Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN CLT/2502/2002, de 14 de agosto, del Departamento de Cultura, por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión de Gobierno para Asuntos Culturales y Educativos de 30 de julio de 2002, de declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, a favor de la Farinera de Cervera
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 247/2002
Fecha Disposición :
14/08/2002
Fecha Publicación :
15/10/2002
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
RESOLUCIÓN CLT/2502/2002, de 14 de agosto, del Departamento de Cultura, por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión de Gobierno para Asuntos Culturales y Educativos de 30 de julio de 2002, de declaración, de bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico a favor de la Farinera de Cervera

Considerando que el 30 de julio de 2002 la Comisión de Gobierno para Asuntos Culturales y Educativos declaró La Farinera de Cervera bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico;
De acuerdo con lo que establece el artículo 12 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán, resuelvo:
Que se publique íntegramente en el "Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña" el Acuerdo de la Comisión de Gobierno para Asuntos Culturales y Educativos de 30 de julio de 2002, de declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, a favor de La Farinera de Cervera.
Barcelona, 14 de agosto de 2002.-E1 Consejero, Jordi Vilajoana i Rovira.
Acuerdo de 30 de julio de 2002, de la Comisión de Gobierno para Asuntos
Culturales y Educativos, de declaración de bien cultural de interés nacio
nal, en la categoría de monumento histórico, a favor de la Farinera
de Cervera

Por la Resolución de 7 de febrero de 2002 se incoó expediente de declaración de bien cultural de interés nacional a favor del edificio La Farinera de Cervera.
Se han cumplido todos los trámites preceptivos en la instrucción de este expediente, de acuerdo con lo que establece los artículos S y siguientes de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán.
Vistos los informes favorables del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catalán y del Institut d'Estudis Catalans,
Visto que se ha presentado una alegación favorable y ninguna en contra sobre el citado expediente;
A propuesta del Consejero de Cultura, de acuerdo con el artículo 5.2 del Decreto 26/2002, de 5 de febrero, la Comisión de Gobierno para Asuntos Culturales y Educativos acuerda:
Declarar bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, del edificio La Farinera de Cervera (Segarra), según la descripción y ubicación que constan en el anexo y en el plano que se publica junto con este Acuerdo.

ANEXO

Descripción y ubicación

La Farinera de Cervera está situada en las afueras de esta población, al pie de la vía del tren. Fue construida por el Arquitecto César Martinell i Brunet entre 1920 y 1922 por encargo del antiguo Sindicat Agrícola de Cervera i sa comarca. El conjunto de La Farinera no está formado sólo por la fábrica, propiamente dicha, sino que supuso también la construcción de un local social, almacenes auxiliares de cereales, una panificadora y la urbanización de dos calles.
La Farinera es un edificio formado por tres cuerpos o volúmenes en forma de U y que se adapta a la forma irregular de la parcela organizando un patio trapezoidal.
El cuerpo norte o almacén de trigo está formado por una planta subterránea y doce silos. A este volumen se le añade en el este un volumen de dos plantas y en poniente otro volumen con el gran cuerpo de escalera coronado por la torre del agua cubierta por una cúpula como símbolo de la fábrica. Esta torre, conocida con el nombre de la Torre del Trabajo, es uno de los elementos de la trilogía de las Torres de Cervera y se establece un diálogo con la Torre de la Fe o campanario de la Iglesia y la Torre de la Ciencia o torres de la Universidad.
En cuanto a las fachadas del edificio principal, destaca el uso de arcos parabólicos para definir en el exterior la posición de los espacios ocupados por los silos y el uso constante de la composición en tres niveles de las fachadas, utilizando diferentes materiales y texturas, tal como ya había hecho Martinell en las bodegas cooperativas.
La Farinera tiene una unidad estilística que, junto con la organización de los espacios que responde a la división del trabajo (estiba, manipulación y almacenes) y con la utilización de recursos estructurales, estéticos y volumétricos, enlaza este importante patrimonio industrial con los antecedentes arquitectónicos y culturales de Cervera, y lo convierten en punto de referencia paisajístico de toda la comarca.
En el edificio de La Farinera de Cervera y en las construcciones agrarias de este período destacan, además de los valores arquitectónicos, el hecho de que representan la manifestación arquitectónica visible de lo que fue el cooperativismo agrario en Cataluña desde finales del siglo xix, un movimiento que se extendió por las comarcas agrícolas de La Conca de Barberá, El Priorat, L'Alt Camp, El Baix Camp y La Segarra, y que socialmente quedó interrumpido por la Guerra Civil, dejando, no obstante, una notable implantación cultural y arquitectónica.

MAPA OMITIDO