundas vueltas de las subastas, a las que tendrán acceso en exclusiva los Creadores de Mercado de Deuda Pública del Reino de España, se desarrollarán entre la resolución de las subastas y las doce horas del segundo día hábil posterior a su celebración, conforme al procedimiento establecido en el punto 1 de la Resolución de 10 de abril de 2000.

S. Existiendo la posibilidad de formular ofertas no competitivas en las subastas que se convocan, según se prevé en el apartado 2 de la presente Resolución, con posterioridad a la celebración de las subastas no existirá período de suscripción pública de la Deuda que se emite.

9. Los Bonos y Obligaciones a tres, diez y treinta años que se emitan se pondrán en circulación en las fechas de desembolso y adeudo en cuenta fijadas para los titulares de cuentas en la Central de Anotaciones, y se agregrarán, en cada caso, a las emisiones reseñadas en el apartado 3.a) anterior, teniendo la consideración de ampliación de aquéllas, con las que se gestionarán como una única emisión a partir de su puesta en circulación.

10. En el anexo de la presente Resolución, y con carácter informativo a efectos de la participación en las subastas, se incluyen tablas de equivalencia entre precios y rendimientos de los Bonos y Obligaciones del Estado, cuya emisión se dispone, calculadas de acuerdo con lo previsto en el número 5, apartado 4.8.3A), de la Orden de 26 de enero de 2001, y en el punto 1 de la Resolución de 13 de junio de 2001, de esta Dirección General.

Madrid, 14 de diciembre de 2001.-La Directora general, Gloria Hernández García.
Ver ANEXO 1
Ver ANEXO 1-1