Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 14 de agosto de 2006, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, por la que se acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio presupuestario de 2005
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 202/2006
Fecha Disposición :
14/08/2006
Fecha Publicación :
24/08/2006
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
La Orden EHA/777/2005, del Ministerio de Economía y Hacienda, de 21 de marzo de 2005, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho publico a las que sean de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el apartado tercero, establece que las entidades deberán publicar el resumen de sus cuentas anuales, al objeto de que todos los posibles destinatarios de la información contable puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada por dichas entidades.

En consecuencia, la Directora General de la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2005 para su general conocimiento.

Madrid, 14 de agosto de 2006.-La Directora General de la Oficina Española de Patentes y Marcas, M.ª Teresa Mogin Barquin.

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF



Ejercicio 2005. Oficina Española de Patentes y Marcas: Balance de resultados e Informe de gestión

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) tiene asignados los siguientes programas presupuestarios:

Programa OOOX Transferencias internas.

Porgrama 421 N Regulación y Protección de la Propiedad Industrial.

El programa 000X no se ha realizado debido a la importante carga económica que supone para el Organismo los costes de adquisición de la nueva sede y las obras de adaptación de la misma a las necesidades del Organismo.

El programa 421 N -como su nombre indica- tiene como objetivo principal la actividad registral y dentro de ésta, el «Reconocimiento y Mantenimiento de la Proteccion Registral en Materia de Propiedad Industrial»; las actuaciones mas significativas para lograr los objetivos de este programa, vienen dadas en dos ámbitos:

En el externo, están supeditadas a las demandas de servicio del público en general.

En el interno, la entrada en vigor de la Ley 11/1986, de Patentes; Ley 17/2001, de Marcas, Ley 20/2003, de Protección Jurídica del Diseño Industrial, así como la adhesión al Convenio de Munich de 5 de octubre de 1973 y Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT).

La actividad se concreta en la tramitación y resolucion de 197.167 solicitudes de registro de distintas modalidades de propiedad industrial, lo que determina la producción de más de 500.000 documentos, incluidas las incidencias registrales.

Las actuaciones más significativas para lograr los objetivos previstos en el subprograma «Difusión de la información tecnológica» son las siguientes:

Mantenimiento y puesta al día de los fondos documentales actualmente en poder de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Mantenimiento de las bases de datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Mantenimiento y actualización del parque microinformático.

Programas de colaboración con el CDTI, el CSIC, Universidades y con el Plan Nacional de I+D+i. Impulso a la difusión de la propiedad industrial y de los servicios de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Participación en programas europeos relacionados con la información tecnológica.

Difusión de la información tecnológica contenida en los documentos de patentes, a través de los centros de información empresarial en las Comunidades Autónomas y Parques Tecnológicos. Para ello se publicará la documentación de patentes en disco óptico CD-ROM; se publicarán boletines de los distintos sectores de la técnica y se elaborarán nuevas monografías, con objeto de hacer llegar los documentos de patentes a las Empresas, Organismos Públicos de investigación, Universidades, etc.

Las actividades para lograr el objetivo del subprograma «Desarrollo de las tareas de dirección, control, coordinación, servicios generales de apoyo» son las siguientes:

Propuesta y resolución de recursos.

Implantación del Proyecto del nuevo sistema de recaudación de tasas y precios públicos.

Gestión informatizada del archivo general.

Elaboración de certificaciones y anotación de datos registrales a petición de los Juzgados y Tribunales. Remisión a los Tribunales de Justicia de expedientes y ejecuciones de Sentencia.

Dirección y gestión de personal.

Formación de personal.

Gestión de gastos.

Adopción de medidas que posibiliten la actuación ante la OEPM utilizando vías telemáticas.

La actividad de la empresa.- El programa asignado a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), bajo la denominación «Regulación y Protección de la Propiedad Industrial», se desglosa en los tres subprogramas siguientes: A) Actividad registral; B) Difusión de la información tecnológica, y C) Dirección, gestión, apoyo y relaciones internacionales.

El contenido de estos tres subprogramas es el siguiente:

A) Actividad registral: Reconocimiento y mantenimiento de la protección registral en materia de propiedad industrial, cuyos derechos se derivan de las inscripciones efectuadas de acuerdo con lo establecido por la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes; la Ley de Marcas 17/2001, de 7 de diciembre; la Ley de Protección Jurídica de Semiconductores, y la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial; y en los Reglamentos Comunitarios 1768/1992 y 1610/1996 relativos a la creación de certificados complementarios de protección para los medicamentos y productos fitosanitarios.

B) Difusión de la Información Tecnológica: El desarrollo de un sistema de información tecnológica fue impuesto por la Ley 17/1975, de 2 de mayo, e incrementado por la Ley 11/1986, de Patentes. Este sistema convierte a la Oficina Española de Patentes y Marcas en un instrumento fundamental de la política tecnológica. A través de los medios técnicos con que cuenta la Oficina Española de Patentes y Marcas (bases de datos, fondos documentales, acceso a bases de datos externas, etc.) y del personal altamente cualificado se pueden conocer las innovaciones más recientes en cualquiera de los sectores de la ciencia o de la tecnología, pudiéndose prestar servicios de difusión selectiva, bien sea por sectores, grupos o subgrupos de la clasificación internacional en la materia, bien agrupando las empresas más significativas del sector, todo ello realizado a escala mundial. Asimismo, se mantienen servicios de vigilancia tecnológica en los sectores de Alimentación, Piezas metálicas y Biotecnología aplicada al Sector Agroalimentario, Plásticos y Calzado.

C) Dirección, gestión, apoyo y relaciones internacionales: Su cometido es el desarrollo de las tareas de dirección, control y coordinación y servicios generales y de apoyo, que hagan posible la consecución de los objetivos propuestos, junto con un buen y eficaz funcionamiento del Organismo.

Aparte de las actividades generales de dirección, control y coordinación y servicios generales del Organismo, cabe destacar en este punto, por su singular trascendencia, la intensidad de las actividades de relaciones internacionales del Organismo dado el gran número de reuniones internacionales a las que se asiste, tanto en los foros mundiales OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual), como regionales UE (Unión Europea) y la Oficina Europea de Patentes, así como diversas actividades bilaterales de cooperación.

La estructura organizativa básica de la entidad.- Está formada por un Consejo de Dirección, una Directora General y cuatro Subdirectores Generales: La Secretaria General, Signos Distintivos, Patentes e Información Tecnológica y Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales (artículo 4 del Real Decreto 1270/1997, de 24 de julio).

La unidad de contabilidad es única y forma parte del Organismo.

Existe sólo una sede, cuyo principal responsable es la Directora General