Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 14 de diciembre de 2000, de la Secretaría General de Gestión y Cooperación Sanitaria, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Melilla para desarrollar en el año 2000 acciones relativas a programas de prevención y promoción de la salud, especialmente en el ámbito de las enfermedades emergentes y reemergentes y de especial relevancia
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 23/2001
Fecha Disposición :
14/12/2000
Fecha Publicación :
26/01/2001
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO
RESOLUCIÓN de 14 de diciembre de 2000, de da Secretaría General de Gestión y Cooperación, Sanitaria, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración, entre el Minis terio de Sanidad y Consumo y el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Melilla para desarrollar en el año 2000 acciones relativas a programas de prevención, y promoción, de la salud, especialmente en el dmbito de las enfermedades emergentes y reemergentes y de especial relevancia.

Suscrito el 14 de noviembre de 2000 Convenio en materia de formacovigilancia entre la Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado dos del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de dicho acuerdo, que figura como anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.
Madrid, 14 de diciembre de 2000.-El Secretario general, Rubén Moreno Palanques.

ANEXO

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Melilla para desarrollar en el año 2000 acciones relativas a programas de prevención y promoción de la salud, especialmente en el ámbito de las enfermedades emergentes y reemergentes y de especial relevancia

REUNIDOS

En Madrid, a 14 de noviembre de 2000.
De una parte, la excelentísima señora doña Celia Villalobos Tolero, Ministra de Sanidad y Consumo (Real Decreto 561/2000, de 27 de abril, y publicado en el "Boletín Oficial del Estado" del 28), quien actúa en virtud de las facultades conferidas por la disposición adicional decimotercera de la Ley 4/1999, de 13 de enero.
De otra parte, la excelentísima señora doña Isabel Quesada Vázquez, Consejera de Bienestar Social y Sanidad en el Gobierno Autónomo de Melilla (Decreto 51/2000, de 21 de julio, publicado en el "Boletín Oficial de Melilla" número 3.690, del 27).

EXPONEN

I. Que la prevención y promoción constituyen actuaciones básicas para, en su caso, intervenir sanitariamente sobre procesos patológicos susceptibles y sobre hábitos nocivos para la salud.
II. Que las enfermedades emergentes y reemergentes constituyen un importante problema, que preocupa desde la óptica de la salud pública, tanto por tener que enfrentarnos a procesos en los que existen vacíos en el conocimiento científico de los mismos, como por la reaparición de procesos considerados controlados y que vuelven a surgir incluso con características nuevas.
III. Que igualmente existen una serie de procesos y hábitos sobre los que es necesario seguir actuando ala vista de la situación y problemática que plantean.
IV. Que se hace necesario, por la importancia señalada del problema, el incremento de los programas de prevención y promoción destinados a los mismos en la Ciudad de Melilla.
V. Que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo en su reunión de 14 de abril de 2000, aprobó los criterios base para distribución de un crédito presupuestario para la colaboración con programas autonómicos derivados para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud, especialmente en el ámbito de enfermedades emergentes y reemergentes y de especial relevancia. Habida cuenta que la Ciudad de Melilla aporta medios y recursos propios y de acuerdo con la regla cuarta del artículo 153 del texto refundido de la

Ley General Presupuestaria, parece conveniente vehiculizar esta aportación a través de este Convenio de colaboración.
En consecuencia, siendo el desarrollo de las actividades citadas competencia de las instituciones firmantes, resulta necesario formalizar este Convenio de colaboración para el desarrollo y evaluación de actividades de prevención de enfermedades transmisibles, con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto:
1. El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, desarrollará, conjuntamente con el Gobierno Autónomo de Melilla, las actividades preventivas y de promoción de la salud que se especifican en la cláusula segunda.
2. La ejecución de dichas actividades se realizará desde el día siguiente a la firma de este Convenio hasta el 31 de diciembre de 2000, aunque a efectos de evaluación de resultados se deberá tener en cuenta lo establecido en la cláusula séptima.

Segunda. Actividades. La Ciudad de Melilla desarrollará a su criterio alguna o todas de las siguientes actuaciones:
1. Lucha contra el tabaquismo, especialmente en el ámbito sanitario, así como actuaciones encaminadas a potenciar el consejo médico periódico, estable y protocolizado. Igualmente, lucha contra el tabaquismo en la población infantil y juvenil, incluyendo este ámbito entre las consideradas prioritarias dentro de los programas de promoción de la salud.
2. Ejecución del calendario de vacunaciones aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
3. Para todo tipo de gastos derivados de las medidas, que, eventualmente hubiera que adoptar en relación con la prevención de las encefalopatías animales transmisibles, desde el punto de vista de la salud pública.
4. Ejecución de actuaciones encuadradas en lo previsto en el Plan Nacional de Hemoterapia.
5. Adecuación de los Laboratorios de Salud Pública a las exigencias de la Normativa de la Unión Europea relativa a control oficial de productos alimenticios.
6. Mejora de los sistemas de información relativos a los trastornos nutricionales (bulimia y anorexia).
7. Desarrollo de programas de lucha frente a la tuberculosis, especialmente a lo referido a las formas multirresistentes y a los sistemas para garantizar el mantenimiento de los tratamientos farmacológicos individualizados.
8. Para acciones frente a otros procesos de especial relevancia.

Tercera. Organización, y coordinación. El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, facilitará al Gobierno Autónomo de Melilla cuanta información, asesoramiento y colaboración solicite para la ejecución de las actividades que se detallan.
Cuarta. Financiación-Las actividades que se detallan en la cláusula segunda se financiarán de la siguiente forma:
1. El Ministerio de Sanidad y Consumo aporta, con cargo a la aplicación presupuestaria 26.07.413 C, concepto 452, la cantidad de 2.585.600 pesetas como importe máximo de las obligaciones a adquirir financiadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo para la ejecución de las actividades citadas. Según criterios objetivos de distribución aprobados por acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de abril de 2000.
2. Dicho importe será transferido a la Ciudad de Melilla (código de identificación fiscal 87900010-E), a la cuenta abierta en el Banco Santander Central Hispano (número de cuenta corriente 0049-2506-1&1310534790) de la Ciudad de Melilla.
La aportación del Ministerio de Sanidad y Consumo se realizará una vez firmado el presente Convenio.
3. Por su parte, la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Ciudad de Melilla aportará la organización, recursos humanos y medios necesarios para la ejecución de las actividades objeto de este Convenio.

Quinta. Ejecución de Las actividades y justificación, de gastos:
1. La Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Ciudad de Melilla ejecutará las actividades de prevención objeto de este Convenio, que se especifican en la cláusula segunda. Los suministros de material, asistencias técnicas o servicios externos necesarios para el desarrollo de las mencionadas actividades se contratarán con arreglo ala legislación de contratos de las Administraciones públicas.
2. La fiscalización de los gastos derivados de este Convenio se realizará por la Intervención de la Ciudad de Melilla, sin perjuicio de las competencias del Tribunal de Cuentas.
3. Los gastos derivados de este Convenio se justificarán remitiendo a la Dirección General de Salud Pública y Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo, antes del 31 de diciembre de 2000, un estado comprensivo de las obligaciones reconocidas y los pagos realizados hasta dicha fecha por los órganos competentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Sexta. Comisión de seguimiento.- Para el seguimiento y evaluación de este Convenio, se constituirá en el primer mes de vigencia del mismo una Comisión de seguimiento compuesta, al menos, por dos representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo, dos de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Ciudad de Melilla y un representante de la Delegación del Gobierno en la Ciudad de Melilla.
Las tareas de la Comisión serán las siguientes:
Diseñar el sistema de evaluación de las actividades objeto de este Convenio.
Resolver cuantas cuestiones puedan surgir en lo referente a la interpretación, desarrollo y ejecución de este Convenio.
Séptima. Memoria. -La Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Ciudad de Melilla presentará en el primer trimestre del año 2001 una evaluación, remitiendo los resultados a la Dirección General de Salud Pública y Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo mediante el correspondiente informe final o memoria.
Octava. Mención. -La Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Ciudad de Melilla se compromete a especificar destacadamente la participación de la Dirección General de Salud Pública y Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo en las actividades que se lleven a cabo en virtud del presente Convenio de colaboración.
Novena. Vigencia -Este Convenio de colaboración entrará en vigor el día siguiente del de su firma por ambas partes y extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2000, sin perjuicio de lo dispuesto en las cláusulas sexta y séptima para la evaluación de resultados.
En prueba de conformidad, ambas partes firman por triplicado ejemplar este Convenio de colaboración en el lugar y fecha indicados. La Ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos Tolero. La Consejera de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma de Melilla, Isabel Quesada Vázquez.